Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

¿QUE PODRÍA SER PEOR? ESO NO NOS ARREGLA

Quitar retenciones y devaluar.Entregar la superintendencia de obras sociales para conquistar el silencio de sindicalistas, y avanzar con la pulverización del salario. Reprimir trabajadores en lucha.
Censurar programas y periodistas con pensamientos políticos. La canción diría: "El futuro llegó hace rato, todo un palo, ya lo ves" Cómo no sentirme así?
si ése perro sigue allí!
¿Qué podría ser peor?
Eso no me arregla...
Eso no me arregla a mí!

MACRI QUITADOR DE RETENCIONES Y DE SUBSIDIOS

Un nuevo gobierno tiene el derecho a recibir la paciencia ciudadana en el primer trimestre de gestión. Pero Mauricio Macri desencadenó una serie de sucesos que aceleró el nacimiento de los cuestionamientos.
En el orden institucional, pidió una medida cautelar para que la predecesora se vaya 12 hs antes de su asunción. En el juramento escondió la palabra Patria. Después un decreto que retrotrae la organización y presupuesto educativo a una ley de los 90'. Tampoco se privó de modificar la ley de Servicios Audiovisuales por un decreto, a la par el ministro de Comunicación dijo que esa ley "no subsistirá". Y el punto culminante fue la designación por DNU de 2 jueces de la Carta Suprema de Justicia.
En el orden económico, constituyó a la mesa de enlace rural como Aplaudidora en base a tres elementos: 1) Designación de Buryaile como ministro, 2) Quita de retenciones, y 3) Devaluación (el sector espera esa decisión).
El tren del federalismo prometido ya descarriló. ¿Macri consul…

EL PRO Y EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

Ni media hora duró su discurso. Los comunidadores "objetivos, señalaron con tono de festejo que es el cambio. Ese lenguaje PRO es la disputa por los sentidos. Y claro, es el cambio. Mauricio Macri llegó a decir en campaña que le gustaría ser un Presidente mudo, canjear las palabras por silencios. Se sabe que no nos educaron para pensar, nos educaron para el silencio. Tenemos varios chips incorporados al respecto. Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras. El silencio te mantiene libre, las palabras te encarcelan.

Me resisto a subestimar el discurso inaugural de Mauricio Macri. En ese discurso se produce la instalación de otras palabras, de otros sentidos. Diría George Orwell, primero te roban las palabras, luego los significados. Entonces, los años oscuros de la dictadura deben quedar tapados por la palabra oscurantismo utilizada por Macri para decir otra cosa; memoria, verdad y justicia debe dar paso a la acusación de justicia militante, reducir la brecha de la…

DIÁLOGO FEDERAL

Celebro el diálogo de Mauricio Macri y los candidatos presidenciales. Es un arranque promisorio en lo gestual. También celebro la convocatoria a gobernadores, resta esperar para ver si esos gestos producirán acuerdos que impliquen avances en materia de federalismo.  El escenario de poder político actual, indica que Mauricio Macri necesita arribar a distintos acuerdos para impulsar sus planes de gobierno. No se puede determinar si esos gestos nacen de su estilo conductivo, o de la imposición del escenario mencionado. Las finanzas públicas provinciales, en todos los casos, desde hace décadas están en límite, ninguna puede presumir de tener cajas provinciales con gran liquidez. La gobernadora de Buenos Aires dijo que la provincia está quebrada, cosa que es una irresponsabilidad.  Todas las provincias ocupan casi el 100% de la coparticipación federal existente para abonar sueldos a los trabajadores públicos, y para colmo de males docentes, enfermeros y policias no siempre están bien pagados.…

GUSTAVO MARTINEZ AUMENTA SU CAPITAL POLÍTICO EN EL GABINETE DE PEPPO

No quiero escribir un apunte impertinente, el justicialismo chaqueño destila paz y amor. La descoquización del gabinete, nacida en la inquebrantable pasión institucional de Jorge Capitanich, dejó nichos abiertos para la avanzada del denominado “Gustavismo”.
La confirmación de Martín Nievas en el Ministerio de Seguridad, es también la confirmación de un crecimiento ostensible en el control político de Gustavo Martinez. Eso es el dato objetivo. Ya no solo es SAMEEP sino también el Ministerio de ordenamiento territorial, el Ministerio de Seguridad, el Instituto Provincial de Viviendas, la Secretaría de Municipios y ciudades, la Presidencia del Concejo deliberante en la ciudad de Resistencia, y la Presidencia de la legislatura chaqueña. Y esto es al día de hoy. Todavía faltan designaciones en cargos de segunda línea. 
Las posibles causas de tantas designaciones de cuadros del gustavismo, podrían encontrarse no solo en el peso interno que dispone Gustavo Martinez, sino también podrían origin…

NOMBRES DEL EQUIPO DE GOBIERNO ANUNCIADOS POR DOMINGO PEPPO

OrganismosFuncionariosMINISTERIO HACIENDAS Y FINANZAS PUBLICASCRISTIAN OCAMPOMINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOSGUSTAVO FERRERMINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIAJUAN J BERGIAMINISTERIO DE DESARROLLO SOCIALROBERTO ACOSTAMINISTERIO DE SALUD PUBLICAGOMEZ SAMELLAMINISTERIO DE EDUCACIÓNDANIEL FARIASMINISTERIO DE SEGURIDADPENDIENTEMINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PUBLICOSFABIAN CHAZARRETAMINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRORIALGUILLERMO MONZONMINISTERIO DE PRODUCCIONGABRIEL TORTAROLOMINISTERIO DE PLANIFICACION Y AMBIENTEMALI SERRANOSECRETARÍA GENERAL Y COORDINACIÓNHORACIO REYSECRETARIO DE TRANSPORTE Y SERVICIOSPENDIENTESECRETARIA DE DERECHO HUMANOSJUAN CARLOS GOYASECRETARIA DE INVERSIONJUAN CHAQUIRESSECRETARIA DE EMPLEO Y TRABAJOLILIANA SPOLJARICHSECRETARÍA DE MUNICIPIOS Y CIUDADESGABRIEL NINOFFINSSEPMARIEL GERZELINSTITUTO DE LA FAMILIA Y LA MUJERINSTITUTO DE CULTURAHECTOR BERNABÉINSTITUTO DE TURISMOMORA DICEMBRINOINST…

EL VIERNES DE DOMINGO PEPPO

El anuncio de su gabinete marcará el principio de la gestión Peppo. El dirigente villaangelense comenzará a escribir su historia de gobernador del Chaco. En su mochila lleva los sueños largos de muchos intendentes del justicialismo. Si uno repasa los nombres que se barajan, al parecer, se tratará de un gabinete con más territorialidad y política, en un contexto de relaciones inciertas con el gobierno nacional. Se trata de la continuidad de un proyecto político sin la continuidad de muchos funcionarios preferidos por Jorge M. Capitanich. Si se me permite el término, y sin que signifique algún juicio de valor: el gabinete se descoquizará. Jorge M. Capitanich (aparentemente) no pidió cargos ni áreas de gobierno para nadie, tal cual ocurrió durante la gestión Bacileff. El conductor de los triunfos electorales (récord de votos en el 2011) prefirió el abstencionismo, no generar condicionamientos ni incomodidades al gobernador entrante. Domingo Peppo, habría encarado el proceso de selección y …

LLEGA PEPPO, Y SE ESPERA POR EL ANUNCIO DEL GABINETE

Se viene el anuncio del Gabinete de Oscar D. Peppo. Se espera la aprobación de la Ley de Ministerios (Por ahora, contiene 11 ministerios) para anunciar al pueblo chaqueño quienes serán los futuros funcionarios. 
Al momento de escribir la nota, todavía se trabaja para ultimar los detalles en el Ministerio de Salud Publica, en el Ministerio de Seguridad Pública, y en el INSSEP.  
A continuación escribiré un relevamiento cruzado con distintas fuentes, algunos nombres fueron ya mencionados por varios medios. En algunos casos es complicado determinar los nombres producto de falta de coincidencias entre las fuentes. En algunos organismos, como lo es el IPDUV, si conduce Gustavo Martinez el nombre es distinto al que sería si la designación se abstrae de negociaciones políticas.
1. Ministerio de Haciendas y Finanzas Públicas: Cr. Cristian Ocampo 2. Ministerio de Desarrollo Social: Roberto Acosta 3. Ministerio de Gobierno: Juan J. Bergia 4. Ministerio de Seguridad Publica: En zonas de definiciones. …