30/1/16

LAS PIÑATAS TIENEN PIEDRAS. ¡TENGA CUIDADO!

El 2016 arrancó para ser inolvidable. El gobierno nacional se acomoda con gestos marketineros, decisiones económicas que significan transferencias de ingresos de los sectores populares en favor de los sectores más pudientes, silenciamiento del periodismo de pensamiento alternativo, despido de trabajadores, endeudamientos, y decisiones discrecionales para asistir a determinadas jurisdicciones (Pcia de Buenos Aires y CABA). 

No se acerque demasiado a la suelta de globos. Las piñatas de la revolución de la alegría dejan caer pesadas piedras.

El comunicado de prensa del gobierno nacional, sobre endeudamiento por 5000 millones de dólares, y que implicará el pago de más de 300 millones de dólares durante el año, deja ver un relato que presenta una noticia con el título "El BCRA fortalece sus reservas en 5000 millones de dólares" pero esconde las palabras "Endeudamiento, toma de préstamo, pago de intereses".  

Tampoco figuran los intereses que se deberán abonar para incrementar las reservas. Ese incremento de reservas no es gratuito, son más de 4 mil millones de pesos que se llevarán los bancos en un año.

Esta operatoria requirió como paso previo un canje de letras intransferibles del tesoro (financiamiento con tasa 0 de interés) de 16 mil millones de dólares por bonos en dólares que ahora el BCRA podrá colocarlos en el mercado. Y ojo que esas letras del tesoro no fueron papelitos utilizados para pagar la fiesta fiscal del kichnerismo sino más precisamente para pagar la fiesta del endeudamiento de gobiernos anteriores.

El estado nacional entregaba letras intransferibles, recibía dólares del BCRA, y pagaba las deudas contraídas en anteriores gestiones. En el gráfico, tomo como ejemplo uno de los pagos realizados con reservas del BCRA. En el año 2005, Néstor Kirchner pagó al FMI con reservas, se deshizo de uno de los acreedores implacables.


En el 2016, Mauricio Macri lleva el estado argentino a las garras de los acreedores implacables. 

24/1/16

VICTOR HUGO DEDICÓ LA TRANSMISIÓN DE RIVER-BOCA A TODOS LOS DAMNIFICADOS DE ESTE TIEMPO DE NEOLIBERALIMO


Víctor Hugo Morales, uno de los más grandes relatores de futbol, dijo presente en el River-Boca por Radio Brisas de Mar del Plata. Dedicó especialmente la transmisión a las víctimas y luchadores de este tiempo de neoliberalismo.

En su voz también se hicieron presentes Milagro Sala, los combatientes de Malvinas, Martin Sabbatella, los trabajadores despedidos, las provincias victimas del autoritarismo central, y los telespectadores de Fútbol para todos. 


"Con la injusticia de la que es víctima mantiene por lo alto toda las otras luchas que se van presentando en este tiempo un tanto extraño que le toca vivir a la república Argentina. A Milagro Sala, seguramente no me está escuchando pero que el viento cálido de Jujuy lleve mis saludos, mi admiración, y mis deseos que se haga pronta justicia".

"Quiero saludar también a los combatientes de Malvinas. A los que quedaron allá, a los que sobrevivieron. A las familias de los quedaron allá y de los que se suicidaron. Me angustia a sobremanera que después de años de plantarse en el mundo y de conseguir tanto respeto a la lucha argentina por Malvinas se haya declinado en nombre de otro tipo de intereses".

"Quiero saludar también a cada uno de los despedidos. Dedicarles la transmisión a los estatales y los privados que se van quedando sin trabajo. Ojalá que lo puedan encontrar rápidamente. ¡Qué dolor, qué desencanto!"    

"Quiero dedicar también la transmisión a Martín Sabbatella, el ejemplar luchador del AFSCA para mantener la ley de medios"

"Quiero saludar a todas las provincias que sintonizan la transmisión de radio Brisas, y a las que le pegaron un tarascón incomprensible desde el lugar más rico de la República Argentina. La transferencia de recursos es de pobres a ricos, extraño pero no en el neoliberalismo. La ciudad de Buenos Aires toma 27 mil millones de pesos del presupuesto que antes tenía que ver con el resto de las provincias. Saludos a las que tienen que luchar para que esa injusticia no se materialice"

"Y también saludo a cada uno de los telespectadores del Fútbol Para Todos que nuevamente serán estafados. El estado seguirá pagando 2 mil millones de pesos, y con 180 millones (10%) Magnetto-Clarín se quedarán con lo mejor de las transmisiones, y poco a poco irán enderezando sus intereses para quedarse nuevamente con el fútbol. Sepan todos que se está por consumar una verdadera estafa al estado; el estado pagará por un fútbol que no tendrá"

"A todos los damnificados de este tiempo insolente de neoliberalismo, me permito dedicarles lo que podamos hacer en la transmisión"


Si se calla el relator se quedan solos 
los humildes gorriones de los diarios, 
los obreros del puerto se persignan, 
quién habrá de luchar por sus salarios. 

Qué ha de ser de la vida si el que relata, 
no levanta su voz en las tribunas, 
por el que sufre, por el que no hay ninguna razón 
que lo condene a andar sin manta.

Que no calle el relator porque el silencio, 
cobarde apaña la maldad que oprime, 
no saben los relatores de agachadas, 
no callarán jamás de frente al crimen. 





21/1/16

LUEGO DE UN PARENTESIS, LA ALIANZA VOLVIÓ A DAVOS

Fernando De la Rua fue el último presidente argentino-elegido por voto popular- que dijo presente en el Foro de Davos. Dejó el tango 01 en el hangar y viajó en un avión de línea perteneciente a la compañía alemana  Lufthansa.

No quiero hacer un juicio de valor ni comparar, solo comparto un dato de la historia reciente. Al fin de cuentas, todos los medios destacan la presencia argentina tras las  notorias ausencias de los kirchner.
  
Fernando De la Rua, se reunió con el premier ministro británico, Tony Blair. Clarín contó que el presidente argentino de buen humor felicitó a Blair por su tercer hijo. También se reunió George  Soros,  con el segundo del FMI, Stanley Fischer, y con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence Summers; entre otros.

En tanto que el diario La Nación se hacía eco de los elogios de la JP MORGAN, tras una colocación de más de 1000 millones de dólares a 20 años. Rachel Hines, directora general de JP Morgan. "Existe confianza en el programa fiscal y en los planes argentinos"

Después de Davos 2000 pasaron cosas muy lindas para el capital financiera, con algunos daños colaterales en las calles argentinas. Vinieron el blindaje financiero, el megacanje financiero.  En Mayo 2000 los trabajadores públicos (o grasas del estado) sufrieron un recorte salarial con Bullrich de Ministra. Corralito para los trabajadores, y fuga de capitales para los grandes “inversores”.

Y luego se abrió la grieta, o mejor dicho se abrió un paréntesis representado por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Mal que mal, el país creció económicamente, se sacó la mochila fumigadora del FMI, realizó una quita importante a la deuda pública tomadas por gestiones preexistentes. A juzgar por los dichos del genocida Videla, fueron los años que peor la pasaron los criminales del estado terrorista.


Ni la Jipi ni Videla elogiaron a Cristina. Ella era una presidenta mala. Con Fernando De la Rua y Mauricio Macri todo cambia, son presidentes buenitos.  

10/1/16

MENTIRA ESPECTACULAR DEL PRESIDENTE MACRI

La espectacularidad del montaje, transmitido por una especie de cadena nacional, culminó con una mentira espectacular del Presidente. Patricia Bullrich dijo que ella transmitió la información falsa al Presidente; y culpó a terceros por los datos falsos que recibió. Y peor. Con la excusa de una "investigación minuciosa", no dijo quien fue el autor de semejante ofensa contra el estado argentino. Esto marca el nivel de confusión, de impericias y de engaños. 

Quienes dicen que fueron engañados con datos falsos, son los mismos quienes acusan a Anibal Fernandez. Vaya paradoja.

Bulrrich debería saber que se puede delegar la autoridad pero no la responsabilidad. En un país serio, como el que pintan desde el gobierno nacional, el Presidente le hubiese pedido la renuncia a su ministra. 

Con el diario del domingo, podemos decir que papelón no es gran papel. Gran papel de la Comisaria de Cayastá; papelón del equipo Macrista. Es un papelón peligroso en contra de las instituciones. Eso sí, un papelón en equipo.

El entusiasmo del gobierno nacional se excedió en felicitaciones, y admiraciones. La vicepresidenta no dudó en felicitar con admiración a la gobernadora Vidal por capturar a los prófugos. Una mentira total. Ni siquiera el único detenido fue capturado por la gobernación de Buenos Aires. 

Rafael Grau, Jefe de Policía Sta Fe
Los criminales se escaparon no solo de la carcel sino también de la provincia de Buenos Aires; y tres efectivos de la humilde Comisaria de Cayastá detectaron a uno de ellos abatido por el accidente vial.  Rafael Grau, Jefe de la policía de Santa Fe, dijo: "Damos la información que consideramos que debe darse. La policía provincial actuó perfectamente en el caso que le tocó”


El gobierno, desde el minuto cero de la fuga, generó un collage de fotos con funcionarios alrededor de una mesa de trabajo. Se comunica una persecución contra narcotraficantes, cuando en realidad son tres sujetos condenados por un triple crimen en la provincia de Buenos Aires. La foto inicial del equipo en pleno trabajo se redujo a la foto de Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco.

7/1/16

¿ACERCARSE A MACRI PARA ACERCARSE A GOBERNADORES DEL PJ?


El Partido Justicialista  deberá rearmarse para afrontar las legislativas del año que viene. Por ahora, existe una cantera inagotable de intereses, y Mauricio Macri está entre los principales interesados por rearmar la "institucionalidad" del PJ. Sergio Massa se acerca a Macri para acercarse a algunos gobernadores del PJ; y Mauricio Macri se acerca a Sergio Massa para hacer entrismo en el PJ.

Los gobernadores están abocados a las cuestiones de sincronización administrativa con el gobierno nacional; están en la etapa de los carpetazos propositivos que implica el acarreo de información sobre programas nacionales, obras planificadas, licitadas, adjudicadas, y en ejecución.

Sergio Massa quiere reconstruir al PJ pero al mismo tiempo se muestra colaboracionista con las medidas del gobierno nacional. Acercarse a Macri es la búsqueda de acercamientos a los gobernadores justicialistas. Parece un contrasentido pero no lo es. 

Massa quiere arroparse de utilidad para su eventual reincorporación; y una es venderse como puente entre algunos gobernadores e intendentes (de pies resbaladizos) y el gobierno nacional. 

Mauricio Macri necesita (y busca) interlocutores políticos con el partido justicialista. Algunos gobernadores (al igual que las corporaciones gobernantes) sueñan con correr de la escena política a Cristina Fernandez de Kirchner. 

El macrismo no persigue a la totalidad del peronismo sino tan solo al sector del kirchnerismo. Hacer entrismo en el PJ es también un modo de barrer esos pensamientos nacionales y populares. 

Quieren convertir al kirchnerismo en una isla perdida en el océano inmenso del peronismo.

Vaya uno a saber como terminarán estas movidas de piezas.

Daniel Scioli debería rearmarse en la provincia de Buenos Aires, intentar convertirse en el interlocutor de la mayor cantidad de intendentes. A nivel nacional todavía está por verse que rumbos tomará.
  

Cristina Fernandez de Kirchner, obviamente, por razones estratégicas se mantendrá al margen en los primeros 100 días, para no generar ruidos ni contaminación visual que tapen el pelaje del gobierno macrista. Por ahora, en el peronismo no aparece ninguna organización ni dirigente que genere las expectativas de oposición real y fuerte como las genera Cristina Fernandez. Y dije por ahora; mañana no se.

5/1/16

AIDA AYALA EN EL GOBIERNO NACIONAL. ¡NO QUIERO SER PESIMISTA!

Algunos cuestionan las vacaciones de Jorge Capitanich; pero me parece que Aida Ayala se está tomando unas vacaciones pagas e inigualables en la Casa Rosada. Ocupa un cargo nacional importante, como lo es Secretaría de Asuntos Municipales que depende del Ministerio del Interior. 

Es prematuro hacer un juicio de valor sobre su gestión, por ahora tan solo se conocen algunas actividades de acercamientos. 

Las publicaciones que realiza en las redes sociales dejan indicios de cierta austeridad laboral. Las publicaciones de fotos insinúan  frágiles ocupaciones sin consecuencias productivas para los municipios chaqueños. Se observa que por ahora está en la búsqueda de “mecanismos de contacto”. Debería acelerar sus tareas, de lo contrario mermará el orgullo que sienten los posadeños por tener una coterránea en un cargo nacional.

Es comprensible, para generar acciones concretas se requiere un conocimiento previo de las necesidades (coyunturales y estructurales) de cada uno de los municipios chaqueños. Esa falta de conocimiento previo es una falencia sustantiva cuando se trata de una dirigente que trabajó durante años para ser gobernadora del Chaco, y además presidió el foro de intendentes del radicalismo.

El 02/01/2015 publicó: “Con Néstor Amarilla, intendente de Miraflores. Encuentro para establecer mecanismos de contacto buscando soluciones a los problemas de la gente”.

“Con el concejal Silvestri de Pampa del Indio y dirigentes. Saludos y acuerdo para trabajar en beneficio de todos los chaqueños”.

El 30-12-2015 informa que recibió informes de necesidades de municipios correntinos.

CON INTENDENTES DE EMPEDRADO, SAN ROQUE Y PASO DE LA PATRIA

“Acompañada de técnicos que acompañan mi gestión, recibí un amplio informe de los intendentes y sus funcionarios, en cuanto a las necesidades generales de cada caso y en particular ante la actual emergencia originada por la crecida de los cursos de agua de la región, que generan daños incalculables en las mencionadas localidades. Vamos a establecer los contactos necesarios para avanzar a través del diálogo en la búsqueda de soluciones factibles”.

Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-