24/3/16

LA NUEVA ARGENTINA

El Presidente de los Estados Unidos destacó esa "Nueva Argentina" que emerge en América del Sur. Los periodistas, y funcionarios de ambos países hablaron del "inicio de las relaciones". Los presidentes, en la conferencia de prensa, se golearon con mutuos elogios, y hablaron de las amenazas a la paz mundial. No me refiero a la reciente visita de Barack Obama sino a esa de George Bush en 1.990. Las relaciones con los EE.UU siempre inician. Hasta el gobernador del Chaco destacó el inicio de las relaciones. Cuando se habla de las relaciones con el país amurallado nos guían a mirar el futuro. En esa oportunidad el presidente norteamericano destacó al presidente Menem por la valentía para defender la democracia, por el liderazgo argentino a nivel mundial en el campo de las privatizaciones, y eso permitiría que las tratativas para resolver la deuda externa tengan un "final feliz". Por supuesto, también destacó al presidente Menem por su compromiso y apoyo a la guerra contra Irak en el Golfo Pérsico. En ese 1990 se exigía el retiro de las tropas de Irak del golfo Pérsico.

Cinco años más tarde, llegó Bill Clinton después de bombardear Bagdad. En la conferencia de Prensa se habló de esas instancias. Los periodistas cuestionaron el bombardeo nocturno cuando bien se pudo hacer en horarios diurnos. También se habló de terrorismo. De las tropas argentinas enviadas al golfo. Del liderazgo norteamericano en el "desarme" mundial. En esa oportunidad, el presidente argentino endureció algo sus peticiones. Se quejó por los subsidios agrícolas, y le dijo a Clinton ustedes nos piden apertura (ya no había más puertas para abrir), que hagamos lo que ustedes no quieren hacer.

En el 2005 vino otro Bush, no fue una visita exclusiva al País sino a la Cumbre de las Américas. El terrorismo con un nuevo enemigo llamado Osama Bin Laden, y el tratado de libre comercio seguían siendo los temas estratégicos para EE.UU. Pero esta vez, varios presidentes latinoamericanos estaban dispuestos a rebelarse ante las exigencias de Estados Unidos de aplicar políticas económicas en el marco de la teoría del derrame.

Ayer, Barack Obama habló de un nuevo enemigo llamado ISIS, y destacó el compromiso de Mauricio Macri en la lucha contra el terrorismo. La deuda externa no tuvo un final feliz como prometió George Busch hace 26 años; ese proceso terminó en default. El desendeudamiento llegó por las improntas de aquellos presidentes rebeldes en 2005. Pero hoy la promesa de final feliz pasa por resolver el tema de fondos buitres. También se golearon con elogios.



Para los gobiernos de EE.UU, siempre hay un enemigo que nos debe unir para luchar por la Paz mundial, siempre hay un tema de deuda externa a resolver, siempre hay un tema de comercio a resolver en favor de sus compañías multinacionales. Y también siempre hay una "Nueva Argentina" que puede ser funcional para servir a sus intereses. ¡Fuerza Dilma!


19/3/16

VIENE BARACK OBAMA

Es una noticia importante con efectos importantes. El tiempo juzgará si esos efectos importantes son positivos o negativos. Por lo pronto, es positivo el anuncio de la desclasificación de (¿todos?) archivos  del terrorismo de estado (ellos dicen "guerra sucia"). En la columna negativa, la gran mano de Estados Unidos para favorecer a los fondos Buitres en detrimento del bolsillo de los argentinos.

En materia económica, un efecto positivo sería que la balanza comercial reciba el impacto de aumento de exportaciones de bienes y servicios nacionales. Las exportaciones hacia EE-UU, en el año 2015, representaron el 6% del total de exportaciones. Si repasamos los números desde el año 2010-2015, encontraremos exportaciones por 23 mil millones de dólares, e importaciones que superan los 45 mil millones de dólares.  Es decir, si la relación comercial aumenta entre los países, y en esa relación Argentina achica la brecha de saldos comerciales, el efecto sería positivo. De mínima que se abran las puertas para los limones argentinos.

Si jugamos con los números sobre dos ítems, se puede decir que entre 2010-2016 Estados Unidos se llevó 26 mil millones de dólares por el canal del comercio bilateral; y se llevaría más 15 mil millones de dólares por el pago a Buitres. Un promedio anual de 6.800 millones de dólares. Muchas veces se dice que el endeudamiento es para financiar infraestructura, pero no está de más consolidar el pensamiento sobre una base que parte de ese endeudamiento se destinará para financiar el comercio bilateral con los EE.UU.   


En materia de seguridad interior, un efecto positivo sería que no venga la DEA con sus protocolos para luchar contra el narcotráfico. La DEA tiene fuerte presencia en Colombia y México, y los crímenes originados en el narcotráfico son difíciles de mensurar.

12/3/16

BUITREMANÍA

Resistencia se deslumbra con los anuncios del segundo Puente Chaco-Corrientes pero se olvida que en localidades como Concepción del Bermejo, Lapachito, Capitán Solari, entre tantas otras, se necesita generar trabajo. Resistencia se deslumbra mientras el gobierno del Obelisco avanza a pasos acelerados en la destrucción de los tejidos sociales y económicos que renacieron en el año 2003.

El único plan del gobierno nacional es ingresar a  la timba financiera. La justificación es la inversión en infraestructura. Una parte de los dólares que ingresen tras pagar a los buitres, ingresarán a la canaleta de la fuga de capitales, de las comisiones, de los intereses. Los ingresos se concentrarán aún más en pocas manos. El gobierno nacional no generó ningún plan concreto para impedir el cierre de pymes ni tampoco un plan de créditos productivos para las provincias más postergadas.

El modelo buitre achica el estado, exprime el bolsillo de los trabajadores, y pone en jaque a las pymes nacionales. ¿Quién puede festejar?.

La aprobación legislativa del acuerdo con los buitres se dará en un entorno de aceleración de la inflación por la dramática devaluación, de incrementos de tarifas, combustibles, peaje, reducción del salario, incremento de la desocupación.

El gobernador del Chaco, justifica el acuerdo con los buitres sobre dos elementos: 1) La necesidad de gobernabilidad (elemento político), y 2) posibilidad de acceder al crédito barato (elemento financiero).

Sin ánimo de contradecir a nuestro gobernador, me permito intuir que será todo lo contrario.

Cuando se habla de gobernabilidad no debe soslayarse que Mauricio Macri (con el silencio cómplice de los gobernadores buitristas) desató un plan de demonización de Cristina F. De Kirchner. El “Cristina es un demonio” pasa a ser una variable del escenario político. Si por esas razones de la política, Cristina F. de Kirchner  muestra indicios de sostener un nivel de respaldo popular, estaríamos en presencia de un factor político denominado “inestabilidad gubernamental”. Es decir, Cristina será vista como un factor de riesgo; y ese solo factor explicará aumento de condicionamientos de los inversores financieros, exigencias de más ajustes, y de aumento en tasas de interés (que hoy rondarían el 9% anual). Las calificadoras de riesgo recuperarán su protagonismo mediático.

El aumento del costo financiero para los proyectos de inversión, desatará la siguiente variable de la ecuación neoliberal que son las exigencias de flexibilización laboral. Hoy se dice para generar empleo se necesita invertir, para invertir se necesita el endeudamiento. Pero en unos meses se dirá que para generar empleo, se necesita flexibilización laboral. Y otra vez, los gobernadores a las apuradas en el despacho de Rogelio Frigerio. Claro que todo será por culpa del discurso fundamentalista o de trinchera que utiliza el kirchnerismo.  

Las autonomías provinciales estarán bajo amenaza. Cuando gobernó el kirchnerismo, la oposición para esmerilar la contundente mayoría,  denunció que el Congreso era una escribanía. En los tiempos que vienen las provincias podrían constituirse en meras delegaciones del gobierno nacional, los gobernadores serán apretados cada vez más fuerte. Se desatarán campañas mediáticas que los denigrará por malos administradores.

El Chaco sería una de las beneficiarias del Plan Belgrano que tiene 16 mil millones de dólares a distribuirse entre 10 provincias durante 10 años. En la reciente propuesta de restitución de la coparticipación federal, se les pide a las provincias que en el corriente año desistan del 9% de los 15%. Hablamos de unos 137 millones de dólares. Es decir, el plan Belgrano, todavía verde en materia de licitaciones, sería financiado en más del 80% por los fondos que ya le corresponden al Chaco. También se debe anotar que gran parte de esas obras se licitarán en favor de las grandes empresas nacionales.

La buitremanía, es una corriente que intenta generar falsas expectativas sobre un acuerdo cuando en realidad se trata la materialización de una gran estafa, como bien señaló Jorge Milton Capitanich. 

5/3/16

PERONISTAS APLAUDEN A ROZAS; RADICALES DENUNCIAN PENALMENTE A CAPITANICH

La casa de gobierno de las calles enrejadas recuperó un momento de los tiempos vividos antes del 2007. Volvió Ángel Rozas y su histórica comitiva en el marco de la presentación del Plan Belgrano. Los peronistas debieron aplaudir a Rozas, en la misma semana que los radicales anunciaron una denuncia penal contra Jorge Capitanich; y en la misma semana que blanquearon la estrategia del ajuste y endeudamiento con el argumento de la herencia pesada que recibieron de Cristina Fernández de Kirchner.

Ángel Rozas mostró su chapa, manifestó: “Hoy (por ayer) es un día de enorme felicidad porque finalmente la reparación histórica dejó de ser un relato para convertirse en realidad”. En un par de horas la reparación histórica dejó ser un relato para convertirse en realidad. Jorge Cano, responsable del Plan Belgrano, y ex candidato a la gobernación de Tucumán, manifestó que la actitud del gobernador Domingo Peppo debería ser imitada por muchos gobernadores argentinos. Luego, en una entrevista de la Voz del Chaco expresó: "Capitanich representa la política que queremos erradicar".

Sin embargo, las palabras de Rozas y de Cano chocan contra la realidad. La provincia del Chaco, en lo que va del primer trimestre de gestión, no pudo construir un solo centímetro de obra ni del plan Belgrano ni de las más de 100 obras que estaban en ejecución bajo la gestión Capitanich, porque el gobierno nacional trabó la transferencia de fondos. La UOCRA, en su momento, dio a conocer que cerca de 10 mil trabajadores directos quedaron sin trabajo. Hablan de grandes obras, mientras las pequeñas y medianas obras (potentes fuentes de empleos directos e indirectos) están totalmente paralizadas. Las grandes obras se reactivarán sin necesidad que intervenga el gobierno provincial, las grandes empresas tienen una capacidad de lobby en la nación producto de las viejas relaciones con el Presidente Mauricio Macri, con Caputo y demás.

No quiero ser pesimista pero por ahora el Plan Belgrano parece propaganda. Pasado un trimestre de gestión, solo sirvió para que Rozas (y su histórica comitiva) tenga la foto de un regreso triunfal al poder político chaqueño. 

Solo un acto propagandístico como el de la jornada de ayer, puede permitir que se hable de la reducción del costo de logística y transporte en un contexto de aumentos de peajes, combustibles, de la energía eléctrica, de las maquinarias viales, del costo de construcción de rutas, del desmantelamiento del plan conectar igualdad, de la falta de implementación de la anunciada Secretaría de Transporte.

Después del acto propagandístico del radicalismo, el rol político del gobernador de la provincia quedó en observación. Transita horas decisivas, el peronismo mira con atención cada movimiento para tratar de determinar cuál será el rumbo concreto de la provincia en los próximos meses. La FECHACO es un ariete para presionar por la aplicación del protocolo Bullrich, Capitanich es un ariete para inducir por el voto legislativo en contra del acuerdo Macri-Buitres, los trabajadores públicos son arietes para presionar por la restitución equitativa de la coparticipación Federal. Los ministros de gobierno y de Seguridad ya están en una cuerda floja, supongo que existe una evaluación para determinar si rinden más en el ejecutivo o en la legislatura. Ningún problema extraño para un gobernador, son partes del apasionante oficio. 


El primer trimestre necesario para la organización de todo nuevo gobierno ya pasó, y a partir de ahora se esperan resultados. La comunicación no solo es la que se aprecia en los medios sino también aquella que circula en el boca a boca. Los esfuerzos de presentar de la mejor manera a un gobernador en los medios se esfumará si los ministros no resuelven problemáticas. Ojalá, por el bien del Chaco, que el futuro contradiga este presente.

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