EL EFECTO KOHLI

Capitanich encabezó reunión de gabinete.
Se acrecienta la incertidumbre por los cambios.

Por lo general, se cree que no hay movidas políticas en los años no electorales. Jorge Capitanich, en este último semestre, sembró cuatro datos políticos que merecerían, en mi criterio, cierta atención: No a la re-reelección, El pueblo es el único heredero, la reaparición de Ivanoff y la designación de Kohli.

Cuando un grupo pensó que era conveniente instalar la re-reelección de Capitanich; la respuesta del líder no se hizo esperar. Desde casa de gobierno, en el mediodía de un sábado, el líder destartaló esa estructura mediática; y presentó el proyecto de las PASO.

Unas semanas después, armaron un operativo de prensa para hacerse notar como “El elegido”. La respuesta de Capitanich tampoco se hizo esperar. De frente, sin intermediaros, con los militantes de testigos y desde el escenario del Club Sarmiento disparó: “El único heredero es el pueblo”. También, en ese día de la lealtad peronista, el gobernador mencionó en su discurso a su eterno compañero de formula.  

La designación del Darío Kohli produjo un alerta en la dirigencia del justicialismo, y en los funcionarios de su gabinete. No porque a Kohli le falte condiciones para ser el Presidente de Lotería Chaqueña, sino por el efecto sorpresa que contenía esa decisión de Capitanich. La mayoría se enteró por los medios, más precisamente en Chaco Día por Día y en el Diario Norte.

Esta designación fue seguida por la ausencia del gobernador. Al efecto Kohli se le agregaron las declaraciones de quien siendo el Vicegobernador de la provincia del Chaco. Sí, es el mismo a quien algunos funcionarios -de los que llegaron con vaqueros- le escribieron una solicitada en su contra; y que a decir verdad, algunos nombres que aparecían como firmantes, negaron haber estampado su firma.

Tengo la sensación, que nada de lo que dice Bacileff por estos días, es algo que incomode a Capitanich; diría que hasta le sienta bien, y hasta en cierta forma los dichos del vicegobernador responden a alguna estrategia compartida. Quiero decir que hoy, Bacileff está cumpliendo algún rol estratégico en el tablero político donde mueve sus fichas Capitanich.  

El Vicegobernador fue al grano, cuando le pregunté en Abrapalabras, sobre ciertos torbellinos de ideas que se barajaron en alguna de las reuniones. No solo reconoció que se tiró su nombre para Senador 2013, sino además agregó sin titubeos que le parece bien en tanto y en cuanto sirva para posicionar a alguien para el dos mil quince. Esta estrategia, implicaría ese adelantar parcialmente las elecciones del 2015, como señalé en una nota de fines de julio del corriente año. En esa frase queda claro que Bacileff jugó, juega y jugará un rol funcional a la estrategia de  Capitanich.

Bacileff Ivanoff confirmó el rol de prescindente que asumirá Capitanich a la hora de las primarias abiertas. El que quiere ser candidato que sea, todos en las mismas condiciones, y sin favoritismo para nadie. También dijo que además de los tres nombres que están en danza; es posible que aparezcan otros candidatos. Y aportó que “Si alguno surge del Poder Ejecutivo”, tendrá que renunciar para competir en las primarias.

Los dichos públicos del Vicegobernador, se condicen con lo que escuché en algunas fuentes cruzadas. Estas fuentes, hace dos meses coincidieron, que Capitanich en no menos de dos reuniones con ciertos ministros, dejó en el aire una idea que la podemos sintetizar en una frase: “A todos les di oportunidades para que crezcan políticamente. Más no puedo hacer”

Capitanich dijo que su único heredero es el pueblo; y designa a uno de sus hombres de confianza en Lotería, y es probable que designe a otro en el Instituto de Viviendas, sin consultar con nadie

No es por nada pero todo indica que Capitanich se cansó de algunos dirigentes intermedios, en especial de esos que andan pasilleando por la casa de gobierno para rascar algún conchavo, para fabricar operaciones o haciendo lobby para algunas empresas.

El efecto Kohli elevó las pulsaciones y las incertidumbres de muchos dirigentes y funcionarios. Podrán hacer pucheros pero nadie dirá nada, todos se reportan como soldados de Capitanich.

En las decisiones y gestos de un líder hay tres tipos de tiempos: El largo Plazo, el corto plazo y el tiempo final.

En el largo plazo, no se reacciona ante los impulsos externos. Un líder sabe que cuando se apura el tranco por miedo, impaciencia o presiones puede generar efectos colaterales que terminen retrasando su marcha. Pero en el tiempo de corto plazo puede experimentar estrategias más agresivas para modificar la planificación temporal de los adversarios o de los propios seguidores. Aquí se busca alterar el ritmo de los demás, hacerlos apurar, hacerlos frenar. En fin, desconcertar temporalmente al resto. La designación de Kohli produce alteraciones en el ritmo de los demás. hasta Abril del año que viene no hay necesidad de discutir listas de diputados ni nada de eso; así que los enojos serán efímeros.

El tiempo final del plan Capitanich, nadie sabe a ciencia cierta cual será, solo se sabe que actuará con rapidez y determinación. Capitanich, en sus años de dirigente político demostró una notable capacidad para regular el tiempo. El tiempo final del plan 2.007 lo instaló como un verdadero maestro en esa materia. Recuerdo que muchos dirigentes estaban apurados para que Capitanich de una buena vez pida la famosa licencia del Senado y se ponga al frente publico de la campaña. Capitanich no les hizo caso, y arremetió el tiempo final en solo treinta días.

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails