Aguilar y Ayala, en el cumpleaños de la ciudad de Resistencia. |
Aída
Ayala, hábil
para detectar oportunidades y aprovechar distracciones ajenas, no dudó un
segundo para apoyar el proyecto, y dar a entender que ella, siempre “trabajó
para la solución de la basura”. Sin caravanas naranjas pero sin perder un solo
minuto, la ingeniera tomó con firmeza las astas del toro, y salió a instalar
que esa ley de Residuos Sólidos Urbanos es la consecuencia de sus denodados
esfuerzos por darles una solución a los vecinos. A estas alturas nadie puede
desconocer que la
Intendenta logró dominar los escenarios políticos por medio de
una estrategia comunicacional sólida, utilizando tanto la comunicación directa
con los vecinos y la comunicación por los medios de sus variados eslóganes. La
nota de prensa municipal, nace en el barrio y no en una entrevista con un
periodista. La noticia dice que ella acude a la cita que solicitaron los
vecinos aquejados por la proximidad al
basural a cielo abierto. ¡Magistral!
Eduardo Aguilar, sin proponérselo-supongo-
quedó enredado en la poética de la jefa comunal, y salió a desmentir que haya
mantenido una reunión con la
Intendenta , afirmando que solo mantuvo reuniones con los
diputados del NEA. Sin embargo, Vallejos y Domínguez, no pueden ser vistos sino
como interpósitas personas, que representan políticamente, a Aída Ayala. El
presidente de la legislatura, publicó en Facebook: "No, nunca tuve una
reunión con Ayala. Tuve una reunión con los diputados Domínguez y Vallejos, a
quienes les explique los cambios que habíamos introducido en el proyecto para
despejar suspicacias en torno a las autonomías municipales. Los consultaron,
les parecieron aceptables, y me manifestaron que iban a acompañar la ley"
Otros diputados, no menos hábiles, sembraron la
duda: ¿La ley es un medio para la
solución integral de la basura o es un medio para negocios privados? La
tercerización de servicios para juntar árboles-y otras cosas- por medio del
“Aída Responde” sería un buen ejemplo del paradigma de gestión que podría
repetirse con la implementación de la ley. Carim Peche, objetó el proyecto, porque abrirías
las puertas a los negocios privados por medio de la tercerización de servicios.
En esta línea de pensamientos, Carlos
Martínez es contundente: “Queda más que claro que la ‘Sociedad del Estado’
que se creará por esta ley será una ‘pantalla’ para ceder el negocio de la
basura del área metropolitana a los empresarios del rubro, algunos de carácter
internacional. El valor de 150 pesos la tonelada de basura recolectada puede
lograr la ‘amnesia’ política suficiente para hacer olvidar la defensa de las
autonomías municipales. A eso, agregue que la basura que generamos los
resistencianos irán a parar a "rellenos sanitarios" ubicados fuera
del departamento San Fernando en predios fiscales (que quedan reservados
mediante esta ley para tal fin). Por algo la intendenta fue a visitarlo al
licenciado Aguilar minutos antes de la sanción de la ley.’Business are
Business’”.
El Diputado de Libres del Sur,
también, remarca las incoherencias de Eduardo Aguilar cuando dice: “Las
incoherencias del Diputado Aguilar. Supuestamente, el proyecto de su autoría
(aprobado ayer sin consensos y sin participación) prevé la gestión ‘integral’ de
los residuos sólidos urbanos. Ahora dice que hacen falta impulsar normas ‘complementarias’ para,
entre otras cuestiones, introducir la obligación de separar la fracción seca de
la húmeda (que estaba en el proyecto 2319/12 de ley autoría del Bloque Libres
del Sur). Falta a la verdad también cuando dice que no hubo cuestionamientos de
fondo al proyecto de su autoría. Y si, a
las apuradas no salen bien las cosas”.
Dado mi desconocimiento en
esta temática puntual, yo no podría aseverar si el proyecto de gestión integral
es el apropiado o no lo es. El Frente Grande objetó la ausencia de un proceso
participativo en la discusión de la ley, y no es descabellada esta posición,
atento al carácter integral de la solución para un problema complejo. Uno
presupone que, en este tipo de proyectos, es fundamental la información y la
participación ciudadana para la planificación, de lo contrario termina siendo
una solución abstracta hasta que la ciudadanía tome conciencia de su rol en el
nuevo marco legal. El debate público, en estos casos, es una herramienta
valiosa para que la sociedad internalice las soluciones, para que haya más agentes
multiplicadores de conciencias sociales, y también para disponer de
herramientas que permitan monitorear su implementación. Es cierto que un proceso participativo insume
horas para el debate, pero ese tiempo también será insumido cuando se
implemente la ley. Ahora, es esperable que cuando se localice el predio haya
audiencias públicas.
En fin, la ley de
Residuos Sólidos Urbanos, dejó un escenario político donde Aída Ayala festeja,
Eduardo Aguilar aclara, y otros diputados denuncian.
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