¿EL ANOCHECER DE PEPPO?

D. Peppo y A. Leiva
Los soleados días están terminando para intendentes que se acomodaron en la grilla de posibles sucesores de Jorge M Capitanich, en cada una de las situaciones publicas, como fueron las declaraciones inoportunas de Basileff Ivanoff y la reciente oleada de rumores que instalaba a Capitanich como compañero de formula de Cristina F. de Kirchner. 

A partir del 2012 para las construcciones de candidaturas ya no alcanzarán la disciplina partidaria ni los laureles conquistados en el pasado, la fiesta estrenará escenario, participarán invitados nuevos y habrá cambios en el ritmo de la danza. Al simple efecto de ejemplo para esta opinión, tomaré la figura de Domingo Peppo, intendente de Villa Angela, hasta aquí con legitimidad arrolladora en su pueblo, con buen posicionamiento en el sudoeste provincial, con presencia protagónica en el foro de intendentes justicialistas y con ganas de ser “El sucesor” para lo cual utilizaba al sudoeste chaqueño como su plataforma de lanzamiento provincial.

A la mesa tradicional de intendentes justicialistas se sumarán nuevas voces, y en lo que se refiere al sudoeste Capitanich lleva referentes como Viviana Damilano quien según mediciones de Sergio Elías tiene un alto posicionamiento en las Breñas o a Marcelo Golob en Charata. Es prematuro elaborar conclusiones pero si se puede intuir que el agregado de fichas al tablero político  producirá variantes en el juego donde hasta aquí se caracterizaba por la comodidad y la ausencia de otras opiniones.

Asimismo, es esperable que para el próximo periodo de gobierno, se reorganicen los roles para intensificar temporal y espacialmente las acciones políticas de los hombres de confianza del gabinete como Eduardo Aguilar, Beatriz Bogado y Omar Judis, que ya al día de hoy -según mediciones de Consultora del Litoral - cuentan con buena imagen de gestión. Y aquí es valido mencionar que cuando Capitanich arribó al poder, Domingo Peppo y Aldo Leiva fueron participes claves, eran la voz de “los intendentes” y fueron convocados a integrar el gabinete donde pasaron con más penas que glorias, y esas penas fueron más notorias a partir del desempeño correcto de sus sucesores: Beatriz Bogado en Desarrollo Social y Juan M Pedrini en Ministerio de gobierno. Otro síntoma de mellas en el espacio de poder o de modificaciones en las circunstancias de poder que podríamos considerar es el trueque Eduardo Aguilar por Domingo Peppo para encabezar la lista de diputados provinciales.

Es esperable también el crecimiento de situaciones endógenas al poder de cada uno de los municipios que exijan prestar atenciones especiales a los fines de salvaguardar el poder local. En este sentido, hasta la propia sombra puede ser un alerta. Domingo Peppo postula a Susana Simonofski para reemplazar a Gustavo Ferrer en la presidencia del Concejo Deliberante con el llamativo dato que tanto el saliente como su sucesora hicieron publicas sus vocaciones de ser el próximo intendente de Villa Angela. Bastaría un pequeño paso en falso para que la estructuración del poder local esté bajo riesgos de entrar en un proceso gradual y sostenido de debilitamiento.

El dilema, entonces, será saber como Domingo Peppo se reubicará a partir de posible mella de su poder territorial en el sudoeste chaqueño, a partir del engrosamiento de la confianza del gobernador  en los actuales ministros, y ante el incierto transcurrir de las personas de su confianza en Villa Angela. ¿Podrá Peppo rearmarse, y evitar que el anunciado crepúsculo no se transforme rápidamente en la noche?

EL VIAJE

Cristina F. de KIRCHNER anunció su postulación para el periodo 2011-2015. Jorge Milton Capitanich, viajó Ayer pasado el mediodía a Capital Federal. Esto provocó un aumento de la demanda informativa en el chaco por parte del microclima político. En Resistencia, estábamos inmersos en el debate sobre el desdoblamiento de las elecciones municipales. Hubo de girar drásticamente hacia una posible candidatura de Capitanich en la formula presidencial.


El montenegrino, desde hace algún tiempo, es uno de los nominados por distintos medios nacionales, como un probable compañero de formula, a la par de otros como Carlos Zanini, Amado Boudou, Abal Medina, A. Kirchner, E. Zaffaroni, entre otros. 

Vale anotar que esos mismos medios nacionales especularon que Cristina F. de Kirchner no se presente para un próximo mandato. Utilizaron distintos argumentos obtenidos en esas famosas "Fuentes cercanas a la Presidenta".

Es probable, una vez consumado el triunfo electoral la especulación de esos medios sea "Reforma constitucional que incluya la reelección indefinida".


El revuelo comunicacional en el Chaco, durante la jornada de ayer fue imponente (y entretenido). “El viaje” de Capitanich a Capital Federal, fue un parte de prensa oficial que produjo una catarata de especulaciones. La materia prima venía servida en bandeja, había una agenda para explotar al máximo. Las especulaciones viajaban de ida y de vuelta a Capital Federal. Hasta los eventuales sucesores de Capitanich fueron mencionados en portales chaqueños y nacionales.


No hay información, hay especulación. Si hubiera suficiente información no habría incertidumbre. Todo lo vinculado a Capitanich como compañero de formula son meras especulaciones. Apuestas periodistas. 

En ese esquema, llamamos a distintos actores políticos para que ofrezcan sus pareceres. Para no quedarnos fuera de agenda a Julio René Sotelo, Juan Chaquires, Viviana Damilano y Antonio Morante.

Ir a descargar
Cr. César Lopez

JOSE MONGELO "CREO QUE VOY A ESTAR DENTRO DE LOS SELECCIONADOS"

José Mongeló, subsecretario de culto y gobierno de la provincia del Chaco se refirió al anuncia de la candidatura a la reelección de la Presidenta Cristina F de Kirchner, en este sentido remarcó que lo vivió muy emocionado y que no existen dudas que Cristina sea nuevamente la presidenta, comparativamente hay un abismo respecto a los demás dirigentes que siempre están en la coyuntura, y Cristina se proyecta como una estadista realmente muy importante para los argentinos, altamente reconocida por otros presidentes en el mundo. Asimismo señaló que Cristina siempre un cuadro político brillante y excepcional, juntos a Kirchner eran dirigentes consustanciados con sus proyectos y eso contagiaba.

Asimismo el ex Diputado Nacional se refirió a las expectativas que tiene para volver a la cámara baja de la nación. “Hoy por hoy no tengo una expectativa que no sea la diputación nacional, ya por esta hora es como que las cartas están echadas.” En ese sentido manifestó se mostró confiado “Creo que voy a estar dentro de los seleccionados no solamente por mi historia personal de relación política con la presidenta sino también porque ya tengo la experiencia de haber pasado por la cámara y porque al frente del espacio institucional del gobierno del chaco considero que tuve una tarea importante y creo que el gobernador eso también lo destaca”


Ir a descargar

VICTOR HUGO CON EL CORAZON CALIENTE


Víctor Hugo Morales, A minutos de haber compartido la emoción y la distinción de entregarle el premio Rodolfo Walsh a Ebe de Bonafini, nos distinguió a nosotros con una entrevista en ABRAPALABRAS.

Nos dijo que se sintió distinguido por la Universidad al ser el elegido para entregarle el premio a Ebe de Bonafini, “Me siento agradecido a la vida”, ha sido una distinción para mi mismo, ha sido gratificante, señaló.

Asimismo se refirió al hostigamiento de la ultima semana por parte del diario de Fontevechia, también nos dijo que la noticia de aceptación de los hijos herreras Noble “es aliviador pero hay que tener cuidado con la información hasta que se pueda decodificar debidamente, lo que se trata es de que los datos están para siempre al servicio de la verdad”.

Y por ultimo nos contó que anduvo buscando trabajo en la ciudad de Resistencia ni bien llegó a la Argentina. “Pude haber trabajado en Chaco” concluyó.

Ir a descargar

NIKISCH: SI CAROSINI ESTA EN LA VEREDA DE ENFRENTE, VIENEN MUCHOS PARA ESTE LADO

Entrevista realizada 02/06/2011
Roy Abelardo Nikisch, candidato a gobernador por la Alianza, en el marco de su campaña electoral pasó por Abrapalabras donde dijo que Capitanich mintió con la cantidad de viviendas y la cantidad de puestos de trabajos creados en el provincia, y al respecto de su plataforma de gobierno sostuvo que ya llegará el momento para presentarla a la sociedad chaqueña.

El actual senador también habló de su trabajo de base iniciado en el dos mil nueve hasta llegar a ser el candidato a gobernador del consenso y que en ese sentido no se mete en las internas de las distintas localidades del interior. Respecto a la interna en Sáenz Peña manifestó que agotaron todos los medios para producir un acercamiento entre las partes (Peche-Cipollini) pero que en definitiva privaron las decisiones personales de los precandidatos.

El ex gobernador escuchó atentamente parte de las declaraciones de Carlos Carosini en abrapalabras y manifestó que “No merece ni la pena hablar de él, yo le agradezco que esté en la vereda de enfrente, si el está enfrente vienen muchos para este lado”

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails