EL PRO Y EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

El discurso inaugural de Mauricio Macri no duró ni media hora. Los comunicadores "objetivos, señalaron -con tono de festejo- que es el cambio.
Y claro, es el cambio.
No creo que Cristina quiera ser igual a Macri ni Macri igual a Cristina.
Pero existe una certeza.
Ningún Presidente esquiva el relato, sea en palabras, gestos o imágenes. 
Las diferencias en el relato están dadas por el sujeto emisor, por el objeto, y también en algún punto por quienes reciben el relato.
La puja de mensajes está intrínseca en la disputa por el voto. 
Cuando Mauricio Macri dijo en campaña que le gustaría ser un presidente mudo, no hizo otra cosa que sumarse a los cuestionamientos sistemáticos de los medios contra las cadenas nacionales de Cristina.
Canje de palabras por silencios e imágenes.
El relato de Macri es más sencillo que el relato de Cristina.
La ex Presidenta es una dirigente de una generación de bibliotecas, Macri es un dirigente de una generación de multipantallas, de zócalos. 
El PRO presentó una ingeniería narrativa nacida en los Estados Unidos en los años 90, que se denomina storytelling o el arte de contar historias. 
Es una técnica utilizada en el marketing empresarial, por medio de la cual se crea una atmósfera con el objetivo de conectar emocionalmente con la historia personal de cada usuario.
¿Quién no comió milanesas alguna vez? No todos los argentinos comimos milanesas con Macri pero todos recordamos que durante la campaña Macri comió milanesas en un hogar común. No sé cuantas veces fue a una casa particular pero millones de argentinos vimos sus relatos de vivencias con gente común (que no es su caso).- 
Me resisto a subestimar el discurso inaugural de Mauricio Macri. 

En ese discurso se produce la instalación de otras palabras, de otros sentidos. Diría George Orwell, primero te roban las palabras, luego los significados. Entonces, los años oscuros de la dictadura quedarán tapados por la palabra oscurantismo que utilizó Macri para decir otra cosa; memoria, verdad y justicia quedará tapada por justicia militante, reducir la brecha de la desigualdad será tapada por pobreza cero, la ley de medios por la libertad absoluta del mercado (gobernado por el grupo Clarín), proyecto político se tapará por equipo. El valor de las ideologías se taparán con una campaña de desideologización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails