Los acuerdos del Frente Grande, responden a una línea pragmática o a una coherencia ideológica?
En el seno de algunos sectores del Partido justicialista se aprecia cierta voluntad de angostar el pasillo de entrada al Frente Chaco Merece Más. Las charlas cafeteriles no reúnen la fuerza necesaria para transformar una realidad política sino tan solo un valor testimonial sobre deseos políticos de algunos dirigentes de un partido, que entre otras características, suma a partir de las divisiones internas y si dividir suma tanto por que no hacerlo también con los aliados.
Los Kirchner son peronistas, situados en la centro izquierda del peronismo. El justicialismo de hoy, mayoritariamente, es kirchnerista, algunos por convicciones, otros por meros pragmatismos. El Frente grande “es un desprendimiento del partido justicialista”, vio la luz en los noventa como expresión alternativa a las políticas menemistas, luego de atravesar zozobras tras la caída del gobierno de la alianza en el dos mil uno se convirtió en un espacio con peso especifico dentro del kirchnerismo. El Kirchnerismo nuclea a peronistas y a no peronistas.
El estallido transversal. Foto Telam.- |
Cual es el punto de contacto entre el frente grande y el Kirchnerismo? Naturalmente la ideología de centro izquierda. En palabras de Barone “seria la forma hipócrita de ser peronista”, una especie de peronistas no asumidos. También están los peronistas defraudados que fundaron otro partido político. Sin ir mas lejos, la actual ministro de defensa Nilda Garre, peronista ella, es una de las dirigentes mas cotizadas del frente grande. El Frente Grande, en mi criterio, no es uno de los tantos fragmentos de la izquierda testimonial que existen en la argentina, sino mas bien una expresión ideológica ordenada, clasificada y organizada en un partido político con pretensiones de participar en las decisiones de gobierno, acaso por esa indubitable raíz peronista que le dio vida.
El justicialismo de los noventa, mayoritariamente, era menemista, algunos por convicciones, otros por meros pragmatismos. Menen es peronista, y a la luz de los hechos podemos inferir que en su etapa de gobierno se ubico en la centro derecha del peronismo. Es decir, el Frente Grande nació como un espacio de la centro izquierda, rebelándose a las políticas neoliberales implementadas por el menemismo, recuérdese la decisión del peronista Carlos “Chacho” Alvarez de abandonar el bloque justicialista en el año noventa junto a otros siete legisladores.
El frente grande fue parte de la alianza del 97 y también de sus trágicas consecuencias para el país. Las opciones políticas dadas en los noventa eran continuar con las políticas menemistas o cambiarlas radicalmente. El frente grande, antes de llegar a la unión con los pragmáticos radicales, junto a “PAIS”, partido político que nació de la mano otro peronista defraudado, José Octavio Bordón, dieron vida al FREPASO en 1995 y fueran la segunda fuerza en las elecciones presidenciales de aquel año.
Si leemos a las apuradas podríamos concluir que el Frente grande es un partido político cuyas opciones son realizadas en forma pragmática sin importar el continente ideológico, una vez estuvo con los radicales y otra vez con los peronistas. Ahora, si nos detenemos a reflexionar, sacándonos las camisetas, podemos inferir que el frente grande conlleva en sus opciones una coherente direccionalidad que se mantiene inmutable desde su nacimiento.
El Frente Grande seguirá en el Frente Chaco Merece Más, no existen precondiciones para que ocurra lo contrario, mas allá que a una parte del justicialismo no les resulte del todo agradable su presencia. De las varias charlas que mantuve en abrapalabras con dirigentes del Frente Grande puedo avizorar una línea de pensamiento que viaja en una dirección, hacia un acuerdo programático a nivel provincial con distintos matices en cada una de las localidades chaqueñas. El acuerdo programático no será a paquete cerrado sino implicará propuestas y cargos para garantizar el cumplimiento del acuerdo. Una cosa son las charlas cafeteriles de algunos dirigentes peronistas, y otra cosa muy distinta son las decisiones tácticas que en el plano electoral debe tomar Capitanich.
"Un buen pastor esquila las ovejas, pero no las devora" .-(Suetonio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario