29/9/11

Agustin D’attellis: “La economía heterodoxa es pensar y priorizar objetivos centrados en la gente”



Economía K en Abrapalabras con el Lic Agustín D´attellis, miembro del equipo que lidera Amado Boudou, y de la agrupación La GraN MaKro. La entrevista fue en el marco del III congreso de economistas heterodoxos organizado por la La GraN maKro y el Instituto de Capacitación Juan D. Perón en el Guido Miranda, y que contará con destacados panelistas, y cuyo cierre estará dado por el Viceministro de Economía de la Nación Roberto Feletti y el gobernador de la provincia del Chaco Jorge M Capitanich. El licenciado D’attelis narró que la GraN maKro fue pensada a partir de los problemas de naturaleza comunicativa que tuvo la resolución 125,  y que nació formalmente en abril del corriente año; y al mismo tiempo señaló que el nombre de la agrupación hace referencia, a cómo Miguel Ángel Broda, llamaba despectivamente “El gran Macro” a Néstor Kirchner. “Nosotros tomamos el guante de esa definición para denominar a la agrupación” Manifestó.

El economista se refirió a la diferencia que mantienen con los economistas ortodoxos: “La práctica nos demuestra que si llevamos adelante la conceptualización ortodoxa lo único que se generan son crisis sistemáticas; son modelos que defienden ciertos intereses y no tienen como objetivo el bienestar social. En cambio, la economía heterodoxa es pensar y priorizar objetivos económicos centrados en la gente, mejorar la calidad de vida de la gente. La distribución del ingreso, preservar el empleo” 


D’attellis dice que “El desendeudamiento, es uno de los pilares del modelo porque en gran parte que la Argentina no sienta los embates de la crisis del mundo desarrollado se debe a la liberación de la carga de la deuda. Hoy se puede utilizar capital propio para  hacer política anticíclica”. Luego graficó por qué se reiteran las recetas ortodoxas en España, Grecia: “Los bancos que tienen los títulos de estos países en crisis, son de Alemania y Francia, entonces las recetas que aplican es para salvar a los bancos, y pagan el ajuste los ciudadanos” 

La falta de credibilidad y de seguridad jurídica, son las consignas emblemáticas de los economistas ortodoxos, que en esta entrevista el dirigente desmitifica: “Hoy tenemos un nivel de inversiones en relación al PBI de 24%, es un máximo histórico. Muchos dicen que es mentira que la Argentina esté inmersa en proceso de industrialización, Argentina es el único país de América Latina que está aumentando la participación de las manufacturas de origen industrial en sus exportaciones”; y luego manifestó “Me encanta una frase que dijo el Ministro Boudou: Argentina tendrá un tipo de cambio creíble para el país pero incierto para los inversores especulativos” y agregó que “La época de la valorización financiera que arrancó por el setenta en la Argentina, terminó a fines de la década del noventa

INFLACION

El tema de la inflación, es otro del cual se habla bastante en los medios, y al respecto enunció que no coincide con ninguna de las causas que manejan los economistas ortodoxos porque detrás de eso vienen las recetas para enfriar la economía. “Una visión plantea que la inflación es un fenómeno monetario, otras de las visiones es por qué la oferta no crece al mismo ritmo de la demanda pero nosotros creemos que no es así, sino que la presión que hay sobre los precios es por un tema de inflación importada.  Cuando sube los precios de los commodities,  genera presiones alcistas en algunos sectores por la estructura propia de formación de precios de nuestra economía. Entonces, el tratamiento de atacar el fenómeno inflacionario no es el enfriamiento de la economía sino que tenemos que trabajar de cómo tratar esta inflación importada, y creemos que dando empuje a la demanda efectiva en el mercado interno hace aumentar la inversión, la capacidad productiva de la economía”

PROFUNDIZACION DEL MODELO

“Estamos trabajando en proyectos de investigación, en este momento tenemos 10 proyectos de investigación sobre cada uno de los temas que consideramos necesarios para avanzar, por ejemplo: la informalidad en el mercado de trabajo, la industrialización, ley de entidades financieras, entre otros.” La idea nuestra es que esto se plasme en un libro que tenemos pensado publicar en los próximos meses.


 Ir a descargar

28/9/11

Basileff Ivanoff, desmiente distanciamiento de E. Aguilar




Juan Carlos Basileff Ivanoff, vicegobernador de la provincia del Chaco, en abrapalabras se explayó sobre Aida Ayala, Néstor Avalle, Eduardo Aguilar, entre otros puntos
El vicegobernador informó sobre la firma de un nuevo decreto donde designa al Lic. Néstor Avalle en las funciones que le encomiende el gobernador Jorge M. Capitanich.


Asimismo desmintió distanciamiento del Lic Eduardo Aguilar, Ministro de Economía de la provincia. En otro orden no descarta la posibilidad que el partido de la concertación termine apoyando a Gustavo Martínez en las próximas elecciones del 9 de Octubre y reafirmó sus cuestionamientos a la forma de gestionar de la actual intendente de Resistencia.

Ir a descargar

21/9/11

Alicia Azula: “Puse todo el aparato de Barranqueras que necesite Aída”

Alicia Azula, intendenta reelecta de la ciudad de Barranqueras manifestó que acompañará tanto a Aída Ayala como a Cipollini en las próximas elecciones municipales del 9 de Octubre. “Puse todo el aparato de Barranqueras que necesita Aida para que la acompañemos” manifestó al mismo tiempo que adelantó que su hija mantendrá reuniones con el jefe de campaña de Aida Ayala a los fines de ultimar los detalles de la colaboración.

Por otro lado aclaró que  no hubo teléfonos descompuestos en la información equivocada de una derrota en Barranqueras  dada por el ex gobernador Ángel Rozas.

Azula sostuvo que se debe analizar los resultados pero no desde la óptica de la culpa sino para ver que cosas pueden corregir para el futuro, y manifestó que “Roy recorrió la provincia cuatro veces, a lo mejor faltó una estrategia más agresiva para posicionarlo en el inconsciente colectivo de la gente porque convengamos que  del otro lado teníamos un candidato con una fuerte campaña mediática. Tenemos que analizar pero no desde la óptica de la culpa sino de ver que se puede corregir”

Con respecto a su posicionamiento de cara al 2015 manifestó que “Del éxito de la próxima gestión depende mis proyecciones, a nadie escapa que yo quise estar en la formula en estas elecciones, desde hoy ya estamos trabajando con vista al 2015”

 Ir a descargar

18/9/11

CAPITANICH EL HACEDOR DE UN TRIUNFO APLASTANTE

El parco cielo del amanecer no fue impedimento para que las urnas hospeden la masiva confianza en Jorge M. Capitanich. No es una revancha pugilística. Pero se parece. El montenegrino de les ganó en forma consecutiva y en el mismo orden a Ángel Rozas y Roy Nikisch con quienes había perdido en 1.999 y 2003, respectivamente.

El fervor coquista en la extensa caravana del jueves, de alguna forma ya había anticipado el volumen histórico de la victoria. La cosecha record de votos es el corolario de una gestión que fue planificada y ejecutada a lo largo y ancho del territorio provincial.

Ni el más antiperonista puede negar la dimensión de los hechos. Capitanich, demostró que es un hacedor implacable de destinos. Su pasión política es la única espada que utiliza en esta batalla para sacar  la provincia de ese estancamiento secular.

En estas elecciones tuve la sensación que mientras los demás candidatos se postulaban para el cargo de gobernador; Capitanich se postulaba para ser el mejor gobernador de la historia.

Frente a la prensa desparramó emoción y números. Le dedicó el triunfo a Néstor Kirchner. También a Cristina Fernández de Kirchner a quien le dijo “Este triunfo es suyo señora Presidenta”. Respecto al 2015 se apresuró a decir “no especulen conmigo”, rodeado de Florencio Randazzo y Amado Boudou.


Aunque victorias como estas podrían convocar la soberbia de cualquier moral, Capitanich prefirió la mesura. No se mareó con ese crecimiento de más del 20%  en el flujo de votos respecto del 2007 ni tampoco con esa gran brecha que le sacó al segundo.-

16/9/11

El exilio de Perón en San Pedro del Paraná

Entrevista en Abrapalabras a Juan José Pfeifau, periodista platense, autor de una nota publicada en el día de la fecha en tiempo argentino en el marco del recordatorio del golpe de estado de 1955.
El periodista visitó el pueblo paraguayo donde recabó datos sobre la estadía de Juan D. Perón, y los motivos por el cual fue muy bien recibido el lider argentino tras el golpe del 55.
Leer nota El pueblo que cobijó al líder en el ’55
 


10/9/11

Abrapalabras, un acercamiento a la política y a la economía

Abrapalabras, en su tercera temporada a partir del lunes 12/09/2001 se emitirá en Radio Universidad 91.1. Lunes a viernes 18 hs en un programa donde se abordará la actualidad política y económica. 

4/9/11

LA VICTIMIZACION DE MAGNETTO

La victimización de Magnetto. Candela es victima de la política, nosotros los periodistas también es el nuevo chip infiltrado en las columnas de los soldados de Magnetto. Todavía atragantados con el amargo sabor de la derrota del 14 de agosto intentan reciclar la basura informativa o reciclarse ellos mediante burdas e irresponsables asociaciones. En este domingo la manada encontró otra excusa para inflar la sensación que quienes buscan –sigo a Mariano Grondona- “la veracidad informativa y la opinión honesta”  son victimas de una persecución del gobierno nacional, el gobierno nacional intenta secuestrar la verdad que afanosamente buscan develar los verdaderos periodistas.

La comicidad se topa con el absurdo cuando Mariano Grondona dice en su columna en La Nación: “Si la búsqueda de la veracidad informativa y de la opinión honesta es la meta moral de la profesión periodística, ¿por qué es descalificada por un gobierno que exalta, al contrario, al llamado periodismo militante, un simulacro de periodismo que, alimentado por las arcas públicas, se pronuncia invariablemente a su favor?”. 

El chip  magnettizado se repite tanto que a algunos de sus pollos como Van der Koy en la obsesión de criticar a CFK se le escapó un impensada verdad: “Cristina nunca tuvo buena sintonía con la prensa, ni siquiera en sus tiempos de parlamentaria. Disfrutó de algunas mieles en la década del 90 porque desde su banca, en Diputados y el Senado, lidió muchas veces contra el menemismo. Lo hizo, incluso, rompiendo con el bloque del PJ” pero cerró el párrafo con la habitual mentira “El periodismo, en general, reflejó sus porfías.”

Joaquín Morales Solá no podía estar ausente en esta campaña de victimización, se preguntó ¿Qué empujó a la Presidenta a quebrar con la prensa las ondas de amor y paz, puramente electorales, que despliega ahora hasta con Mauricio Macri? Y concluyó histéricamente con “La política le ha puesto un nombre al proyecto oficialista de domesticar a los críticos. Lo llama la mendigurización de todos los discursos públicos”.

Todo bien, ¿pero cual es el objetivo de este gobierno que se da el lujo de tener enfrente a Clarín?, la respuesta por lógica debe provenir del editor general de CLARIN, Ricardo Kirschbaum: “El objetivo es subordinarlo”. 

Y sí, las metas morales del periodismo señalada justamente por Mariano Grondona suenan a provocación, son históricas sus posiciones, sus reflexiones en televisión, desde el más reciente con Biolcatti hasta aquel diálogo justificatorio de la tortura en el caso Patti del 3/10/1990:
-Mariano Grondona: “Si tuviera frente a sí a un señor que puso una bomba que destruira la ciudad dentro de cinco minutos, ¿usted tortura o no?
-Bernardo Neustadt: “Tal vez, la denuncia de los detenidos considera malos tratos al hecho de que, en vez de decirle ‘por favor, pase por acá’, Patti les empujara la cabeza y les haya dicho pasa adentro’”
-Gerardo Sofovich: “quizás los delincuentes se sintieron molestos porque no le convidaron café”

Mejor, veamos este dialogo humoristico, o no tanto:

Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-