Ir al contenido principal

ELECCIONES 2017: UN JUEGO DE 5

Las elecciones legislativas 2017, en el Chaco, serán ganadas por el peronismo. No tanto por virtuosidad propia sino por las debilidades del radicalismo para constituirse en una opción. El Chaco pasa por el peor momento de los últimos 10 años; pero el fixture electoral deberá cumplirse, los cargos deberán ocuparse. En ese marco las especulaciones y operaciones ganarán los espacios mediáticos. Existe una crisis de expectativas que interfiere en la red motivacional del voto. La "Ley de Hierro de la oligarquía dirigencial", enunciada por Robert Michels a principio de siglo XX, nos lleva a votar por las opciones menos malas, por resignación al escenario dado, y no por encantamientos a las ideas, a las gestiones. 

En el radicalismo chaqueño existe anarquía, en el peronismo una guerra fría entre Gustavo Martínez y Jorge Capitanich; pero todo decantará en el puerto de los acomodamientos. ¿La oposición y el oficialismo, para qué quieren mayoría en la legislatura provincial? Solo por una cuestión folclórica de repartirse una mayor cantidad de cargos. Tanto el oficialismo como la oposición seguirán navegando como lo vienen haciendo. Los partidos, deberán hacer un mínimo esfuerzo para generar alguna expectativa de cambio de rumbo que genere resultados positivos para la sociedad.  

Las dos principales figuras del radicalismo Ángel Rozas y Aida Ayala, hacen política interna. En el radicalismo se advierte una dosis de anarquía, así lo evidenció el mensaje de washat de Alicia Azula, y el caso de Casalboni en Quitilipi. No existe una autoridad política que abreve en las fuentes de las políticas nacionales, y las distribuya por todo el Chaco. En esa anarquía, las principales acciones política son aventajarse por una selfie al lado del Presidente, bombardear gacetillas con ataques a Jorge Capitanich, y cada 5 palabras utilizar las etiquetas Kirchnerismo, corrupción, y Plan Belgrano. Muy poco para un partido que es parte del gobierno nacional.  Ángel Rozas con problemas de salud se vio obligado a desensillar. En el caso de la ingeniera, su estadía por Capital Federal en el poderoso ministerio que conduce Rogelio Frigerio, no fue relevante. Territorio y comunicación, son dos aspectos políticos que se deben tomar en cuenta a la hora de conjeturar sobre posibles derroteros. Si Aida sigue en caída en materia de territorialidad, Cambiemos trabajará para encontrar un candidato 2019 que se amolde a la venta electoral de la nueva política, y juventud.  

Las tres principales figuras del peronismo iniciaron el proceso de negociaciones con los papeles de las encuestas. La unidad en esta etapa no quiere decir que las negociaciones no presenten nuevos puntos de evaluación. Se puede hablar de preacuerdos de entendimientos pero no de acuerdos cerrados.  Por lo pronto, el Municipio de Resistencia ya recibió beneficios con la licitación de 51 cuadras de pavimentos con fondos provinciales; y la cesión de dos inmuebles para la construcción de un nuevo cementerio municipal y planta de residuos sólidos. Y seguirá sumando.

Las fuentes no coinciden cuando se pide especificidad sobre acuerdos en materia de confección de listas legislativas. Es lógico que todavía no existan datos concretos, hay una guerra fría entre Gustavo Martínez y Jorge Capitanich. Una fuente le dijo a quien escribe, en la lista de diputados provinciales el esquema es 4-3-3 para los primeros diez lugares, y otra fuente (vinculada al gobernador Peppo) que Capitanich pidió el armado de toda la lista de diputados nacionales. Esta última opción es improbable, ningún dirigente (a menos que haya decidido retirarse) pondría todas sus fichas en una sola canasta (lista).-

El gustavismo, por lógica, intentará defender los espacios ganados en negociaciones anteriores. Y tiene un espacio ganado en la Cámara baja a defender. Lo resignará siempre y cuando Jorge Capitanich se ponga el traje de candidato con pedido de licencia como intendente. Esto se desprende de las declaraciones mediáticas del propio Gustavo Martínez; cuando se refirió a que Jorge Capitanich  puede pedir licencia, y que además tiene una candidata para ingresar a la lista de Diputados nacionales. Es decir, Gustavo Martínez libera la cancha en la lista de diputados nacionales bajo dos condiciones: 1) Que Capitanich sea el candidato; y 2) Que no renuncie, y pida licencia como lo hizo Tejedor en Charata.
 

Gustavo Martínez tiene la ilusión política de ser intendente de Resistencia para luego pelear por la gobernación. Si Capitanich se va licenciado del Municipio, cumplirá el primer peldaño de esa ilusión política. Tanto Silvina Batakis como Jorge Capitanich son dos figuras de talla para plebiscitar modelos políticos contra Aida Ayala. Silvina Batakis sería agregar valor a la política local; y no tendría costos estratégicos para el peronismo como lo tendría en el caso que Jorge Capitanich decida ir en la "lista de titulares para irse licenciado del Municipio", constituiría una defraudación a la voluntad del pueblo de Resistencia.  




Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

El exilio de Perón en San Pedro del Paraná

Entrevista en Abrapalabras a Juan José Pfeifau, periodista platense, autor de una nota publicada en el día de la fecha en tiempo argentino en el marco del recordatorio del golpe de estado de 1955.
El periodista visitó el pueblo paraguayo donde recabó datos sobre la estadía de Juan D. Perón, y los motivos por el cual fue muy bien recibido el lider argentino tras el golpe del 55.
Leer nota El pueblo que cobijó al líder en el ’55



EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …