¿QUE PODRÍA SER PEOR? ESO NO NOS ARREGLA

Quitar retenciones y devaluar. Entregar la superintendencia de obras sociales para conquistar el silencio de sindicalistas, y avanzar con la pulverización del salario. Reprimir trabajadores en lucha. 
Censurar programas y periodistas con pensamientos políticos.
La canción diría: "El futuro llegó hace rato, todo un palo, ya lo ves"
Cómo no sentirme así? 
si ése perro sigue allí! 
¿Qué podría ser peor? 
Eso no me arregla...
Eso no me arregla a mí!


MACRI QUITADOR DE RETENCIONES Y DE SUBSIDIOS

Un nuevo gobierno tiene el derecho a recibir la paciencia ciudadana en el primer trimestre de gestión. Pero Mauricio Macri desencadenó una serie de sucesos que aceleró el nacimiento de los cuestionamientos.

En el orden institucional, pidió una medida cautelar para que la predecesora se vaya 12 hs antes de su asunción. En el juramento escondió la palabra Patria. Después un decreto que retrotrae la organización y presupuesto educativo a una ley de los 90'. Tampoco se privó de modificar la ley de Servicios Audiovisuales por un decreto, a la par el ministro de Comunicación dijo que esa ley "no subsistirá". Y el punto culminante fue la designación por DNU de 2 jueces de la Carta Suprema de Justicia.

En el orden económico, constituyó a la mesa de enlace rural como Aplaudidora en base a tres elementos: 1) Designación de Buryaile como ministro, 2) Quita de retenciones, y 3) Devaluación (el sector espera esa decisión).

El tren del federalismo prometido ya descarriló. ¿Macri consultó esta decisión con los gobernadores?.  La merma de las retenciones a la exportación de soja produce una merma en la Coparticipación Federal del Fondo Solidario que reciben las provincias y los municipios para realizar inversiones de infraestructura. También se debe decir que el gobierno nacional, con la quita de retenciones, asumirá un costo fiscal que ronda los 30 mil millones de pesos anuales, sin contar la transferencias de recursos del resto de argentinos al sector agroexportador.

Si buscamos la fuente de financiamientos para la quita de retenciones, podemos encontrar que será la quita de subsidios a la electricidad y gas, cuyos anuncios podrían darse en Enero del año que viene. Si bien los comunicadores macristas dicen que no afectará al bolsillo de los sectores populares, mucha de esa electricidad y gas es insumo de industrias y comercio. Y si estas industrias y comercios no tienen mercado externo para sus productos, el asunto del empleo entra en riesgo (también) por ese lado. Una medida creativa sería quitar subsidios a empresas exportadoras pero desconozco si es posible una aplicación semejante.

Respecto a los efectos de la devaluación, cada bolsillo argentino está recibiendo los impactos de las políticas preventivas del sector empresarial. Nadie quiere vender un producto por debajo del costo estimado de reposición. La rentabilidad fuerte de esta medida, en primer término se llevarán quienes tienen la espalda financiera que le permitió la inversión en stock. Sería conveniente que algún economista revise el proceso devaluatorio de Brasil, y nos diga si logró el efecto deseado de crecimiento de las exportaciones.

 En el orden social, todavía se desconocen medidas oficiales al respecto. Por ejemplo: ¿Qué pasará con el plan PROCREAR?. No existen anuncios de inversiones de viviendas ni de agua potable ni de gas. Por ahora, la prioridad parece constituir en acomodar los estantes de los grandes grupos económicos, llámese Clarín, Grobocopatel... 

EL PRO Y EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

El discurso inaugural de Mauricio Macri no duró ni media hora. Los comunicadores "objetivos, señalaron -con tono de festejo- que es el cambio.
Y claro, es el cambio.
No creo que Cristina quiera ser igual a Macri ni Macri igual a Cristina.
Pero existe una certeza.
Ningún Presidente esquiva el relato, sea en palabras, gestos o imágenes. 
Las diferencias en el relato están dadas por el sujeto emisor, por el objeto, y también en algún punto por quienes reciben el relato.
La puja de mensajes está intrínseca en la disputa por el voto. 
Cuando Mauricio Macri dijo en campaña que le gustaría ser un presidente mudo, no hizo otra cosa que sumarse a los cuestionamientos sistemáticos de los medios contra las cadenas nacionales de Cristina.
Canje de palabras por silencios e imágenes.
El relato de Macri es más sencillo que el relato de Cristina.
La ex Presidenta es una dirigente de una generación de bibliotecas, Macri es un dirigente de una generación de multipantallas, de zócalos. 
El PRO presentó una ingeniería narrativa nacida en los Estados Unidos en los años 90, que se denomina storytelling o el arte de contar historias. 
Es una técnica utilizada en el marketing empresarial, por medio de la cual se crea una atmósfera con el objetivo de conectar emocionalmente con la historia personal de cada usuario.
¿Quién no comió milanesas alguna vez? No todos los argentinos comimos milanesas con Macri pero todos recordamos que durante la campaña Macri comió milanesas en un hogar común. No sé cuantas veces fue a una casa particular pero millones de argentinos vimos sus relatos de vivencias con gente común (que no es su caso).- 
Me resisto a subestimar el discurso inaugural de Mauricio Macri. 

En ese discurso se produce la instalación de otras palabras, de otros sentidos. Diría George Orwell, primero te roban las palabras, luego los significados. Entonces, los años oscuros de la dictadura quedarán tapados por la palabra oscurantismo que utilizó Macri para decir otra cosa; memoria, verdad y justicia quedará tapada por justicia militante, reducir la brecha de la desigualdad será tapada por pobreza cero, la ley de medios por la libertad absoluta del mercado (gobernado por el grupo Clarín), proyecto político se tapará por equipo. El valor de las ideologías se taparán con una campaña de desideologización.

GUSTAVO MARTINEZ AUMENTA SU CAPITAL POLÍTICO EN EL GABINETE DE PEPPO

No quiero escribir un apunte impertinente, el justicialismo chaqueño destila paz y amor. La descoquización del gabinete, nacida en la inquebrantable pasión institucional de Jorge Capitanich, dejó nichos abiertos para la avanzada del denominado “Gustavismo”.

La confirmación de Martín Nievas en el Ministerio de Seguridad, es también la confirmación de un crecimiento ostensible en el control político de Gustavo Martinez. Eso es el dato objetivo. Ya no solo es SAMEEP sino también el Ministerio de ordenamiento territorial, el Ministerio de Seguridad, el Instituto Provincial de Viviendas, la Secretaría de Municipios y ciudades, la Presidencia del Concejo deliberante en la ciudad de Resistencia, y la Presidencia de la legislatura chaqueña. Y esto es al día de hoy. Todavía faltan designaciones en cargos de segunda línea. 

Las posibles causas de tantas designaciones de cuadros del gustavismo, podrían encontrarse no solo en el peso interno que dispone Gustavo Martinez, sino también podrían originarse en condicionamientos (o autocondicionamientos) que llegan desde el Municipio de Villa Ángela. Adalberto “Titi” Papp, con el apoyo de Gustavo Martinez, desplazó (en las PASO) a la actual intendenta Susana Simonosfky, y vaya a saber uno como serán las negociaciones (o fantasmas) de convivencias de la actual gestión con la precedente.


La construcción de equipos de gobiernos no es una tarea sencilla, y muchas veces se consolida por el andar de una gestión. Para la muestra, es suficiente pensar en el discurso ofrecido por Domingo Peppo, puso a todos sus funcionarios en una especie de banco de prueba durante 100 días. Solo el tiempo dará las credenciales de aciertos o desaciertos políticos. Los nombres de cada uno de los gustavistas designados, no amerita opinión en contra de gente sencilla, y de trabajo. La observación es respecto al estilo de construcción de Gustavo Martinez. Una observación que no reúne más originalidad que la observación de las urnas (esquivas) para el dirigente resistenciano.

NOMBRES DEL EQUIPO DE GOBIERNO ANUNCIADOS POR DOMINGO PEPPO

Organismos Funcionarios
MINISTERIO HACIENDAS Y FINANZAS PUBLICAS CRISTIAN OCAMPO
MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS GUSTAVO FERRER
MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA JUAN J BERGIA
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL ROBERTO ACOSTA
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA GOMEZ SAMELLA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DANIEL FARIAS
MINISTERIO DE SEGURIDAD PENDIENTE
MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PUBLICOS FABIAN CHAZARRETA
MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRORIAL GUILLERMO MONZON
MINISTERIO DE PRODUCCION GABRIEL TORTAROLO
MINISTERIO DE PLANIFICACION Y AMBIENTE MALI SERRANO
SECRETARÍA GENERAL Y COORDINACIÓN HORACIO REY
SECRETARIO DE TRANSPORTE Y SERVICIOS PENDIENTE
SECRETARIA DE DERECHO HUMANOS JUAN CARLOS GOYA
SECRETARIA DE INVERSION JUAN CHAQUIRES
SECRETARIA DE EMPLEO Y TRABAJO LILIANA SPOLJARICH
SECRETARÍA DE MUNICIPIOS Y CIUDADES GABRIEL NINOFF
INSSEP MARIEL GERZEL
INSTITUTO DE LA FAMILIA Y LA MUJER
INSTITUTO DE CULTURA HECTOR BERNABÉ
INSTITUTO DE TURISMO MORA DICEMBRINO
INSTITUTO DE VIVIENDAS HUGO ACEVEDO
INSTITUTO DEL DEPORTE JUAN CARLOS ARGUELLO
INSTITUTO DE DISCAPACIDAD PEPE LORENZO
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL CARLOS BALBUENA
INSTITUTO DE COLONIZACION JUAN JOSE FERREYRA
INSTITUTO DEL ABORIGEN CHAQUEÑO ANDREA CHAROLE
ADMINISTRACION PROVINCIAL DEL AGUA FRANCISCO ZIZUELA
ADMINISTRACION TRIBUTARIA PROVINCIAL JOSE VALENTIN BENITEZ
DIRECCION DE VIALIDAD PROVINCIAL HUGO VARELA
ECOM LEANDRO FLEASCA
SECHEEP JOSE TAYARA
SAMEEP CLAUDIO WEINSTEN
NUEVO BANCO DEL CHACO PENDIENTE
LOTERIA CHAQUEÑA CR. OSCAR BRUGNOLI
FIDUCIARIA DEL NORTE SERGIO SLANAC

EL VIERNES DE DOMINGO PEPPO

El anuncio de su gabinete marcará el principio de la gestión Peppo. El dirigente villaangelense comenzará a escribir su historia de gobernador del Chaco. En su mochila lleva los sueños largos de muchos intendentes del justicialismo. Si uno repasa los nombres que se barajan, al parecer, se tratará de un gabinete con más territorialidad y política, en un contexto de relaciones inciertas con el gobierno nacional.
Se trata de la continuidad de un proyecto político sin la continuidad de muchos funcionarios preferidos por Jorge M. Capitanich. Si se me permite el término, y sin que signifique algún juicio de valor: el gabinete se descoquizará.
Jorge M. Capitanich (aparentemente) no pidió cargos ni áreas de gobierno para nadie, tal cual ocurrió durante la gestión Bacileff. El conductor de los triunfos electorales (récord de votos en el 2011) prefirió el abstencionismo, no generar condicionamientos ni incomodidades al gobernador entrante.
Domingo Peppo, habría encarado el proceso de selección y designaciones con absoluta libertad de criterios, en el marco de los acuerdos electorales. Esto es bueno para la salud institucional del estado provincial, y para la política del Frente Chaco Merece Más. Los espacios gubernamentales que fueron repartidos nacieron de los gestos del flamante gobernador electo.
Arrancará la gestión con distintas problemáticas a intervenir. Nada extraño, al fin de cuentas, con las políticas públicas se trata de satisfacer la mayor cantidad de necesidades públicas. El añejo problema con los judiciales, tendrá que acordar un plan de pagos de mediano plazo. En varios municipios en los cuales habrá traspaso de mando se produjeron repentinos y masivos pases a planta. Maniobrar en el angostamiento de los caminos a la casa rosada, por lo pronto tiene un paliativo con el ingreso adicional del 15% de coparticipación que eran retenidos por Nación.


LLEGA PEPPO, Y SE ESPERA POR EL ANUNCIO DEL GABINETE

Se viene el anuncio del Gabinete de Oscar D. Peppo. Se espera la aprobación de la Ley de Ministerios (Por ahora, contiene 11 ministerios) para anunciar al pueblo chaqueño quienes serán los futuros funcionarios. 

Al momento de escribir la nota, todavía se trabaja para ultimar los detalles en el Ministerio de Salud Publica, en el Ministerio de Seguridad Pública, y en el INSSEP.  

A continuación escribiré un relevamiento cruzado con distintas fuentes, algunos nombres fueron ya mencionados por varios medios. En algunos casos es complicado determinar los nombres producto de falta de coincidencias entre las fuentes. En algunos organismos, como lo es el IPDUV, si conduce Gustavo Martinez el nombre es distinto al que sería si la designación se abstrae de negociaciones políticas.

1. Ministerio de Haciendas y Finanzas Públicas: Cr. Cristian Ocampo
2. Ministerio de Desarrollo Social: Roberto Acosta
3. Ministerio de Gobierno: Juan J. Bergia
4. Ministerio de Seguridad Publica: En zonas de definiciones. Desde algunos sectores mediáticos operan para que sea Hugo Lisboa. Pero el ex jefe policial tiene algunos temas polémicos por el cual sería improbable que se lo designe.
5. Ministerio de Salud: En zonas de definiciones. Desde algunos sectores corporativos presionan para que sea la Dra Crespo. Por ahora, no está confirmada su llegada al ministerio.
6. Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos: Todo indicaría que sería Arq. Chazarreta, alguien que trabajó con Peppo en Viviendas.
7. Ministerio de Planificación y Ambiente: Mali Serrano.
8. Ministerio de Producción: En zona de definiciones, por ahora parece que sería Tortarolo, alguien que viene del INTA.
9. Ministerio de Industria y Comercio: Gustavo Ferrer. Actualmente subsecretario de industria, y alguien que ya trabajó con Peppo en Villa Ángela, presidente del concejo deliberante en algunos años.
10. Ministerio de Desarrollo Urbano y ordenamiento territorial: Gente del gustavismo. Guillermo Monzón es una alternativa, pero también hay otros nombres. El caso de Monzón es que puede recalar en cualquiera de los organismos que esté bajo el control político de Gustavo Martinez.
11. Ministerio de Educación: Todo indicaría que es Daniel Farias.



Secretarías:
Secretaría general: Horacio Rey parece ser el número puesto
Secretaría de Empleo y trabajo: Liliana Spoljarich que integraría su equipo con los siguientes nombres: Roberto Lugo, Marcos Vignau (agencia de empleo), y Natalia Mustillo.
Secretaría de Transporte y Logística. No se sabe quien será el conductor del área, pero algunos miembros del aguilarismo tendrían lugares en esta área.
Secretaría de Municipios y Ciudades: Gabriel Ninoff.
Secretaría de Derechos Humanos: ¿?

Organismos descentralizados y entidades

Banco Chaco: Sería Rafael González. También estuvo en carrera Camarassa.
Inssep: Aquí andarían con posibilidades Mariel Gerzel, José Mongeló. En el caso que estos nombres, no lleguen podrían desembarcar en el Instituto de Familia.

SAMEEP. Gustavismo. Meana, Guille Monzón, entre otras variables que se manejan en el gustavismo.

ATP: Cr. Valentín Benitez

IPDUV: Todo indicaría que va el lado del gustavismo, Hugo Acevedo o Guille
Monzón. El caso del Cr. Oscar Brugnoli es similar al de Monzón. Así que si no va en algún cargo del directorio del IPDUV, no sería extraño que ande por otros lugares (ahora o en el mes de Marzo).

Lotería Chaqueña: Todo indicaría que sigue Antonio Morante.

APA: Interrogante. Sigue Magnano? o entra Zizuela?

Vialidad provincial. Sigue Varela, o entra Navarro?.

SECHEEP: ¿? Muchos interrogantes. Se barajó el nombre de Aldo Almirón pero aparentemente sería para secheep-delegación Sáenz Peña.

Instituto de Cultura: Héctor Bernabé.


Fiduciaria del Norte SA: ¿? Por ahora está Marcelo Nievas. Si se prescinde de sus servicios podría pasar al Banco Chaco en algún cargo.

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