ARGENTINA SE NOS CAYÓ ENCIMA


A medida que nos acercamos al segundo semestre, la euforia decrece. Las lindas promesas de cambios -al ritmo de las canciones de Gilda- se convirtieron en una pantanosa realidad. Los cuentos de hadas y la creación de demonios, no alcanzan para disimular la realidad.

El tejido de la producción y el empleo se deteriora con aceleración.

Jonathan Viale, en Intratables dijo que “la inflación le gana con comodidad al incremento de los salarios”.

Pero no solo los salarios pierden la carrera sino también pierde el nivel de empleo. Sebastián Lifton, en Abrapalabras dijo que un gobierno provincial no puede sostener el nivel de empleo cuando las variables de la macro se acomodan en contra del trabajo.

Una nota del Diario Norte, confirma los datos que dijimos hace un par de meses para el Chaco. En un semestre (octubre/15 a Marzo/16) la destrucción neta aproximada al  10%, sin considerar aquellos trabajadores registrados por las empresas en otros domicilios; es una cifra tremenda. 

En un semestre, solo por el ítem salarios formales que dejaron de percibir los nuevos desocupados, el circuito económico chaqueño sufrirá la extracción  de una cifra cercana a 400 millones de pesos.

También las pymes sufren la baja de ventas, por consiguiente la baja de rentabilidad, y esto trae aparejado la merma de las posibilidades de reinversión de utilidades.

En un semestre ya se avizora el daño tremendo que se hace al tejido productivo del Chaco, cuyos efectos se verán con nitidez en cinco trimestres. Por ahora, la inercia del modelo anterior morigera el impacto.

En el sector industrial del Chaco, si bien no existen perspectivas de caída de empleo en los próximos tres meses producto de la inversión que está en marcha; sí existen cero perspectivas para iniciar una nueva inversión. Andrés Irigoyen, le dijo a quien escribe, que en las encuestas surge que el 70% de los empresarios del sector creen que mantendrán el nivel de empleo, y el 12% de los consultados tienen perspectiva de aumentar la cantidad de empleo. El sector ya presenta complicaciones en las ventas. Fideos italianos, choclos brasileros abundan en las góndolas argentinas.

Hace unos días, una pequeña productora rural del Chaco me contaba que debía vender unos terneros invernadas porque ya no le alcanzaba el dinero para sostener la estructura de costos de su campo. Dos factores del mercado ganadero como lo son las lluvias caídas en su zona, y la suba del costo del maíz en los feedlots (que hacen que muchos quieran comprar esos terneros a precios más baratos), harían aconsejable que los retenga un tiempo más para que ganen kilos con la pastura, y se aproximen a los 180 kilos. Pero los tiene que vender.

No abundaré en el sector de la construcción porque ya es de público conocimiento. El presidente de la Cámara de la construcción Chaco, Héctor Chaquires manifestó que muchas empresas están en la peligrosa cercanía a la retirada del mercado.

Tampoco en la dramática caída de ventas en las concesionarias.

En la microeconomía existen muchas historias que hablan de las implicancias de las políticas macroeconómicas de Cambiemos. 


Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails