TODOS CON PEPPO

La segunda quincena de Mayo es el punto de partida de la gestión provincial. El arquetipo de la construcción de "Todos con Peppo" quedó reflejado con nitidez en las declaraciones de Andrés Irigoyen en el lanzamiento del Grupo G-6, al hablar de una agrupación institucional creada para acompañar al gobierno provincial en las peticiones al estado nacional, pero también desde la Cámara de Comercio salieron a predicar por la necesidad de que no se paralicen las obras claves para la provincia.

El jueves, la plaza convocada por los diputados se llenó de dirigentes de múltiples sectores socioeconómicos. Creo (Salvo Jorge Capitanich) que no faltó nadie, intendentes, concejales, dirigentes empresariales, dirigentes sindicales. La magnitud de la convocatoria superó las expectativas de los organizadores.

Al cierre de la semana, se puede intuir un margen de felicidad en el gobernador Peppo por el contundente respaldo que recibió para batallar contra la discriminación del gobierno nacional.

El discurso de Domingo Peppo fue ambiguo (habló para dos plateas diferentes), reconoció las pérdidas de obras y al mismo tiempo hizo notar su comprensión al gobierno de Macri. Pero, la suavidad de las palabras de Peppo es secundaria frente a la fuerza política que tomó la manifestación impulsada y acompañada por el propio gobierno que conduce. La estrategia de hacer notar el hecho político más que las palabras del gobernador fue exitosa.

El radicalismo chaqueño quedó en una zona incomoda. El Jefe del Bloque Carim Peche, en su página web, cuestionó a los marchantes. Se sabe que ninguno de ellos anida la voluntad de censurar obras que hacen al progreso de sus vecinos chaqueños, pero por el otro deben sumarse a las líneas políticas de los vecinos del Obelisco.

En materia de tarifas, la provincia debería buscar un mecanismo para compensar el impacto en las universidades. En el transcurso de la semana, la decana de la Facultad Regional de Resistencia reconoció que podrían pagar más de 500 mil pesos de energía eléctrica cuando la previsión era por 250 mil pesos. En este sentido, si el fondo compensador que destinará la Nación a las universidades no es suficiente, el estado provincial debería financiar el saldo restante para las facultades ubicadas en la provincia.

En este escenario, el gobierno provincial tiene por delante un bimestre para trabajar la colocación de los títulos públicos del financiamiento aprobado por la legislatura; y según fuentes gubernamentales ya se trabaja en las operaciones de descuentos de certificados que el estado les debe a las constructoras. La restitución de 3 puntos de la coparticipación es un dato positivo, resta saber cuál será el impacto financiero neto en un contexto de caída de la coparticipación, y de aumentos en el precio de los insumos que utiliza el estado para funcionar. 

La provincia, según algunos datos que recabé de fuentes que toman la base de AFIP, experimenta una caída del empleo de más del 8% entre noviembre 2015 y marzo 2016. El sector de la construcción es el más golpeado con más del 40% de pérdida de empleo en esa franja temporal; luego se ubica el sector primario con 8% de caída, y Servicios con más del 5%. En tanto, el sector del comercio experimentó una caída que no llega al 2%, es probable que las inauguraciones de Easy y el Shopping Sarmiento funcionaron como una red de contención. En el sector industrial la destrucción del empleo es 1,7%. En este panorama se presentan dos matices interesantes, por un lado la caída del empleo en la construcción no es tanta como aparentaba por la paralización de la obra pública; y por el otro la caída en el sector primario contradice a quienes dicen que las políticas nacionales contribuyen a mejorar la economía rural; en este caso si se confirman los datos estaríamos en presencia de una caída histórica del empleo rural chaqueño porque mostrará el segundo punto de menos de 7000 empleos en una serie de tiempo de 10 años. En el caso del empleo en el sector de la construcción es alentador que haya algunos indicios para reiniciar obras.


En fin, la segunda quincena de Mayo mostró algunos indicios de firmeza política para pensar como clave al próximo bimestre, y para determinar cual será el derrotero del Chaco en un contexto de medidas neoliberales del gobierno nacional. 

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails