LAS PALABRAS DEL VICE Y EL RUIDOSO SILENCIO DE LOS INTENDENTES

El desencuentro. Mensaje de voz vs Mensaje de textos.
Las cataratas de palabras del vicegobernador del Chaco nos ofrecieron una agenda interesante desde el minuto cero de la reasunción de la formula Capitanich-Ivanoff. Y no es palabrería del vicegobernador, hay un núcleo duro del mensaje político que requiere una averiguación. En principio, es destacable la buena salud de sinceridad que goza Bacileff Ivanoff, podrá reprochársele un montón de cosas pero no disfraza sus pensamientos, no se entrevera en amistad con la hipocresía del oportunista ni con ese discurso obsecuente de la alcahuetería que con tal de ahorrarse los enojos del líder es capaz de fabricarle un mundo de fantasías. Los cuestionamientos de Bacileff Ivanoff giraron alrededor de tres ejes: La conducción del movimiento peronista en el Chaco, las interferencias institucionales de Gustavo Martínez, y del malestar de Capitanich por la desconexión con el kirchnerismo.

Ella y Nosotros. ¿Y si estamos equivocados?

Cobos viendo pasar a la historia en sus ojos
“El, Moreno, y Florencia K” los vértices del triángulo  que utilizaron las empresas de comunicación para criticar el acto de asunción de Cristina Fernández de Kirchner. Es cierto que TN, en los segmentos que vi, estuvo prolijo, informó la gratuidad de los pasajes del transporte público hasta la medianoche, acaso curado de la derrota persuasiva cuando en la fiesta del bicentenario intentó instalar un clima de caos para desalentar la movilización hacia la plaza, o más simplemente porque Marcelo Bonelli no estaba al frente de la conducción. Hubo algunas digresiones pero nada para alarmarse.
El que trabajó de duro para cuestionar las formas del acto fue Clarín.com. Los puritanos de protocolos desenfundaron sus resentimientos para remarcar que Julio C Cobos fue fríamente saludado (bueno, fue un saludo protocolar). La cinta presidencial fue puesta por Florencia Kirchner. Moreno avanza sobre el gobierno. 

El sonido popular juntaba a las épocas, mezclaba ecos acumulados a lo largo de la historia con las voces de las jóvenes gargantas. La asunción de CFK fue una fiesta apropiada por el pueblo. Fiesta de los orilleros, de los trabajadores, de los descamisados, de la juventud maravillosa, de los estudiantes. En la patria popular, los intérpretes se confunden. Es la presidenta y su pueblo, es el pueblo y su presidenta.  Ella y nosotros.

Ella, distinguida por el 54,11% de los votos, acarició las aguas de un acaudalado río de esperanzas pero también nos recordó esa orilla desde donde partimos en el año 2003. Debía ser así. No podía hablar de desendeudamiento sin mencionar la asfixia social con estrangulamiento institucional que provocó el endeudamiento en la época neoliberal. Tampoco podía caer en una injusticia histórica de no remarcar la decisión firme de Néstor Kirchner para quitarnos esas pesadas piedras colgadas en el cuello de cada niño nacido y por nacer en la Argentina. El endeudamiento no es moco de pavos, es alimento de buitres. Sí ya se, los puritanos del diccionario objetan la palabra desendeudamiento.

Los de las plazas (nosotros), vaciamos los pulmones con cada parte de su discurso. Ella notificó a las corporaciones que no era la presidenta de las corporaciones sino de los cuarenta millones de argentinos. Es una declaración de principios, y es una reafirmación del modelo. Ser la presidenta de los cuarenta millones, entre otras cosas, es seguir los caminos de la restauración de los tejidos sociales. Ratificar un modelo de inclusión social y de exclusión corporativa. Esta Marcación de  límites a las corporaciones, me hizo recordar a Héctor Cámpora cuando dijo en su discurso de asunción que solo quedarán marginados aquellos que son servidores genuflexos de los monopolios apátridas. También me acordé de Domingo Cavallo cuando en su último servicio a la patria corporativa acorraló el sudor de los argentinos.

"Los medios extranjeros dicen que la presidenta rompió el protocolo de juramento" titulan algunos medios nacionales que un rato antes fueron las fuentes de algunos medios extranjeros. La espiral de fuentes periodísticas estaba muy lejos de ser verdad. La Presidenta juró por Dios y la Patria y luego se sometió por propia voluntad a un tribunal adicional para el caso de no cumplir el juramento, “si así no lo hiciere que dios, la patria y El me lo demanden”

Las línea editoriales de las grandes empresas siembran conclusiones absolutas, por ejemplo le dan status de malaria al consumo cuando dicen “la fiesta del consumo”. Pero no dicen, cual es la otra fiesta que anhelan.

Un dirigente nacional, del residuo del peor duhaldismo, se preguntaba si la presidenta convocará al dialogo a quienes piensan diferente? Y a mi me parece que existe un dialogo abierto y público. ¿Son sordos? No escuchan cuando la presidenta trabaja en contestar a los planteos que hacen?. Eso sí lo que no pueden hacer es "Dictar" la eliminación del disenso sobre puntos sustanciales como los derechos humanos, las AFJP, la ley de medios, la asignación universal.


Ella, El y nosotros, ¿quien nos garantiza que no estamos equivocados? Clarín? 

Amanda, dolor y esperanza

Argentina, dolor y esperanza de Amanda Mayor de Piérola



Gustavo Piérola, en la carta a Fernando Gabriel, que leyó en el 2009, nos ofrece las razones para no descuidar un solo instante la memoria colectiva, “Hoy hermano, y me incluyo en esto, hay una militancia que le falta fibra y que le sobran palabras, una militancia que no encuentra el camino, una militancia que ha perdido aquellas banderas, una militancia que tal vez con buenas intenciones, esta confundida, una militancia que habla mucho de aquella militancia pero en los hechos esta todavía lejos. Ayúdennos a recuperar esas banderas, oriéntennos a encontrar aquel camino, el camino colectivo y no individual, el camino de la entrega, de la pasión, del compromiso con el pueblo, pero no solo con la palabra y si con la acción, a volver a una militancia que solo tenga contratos con el pueblo y con sus necesidades. Una militancia que nos muestre que hay otro horizonte, honesto, puro, transparente, totalmente comprometido, un horizonte al que tenemos que llegar junto al pueblo”.

Telegrama de la mentira, fechado el 30 de diciembre de 1976 por medio del cual el coronel Baguer intenta hacerles creer a los Pierola que Fernando Gabriel estaba prófugo. Gustavo relata en la ultima sonrisa la imagen de su padre con el telegrama en mano, flameándolo como si fuera un banderita, con una alegría por creer que su hijo estaba prófugo hasta que Gustavo le dice con la frialdad de mierda “viejo están aplicando lo que ellos llaman la ley de fuga, su rostro se fue transformando Y muy despacio, fue subiendo a su auto y lo vi alejarse con el rostro quebrado, sin entender y queriendo creer en esa gran mentira.
Fue la última sonrisa que disfrutamos del viejo, nunca la olvidaré, con aquel papel, con aquel asqueroso, inmundo, infame y cruel papel en la mano, agitándolo alegremente
.

El Pacto de silencio impide encontrar el destino final de varios de los cuerpos de los compañeros, entre ellos, el de Fernando Gabriel Piérola quien al momento del fusilamiento tenía 25 años de edad, estudiante de arquitectura en la UNNE y militante barrial. El telegrama de la mentira decía al Sr. Héctor Gabriel Piérola: Comunico a Ud. que el día 13 de diciembre de 1.976, una columna que transportaba personal detenido desde Resistencia hacia Formosa, a la altura del Kilómetro 1042 de la Ruta Nacional Nº 11, fue atacada por delincuentes subversivos, con la aparente intención de liberarlos o eliminarlos, a efectos de evitar declaraciones comprometedoras. Como consecuencia del choque armado y posterior intervención de otros efectivos del orden, se produjeron bajas en ambos bandos y algunos detenidos lograron fugar. Cumplo en comunicarle que su hijo FERNANDO GABRIEL PIEROLA, logró fugar y que aún se encuentra prófugo.

Una madre prohibida de despedir a su hijo, y por muy poco casi no puede inaugurar su obra Argentina, dolor y esperanza. Amanda mayor de Pierola no puedo inaugurar su mural sino hasta un año antes de su muerte. Comenzó a trabajar en el mural en el año 1986 o como dice la canción del video: de punta a punta recorres los andamios,  el descansar nunca aunque crezcan los años, consiguió el aula magna de la UNNE pero como en una de las escenas del mural hay un cura párroco presenciando la tortura la justicia la obligó a borrar al cura de la escena de tortura. Recién en el 2004 la justicia federal autorizó a terminar la obra, fue el ultimo 13 de diciembre de Amanda Mayor de Pierola quien no paró de luchar desde el mismo año 76 cuando inició sus viajes al chaco para buscar verdad y justicia. Amanda Mayor de Pierola falleció en el 2005.- Quizás naciste de nuevo en el diciembre aquel, parida por tu hijo Fernando Gabriel.






En los Piérola, mi modesto homenaje para las victimas de la masacre de Margarita Belén.

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails