ELECCIONES 2017: UN JUEGO DE 5

Las elecciones legislativas 2017, en el Chaco, serán ganadas por el peronismo. No tanto por virtuosidad propia sino por las debilidades del radicalismo para constituirse en una opción.
En el radicalismo chaqueño existe anarquía, en el peronismo una guerra fría entre Gustavo Martínez y Jorge Capitanich; pero todo decantará en el puerto de los acomodamientos.
¿La oposición y el oficialismo, para qué quieren mayoría en la legislatura provincial? Solo por una cuestión folclórica de repartirse una mayor cantidad de cargos. Tanto el oficialismo como la oposición seguirán navegando como lo vienen haciendo.
Las dos principales figuras del radicalismo Ángel Rozas y Aida Ayala, hacen política interna. En el radicalismo se advierte una dosis de anarquía, así lo evidenció el mensaje de washat de Alicia Azula, y el caso de Casalboni en Quitilipi. No existe una autoridad política que abreve en las fuentes de las políticas nacionales, y las distribuya por todo el Chaco. En esa anarquía, las principales acciones política son aventajarse por una selfie al lado del Presidente, bombardear gacetillas con ataques a Jorge Capitanich, y cada 5 palabras utilizar las etiquetas Kirchnerismo, corrupción, y Plan Belgrano. Muy poco para un partido que es parte del gobierno nacional.  Ángel Rozas con problemas de salud se vio obligado a desensillar. En el caso de la ingeniera, su estadía por Capital Federal en el poderoso ministerio que conduce Rogelio Frigerio, no fue relevante. Si Aida sigue en caída en materia de territorialidad, Cambiemos trabajará para encontrar otro candidato en el 2019.  

Las tres principales figuras del peronismo iniciaron el proceso de negociaciones con los papeles de las encuestas. La unidad en esta etapa no quiere decir que las negociaciones no presenten nuevos puntos de evaluación. Se puede hablar de preacuerdos de entendimientos pero no de acuerdos cerrados.  Por lo pronto, el Municipio de Resistencia ya recibió beneficios con la licitación de 51 cuadras de pavimentos con fondos provinciales; y la cesión de dos inmuebles para la construcción de un nuevo cementerio municipal y planta de residuos sólidos. Y seguirá sumando.
Las fuentes no coinciden cuando se pide especificidad sobre acuerdos en materia de confección de listas legislativas. Una fuente le dijo a quien escribe, el esquema es 4-3-3 para los primeros diez lugares en la lista provincial, y otra fuente (vinculada al gobernador Peppo) que Capitanich pidió el armado de toda la lista de diputados nacionales. Esta última opción es improbable, ningún dirigente (a menos que haya decidido retirarse) pondría todas sus fichas en una sola canasta (lista).-

El gustavismo, intentará defender los espacios ganados en negociaciones anteriores. Gustavo Martínez dijo en los medios que tiene una candidata para Diputada Nacional, y que Jorge Capitanich puede pedir licencia para ser candidato. Es decir, Gustavo Martínez libera la cancha en la lista de diputados nacionales bajo dos condiciones: 1) Que Capitanich sea el candidato; y 2) Que no renuncie, y pida licencia como lo hizo Tejedor en Charata. Si Capitanich se va licenciado del Municipio cumplirá el deseo de ser intendente que tiene Gustavo Martínez; pero tendría costos estratégicos para Capitanich, una defraudación a la voluntad del pueblo de Resistencia.  




Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails