Ir al contenido principal

MACRI Y LA GENTE

Las políticas neoliberales fueron exitosas desde un plano resultadista. La movilidad social descendente fue una patología planeada desde los tiempos de la dictadura militar hasta el dos mil uno, desde Martínez de Hoz hasta Cavallo, desde Videla hasta De la rua.

En la Argentina se padeció de un proceso exclusivo. La dictadura mató e hizo desaparecer a toda persona que significaba un riesgo para los planes neoliberales, fue el comienzo de un proceso que significó exponer a la argentina a un estado de indefensión político, económico e ideológico.
Nada fue casual. La dictadura en el marco de la organización territorial perseguía, mataba, secuestraba y quemaba libros. En la democracia menemista, además del vaciamiento del estado, proliferó el exhibicionismo como una sutil forma de censurar los debates ideológicos, estaba prohibido pensar las problemáticas sociales. Se veneraba la competencia como herramienta para el progreso, se estimulaba el individualismo, el aislamiento. La moda era ningunear a quienes insinuaran plantear un debate y sobrestimar a quienes se mantenían apáticos con los problemas sociales. Macri es un fiel exponente del noventismo, estaba en el exhibidor de la juventud exitosa que mejor le quedaba a la filosofía neoliberal, era la imagen del éxito, Hijo de un millonario, profesional, presidente de Sevel.No importaba que su supuesto éxito era una extensión de su cuna.

Y hablando de cuna, tomo un relato de Gabriela Cerruti en El Pibe, Pág. 24: “…durante la campaña electoral en que el candidato sufría los embates de la oposición por los negocios de su padre, uno de los coordinadores del equipo sugirió: ‘corramos a Franco de la escena, empeza a mostrarte con tu vieja’. Mauricio sonrió, hagamos una comida con ella y van a ver…El almuerzo se llevo a cabo en la casa de barrio Parque. En menos de diez minutos, Alicia Blanco Villegas elogio al dictador Videla, arremetió contra los villeros, los pobres, los cartoneros y los homosexuales. Franco es progresista al lado de los Blanco Villegas. El problema de Mauricio es ser más Blanco Villegas que Macri’ aclaró entonces el gran experto en esa interna familiar, Gregorio Chodos.
La interna familiar que relata Gabriela Cerruti en su libro avanza desde el casamiento de Franco Macri con Alicia Blanco Villegas “para entrar en la oligarquía argentina” dice la autora para luego agregar que  “los Blanco Villegas fueron para Franco Macri la puerta al mundo de las estancias y la oligarquía ganadera” y también describe la trascendencia de Jorge Blanco Villegas en la educación de Mauricio como contratar el Instituto de Economía Social de Mercado de la UCD para que le dictara clases de economía y política a Mauricio quien más tarde se afilió a la UCD.

Mauricio Macri es un residuo neoliberal en la política argentina, es parte de ese establishment al cual dictadores y políticos argentinos le rendían –y le rinden- cuentas. Macri fue Diputado Nacional, y su mayor trascendencia fue no ir casi nunca a las sesiones de la cámara. Macri actúa en su estructuración conservadora, oligarca y neoliberal cuando analiza el problema desatado en Soldati. Hasta es lógico que para él esto sea una invasión, y como tal el remedio sea reprimir primero, mas tarde inundar los medios de palabras xenófobas e instar a defenderse de los inmigrantes de mala calidad (porque a los inmigrantes que facturan millones se los agasaja), luego relatar -como si no fuera jefe de gobierno- que esto es porque el Estado está Ausente.

Son demasiados optimistas quienes creen que Macri podría actuar de otro modo, que podría pensar la ocupación de un espacio público como reclamo a la falta de políticas habitacionales en la ciudad de Buenos Aires en vez de verla como una invasión. Macri no llegó a la política para tomarse el trabajo de idear soluciones para las necesidades públicas ni siquiera para responder a los periodistas sin que un asesor le dicte las respuestas frente a todas las cámaras, él tiene otra misión.

Toda sociedad que quiera asegurar a los hombres la libertad debe empezar por garantizarles la existencia” León Blum

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…