Ir al contenido principal

Agustin D’attellis: “La economía heterodoxa es pensar y priorizar objetivos centrados en la gente”



Economía K en Abrapalabras con el Lic Agustín D´attellis, miembro del equipo que lidera Amado Boudou, y de la agrupación La GraN MaKro. La entrevista fue en el marco del III congreso de economistas heterodoxos organizado por la La GraN maKro y el Instituto de Capacitación Juan D. Perón en el Guido Miranda, y que contará con destacados panelistas, y cuyo cierre estará dado por el Viceministro de Economía de la Nación Roberto Feletti y el gobernador de la provincia del Chaco Jorge M Capitanich. El licenciado D’attelis narró que la GraN maKro fue pensada a partir de los problemas de naturaleza comunicativa que tuvo la resolución 125,  y que nació formalmente en abril del corriente año; y al mismo tiempo señaló que el nombre de la agrupación hace referencia, a cómo Miguel Ángel Broda, llamaba despectivamente “El gran Macro” a Néstor Kirchner. “Nosotros tomamos el guante de esa definición para denominar a la agrupación” Manifestó.

El economista se refirió a la diferencia que mantienen con los economistas ortodoxos: “La práctica nos demuestra que si llevamos adelante la conceptualización ortodoxa lo único que se generan son crisis sistemáticas; son modelos que defienden ciertos intereses y no tienen como objetivo el bienestar social. En cambio, la economía heterodoxa es pensar y priorizar objetivos económicos centrados en la gente, mejorar la calidad de vida de la gente. La distribución del ingreso, preservar el empleo” 


D’attellis dice que “El desendeudamiento, es uno de los pilares del modelo porque en gran parte que la Argentina no sienta los embates de la crisis del mundo desarrollado se debe a la liberación de la carga de la deuda. Hoy se puede utilizar capital propio para  hacer política anticíclica”. Luego graficó por qué se reiteran las recetas ortodoxas en España, Grecia: “Los bancos que tienen los títulos de estos países en crisis, son de Alemania y Francia, entonces las recetas que aplican es para salvar a los bancos, y pagan el ajuste los ciudadanos” 

La falta de credibilidad y de seguridad jurídica, son las consignas emblemáticas de los economistas ortodoxos, que en esta entrevista el dirigente desmitifica: “Hoy tenemos un nivel de inversiones en relación al PBI de 24%, es un máximo histórico. Muchos dicen que es mentira que la Argentina esté inmersa en proceso de industrialización, Argentina es el único país de América Latina que está aumentando la participación de las manufacturas de origen industrial en sus exportaciones”; y luego manifestó “Me encanta una frase que dijo el Ministro Boudou: Argentina tendrá un tipo de cambio creíble para el país pero incierto para los inversores especulativos” y agregó que “La época de la valorización financiera que arrancó por el setenta en la Argentina, terminó a fines de la década del noventa

INFLACION

El tema de la inflación, es otro del cual se habla bastante en los medios, y al respecto enunció que no coincide con ninguna de las causas que manejan los economistas ortodoxos porque detrás de eso vienen las recetas para enfriar la economía. “Una visión plantea que la inflación es un fenómeno monetario, otras de las visiones es por qué la oferta no crece al mismo ritmo de la demanda pero nosotros creemos que no es así, sino que la presión que hay sobre los precios es por un tema de inflación importada.  Cuando sube los precios de los commodities,  genera presiones alcistas en algunos sectores por la estructura propia de formación de precios de nuestra economía. Entonces, el tratamiento de atacar el fenómeno inflacionario no es el enfriamiento de la economía sino que tenemos que trabajar de cómo tratar esta inflación importada, y creemos que dando empuje a la demanda efectiva en el mercado interno hace aumentar la inversión, la capacidad productiva de la economía”

PROFUNDIZACION DEL MODELO

“Estamos trabajando en proyectos de investigación, en este momento tenemos 10 proyectos de investigación sobre cada uno de los temas que consideramos necesarios para avanzar, por ejemplo: la informalidad en el mercado de trabajo, la industrialización, ley de entidades financieras, entre otros.” La idea nuestra es que esto se plasme en un libro que tenemos pensado publicar en los próximos meses.


 Ir a descargar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…