MI NOMBRE ES VICTORIA

Carlos Martinez, y Victoria Donda
“Yo tuve una vida linda, difícil con algunos momentos mas complicados que otros” Así comenzó Victoria Donda la charla que mantuvimos en Abrapalabras. Nacida en la ESMA, hija de desaparecidos por la dictadura. “Cuando nací mi mama no quería gritar porque no quería que yo la escuche gritar, gritaba Viva Perón” narró.

Victoria Donda, tiene dolores pero no odios. De su padre apropiador dijo que “Yo tuve y sigo teniendo una buena relación, hoy la relación es mas sana, el amor no se termina, el amor siempre está y yo lo voy a seguir amando siempre, el cometió un delito y tiene que enfrentar su responsabilidad ante la justicia y la sociedad”.

Victoria mientras por un lado era buscada por su abuela materna Leontina (Una de las doce fundadoras de la asociación abuelas de plaza de mayo) por el otro lado era escondida por su tío (Hermano de su padre y militar que participó en la ESMA) de quien dijo que nunca tuvo relación, “Lo quise ver una sola vez para preguntarle donde estaban mis padres”  ¿vos que le diría a la persona que es tu tío pero que además estuvo parado al lado de tu mama mientras la torturaban? Me ahorro un mal trago, que lo juzguen, que lo condenen como a todos los que tuvieron responsabilidad.

“No escribí mi libro para hacer catarsis sino con el espíritu de poder aportar a la reconstrucción de una historia colectiva, contar las pequeñas historias nos hace ver mas claro el presente y no resignarnos a que lo que tenemos es lo mejor, siempre podemos tener algo mejor. Si nosotros nos hubiéramos resignados en los noventa a dejar de pelear por el juicio y castigo, hoy los genocidas seguirían todos libres y ninguno sentado en el banquillo de los acusados como están ahora, me siento orgullosa de un pueblo que puede enjuiciar a quienes lo desangraron y lo asesinaron. Ojalas algún día pueda festejar la condena del tipo que la empujo a mi vieja de un avión pero mi mama no peleaba para condenarlo a el, mi mama peleaba por un mundo mejor” Victoria Donda, suelta las palabras con naturalidad, cuenta parte de su historia sin rencores ni condicionamientos, “Mis padres militaban en Moròn, en montoneros” para luego agregar que no es peronista, “construí una identidad nueva pero sí reivindico la identidad peronista de mi mama  y de mi papá”  

Carlos Martínez, diputado Provincial manifestó que en el libro se revaloriza a la política desde un lugar auténticamente humano, ella eligió la militancia antes de recuperar su identidad, se incorpora a la política en los tiempos duros del menemismo, y en el libro se desprende  la militancia como opción de vida. Carlos Martínez describió a la joven legisladora del conurbano como “Pura vitalidad de la cual brotan enseñanzas”.


Ir a descargar

AGUILAR: "CAPITANICH ME DIJO NO TE BAJES, SEGUI PARA ADELANTE"

 Eduardo Aguilar, un par de horas antes de la reunión ampliada con sus adherentes, en Abrapalabras, habló  de su precandidatura.

Nadie duda que el peronismo resistenciano, se fortalece a partir de la creación de un precandidato alternativo a Gustavo Martínez. La entrada de Eduardo Aguilar a la cancha electoralista, es un modo de contener las pretensiones que pudiera tener el presidente de SAMEEP. La política no se agota en una precandidatura. Más allá que Eduardo Aguilar no termine siendo el candidato a intendente, se puede suponer que el justicialismo tiene un nuevo nombre para integrar variantes electorales en el futuro inmediato.


El actual ministro de economía, sostuvo que no baja la precandidatura. Sin embargo, aclaró que si ello ocurriera, sería producto de una negociación que encabezará el gobernador. "Si no llega el consenso, participaremos en la interna del 17 de Abril.


“Cada vez que consulte con el gobernador respecto a mi candidatura, y en la última semana me dijo no te bajes, seguí para adelante, es muy bueno el trabajo que estás haciendo, se reflejan en las encuestas, se reflejan en la adhesión de los dirigentes, y en función de eso seguimos”

El licenciado marcó las diferencias de conductas de los dirigentes políticos en los siguientes términos: “Hay una gran divergencia que son las prácticas. Hay en la política una práctica permanente de descalificaciones que termina postergando no solo el debate de ideas sino además de darle la posibilidad a la gente que elija entre nosotros en función de las conductas, de las formas en que cada uno construye”.

Eduardo Aguilar acotó además que se siente orgulloso de pertenecer a la gestión Capitanich, “Estamos trabajando desde hace mucho con el gobernador, y este gobierno vino a cambiar una matriz en la que había penetrado la corrupción, vino a cambiar una matriz de concentración de poder que había ahogado a la prensa, a los otros poderes del estado, se respira aire distintos en la provincia del Chaco”


Aguilar al momento de referirse al proceso interno del PJ resistenciano manifestó que “Las candidaturas no se consiguen de operaciones en portales de Internet. Cualquiera en el justicialismo tiene que comprender que el peronismo de Resistencia tiene un proceso de divisiones históricas, nadie por si mismo representa más del 30 o 40 por ciento del justicialismo de Resistencia tenga la estructura que tenga”.

Aguilar luego insistió que existe un sector mayoritario de la ciudad de Resistencia que busca un peronismo distinto, de buena leche, transparente: “A nosotros nos interesa un peronismo distinto en Resistencia, que se parezca a lo que estamos haciendo en función de gobierno, un peronismo abierto, un peronismo con códigos, con buena leche, de gente honesta, transparente, un peronismo que tenga como objetivo central la renovación constante, la mejora de sus cuadros dirigenciales y de sus líderes, un peronismo que no apueste a liderazgos hegemónicos ni conductores eternos. El que intenta hacer lo contrario, podrá hacer anuncios, lo que no se podrá hacer después es encolumnar a los compañeros".



Ir a descargar

SOMOS SOLDADOS DEL PROYECTO

El foro de intendentes justicialistas de la provincia del Chaco es una estructura de poder de peso especifico con una extensa base territorial. El foro se reunió con el gobernador para delinear el año electoral que tuvo como principales definiciones de la reunión fueron la reelección de los intendentes, la conformación de una comisión para trabajar en aquellos municipios donde no gobierna actualmente el Frente Chaco Merece Más y el respaldo irrestricto a las decisiones que tome Capitanich como conductor del partido y del Frente Chaco Merece Mas.

En abrapalabras, en simultáneo intentamos abordar en comunicación simultanea con los intendentes de Villa Angela y Puerto Tirol sobre algunas de las partes de la reunión de los intendentes con el gobernador.

“Somos soldados del proyecto”, así definió el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager al rol del foro de intendentes justicialistas de la provincia del Chaco en el actual esquema de poder.El peronismo hace mucho tiempo que buscaba un conductor, y lo hemos encontrado en Capitanich manifestó Sager, para luego agregar que la ratificación de la pertenencia al proyecto es un reconocimiento sin condicionamientos al liderazgo de Capitanich y será el quien decide quien, donde y como juegan los demás.

Capitanich es el Messi de la política y el decide donde juega cada uno de nosotros” remarcó Peppo.

Domingo Peppo, intendente de Villa Angela aclaró que no se levanto la mano de ningún candidato a intendente donde actualmente no gobierna el Frente Chaco Merece más. “En la reunión que mantuvimos con el gobernador no se levantó la mano de ningún candidato a intendente de ninguno de los pueblos donde no tenemos intendentes”

 El foro de intendentes mantuvo la estructura de poder en la provincia en tiempos difíciles con un trabajo militante para recuperar el gobierno provincial y esto se dio de la mano de Capitanich y de nuestra Presidenta manifestó el ex Ministro de gobierno de la provincia.
Ir a descargar

XENOFOBIA, FORMULA ELECTORAL, TRABAJOS, TIERRA

 Aida Ayala, Basileff Ivanoff, Irene Dumrauf, Sergio Socklender, Fabricio Bolatti, voces politicas que pasaron por Abrapalabras en el transcurso de esta semana.

NO TODAS LAS EXPRESIONES KIRCHNERISTAS SON JUSTICIALISTAS
 Fabricio Bollati realizó un balance de las reuniones de la mesa nacional de la Federación de Tierras y Viviendas realizadas en Formosa. La idea de la federacion es darle un apoyo al MOCAFOR y sostener el repudio sobre lo acaecido en La Primavera y asimismo adelantò un acercamiento a Francisco Nazar principal opositor de Gildo Insfran siempre y cuando Nazar acompañe a la presidente Kirchner o prescinda de una candidatura presidencial. 
El diputado provincial, además, valoró como positiva la reunión mantenida con el Gobernador Capitanich sobre la propuesta de loteo social que permitirá a las familias acceder a precios que se adapten a los niveles de ingresos de cada familia y a la vez acceder a la financiación necesaria.

LA GESTION CAPITANICH ES UNA EPOPEYA
Sergio Schoklender, en abrapalabras manifestó que los chaqueños deben comparar con los años anteriores bajo la gestión radical con estos bajo la Gestión Capitanich, hay un antes y un después,  es una epopeya. Los chaqueños que regresan a la provincia ven asombrado como cambió y recuerdan como se fueron, aquel que regresa percibe ese cambio, y ojalas todos valoren el esfuerzo enorme que se hace.

Nunca me presentare a ninguna candidatura, no tengo paciencia, no soy un político soy un constructor afirmó cuando se le preguntó si tenia alguna expectativa electoral. El representante de la fundación Madres de Plaza de Mayo informó que para la provincia del Chaco se construirán cinco mil viviendas más, veinte hospitales, dos fabricas de casas y aulas, dos politecnicos (uno en Santa Silvina, y otro en Las Palmas) aunque dijo que la idea es llegar a cuatro. También nos adelantó que esta proyectando inversiones para la provisión de plantas potabilizadoras a distintas comunidades de pueblos originarios correlacionados a distintos proyectos productivos.-
AGUILAR AVANZA EN ACCIONES QUE NO SON DE SU COMPETENCIA
Irene Dumrauf, ex diputada provincial y actual secretaria de gobierno de la municipalidad de Resistencia habló de todo en Abrapalabras. De los duros momentos en los cuales le tocó  gobernar a la Alianza, ojalas nos hubiera tocado en esta epoca en la cual llueven recursos manifestó para mas tarde reconocer  su tristeza cuando le tuvo que tomar juramento  a Jorge Capitanich.
"Me hubiera gustado ser candidata a intendente" señaló para luego agregar que responde a las decisiones partidarias.
"Bergia fue en contra de los principios de la UCR, tracionò la voluntad de la union civica radical, hoy es un justicialista más"
"Aguilar avanza en acciones que no son de su competencia, antes que criticar debe ocuparse de corregir los errores de su gestión" dijo a la hora de responder sobre las tareas que realiza el precandidato a intendente del PJ.

 
CUANDO TODOS DISPARABAN, YO LO ACOMPAÑE EN LA FORMULA
El vicegobernador de la provincia del Chaco,Basileff Ivanof confirmó su candidatura er abrapalabras, "somos amigos hace muchos años" dijo respecto a su relaciòn con Capitanich. "Lo acompañe en la formula cuando todo disparaban, y ahora nadie presionó para que salga esta formula"
Asimismo, habló sobre las declaraciones de Aida Ayala sobre la comunidad china, fue una declaracion desafortunada dijo para luego agregar que le da el beneficio de la duda sobre la intencionalidad

JAMAS DISCRIMINE
La intendente de la ciudad de Resistencia, Aida Ayala señalò que sacaron de contexto sus declaraciones, "jamas discrimine" afirmó. Respecto de la campaña electoral dijo que es prematuro entrar en el proselitismo y que trabaja para la ciudad antes de preocuparse por los pasacalles de otros candidatos como los de Eduardo Aguilar.-


GESTION, ACUSACIONES, Y CARNAVALES

A continuación, parte de los audios de entrevistas realizadas en abrapalabras en el transcurso de esta semana.

Aldo Leiva, intendente de General San Martín nos relató orgulloso sobre los carnavales de su ciudad.

Carlos Martínez, diputado provincial (Proyecto Sur) daba algunos detalles sobre la causa judicial abierta tras el secuestro de Marihuana en camioneta que estaba a cargo del diputado Egidio García. Martínez, señaló que en las escuchas telefónicas del único detenido de la causa se desprende que estaba esperando fungir como chofer del subsecretario de Gobierno José Mongelos.

El gobernador de la provincia del Chaco,Jorge Milton Capitanich a su regreso de la Capital Federal nos contaba sobre los alcances que tendrá la nueva Central Alimentaria de Resistencia, de los parques industriales de la provincia, y sobre los lineamientos de las próximas elecciones provinciales.

LA CONVERGENCIA PRAGMATICA

El contador Daniel San Cristobal reflexiona acerca de como los principales dirigentes del radicalismo acordaron la candidatura de Roy Nikisch a la gobernación de la provincia del Chaco. San Cristobal hace un repaso de las tensiones y sus motivos que hacian impensable un acuerdo entre el rozismo y el nikismo.

Ir a descargar

¿SAN CRISTOBAL CANDIDATO A INTENDENTE?
El dirigente manifestó que en su partido se baraja la posibilidad de presentar candidato propio, por fuera del Frente Chaco Merece Más aunque admitió que es prematuro hablar de definiciones electorales. San Cristobal marcó cuales son las expectativas para un nuevo acuerdo con el gobernador con quien se reunieron hace un par de semana pero dada las indefiniciones internas del PJ se debe esperar para saber como será el nuevo acuerdo y cuales serán los cargos electivos que incluya. "La construccion del frente se hace poniendo ideas y hombres, el frente grande cree puede estar en la lista de diputados provinciales"

Ir a descargar


Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails