El
maestro Nobel Paul Krugman explica con sencillez la fiesta en los mercados
alrededor del caso Turquía. Inicio, baile
y fin de fiesta. Lo mismo fue explicado para otros países en el pasado,
Grecia, Argentina. Y también para otros países en el futuro: Argentina.
Paul
Krugman –dice- no importan los motivos
del fin de la fiesta. Puede ser algo interno, puede ser la suba de
la tasa de interés en EE.UU; crisis de un país considerado similar al suyo
por los inversionistas, puede ser desconfianza en un funcionario.
Lo
escrito por Krugman, es clave para interpretar los mensajes de Mauricio Macri y
medios hegemónicos. El Presidente repite que nos cayó una tormenta, que los
cuadernos afectan, que la suba de la tasa de interés en los EE.UU.
No
importa el motivo del fin de la fiesta; lo repudiable es que Macri nos metió en
una fiesta que todo el mundo sabe que termina mal.
El
maestro Paul Krugman dice en New York Times:
"Ahora hablemos de algo totalmente viejo. Durante un tiempo, aquellos de nosotros que dedicamos buena parte de nuestro tiempo a entender la crisis financiera asiática de hace dos décadas nos preguntamos si Turquía iba a volver a escenificarla. Como era de esperarse, eso es lo que parece estar ocurriendo. Este es el guion: comienza con un país que, por alguna razón, se convierte en el favorito de los prestamistas extranjeros y experimenta una enorme entrada de capital extranjero durante varios años. Otro elemento clave es que la deuda en la que se incurre es en moneda extranjera, no nacional (razón por la cual, Estados Unidos, que también recibió enormes entradas de capital en el pasado, no es igual de vulnerable; ya que sus préstamos se hacen en dólares).
Sin embargo, en algún momento, la fiesta llega a su fin. No importa mucho qué lleva a este cese repentino de los préstamos extranjeros: podría tratarse de acontecimientos internos, como alguien que nombra a su yerno para supervisar la política económica, o podría ser el aumento en las tasas de interés estadounidenses o una crisis en otro país que los inversionistas consideran similar al tuyo.
Sin importar cuál sea la sacudida, el elemento fundamental es que esa deuda extranjera ha hecho que tu economía sea vulnerable a una caída en espiral. La pérdida de confianza hace que tu moneda se devalúe, lo cual dificulta más pagar las deudas en moneda extranjera; esto daña la economía real y reduce aún más la confianza, lo que hace que tu moneda se devalúe… y así sucesivamente."
Columna completa de Krugman en NYTIMES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario