Ir al contenido principal

LIBERACION DE QUE?

Rodrigo Ocampo, joven militante del peronismo chaqueño, publicó en Facebook “Cristina, Cristina, Cristina corazón acá tenés los pibes para la liberación!” y alguien le preguntó ¿liberación de qué?. La pregunta no es desubicada, es la consecuencia de un proceso  instaurado, en los años setenta, para contrarrestar los enérgicos sueños de liberación.

El paradigma de “libertad y seguridad jurídica" que importamos, es la importación de métodos de sometimientos diseñados -y ejecutados- en el marco de políticas neoconservadoras, que favorecen los intereses de EE.UU y corporaciones multinacionales.

Cuando el gobierno argentino decidió frenar la intromisión del FMI, se multiplicó la muletilla: “Estamos fuera del mundo”. Muchos dirigentes, pensadores y comunicadores, de pensamientos colonizados o interesados, difunden ideas u opiniones que favorecen a las corporaciones multinacionales. En ese esquema, se difunden las expresiones de Vargas Llosa contra CFK, y se omite la difusión de las palabras de Jhon Perkins, ex sicario económico.

Jhon Perkins, desde el 2004, en sus distintos libros, nos cuenta en primera persona, las usuales prácticas de la "corporatocracia" en la política y en la economía de los países de tercer mundo.

El ex gángster financiero, revela, entre otros asuntos, que eran contratados para persuadir  a los dirigentes políticos de los países del tercer mundo, sobre la conveniencia de hacer tal cosa o de aplicar tal programa de gobierno, para lo cual se debía tomar préstamos. Por un lado beneficiaban con suculentos contratos a las compañías extranjeras y por otro endeudaban en cifras impagables a los países de tercer mundo.

cuando la imposibilidad de cumplir con las obligaciones se tornaba grave, ellos mismos eran los encargados de acercarles las soluciones: “No se preocupe, podemos arreglarlo todo; lo que tiene que hacer es vender su petróleo (o cualquier otro recurso) barato a nuestras empresas; anular las leyes laborales o medioambientales que nos causan problemas; aceptar no imponer nunca aranceles a las mercancías de EE.UU.; aceptar las barreras arancelarias que queremos imponer a sus productos; privatizar sus servicios públicos, escuelas y otras instituciones publicas y venderlas a nuestras empresas; tampoco estaría de más que enviaran tropas para apoyar las nuestras en lugares como Irak..”.

Leyendo las confesiones de Perkins,  reafirmamos la comprensión que nada de lo sucedido es obra de la casualidad. Ni siquiera la primacía del monetarismo de Milton Friedman (o de la escuela de Chicago) sobre las teorías keynesianas. Ese “menos gobierno, es un buen gobierno” para condenar un Estado más activo en el Mercado.

En los noventa, la escuela de Chicago hizo su entrada triunfal  en la Argentina mediante la aplicación integral del consenso de Washington 89, el hiperendeudamiento, y las privatizaciones de las empresas del estado. Con estos asuntos de la libertad de mercado, también ingresó una campaña de desideologización.

Las mentes colonizadas insisten en la tarea de desmitificar el accionar militante porque altera la comodidad del orden establecido o se rebelan a la imposición del pensamiento único. Desde Mariano Grondona que trató a los militantes como fanáticos incapaces de reflexionar; Longobardi diciendo que los militantes quieren eliminar al enemigo; o la ultima de las máximas de la intolerancia dicha por candidato presidencial Eduardo Duhalde “cuando veo flamear banderas subversivas no veo al peronismo”.
Liberación de que?, liberación de las mentes colonizadas que tienen las manos en el picaporte para volver a abrir las puertas a la corporatocracia!


“Yo fui un gánster económico y formé parte de ese cuerpo de élite de modernos pistoleros que protegen los intereses de las grandes multinacionales y de ciertos sectores del gobierno estadounidense…Nuestra tarea más común era identificar países que tenían recursos codiciados por nuestras empresas. Luego seducíamos, sobornábamos y extorsionábamos a sus dirigentes para que explotasen a su propia gente, aceptando préstamos que esos países nunca podrían devolver, privatizando sus activos nacionales, haciendo frágiles ecosistemas, y por ultimo vendiendo a preciso de saldo a nuestras empresas esos ansiados recursos. Cuando los dirigentes se resisten, son derrocados o asesinados por chacales de la CIA.” JOHN PERKINS


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…