Ir al contenido principal

Ella y Nosotros. ¿Y si estamos equivocados?

Cobos viendo pasar a la historia en sus ojos
“El, Moreno, y Florencia K” los vértices del triángulo  que utilizaron las empresas de comunicación para criticar el acto de asunción de Cristina Fernández de Kirchner. Es cierto que TN, en los segmentos que vi, estuvo prolijo, informó la gratuidad de los pasajes del transporte público hasta la medianoche, acaso curado de la derrota persuasiva cuando en la fiesta del bicentenario intentó instalar un clima de caos para desalentar la movilización hacia la plaza, o más simplemente porque Marcelo Bonelli no estaba al frente de la conducción. Hubo algunas digresiones pero nada para alarmarse.
El que trabajó de duro para cuestionar las formas del acto fue Clarín.com. Los puritanos de protocolos desenfundaron sus resentimientos para remarcar que Julio C Cobos fue fríamente saludado (bueno, fue un saludo protocolar). La cinta presidencial fue puesta por Florencia Kirchner. Moreno avanza sobre el gobierno. 

El sonido popular juntaba a las épocas, mezclaba ecos acumulados a lo largo de la historia con las voces de las jóvenes gargantas. La asunción de CFK fue una fiesta apropiada por el pueblo. Fiesta de los orilleros, de los trabajadores, de los descamisados, de la juventud maravillosa, de los estudiantes. En la patria popular, los intérpretes se confunden. Es la presidenta y su pueblo, es el pueblo y su presidenta.  Ella y nosotros.

Ella, distinguida por el 54,11% de los votos, acarició las aguas de un acaudalado río de esperanzas pero también nos recordó esa orilla desde donde partimos en el año 2003. Debía ser así. No podía hablar de desendeudamiento sin mencionar la asfixia social con estrangulamiento institucional que provocó el endeudamiento en la época neoliberal. Tampoco podía caer en una injusticia histórica de no remarcar la decisión firme de Néstor Kirchner para quitarnos esas pesadas piedras colgadas en el cuello de cada niño nacido y por nacer en la Argentina. El endeudamiento no es moco de pavos, es alimento de buitres. Sí ya se, los puritanos del diccionario objetan la palabra desendeudamiento.

Los de las plazas (nosotros), vaciamos los pulmones con cada parte de su discurso. Ella notificó a las corporaciones que no era la presidenta de las corporaciones sino de los cuarenta millones de argentinos. Es una declaración de principios, y es una reafirmación del modelo. Ser la presidenta de los cuarenta millones, entre otras cosas, es seguir los caminos de la restauración de los tejidos sociales. Ratificar un modelo de inclusión social y de exclusión corporativa. Esta Marcación de  límites a las corporaciones, me hizo recordar a Héctor Cámpora cuando dijo en su discurso de asunción que solo quedarán marginados aquellos que son servidores genuflexos de los monopolios apátridas. También me acordé de Domingo Cavallo cuando en su último servicio a la patria corporativa acorraló el sudor de los argentinos.

"Los medios extranjeros dicen que la presidenta rompió el protocolo de juramento" titulan algunos medios nacionales que un rato antes fueron las fuentes de algunos medios extranjeros. La espiral de fuentes periodísticas estaba muy lejos de ser verdad. La Presidenta juró por Dios y la Patria y luego se sometió por propia voluntad a un tribunal adicional para el caso de no cumplir el juramento, “si así no lo hiciere que dios, la patria y El me lo demanden”

Las línea editoriales de las grandes empresas siembran conclusiones absolutas, por ejemplo le dan status de malaria al consumo cuando dicen “la fiesta del consumo”. Pero no dicen, cual es la otra fiesta que anhelan.

Un dirigente nacional, del residuo del peor duhaldismo, se preguntaba si la presidenta convocará al dialogo a quienes piensan diferente? Y a mi me parece que existe un dialogo abierto y público. ¿Son sordos? No escuchan cuando la presidenta trabaja en contestar a los planteos que hacen?. Eso sí lo que no pueden hacer es "Dictar" la eliminación del disenso sobre puntos sustanciales como los derechos humanos, las AFJP, la ley de medios, la asignación universal.


Ella, El y nosotros, ¿quien nos garantiza que no estamos equivocados? Clarín? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…