Ir al contenido principal

INFLACION DE MENTIRAS


El gobierno nacional frente al interesado planteo de los opositores y de los medios concentrados salió a exponer los fundamentos que concluyen en la inexistencia de un proceso inflacionario sino tan solo   de un “reacomodamiento de precios”. Es decir, reconocer el aumento de precios no generalizados ni persistentes en algunos bienes y servicios, en bienes estaciónales,  servicios no regulados, y el incremento de algunos por razones especulativas.

Yo diría que, además, existe un reacomodamiento de unidades económicas en el marco del  proceso dinámico de distribución de ingresos iniciado en el 2003, las inversiones en obras públicas, los aumentos salariales, las jubilaciones masivas, la asignación universal por hijos, entre otras, abrieron las puertas del consumo para aquellos actores que estaban excluidos de un bienestar razonable y es cierto que, existe una leve merma en el poder adquisitivo del dinero pero también debemos reconocer que existen nuevas familias con poder adquisitivo. El paso siguiente de este proceso es la recuperación de la oferta de bienes y servicios a partir del aprovechamiento de las capacidades ociosas y de las ventajas comparativas regionales, y a la vez profundizar los estímulos para el incremento de las inversiones en forma correlacionada al crecimiento del producto bruto.


La palabra inflación fue utilizada por los opositores desde los tiempos en que Lavagna era el ministro de economía cuando presentaron el aumento salarial a los porteros de edificios como un síntoma inflacionario. En honor a la verdad, cuando surgió la discusión sobre la Resolución 125 suspendieron el uso de la palabra inflación, a sabiendas que esta aportaba, entre otras ventajas, una red protectora de los precios de los bienes de primera necesidad en el mercado interno.


Los opositores y sus medios aliados seguirán con sus tropelías de figurarnos un salvaje proceso inflacionario a los fines de inducir al pánico social aprovechándose de aumentos de precios por causas estaciónales o por causas especulativas. Cuestionarán al gobierno por estimular las inversiones diciéndonos: Alerta están queriendo apagar el fuego con nafta, estimular un componente de la demanda agregada es más inflación! Dirán sin ponerse colorados”; y eso también nos podría explicar la vehemencia con la cual se opusieron al uso de reservas de libre disponibilidad para afrontar vencimientos de la deuda publica, entendiendo que uno de los primeros efectos favorables  es la reducción de la tasa activa de interés, beneficiándose no solo el sector publico en las negociaciones de refinanciamientos, sino además el sector privado que obtendrá financiamiento para los proyectos de inversión a un menor costo, y esto es más trabajo, más ingresos, más consumo; contrariando por supuesto, a las ideas creativas de enfriar la economía mediante la aplicación de ajustes.


¿Existe riesgo de caer en un proceso inflacionario descontrolado e incontenible? el acto de caminar está expuesto al riesgo de tropezar como todo otro acto humano, y en este sentido es natural que todas las decisiones de políticas macroeconómicas estén expuestos a riesgos que dependen tanto variables exógenas como de las endógenas. Si las variables macroeconómicas internacionales no sufren variaciones descontroladas, si los opositores abandonan sus conductas irresponsables y si el gobierno nacional se sostiene firme  en el manejo de los aspectos monetarios, fiscales y cambiarios es poco probable que un proceso descontrolado de inflación llegue.


Los opositores decidieron demonizar en forma sistemática al aumento del  consumo o de las inversiones pero antes de darle ese estatus se depende del grado de éxito que obtenga el gobierno nacional en su tarea de buscar que el incremento de los componentes de la demanda agregada sea correlacionado al crecimiento del producto bruto para fortalecer el superavit fiscal, para mantener competitivo el comercio exterior, y con el sostenimiento de los superavit gemelo, la expansión monetaria y la política cambiaria estarán bajo razonable control sin padecer sobresaltos. En definitiva, si las variables externas están tranquilas y si los mecanismos del gobierno siguen siendo los apropiados, el unico proceso inflacionario  esperable en Argentina: “es el aumento generalizado y persistente de palabras mentirosas en boca de los opositores y medios aliados”.

  Cr. César López
abrapalabras@hotmail.com

Comentarios

  1. yo no puedeo creer que un contador se rebusque sea como sea para negar la inflacion, yo comparto un monton de cosas que dise en la radio pero esto no porque el bolsillo de cada uno sabe mejor que nada como esta el asunto
    yo le recomiendo que se saque la camiseta cuando habla de inflacion porque sino cae en la mentira, y eso es poco profesional. espero que esta vez vea mi comentario

    ResponderEliminar
  2. HABRÍA QUE COMENZAR A MOSTRAR LA REALIDAD QUE ES SINÓNIMO DE VERDAD…Y A PARTIR DE ALLÍ INICIAR EL CAMINO…NO SERÍA BUENO??? NO LES PARECE?’
    EL DOCTOR CUANDO PIDE ANÁLISIS, ES PARA SABER CÓMO ESTÁ EL PACIENTE Y LUEGO DE ANALIZAR LA SITUACIÓN EN FORMA GLOBAL DIAGNOSTICA…PERO PARA ESO DEBE CONTAR CON LA INFORMACIÓN NECESARIA , OPORTUNAY REAL.


    ¿Que significa reacomodamiento de precios?…..eso no recuerdo haberlo aprendido en la Facu…en todo caso siempre lo que se acomoda es el sueldo; justamente porque los precios suben ….el aumento de sueldos que siempre es posterior (retrasado en el tiempo)anhela lograr el reestableciniento o equilibrio del poder adquisitivo de la población.
    Sin embargo este aumento en el sueldo de cada trabajador siempre llega tarde y en un porcentaje siempre menor al pocentual del incremento regular y sostenido de los precios. Por lo que el poder adquisitivo siempre va siendo menor.
    También es bueno saber que subsidio no es sinónimo de trabajo o producción .
    También es bueno saber cómo es el proceso de incremento de sueldos :…es decir de dónde sale el dinero?? …Será que surge del superavit??? O será que se está usando la maquinita??. Si es así aqúi tenemos una ventanita para comenzar…


    No sería mejor prepararlos y darles trabajo para que aporten al producto bruto, y de esta manera se sientan dignos y completos como personas?? en vez de subsidiar el ocio???
    No será que tal vez , las jubilaciones masivas , los aumentos de las asignaciones universales entre otras, son la contracara o la salida salomónica para evitar pagar como corresponde los sueldos a un sector de la población argentina??. Tal vez, solo tal vez. la ley deba ser pareja para todos , verdad?. O peor aún se les priva a unos de un derecho adquirido para darle a otros que también lo necesitan pero con el objetivo de ganar votos en un futuro próximo. Es esto justo?
    Analizá los índices de pobreza , desocupación e indigencia.
    También es bueno saber que el arma más poderosa que tiene una nación son sus recursos humanos, en síntesis cada persona es valiosa por solo hecho de serlo, pero instruirse prepararse y conocer debería ser una constante..porqué y para que? Justamente para ser independiente. Una persona capacitada y preparada puede ser independiente, que bueno sería no¡???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…