Fuente: CiGob |
Las redes sociales
se transformaron en poderosas fuentes de datos que permiten a los gobiernos relevar
demandas ciudadanas; y satisfacerlas cuando se tiene la voluntad, capacidad y los recursos. O justificarlas.
También son fuentes para seleccionar los ejes discursivos de cada día,
para perfilar una determinada imagen con la intención de ganar posicionamientos.
Los presidentes
para comunicar ya no pueden eludir las redes. Sus publicaciones no solo son
tomadas por los medios de prensa sino también replicadas por miles de usuarios.
Ayer, la Presidenta Cristina
F. de Kirchner habló casi tres horas en la apertura del 132 periodo de sesiones
ordinarias (miles de usuarios comentaban o citaban frases del discurso), luego
habló para los miles de militantes que se acercaron al congreso, pero ni aún
así descuidó publicar una foto de su perro simón, ni olvidó contar que leía los
diarios mientras viajaba al Calafate.
Si bien es cierto
que la gran mayoría de la dirigencia argentina pareciera utilizar las redes; no
todos logran obtener buenos resultados en la comunicación de acciones más
pensamientos. Hay dirigentes que publican fotos tras fotos pero en forma
desorganizada y sin un eje determinado en la comunicación.
Jorge Capitanich
(en los últimos meses se sumó Daniel Scioli) fue uno de los pioneros en seguir
un modelo de publicación similar al de Barack Obama.
El gobernador del
Chaco, el año pasado, llegó al extremo de informar vía twitter un cambio de
ministros (Codutti a educación; Romero a Planificación y Ambiente). Pero es
nada, si tomamos en cuenta que, Enrique Peña Nieto (Presidente de México) hizo
lo propio para dar a conocer en forma oficial la captura de Joaquín “Chapo”
Guzmán.
Jorge Capitanich, según informe del CiGob, desde su llegada al gabinete se
transformó en el ministro más mencionado
en las redes sociales, y con mayor visibilidad a la que tenía su predecesor
Juan Abal Medina.
Un dato que surge
del análisis semántico de las conversaciones alrededor de jorge Capitanich es
que en el mes de asunción, se repitieron las palabras "2.015, Presidente, Candidato". En el mes de Enero, ninguna de esas
palabras ocupó un lugar preponderante en las conversaciones.
La agenda de las
redes, por lo general, coincide y se retroalimenta con la agenda temática de
los medios tradicionales.
Pero no siempre los dirigentes repiten las palabras modales de las conversaciones en las redes.
Para ejemplo, la
Presidenta
Cristina Kirchner
esquivó pronunciar 5 de los 7 temas que, según CiGob, lideraron las
conversaciones de coyuntura en el mes de enero.
Los temas de coyuntura más
conversado en enero fueron: Inflación (27,8%); puja salarial (21,43%); Corte de
luz (15,59%); Devaluación (12,96%); Caída de reserva (9,08%); Plan Progresar (7,55%); precios cuidados (5,6%).
El CiGob (de la Fundación Desarrollo
de Ciencias y Métodos de Gobierno) realiza, mes a mes, un análisis de la
política argentina en la red sobre la base de la selección de una muestra de 18
de los principales actores políticos nacionales.
Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Daniel
Scioli; constituyen el tridente más
mencionado e inmutable a lo largo del tiempo. Las variaciones se producen desde
el cuarto lugar en adelante. Urribarri (Gob. Entre Ríos) figuró en los 10
primeros lugares en diciembre y enero. Claro
que las menciones pueden ser positivas o negativas.
En el informe se
puede conocer la asociación tema-sujeto. Los nombres giran alrededor de las
demandas que se le realiza a la política.
Entre las demandas
principales en torno a la vida cotidiana, la de seguridad ocupa el primer lugar
desde hace varios meses. En enero, compartió el primer puesto con la demanda de
energía que inició su crecimiento a partir del mes de noviembre. Después
justicia y educación.
En cuanto a la
evolución de las conversaciones en torno a los problemas macroeconómicos; la
inflación se mantiene en el tope desde hace varios meses, en enero compartió el
primer lugar con el tipo de cambio.
En el Chaco, cada
vez son más los dirigentes que sobresalen en las redes sociales. Algunos de los
más activos son Carlos Martínez, Livio Gutiérrez, Hugo Maldonado, Carim Peche,
Daniel San Cristóbal, Eduardo Aguilar y Jorge Capitanich. En el caso de
Maldonado, realizó una campaña gráfica asociada al Facebook. Aguilar, no en
pocas veces, utilizó las redes para contestar notas de los diarios, o para proponer
ideas para el debate.
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