28/10/12

LA UTOPÍA NO ENTENDIDA ERA LA DE UN PAÍS NORMAL DIJO JOSE MONGELÓ

En el emotivo tributo a Kirchner en Capitán Solari. 
José Mongeló, rodeado de militantes
al pie del busto que rinde memoria
a Néstor Kirchner

Ni ese tiempo loco, que mezcló 43º de sensación térmica, lluvia y granizos en la ciudad de Resistencia, pudo entorpecer el tributo que se le rindió a Néstor Kirchner en Capitán Solari. Dirigentes, funcionarios y militantes de distintos rincones del país llegaron a la localidad que administra Ángel Quito González para rendir homenaje a Néstor Kirchner y al ex intendente Cleto Fernández.

José Mongeló, en su vibrante discurso, sostuvo que la utopía no entendida en el 2003 era la de un país normal: “Cuando andábamos recorriendo el país, talvez esa utopia no la entendían. Bueno hoy ya tenemos ese país normal que nos pedía kirchner en el 2003”

Jorge Capitanich agradeció a “José Mongeló que ha tenido la deferencia de organizar este multitudinario acto”; y destacó la trascendencia  de Néstor Kirchner para la política argentina: “Fue un amigo, un hermano, fue un hombre que nos conquistó el corazón desde el afecto, desde el abrazo, desde ese mensaje permanente de esperanza y optimismo”.

El gobernador narró: “Yo nunca vi alguna duda respecto a sus convicciones. Siempre vi un Néstor vigoroso, con una capacidad para liderar aun en las peores circunstancias. Este liderazgo marcara la impronta de la política argentina de por vida. Una impronta de patriotismo, una impronta de abnegación por el esfuerzo y el trabajo, y una impronta de defender los intereses de la patria y ratificar un liderazgo político sobre la base irrestricta de respeto a la voluntad popular” 

Capitán Solari, es la segunda localidad chaqueña (El primero fue en Machagai), que arraiga el testimonio militante de Néstor Kirchner  en un busto. José Mongeló indicó “Es el segundo busto de la provincia del Chaco después de Machagai, para que cada vez que se hagan actos todos entendamos que ese hombre día la vida por el proyecto nacional, dio por la patria, dio la vida por los argentinos; y tenemos que tener el coraje y la capacidad de seguir profundizando su proyecto político”.

A partir de ahora no solamente lo recordaremos cada 27 de octubre, lo tenemos que recordar a kirchner a cada segundo” manifestó Capitanich, “porque su recuerdo es el recuerdo de principios, de convicciones, de esperanzas, de fe. Tenemos que recordarlo por lo que hizo y por las luchas que fue capaz de liderar”

26/10/12

NESTOR KIRCHNER, UN MILITANTE DEL ABSURDISMO QUE NOS DEJO UN PAÍS DESOBEDIENTE.

Audio. Segmento de opinión 
 




La vida política de Kirchner era insignificante en el país de las obediencias debidas.

Tengo la sensación que este muchacho no se resignó, construyó su ser, su existencia, su significante político con el armado del país de las desobediencias debidas.

En esa borrachera colectiva que teníamos a comienzo de los dos mil, andábamos mareados de cuneta en cuneta, no teníamos en claro ni el destino ni mucho menos al conductor responsable.

Era ese país de las obediencias debidas que queríamos dejar atrás, abandonar ese paradigma del verticalismo y del orden militar que estaba presente por todas partes y en todos, hasta en las largas filas en las embajadas, o para retirar los clasificados de Clarín. Ni que hablar esa disciplina que debíamos guardar para revisar la historia, para acatar las decisiones del FMI, la disciplina fiscal, la disciplina monetaria. Una ordenada borrachera colectiva. 

La obra política de kirchner trascenderá en el tiempo porque el tipo se hizo desde una legitimidad cercana a cero, construyó su autoridad presidencial desde la nada, debió administrar un país devastado, planificadamente devastado.

Y por si fuera poco, Kirchner sembró pasión política  en un suelo, que nos decían, era no fértil para la militancia de los más jóvenes. Ahí están esos niños que tenían 6,7, 8 años cuando el insignificante jugaba con el bastón de mando presidencial, siendo fieles guardianes del país que comenzó a construir un 25 de Mayo del 2003, y diciendo: “Si la tocan a Cristina, que quilombo se va armar”.

El llamado Chirolita de Duhalde, luchó por la restauración de la identidad nacional, de la justicia social, de la memoria, de la soberanía política y de la independencia económica. En su andar por el poder reivindicó a la juventud maravillosa, a las madres, a las abuelas, y a los hijos de los desaparecidos, desde el minuto cero militó en contra de la criminalización de las protestas sociales, ni bien tuvo un poco de soga comenzó a batallar contra las corporaciones militares, financieras, judiciales, terratenientes y comunicacionales.

La filosofía del absurdo o absurdismo se basa en la inexistencia del significado predeterminado del universo respecto al hombre. Albert Camus, el impulsor del absolutismo, decía que: "Toda vida es insignificante y que su valor depende exclusivamente del que los seres humanos le den".

En fin, Néstor Kirchner un rebelde que se atrevió a forjar, en forma revolucionaria, su existencia política en el país que nació en el dos mil tres, en el país de las desobediencias debidas.




César López

20/10/12

EDUARDO AGUILAR: "LA SOCIEDAD ESTABA FRAGMENTADA HACIA EL 2.001"


El Presidente de la legislatura dice que la sociedad no está fragmentada, y que son los intereses corporativos quienes intentan imponer esa idea de división social. “La sociedad estaba fragmentada hacia el 2001. Teníamos una inmensa fragmentación social.”

Aguilar interpela a los intereses corporativos como los tutores de las verdaderas fragmentaciones sociales, y a la vez postula que son esas fragmentaciones las que  motorizan los procesos políticos, como ocurrió en la Argentina en el 45’ y en el 2003 o en Venezuela en el 99’.

 “Esas son fragmentaciones que tenemos que repararlas, y en ese proceso de reparaciones se afectan intereses  mediáticos, corporativos. Y esos intereses buscan imponer esta idea de división en la sociedad, cuando antes a quienes quedaban excluidos nunca le daban palabras y de suerte si les daban el voto”.

El legislador, parece obstinado por mejorar la calidad del político en el Chaco, y hace hincapié que para los sectores que defienden sus status quo esa fragmentación social previa al 2003  “no genera inseguridad jurídica, ni crispación, ni imprevisibilidad, y pese a mutilar la ciudadanía de millones, parece que tampoco afecta la calidad de la republica”. 

El ex Ministro de economía de la provincia del Chaco, además sostiene que estos sectores que defienden su status quo tienen las herramientas para hegemonizar sus pensamientos e intereses: “Esas elites, aunque minoritarias electoralmente, tienen un fuerte predominio en la capacidad para difundir ideas a través de medios, para formar conciencia, para imponer maneras de pensar y ver la realidad. Es decir, para ser hegemónicos, logrando que sus pensamientos e intereses sean aceptados como interés general y forma de pensamiento correcto.

“Esos intereses, generalmente, están asociados al estatus quo, a que las cosas no cambien, precisamente porque ya son quienes ostentan las posiciones de privilegio. Todo intento de alteración de esa realidad es por lo tanto presentada como crispación, violación de la seguridad jurídica, imprevisibilidad o atentado a la republica”. Esto que menciona Aguilar, me hace recordar un apunte que escribí el año pasado "Otra vez tenemos la casa tomada", que decía entre otras cosas que la democracia es para los civilizados propietarios quienes a su vez se arrogan la propiedad de la pureza, de la patria y de la historia.

El dirigente interpreta que el debate es fundamental para seguir profundizando el rumbo iniciado en el 2003: “Nosotros tenemos que aceptar que el proceso político tiene estas discusiones. Tenemos que poder dar entre nosotros el debate sin autocomplacencias, sin prohibirnos la autocrítica, discutir sin caer en lógicas de pensamientos binarios, y sabiendo que nos falta mucho por recorrer y que para esto es fundamental debatir”.

Eduardo Aguilar, por ultimo, manifestó que “Desde lo que es el justicialismo, advertimos que hay una agenda por delante para seguir profundizando este rumbo iniciado en el 2003. No tenemos que alejarnos de estas líneas directrices, que son las mismas del 45’: independencia económica, soberanía política, y justicia social”.




11/10/12

LAS INICIATIVAS POLÍTICAS MERECEN RESPETO


La presidenta ayer recordó que el peronismo, por mandato popular, tiene el derecho y el deber de “la iniciativa política”. Es una verdad de Perogrullo pero lamentablemente la Presidenta tiene que repetirlo para poner las cosas en su justo lugar. La mayoría de los argentinos, no vio como razonable delegar la iniciativa política en otros dirigentes, ninguno de los que participaron en el concurso electoral del año pasado llegó al 20% de los votos. Por ejemplo, la iniciativa política que propuso Hermes Binner (2do en las elecciones, detrás de Cristina) fue rechazada por el ¡83,2%! de los ciudadanos.  

Las iniciativas políticas del gobierno nacional son polémicas porque afectan intereses no políticos. Cuando, por ejemplo, el país se encamina a realizar operaciones cambiarias solamente con ingresos debidamente declarados y para fines debidamente justificados, es lógico que salten quienes evaden o son contribuyentes desprolijos. El que vende en negro, igualmente dice con mi plata hago lo que quiero. El que vende en negro, hay que decirlo, se queda con el 21% que paga el consumidor final, es decir hay una parte de los ingresos en negro que ya no es su plata sino que se la apropió (por eso siempre pedir facturas). Lo mismo cabe para aquel que tiene empleado en negro que se queda con los aportes y contribuciones de la seguridad social, de la obra social. Esta iniciativa política es improbable que la lleve adelante, por ejemplo, un Mauricio Macri o un Daniel Scioli.

Aunque suene elemental, CFK no fue elegida para que gobierne con las iniciativas políticas de otros dirigentes; y menos aun cuando la elección de octubre tuvo un condimento plebiscitario del proceso político iniciado en el 2.003 y de su primera gestión en particular. La inmensa mayoría decidió continuar el mismo rumbo político.

La Argentina hoy está fuera de ese mundo catástrofe inspirado por la economía de la especulación. Argentina está exenta de los efectos que producen los consejos externos. Y esto también es producto de otras de las polémicas iniciativas políticas del oficialismo, plebiscitada en octubre pasado. Una iniciativa política que hoy hasta el FMI admite –tardíamente- que los ajustes tienen efectos nocivos sobre el crecimiento. Lagarde dice que es aconsejable que los países con problemas de déficit deben tener mas tiempo para solucionarlo.  

Las iniciativas políticas del peronismo tienen legitimidad de origen, se las puede debatir hasta el hartazgo pero se las debe respetar porque son consecuencia de una decisión mayoritaria. Como también se debe respetar la iniciativa política de Mauricio Macri, que luego de materializada la derrota de Capriles, fue a buscar una escena política con su pariente ideológico Mariano Rajoy. Contó que tuvo una charla de buenos amigos. Al os fines de citar iniciativas políticas coincidentes en estos momentos, de estos buenos amigos: El gallego recorta gastos en las universidades públicas españolas,  y el porteño tiene los colegios tomados por estudiantes secundarios.

El jefe de CABA fue a España a charlar con su buen amigo Rajoy. Macri se habrá deslumbrado con esa España gloriosa en lo deportivo, con ser compatriota de ese fenómeno llamado Messi. Muchos lugares comunes para huir de esa España penosa en lo económico y en lo institucional. España que no se rebeló frente a los consejos externos, hoy tiene el 25% de desocupación (según la última encuesta de Población activa, más de 1,7 millones de hogares tiene a todos sus miembros desocupados), déficit del 9% del PBI, es el país de mayor desigualdad social de la eurozona,  el próximo sábado tendrá otra vez a miles de indignados en las calles; y con crecientes movimientos autonomistas que pueden desembocar que un buen día Messi siga jugando en el Barcelona pero ya no en España. 

8/10/12

LATINOAMÉRICA ESTA FELIZ


Ganó Latinoamérica. La pasión revolucionaria de Venezuela se fortaleció. Me quedó la sensación que Venezuela, es uno de los pueblos más políticos del planeta, tiene una felicidad política no fácil de mensurar. Hasta el niño bien Capriles, es un ejemplo de esa felicidad, se quitó el aburrido traje, y tuvo que recorrer el país, como seguramente nunca antes lo hizo, tratando de persuadir a sus compatriotas, y vaya si lo logró, casi el 45% de venezolanos lo eligió. Fue una ida y vuelta memorable, hasta el último segundo de la elección. ¿Que pueblo es capaz de bancarse que a las tres de la mañana se arme semejante cadenas de bombas de estruendos, gritos y fuegos artificiales para darle la bienvenida a la jornada electoral, mejor dicho a la fiesta cívica?. ¡A las seis de la mañana las mesas abiertas! Doce horas. Imagino el baño democrático que se dieron esas celebridades políticas argentinas, que fueron a hacer turismo político, a hacer algo de prensa y de paso apoyar simbólicamente a Capriles.

Rafael Correa alguna vez dijo la revolución ciudadana debe ser la revolución de la alegría. Ni la lluvia impidió que los alegres rojos llenaran 7 avenidas para acompañar  a su líder en el cierre de campaña. La campaña de Chávez fue alegre, en sus extensas oratorias empuñaba pedazos de historia, volvía con implacables ironías, repasaba logros, cantaba, recitaba. Y el pueblo alegre le devolvía música en todo momento, casi como una confirmación de aquella máxima de Arturo Jauretche “los pueblos deprimidos no vencen, por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”.

Esa marea roja en el cierre de la campaña de Chávez es la muestra viviente de que se trata la política. Se trata de alegrías, de esperanzas, de optimismos. Estoy obligada a ser optimista porque soy política decía Cristina Fernández de Kirchner en una entrevista hace algunos años, casi como indicándonos que el optimismo es la esencia del político. Por eso no todo dirigente político, es un ser político.

Acaso, el rol más importante de un líder es transformar el estado de ánimo de su pueblo. Chávez transformó la realidad social venezolana, y transformó el estado de ánimo de su pueblo, de los chavistas y de los no chavistas. Esa Venezuela recargada de política, es un recurso estratégico para el pueblo latinoamericano, porque unidos democráticamente, continuaremos la siembra de nuestras soberanías nacionales. Y con alegría porque como dice el presidente ecuatoriano “quitándonos la alegría, nos quitan la motivación, la esperanza”. A Venezuela no pudieron quitarle la alegría revolucionaria, Latinoamérica está feliz. 

Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-