El
discurso inaugural de Mauricio Macri no duró ni media hora. Los comunicadores
"objetivos, señalaron -con tono de festejo- que es el cambio.
Y
claro, es el cambio.
No
creo que Cristina quiera ser igual a Macri ni Macri igual a Cristina.
Pero
existe una certeza.
Ningún
Presidente esquiva el relato, sea en palabras, gestos o imágenes.
Las
diferencias en el relato están dadas por el sujeto emisor, por el objeto, y
también en algún punto por quienes reciben el relato.
La
puja de mensajes está intrínseca en la disputa por el voto.
Cuando
Mauricio Macri dijo en campaña que le gustaría ser un presidente mudo, no hizo
otra cosa que sumarse a los cuestionamientos sistemáticos de los medios contra
las cadenas nacionales de Cristina.
Canje
de palabras por silencios e imágenes.
El
relato de Macri es más sencillo que el relato de Cristina.
La
ex Presidenta es una dirigente de una generación de bibliotecas, Macri es un
dirigente de una generación de multipantallas, de zócalos.
El
PRO presentó una ingeniería narrativa nacida en los Estados Unidos en los años
90, que se denomina storytelling o el arte de contar
historias.
Es
una técnica utilizada en el marketing empresarial, por medio de la cual se crea
una atmósfera con el objetivo de conectar emocionalmente con la historia personal
de cada usuario.
¿Quién no comió milanesas alguna
vez? No todos los argentinos comimos milanesas con Macri pero todos
recordamos que durante la campaña Macri comió milanesas en un hogar común. No
sé cuantas veces fue a una casa particular pero millones de argentinos vimos
sus relatos de vivencias con gente común (que no es su caso).-
Me resisto a subestimar el discurso inaugural de Mauricio
Macri.
En
ese discurso se produce la instalación de otras palabras, de otros sentidos.
Diría George Orwell, primero te roban las palabras, luego los significados.
Entonces, los años oscuros de la dictadura quedarán tapados por la palabra
oscurantismo que utilizó Macri para decir otra cosa; memoria, verdad y justicia
quedará tapada por justicia militante, reducir la brecha de la desigualdad será
tapada por pobreza cero, la ley de medios por la libertad absoluta del mercado
(gobernado por el grupo Clarín), proyecto político se tapará por equipo. El
valor de las ideologías se taparán con una campaña de desideologización.
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