27/1/13

COMBATIENDO LA INFLACIÓN


Es difícil que un argentino, no sienta escalofrío, cada vez que escucha la palabra inflación.

CFK debería sumar a Cavallo al gobierno,
como lo hizo Fernando De La Rúa. Ya que todos
los opositores coinciden con Cavallo, sería
bueno un consenso nacional alrededor de este
economista.-
La dirigencia política antikirchnerista, lastimosamente, a diario arremete con un cóctel de muletillas, con el burdo objetivo de potenciar ese temor nacional. La palabra inflación, es utilizada en una estrategia discursiva que se basa en apelaciones de temor.

El kirchnerismo nos conduce al caos económico.

Esa es la liviana idea que contiene el discurso opositor, funcional a quienes se llevan gran parte de la torta, y no al pueblo en general.

Es el relato del Apocalipsis que hundió a Elisa Carrió. 

Recurriendo a las apelaciones de temor, no se garantiza el éxito persuasivo.

En el caso de la Chaqueña quedó comprobado que las repeticiones de este tipo de mensajes generan un rechazo en la sociedad. El sociólogo Joseph Klapper decía que “Un auditorio en el que se provoca un exceso de ansiedad tiende al parecer a rehuir el mensaje, en lugar de prestar atención o aceptarlo”.

Pero claro que ninguno de esos dirigentes pueden decir, más de cinco palabras que se aparten del estándar explicativo ofrecido en cierta literatura económica.

En las góndolas, no se requiere ser un economista para detectar que los precios suben. Ese saber de las góndolas, es tomado por los medios dominantes, por los lobbistas de los mercados especulativos, con la intención de generar pánico social.

Los dirigentes que no tienen vergüenza política ni responsabilidad social, se suben a esa campaña de desprestigio de las acciones del estado, del maldito estado. Repiten las copiosas muletillas sembradas por la escuela de Chicago. Los supuestos progresistas se cuidan en no dar la receta para salir de la inflación porque quedarán en evidencia que harán exactamente lo que pregona Cavallo.

Todos repiten que la inflación es un impuesto encubierto, tal cual lo dijo Milton Friedman, el mayor exponente del modelo neoliberal: “La inflación es un impuesto que se aplica sin que haya sido legislado”. El economista, al decir impuesto, deja por sentado que el maldito Estado, es el padre de la inflación.

Es una visión que soslaya, por conveniencias, el poder de fuego de los monopolios, oligopolios, cárteles, trust, o más sencillamente de las corporaciones que dominan el andar de los mercados. Las explicaciones clásicas o neoliberales que pregonan libertad de mercado lo hacen bajo un supuesto- que por lo general no se da en la realidad- de un mercado de competencia perfecta, donde muchos jugadores compiten libremente hasta llegar al equilibrio macroeconómico.

Milton Friedman, decía que la inflación es una enfermedad cuya cura es detener las prensas impresoras de billetes. Los bancos centrales no deben dejarse presionar por los gobiernos de turnos para financiar el gasto público; tienen que parar la maquinita de hacer billetes.

Si tomamos el ejemplo de lo que aconteció en la Argentina en los noventa; apreciamos que el BCRA paró la maquinita, pero como contrapartida se vendieron empresas del estado, y se recurrió al endeudamiento para financiar los gastos del Estado.

Una vez que se llega al límite de la capacidad de pago del endeudamiento, el mercado que nomina y con la ayuda de las calificadoras de riesgo ataca, y todos nos hacemos expertos en el riesgo país que sube y sube, al igual que la tasa de desocupación, que las quiebras empresariales y la exclusión social.

En esta forma de pensar los bancos centrales son los arquitectos de la inflación, se dejan presionar por los gobiernos que buscan cubrir el déficit fiscal por medio de las emisiones monetarias. O sea, el maldito estado no debe tener injerencias en el Banco Central, debe abstenerse por completo.

¿En manos de quien debe estar el Banco Central? En manos de nadie, o mejor dicho en las manos invisible del mercado.

Pero si en el mercado hay pocos jugadores, entonces esa mano invisible es la de esos pocos intereses. O sea los bancos centrales deben responder a esos pocos jugadores que controlan el andar de los mercados. Con esa receta sencilla y fácil de aplicar ¿Quienes ganan a costa del empobrecimiento generalizado?

La Presidenta, ignora o niega la inflación, es otras de las muletillas vacías de conceptos que se reitera por la dirigencia opositora; y al mismo tiempo le pegan a Guillermo Moreno.

El neoliberalismo, llama a combatir el flagelo de la inflación, nunca a combatir el aumento de los precios. 

¿Por qué será? ¿No será por que los predicadores del neoliberalismo trabajan a favor de las altas tasas de ganancias de los sectores concentrados de la economía, y de los capitales financieros?   

Que un Mauricio Macri repita esas muletillas, es parte de lo previsible.

Ahora, cuando sectores autodenominados progresistas, repiten estas muletillas, nos debería guiar a la sospecha que estos muchachos no aprendieron las lecciones, y están sembrados de una idea, que como decía don Milton, lo importante en el plano de las ideas, no es lo que pueda ser cierto sino lo que sea considerado como cierto.

La palabra inflación es central en la prédica neoliberal. Bajo estos pretextos vaciaron a muchos países. Friedman, recorría el mundo para enseñar a combatir ese flagelo.

El premio Nobel de 1.976, no puso empeños para enseñar a combatir los monopolios, oligopolios, corporaciones formadoras de precios.

En la Argentina, tenemos un claro ejemplo del significado de la lucha contra la inflación.

Extirpar el flagelo de la inflación significó luchar a favor del achicamiento del Estado; luchar contra la soberanía monetaria; luchar a favor del endeudamiento nacional, que dejaba ganancias para los jugadores financieros; luchar a favor de la apertura indiscriminada del comercio exterior que desplace a la producción nacional y el empleo nacional.

La presidenta de los argentinos, lucha contra quienes suben los precios, y no contra la inflación.

No quiero decir con esto que esa lucha siempre sea bien llevada. Hay aciertos, y también errores. Cuando se desató el conflicto por las retenciones agropecuarias se hicieron visibles quienes están dispuestos a luchar en contra del aumento de los precios en el mercado interno; y quienes están dispuestos a entregarse mansamente a los intereses concentrados de la economía. También cuando se dio la discusión de la expropiación de las acciones de Repsol.

O ahora, cuando se da una lucha contra quienes presionan la moneda nacional, y pretenden darle entidad formadora de precios al valor del dólar que se compra y vende en el mercado negro. El estado no es el sinvergüenza, la evasión de impuestos también explica los desajustes de las cuentas nacionales en detrimento de los que menos tienen. Es muy sencillo condenar el gasto público que estimula el consumo de millones de argentinos, y a la vez salir en una defensa inescrupulosa de los evasores de impuestos bajo el pretexto que al gobierno nacional lo único que le interesa es “la caja”.

Que Domingo Cavallo critique al gobierno nacional, nos debe llevar a pensar que se está en el camino correcto, o por lo menos que no se está en ese atajo tan apreciado por los sectores financieros.

Que pena para aquellos que cuestionaban el modelo neoliberal, ahora coinciden con la mirada de Domingo Cavallo.

No se necesitan gladiadores contra la inflación sino gladiadores en contra de las corporaciones; gladiadores que busquen las mil y una maneras para incentivar la industria nacional, para sostener el nivel de empleo, y para sostener el salario real.

Al fin de cuentas, tenemos espejos en los cuales mirarnos para mejorar o para empeorar; cada quien sabrá para qué.

España, cerró en diciembre, con una inflación anual del 2,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-