Ir al contenido principal

UN ESCRITOR MILITANTE


La organización de la trigésimo séptima feria de libros de Buenos Aires tiene su posicionamiento.
La feria de Buenos Aires será estrenada por un forastero, ¿Es imaginable al festival de Cosquin inaugurado por  Shakira?,
En las frondosas bibliotecas, no existen escritores argentinos contemporáneos con meritos para gozar del privilegio de correr el telón de la feria de libros?

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, sin duda porta una credencial literaria global, sus visitas y  exposiciones son honorables para cualquier feria del mundo.

Buenos Aires merece su exposición, pero no  es fácil asimilar la ofrenda que se le otorga: Abrir palabras en la tierra de los Borges, de los Sabatos, de Los Cortazar, de los Bioy Casares y de tantos otros escritores.

Mario Varga Llosas, además de formar parte del universo de escritores latinoamericanos, es un hombre que opina con vehemencia desde el exterior, por no decir agravia a la política internas de países como Venezuela, Indonesia, Argentina, España, Corea del Norte, etc.

Mario Vargas Llosa- por coincidente casualidad o por consciente causalidad- está enclavado en ese poderoso esquema neoconservador norteamericano, desde ahí, pretende rentabilizar los dones planetarios hacia las arcas imperialistas.

Las palabras del escritor globalizado, a veces, suenan parecidas a una balacera.

El peruano, para argumentar las mieles de la globalización dijo que, la noción de identidad cultural desde lo político es un  peligro para la libertad. 

En su habilidad creativa, genera  justificaciones para las acciones imperialistas. Cuando por razones de seguridad se abrieron atajos contra las libertades individuales de los ciudadanos del mundo, dijo: “Los criminales fanáticos que empotraron los aviones en las Torres Gemelas y el Pentágono no se equivocaron: el mundo es ahora, gracias a ellos, menos seguro y menos libre”. 

En un dialogo imaginario, el formidable escritor y pensador uruguayo, Eduardo Galeano le preguntaría acerca de las decisiones tomadas por un presidente de EE.UU. ¿quien lo eligió presidente del planeta? a mí nadie me llamo a votar en esas elecciones, ¿y a ustedes?, o ¿quién amenaza la paz universal?.

Las opiniones de Mario Vargas Llosa no son contra Argentina sino a favor del fervor imperialista norteamericano.

Y desde ese prisma vuelan conceptos contra los gobiernos de aquellos países que osaron contradecir a la suprema autoridad.

Así por ejemplo llego a decir en los dos mil que “…A quienes echan la culpa de este estado de cosas al “neoliberalismo” habría que preguntarse por que en España y en Chile, donde si se vienen aplicando políticas de privatización y de apertura de al mundo, el neoliberalismo ha dado tan óptimos resultados, en tanto que en Argentina y en el Perú no”.

Vargas Llosa, en su fervorosa coincidencia con los postulados básicos de la defensa norteamericana es capaz de establecer comparaciones agarradas de los pelos con tal de demonizar a Chávez y rescatar a la Colombia irresoluta: “…La democracia venezolana ha quedado maltrecha debido a la demagogia y la corrupción y nadie sabe si saldrá indemne del populismo cesarista del comandante Chávez. En Colombia, en cambio, pese a los cataclismos sociales y políticos, hay todavía una legalidad, una prensa libre, unas fuerzas militares sometidas al poder civil, y un consenso muy amplio en contra del golpe militar. Eso justifica siempre la esperanza, aun en medio del Apocalipsis.”

Y el sabio uruguayo, autor de las venas abiertas de América Latina, desde las entrañas le contestaría con la serenidad de quien tiene la razón: “Desde hace años, en Colombia el poder enseña que el crimen paga. A la sombra del poder, y por el alimentadas, han crecidos las bandas paramilitares que vienen lloviendo muerte sobre el país. La prensa internacional atribuye toda la culpa a los narcotraficantes y a los guerrilleros; pero la violencia es más bien hija de la Doctrina nacional de Seguridad, que instrumenta a los ejércitos para matar compatriotas.”

La voz de Mario Vargas Llosa será la primera que sonará en la prestigiosa feria de libros.

Después vendrán los demás, y es una pena que no sea un compatriota, que no sea  un dueño de casa quien tenga el honor de abrir las puertas de la ferias e invitar calurosamente a los visitantes a pasar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…