Ir al contenido principal

EL AJUSTE ES HOY, ES ACÁ, ES AHORA.

Si bien desde algunos sectores mediáticos y políticos consideran que las objeciones a la gestión Macri, son palos en la rueda concebidas en las fanáticas cabezas de los ultrakirchneristas; en estas horas no se necesita recurrir ningún trabajo de sondeo de opinión para intuir que el asunto socioeconómico se puso agrio. La paradoja es que Elisa Carrio, Beatriz Sarlo, y Sergio Massa picaron en punta para cuestionar los ajustes. Margarita Barrientos, fue la única allegada que intentó defender las medidas con el argumento de la esperanza. 

Pero no existen esperanzas posibles que puedan solventar el duro momento que viven las familias argentinas. Ningún argentino podría acercarse a la ventanilla, y decirle al cajero que para abonar la factura de luz no le alcanza el dinero pero que tiene un stock de esperanzas. El cajero, si no es muy antipático, podría utilizar el latiguillo electoral de Macri para significar que la factura debe pagarse hoy, no en el segundo semestre: "Es hoy, es acá, es ahora".

El modelo de ajuste no es una invención de Macri, es un programa de gobierno que viene enlatado. Argentina ya lo padeció en otros tiempos. Algunos países de Europa lo padecen en la actualidad.

Sin ir más lejos, en el mes de Febrero, el FMI presentó el informe 16/69 con datos obtenidos al mes de abril del año pasado. Allí están los lineamientos para el programa de gobierno, y sus efectos. Unificación de mercado de divisas (que no es otra cosa que devaluación), Ajuste fiscal creíble (creíble, es cuando las clases populares sienten el impacto como ocurre en la actualidad); y restablecimiento de la credibilidad de la política monetaria. El informe no dice nada que no se haya dicho durante el proceso electoral. La sociedad argentina tuvo información relevante y oportuna para tomar la decisión del voto. Tanto Daniel Scioli como los economistas del PRO (hasta que fueron escondidos por una estrategia comunicacional de engaño) fueron muy claro de los sucesos que vendrían.

El FMI, dice que "Toda eliminación de los controles cambiarios y unificación de los mercados de cambio producirá probablemente depreciación significativa del peso". El informe, acota que "La depreciación del tipo de cambio tras el levantamiento del cepo probablemente produciría un pico inflacionario".

Y los consejos siguen. Una vez que se desató el pico inflacionario, la estrategia de la desinflación podría dar resultados si se basa en el fortalecimiento de la disciplina fiscal (ajustes) y endurecimiento de las condiciones monetarias (no emisión/endeudamiento externo). Si se pudiera eliminar el financiamiento del BCRA, se reduciría a cero el crecimiento de la base monetaria, y se recortaría la inflación. 

El FMI sostiene que eso abriría una brecha en el financiamiento fiscal que habría que corregir con acceso a "endeudamiento externo o con una reducción del déficit fiscal". Y claro, cuando se habla de acceso a endeudamiento externo, el FMI es claro: Se requiere pagar a los holdauts.

El gobierno y el FMI solo difieren en el momento de la remontada. Para el organismo la remontada llegaría a fines del 2016, comienzo 2017. El gobierno nacional, nos invita a cerrar los ojos e imaginar que en el segundo semestre del año se inicia la remontada. El gobierno es hábil para sembrar artilugios, cuando nos dice segundo semestre, pensamos en julio/Agosto; no en las fiestas navideñas que sería lo mismo que decir primer semestre del año 2017.


Para el FMI, la caída del consumo por la gran devaluación podría suavizarse con el "efecto riqueza" que sentirán (El organismo habla en tiempo futuro porque es un informe redactado con anterioridad a la devaluación) aquellos hogares argentinos que al momento de la devaluación tengan dólares en sus manos. No sé cuantos hogares argentinos vieron apreciar sus ahorros en dólares, y aumentaron el consumo por ese efecto riqueza. Asimismo, el daño de la caída de la actividad se suavizaría con una estrategia económica que inspire confianza para que el capital extranjero regrese tanto en forma de cartera como de IED. 

En el informe de 38 páginas se advierte que las políticas económicas del gobierno nacional tienen un liderazgo claro y contundente del FMI. Tan claro que uno de los párrafos advierte que las medidas podrían no aplicarse si el gobierno teme a las repercusiones políticas por las medidas impopulares: "El pico inflacionario y el recorte de los subsidios energéticos harían de la devaluación del peso una medida sumamente impopular. El impacto recesivo de las medidas descritas arriba podría golpear con especial dureza a los segmentos más vulnerables de la población. El surgimiento de descontento social, a su vez, podría erosionar el capital político necesario para poner en práctica algunas de las medidas descritas (por ejemplo, la consolidación fiscal), poniendo en entredicho la credibilidad del programa global de reforma. El temor a las repercusiones políticas podría disuadir al nuevo gobierno de gestionar un proceso de cambio".

El líder FMI debe quedarse tranquilo. Mauricio Macri, demostró infinita valentía para meterse contra el bolsillo de las mayorías populares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEPPO HACE CAJA, NO POLÍTICA

El gobierno superfluo de Peppo tocó fondo. Una provincia con obras paralizadas, y con autorización legislativa para endeudarse por 8000 mil millones de pesos en el mercado financiero. Muchas voces (en forma tardía) se levantaron en su contra. El saqueo nacional contra jubilados, ex combatientes, y niños; fue un tema de la vocería electoral. Como también lo fue la flexibilización laboral. La designación de Elda Pértile, y Mosqueda no fue azarosa, fue una decisión planificada para alistarse en la tropa neoliberal que comanda el estado nacional. Nadie puede alegar inocencia ni torpeza a la hora del voto. Domingo no pierde un centavo de su patrimonio ni de sus sueldos, pierde la provincia con la baja de consumo, con el agravamiento de la crisis social en los próximos meses. Son millonarios que llevan muchos años viviendo del estado. ¿Qué sensibilidad pueden sentir por el prójimo de los sectores más vulnerables?. Hace algún tiempo, mientras los Resistencianos padecían tremendas interrupcione…

EL PEOR DICIEMBRE PARA PEPPO

Fue el peor Diciembre en materia de repercusiones negativas para Domingo Peppo. 
Entre los puntos positivos de la gestión política de Peppo, podemos situar la aprobación de dos leyes de presupuesto durante el año. La ley del consenso fiscal como respaldo al pacto firmado con Macri. El pago de aguinaldo a los trabajadores públicos. Secheep sigue con barquinazos pero se nota una mejoría para plantarse en un diciembre caliente. El desdoblamiento electoral, que benefició al Macrismo para ponderar la real valía territorial del radicalismo, trajo pesados costos de credibilidad para el propio Domingo Peppo. En los hechos, se verificaron una candidatura testimonial en la lista provincial, y que tanto Juan Mosqueda como Elda Pértile fueron a jugar con las cartas impuestas por Casa Rosada.  Los cambios en el gabinete, iniciaron, en el anuncio desubicado de Horacio Rey sobre una evaluación compartida con el gobernador para designar funcionarios. Las promesas de cambios no se pudieron verificar en l…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

EN RÍO SUCIO NO VALE EL DILEMA DE CAÑA O PESCADO

Si bien la presencia de Cristina no alcanzó para impedir o modificar la reforma tributaria, se puede aventurar que su presencia fue una gota en el desierto, eleva el volumen de la política frente a un gobierno corporocratico. La dirigencia política, está condenada a discutir todas las iniciativas que surjan de la plataforma empresarial del gobierno de Cambiemos. El Senado no es un living para tertulias de negocios sino un recinto para debatir leyes.
Los debates previsionales, laborales e impositivos, se circunscriben en cómo organizamos el país. El dilema es ¿El país se mueve  para responder intereses de las corporaciones o se mueve para satisfacer necesidades públicas?. 
El gobierno representa a gente de negocios (a gran escala, preferentemente de la economía de especulación), no a la gente del pueblo (pequeña y mediana escala de la economía de la producción y trabajo). En ese dilema, podemos situar la frase crítica de Cristina, y que se circunscribe en la percepción elogiosa de la Re…