23/10/15

CLARIN ESTÁ FELIZ

La gente de Clarín, inició la fiesta con una carta del adiós. El periodista Marcos Markic fue el autor de la misiva. Es comprensible. La mandíbula del indomable potro Clarín, sufrió los rigores del freno. El 10 de diciembre, se va una Presidenta que se atrevió a poner en debate el rol de Clarín, tanto en la dictadura cívico-militar como en los años de democracia. Los confrontó sin miedos. Los festejos anticipados de la gente de clarín, constituyen un poderoso nutritivo para ratificar que los caminos recorridos fueron los más acertados.

Clarín desde su escondite, impuso el miedo para inhibir, condicionar, influir e inmovilizar tanto al pueblo como a los presidentes elegidos por el voto. El miedo es materia prima para producir males mayores. Bombardearon con el miedo a no jubilarse, para afirmar la entrega de la caja previsional a las AFJP, bombardearon con el miedo a perder el empleo para producir flexibilización (precarización y desocupación) laboral. También se fabricaron miedos para condicionar Presidentes, ningún presidente puede gobernar sin clarín de su lado; no se puede gobernar sin Hugo Moyano, no llegará al fin del mandato.

La película argentina nos reserva imágenes imborrables de cuando Clarín (y afines) era dueño y señor del poder. Por un lado, la imagen de “gente con maletín” que llegaba a Buenos Aires para revisar las finanzas públicas y velar por los intereses de los acreedores e inversores especulativos; y por otro lado, la imagen de “gente con palos”, con rostros tapados que salían a las calles para tratar de defender los intereses de sus familias. En ese país aparecieron los kirchner. La gente con maletín y la gente con palos, pasaron a ser parte de una triste historia de fragmentación y exclusión social.


Los festejos de clarín no sorprenden. Tampoco sorprende que los candidatos presidenciales prometan unión, armonía, encuentro, y dialogo entre los argentinos.  Mauricio Macri prometió "unir a los argentinos", Daniel Scioli prometió promover el diálogo y el encuentro, Sergio Massa prometió "romper la división de los argentinos"; Adolfo Rodríguez Saa prometió una "Argentina del diálogo". En lo particular, quiero creer que la diferencia entre Cristina y Scioli es solo de estilos, que Scioli será un mejor Presidente que Cristina, y que podrá seguir generando las condiciones para avanzar, en términos federales, hacia el desarrollo socio-económico. El proceso político que se abre presentará una poda de palabras, se bajarán los decibeles, y habrá menos vértigo. El color difícilmente esté ausente. Al fin de cuentas, después de la tormenta viene el arcoíris, un paisaje anhelado frenéticamente por la gente de Clarín. Eso sí, la gente de Clarín debería tratar de evitar los pronósticos de la “no vuelta”, ya se tragaron varios sapos con el recurrente pronostico de fin de ciclo.  

20/10/15

LA EVIDENCIA CASALBONI

Cambiemos está fragmentado en Chaco. No llama la atención. En Cambiemos se habla de federalismo sin tener una construcción política federal. Aida Ayala es la única macrista por convicción, el resto dirigencial sabe que después del 10 de diciembre tienen la misión de trabajar por la reconstrucción del radicalismo.  

Sergio Casalboni, intendente electo de Quitilipi, mostró las huellas de su futuro inmediato. En una semana decisiva fue de visita a la casa del gobernador electo, Domingo Peppo. 

¡No se pasó al Frente para la Victoria!, gritaron desde Cambiemos. Las explicaciones posteriores de Peppo, giraron alrededor de un error de interpretación, exceso de confianza.

Si asumimos que todavía no se pasó, la visita a la casa particular de un dirigente del Frente Para la Victoria (Gobernador electo) para conversar sobre cuestiones institucionales, denota que su ocupación central es la gestión administrativa que tendrá después del 10 diciembre, y no la tarea de juntar votos para alguien que no conoce el Chaco. Es comprensible.

Ahora la pregunta que sobrevuela es si ¿Existen otros intendentes propensos a la distracción el próximo domingo?. La mayoría sabe que votar a Macri es tomar el camino fijado por Aida Ayala, conductora de la derrota electoral a nivel provincia y a nivel Resistencia. La distracción de los intendentes es lo trascendente, nadie lo dirá, y está bien que así sea. Jacinto Sampayo, por otro lado, ya dijo que los municipales votarán a Scioli-Zanini.

16/10/15

BRASIL EN CRISIS

El panorama del país vecino se presenta complicado, la gobernabilidad está en un punto difícil. Las agencias calificadoras de riesgo de deudas  meten presión, Fitch puso el negativo a la triple B, lindante a la calificación de bonos basura. La recesión económica, el déficit fiscal (cerca del 7% PBI), la caída de las exportaciones, y la devaluación del real respecto al dólar, fue seguida por la artillería del  ajuste fiscal. Los analistas recomendaron ajustes para generar confianzas y recuperar el crecimiento económico.

El gobierno brasileño, desde agosto, emprendió el peligroso camino de los recortes de gastos en un contexto de recesión económica. Recortes en los beneficios por desempleo, reducciones de pensiones, la supresión de 8 ministerios, rebaja de las remuneraciones que percibe la presidenta, prohibición de viajar en primera para los funcionarios, recortes en gastos destinados a la construcción de viviendas, disminución de inversiones en infraestructura, entre otros.

Como se advierte, el ministro de economía brasileño siguió el manual de emergencias, pero como se sabe no existen ajustes ni renegociaciones de deudas que mejoren el humor de las calificadoras de riesgo, los martillos se bajan de modo implacable. En el caso de Fitch, aproxima su calificación a bonos basuras, con el dato llamativo que el nivel de deuda brasileña previsto para el 2016 es el 70% sobre el PBI. En teoría, ponderan las perspectivas de repago de la deuda a largo plazo. Los jugadores del mercado especulativo juegan otro partido, y siempre utilizan una doble vara para ponderar las expectativas. Por ejemplo, España, tiene un nivel de deuda 100% del PBI, problemas internos con los reclamos de autonomía en algunas regiones, déficit fiscal del 6%, tasa de desempleo superior al 20%, y sin embargo tiene una mejor calificación que Brasil.  


Por lo general, cada país tiene una serie de circunstancias (históricas, actuales y futuras) que amerita una mirada particular, no existen recetas que deban aplicarse en términos universales, ni tampoco es bueno comprarse teorías que justifiquen todos los males, o bonanzas, según sea el caso. La literatura mediática está sobrecargada de apelaciones contra los populistas incorregibles del sur. Sin embargo, es bueno admitir que el 50% de los activos está en manos del 1% de la población mundial, y el saldo en manos del 99% restante. La desigualdad es global, y países como los nuestros están inmersos en esa trampa de la desigualdad interior. Los gobiernos del sur, no tuvieron el tiempo suficiente para diversificar la estructura productiva que permita una reducción de la dependencia a las exportaciones de productos agropecuarios y derivados, y además vinieron  después de tres décadas neoliberales; en ese contexto se debe valorar la lucha  por una economía más popular, menos desigual.

Dicho esto, y para volver al tema del ajuste, creo que Keynes fue leído de forma incompleta por nuestros gobernantes. En Keynes están las recetas para morigerar los ciclos económicos. Se supone que en épocas recesivas se deben utilizar los instrumentos fiscales para inyectar fondos en el circuito económico, y en épocas de crecimiento se deben utilizar esos instrumentos pero con criterios inversos. En temporadas de crecimiento, existe una resistencia a seguir las recetas de keynes, y luego cuando se producen cimbronazos aparecen las recetas ortodoxas de ajustes que conllevan la profundización de los problemas coyunturales. Brasil, en una coyuntura como la actual, antes de incurrir en esos ajustes, debería expandir el gasto público, reducir impuestos. Pero el asunto presenta inconvenientes cuando no se hicieron los deberes keynesianos en temporadas de crecimiento (frenar el ritmo del gasto público. El tema impuestos, antes debería generar un trabajo profundo sobre el sistema tributario).


Si los gobiernos no realizan un manejo prudente de las políticas fiscales, se convierte en un caldo de cultivo para la aplicación de recetas ortodoxas. En esos casos, el juego sale del campo de la producción y empleo, para entrar con mayor fuerza en el campo de la especulación.

10/10/15

SHOW ELECTORAL, POLITICA EMOCIONANTE

Quiero compartir un artículo periodístico escrito por Gabriel García Márquez en el año 1952, una semana antes de  las elecciones presidenciales de EE.UU que ganó el candidato republicano Eisenhower. Si bien el escritor colombiano no lo menciona, en dichas elecciones se produce el inicio del marketing electoral, y aparecen por primera vez los spot de 30' en la televisión. El Gabo se asombra por ese "alegre espectáculo" que convirtió a EE.UU en un "circo gigantesco". Como se advierte, la televisión desde esos instantes fue una gran protagonista del show electoral, sea en los Estados Unidos, sea en la Argentina. El show electoral no produce una aceptación social unánime, pero ciertamente una gran mayoría se siente atraída por ese formato. La espectacularidad de la política no es un fenómeno que nació en la Argentina, ni tampoco es culpa de Tinelli.   

Sigue Garcìa Marquez:
"Hemos convenido en admirar el sentido deportivo de la política norteamericana. Resulta asombroso y un poco inverosímil entre nosotros, ese alegre espectáculo que a medida que se aproxima la fecha de las elecciones va convirtiendo a los Estados Unidos en un circo gigantesco. Tal vez ninguna de las campañas anteriores había interesado tanto a los hispanoamericanos. Y tal vez ello se deba a que en esta ocasión parecen estar las fuerzas bien equilibradas y además porque en muy pocas ocasiones se han apreciado mejor las diferencias entre los adversarios.

Stevenson, es un gran intelectual. Es posible que en una democracia eso sea una desventaja política. Al pueblo le llama muy poco la atención, el hecho de que Stevenson pronuncie discursos impecables, con una gramática que parece acabada de salir de la peluquería y frecuentes citas tomadas en préstamo o arriendo de la literatura moderna. El candidato demócrata, por otra parte, parece ser exactamente igual a sus discursos. Los sastres ingleses, que creen ver en la costura de cada hombre su horóscopo personal, han pronosticado que Stevenson no será presidente porque se sabe` vestir. Al pueblo de los Estados Unidos les gustan los hombres desarreglados de atavío, dicen. Y han puesto como ejemplo al presidente Truman, que según los sastres ingleses es
uno de los hombres peor vestidos del mundo.

El general Eisenhower, por muchos aspectos, es el revés de Stevenson.
Cada discurso de aquél es una sangrienta refriega con la gramática. Dicen que, hasta cuando habla, al general se le ven los errores de ortografía. Todo eso, aparte de que hay quienes aseguran que al general, le escriben los discursos sus numerosos asesores, lo cual por otra parte no sería en modo alguno un rasgo de originalidad política.

Pero hay un tercer hombre en la campaña. Un tercer hombre que es el primero y que anda suelto en un tren por los Estados Unidos, diciendo a favor de Stevenson las cosas que éste no sabe decir por ser un intelectual, y diciéndolas además en un idioma de encontronazos. Ese tercer hombres es el presidente Truman, cuyos discursos han dejado atrás a Eisenhower, hasta en los accidentes sintáxicos. Pero a pesar de ese ambiente de encendida agresividad verbal, la jornada electoral de los Estados Unidos es una cosa muy alegre y muy pintoresca. Hasta intervienen en ella actores de verdad. Un cómico dice chistes flojos en la televisión, antes de que a Stevenson se le venga encima la andanada de Eisenhower. Varias actrices han establecido puestos públicos donde se venden besos a favor de Stevenson. Dentro de una semana serán las elecciones, no habrá incidentes personales, y dos días después aparecerá una fotografía del perdedor sonriente, estrechando la mano del vencedor afligido. Porque así son las cosas, entre quienes saben, en el fondo, que es mejor negocio para la tranquilidad personal, perder las elecciones que ganarse ese dolor de cabeza de cuatro años que es la presidencia de los Estados Unidos.
Desde luego que muchos de nuestros políticos no pueden entender esta manera de administrar los negocios electorales. «Debe ser muy aburrida una campaña electoral como ésta», decía ayer uno de ellos. Y yo me acordaba del cuento del muchacho que le decía a su padre en el automóvil: «Papá, deja que mamá conduzca. Así es más emocionante.»

8/10/15

EL PATRIMONIO DE FUNCIONARIOS, COMISARIOS Y DIPUTADOS A LA WEB

Las Declaraciones Juradas patrimoniales de los funcionarios tendrán carácter público. Estarán disponibles para consultas en la página web de la Escribanía General de Gobierno.

Los datos estarán en la nube a disposición de cualquiera, pero que pueden transformarse en información valiosa cuando se los cruza con otros registros, pueden llamar la atención del ciudadano en general, y también pueden constituir la piedra basal para abrir investigaciones judiciales.

En principio, es un mecanismo que sociabiliza datos aislados; pero con el paso de los años se podrá determinar si las declaraciones juradas se condicen con el nivel de vida que llevan, o si las evoluciones patrimoniales se justifican con los sueldos que perciben. Con la llegada de la fibra óptica, y la proliferación de las redes sociales las familias políticas (que tienen otros kioskitos) deberán hacer un gran esfuerzo para camuflar el buen nivel de vida que llevan. Muchos ciudadanos suelen ver cómo viven sus vecinos políticos; ahora podrán ver qué patrimonios declaran sus ilustres vecinos.

La publicidad de las DDJJ patrimoniales, por sí misma, no será suficiente para combatir las pillerías de los dirigentes.


Con el transcurso de los años, el control fiscal incrementó, cada vez es más riguroso pero todavía existen fragilidades a la hora de controlar la timba de testaferros. Si la AFIP no retrocede en los avances logrados, más temprano que tarde, entrará en ese submundo de testaferros. 

5/10/15

LUIS MAJUL DESESPERADO

La columna de Luis Majul, periodista militante del PRO, me conmovió y me divirtió. La columna es un astillero construido de urgencia para tratar de arreglar el barco, muy pronto a hundirse. Para Majul es un tren que se pierde, y no un barco que se hunde. 

El periodista hace un recorrido sobre el derrotero comunicacional de su jefe Macri. 

Quiere que Macri diga las cosas como piensa, sin rodeos, en un lenguaje de calle, que facilite los titulares de los medios de comunicación, como lo hace Sergio Massa. 

Se desespera, investiga en la grilla dirigencial para detectar a quienes pueden hablar en forma directa. Surge Laura Alonso, no se explica por qué no está más tiempo en los medios. Se encuentra con Elisa Carrió pero rápidamente se sincera: a veces "se pasa de rosca".

Majul juega de exegeta de Macri. Anuncia que Macri Piensa como Massa pero la diferencia es una cuestión de dichos. También le pone ropa de víctima, el pobre Mauricio no tiene lugar en los medios, como si el empresario hubiese estado ausente en los medios.


La política y la persuasión de masas es un trabajo más complejo que figurar en los medios de comunicación; si fuera por los titulares nuestro Ricardo Sánchez ya hubiese llegado a la Presidencia de la Nación. El problema central de Macri es que llegó al techo, intentó mostrarse como el cambio, y aparecieron las sospechosas contrataciones realizadas a empresas casi inexistentes, ejemplo a USINA de Fernando Niembro.

En el enlace se puede leer la columna: "A MACRI SE LE ESCAPA EL TREN"

3/10/15

TODOS QUIEREN HACER 6-7-8

El programa 6-7-8 fue cuestionado una y otra vez, muchos militan para su desaparición. Sin embargo, todos quieren hacer 6-7-8, transmiten contradicciones de dirigentes, por ejemplo de Mónica López.

Pero lo hacen mal.

¿A quien interesa que una dirigente del montón tenga una conducta política pendular?  ¿Cuál es el grado de afección que sufriría el país por la contradicción de una (ex) candidata a Diputada Parlasur?

La tanqueta no se quedó en esas contradicciones mínimas, hurgó en las contradicciones mayores, en esas que esclarecen las conductas de los medios monopólicos; en esas que esclarecen las conductas interesadas de los periodistas, por ejemplo en las de Fernando Niembro, en las de Marcelo Bonelli, en las de Jorge Lanata; en esas que esclarecen las conductas de sindicalistas como Hugo Moyano, en esas que esclarecen las conductas de empresarios quejosos pero que son pocos amigos de registrar trabajadores, pagar impuestos;  en esas que esclarecen las fuentes de financiamientos de ONG; en esas que esclarecen las contradicciones proselitistas de Mauricio Macri.

2/10/15

LA LEGISLATURA PARA FUNCIONAR NECESITA 60 TRABAJADORES POR DIPUTADO

Según el proyecto de Presupuesto, la Legislatura funcionará con 1.326 empleados de planta permanente y 591 personal temporario. Es decir, para funcionar necesitará disponer de una planta de personal equivalente a 60 trabajadores por Diputados.  No significa que cada Diputado tenga en su oficina 60 trabajadores legislativos, solo es una relación que nos permite  medir el crecimiento de la estructura de recursos humanos, en este caso comparado con la cantidad de legisladores (32).


La relación creció con el paso de los años. En el año 2008 la planta de personal tenía una relación de 38 trabajadores por legislador.


Si revisamos el presupuesto 2016, cada 4 chaqueños que integran la Población Económicamente Activa, existe un trabajador perteneciente al Estado Provincial. En el presupuesto se fija una nomina de 63.973 agentes (recuérdese, no se incluye SAMEEP, NBCH, SECHEEP NI MUNICIPIOS), de los cuales aproximadamente el 40% son docentes.  

DESPRENDIMIENTOS POLÍTICOS DE JORGE CAPITANICH

Jorge Capitanich, a contramano de la conducta de muchos dirigentes, parece decidido a dar ejemplos de desprendimientos políticos. Ahora también dijo que pondrá a disposición su cargo de Presidente del Consejo del Partido Justicialista, y que es necesario generar las condiciones para una participación abierta de los afiliados. Las actitudes de Capitanich, exponen al resto de la dirigencia a buscar un camino de superación, ya no solo en acciones de gobierno sino también en la dimensión de la ética. Un líder que se desprende, convoca la atención social, engrandece su ámbito de liderazgo, trasciende.

El liderazgo de Capitanich tiene muchas aristas que se analizarán con el transcurrir del tiempo. Existen muchas lecciones para abrevar. El justicialismo no solo es la dirigencia que se atornilla a los cargos, que flota y flota sin hundirse. Si parafraseamos a Roberto Arlt, una especie de dirigentes corchos. Uno de los ejemplos recientes que está guardado en la memoria es la actitud de muchos dirigentes cuando Bacileff se empecinó en atacar a Capitanich, gran parte de la dirigencia justicialista enmudeció, ciertas visitas del Jefe de Gabinete cosechaban la atención de un puñado de funcionarios, y el puñado era de una mano de tres dedos. 

Sin embargo, muchos chaqueños sentirán que los renunciamientos de Jorge Capitanich, constituyen un punto difícil. La renuncia al retorno puede sentirse como una gran pérdida.  En Capitanich se reflejó la dimensión pedagógica de la política de la que hablara Raúl Zaffaroni, un líder que entregó todo por la gestión, y por la docencia de gestión.

El gobernador causaba incomodidades, cuando recién asumido, desplegaba sus Power Point, para hablar de objetivos, metas y acciones. Y así fue cruzando la cordillera de la falta de cuadros técnicos. El peronismo se había convertido en un opositor avejentado.


Muchos intendentes estaban acostumbrados a gestiones sobre las bases de coparticipación federal, y algunos que otros proyectos productivos del Ministerio de Desarrollo Social. Con Capitanich se ensancharon las curvas de objetivos de gestión, pudieron pensar en la creación de parques industriales, en generar proyectos de inversiones en infraestructura como lo es el pavimento urbano, escuelas, jardines, centros de salud. Pudieron utilizar las herramientas de financiamientos para la adquisición de maquinarias, camiones. Después de la gestión Capitanich, muchos intendentes son mejores en gestión.

1/10/15

CAPITANICH Y LOS INTENDENTES

Presidencia de la Legislatura.
Dos intendentes, como mínimo, ya expresaron sus posiciones políticas. Y no hicieron fuerza corporativa en favor de Claudia Panzardi.
Juan  Mosqueda, intendente de Lapachito, preguntó entre risas ¿De que códigos se habla?
Aldo Leiva, intendente de San Martín, en el programa de Fernando Parra que se emite por radio Libertad, pone en la lista de conversaciones a Rubén Guillen. ¿Y Chaco Avanza? Un lindo recuerdo?

Enmienda constitucional I.
Por ahora, los intendentes parecen dividirse en reformistas y no reformistas. Los reformistas, a su vez, se dividen en reformistas a paquete cerrado, y reformistas con modificaciones.
Reformistas con modificaciones: Aldo Leiva, en radio Libertad, dijo que está de acuerdo con la limitación de reelecciones pero no con el cerrojo para una postulación posterior, una vez que se transcurra un periodo fuera de la intendencia.
Reformistas a paquete cerrado: Por ahora, el único que integra este grupo es el intendente electo Jorge M. Capitanich. Para fortalecer el grupo, se espera la aparición de  otras voces comunales.
No reformistas, son varios. Habría que ver si lo dicen públicamente.

Enmienda constitucional II

¿Cómo tomaron los intendentes que la invitación de Jorge Capitanich para tratar el tema haya sido posterior al anuncio en la prensa? La maniobra mediática precedió a la reunión política. Jorge Capitanich, acaso para conquistar fuerzas del proyecto primero compartió con la prensa, envió el proyecto a la legislatura, y finalmente convocó a los intendentes. La sociedad ya sabe que Capitanich propuso una reforma profunda, ahora resta saber cual será la conducta de los intendentes. En criollo, los intendentes ya fueron expuestos en la bandeja mediática, supongo que bien no cayó. Aldo Leiva, en la misma entrevista que hago mención más arriba, dijo que un deseo personal afectar al conjunto. El debate recién comienza. El hielo se descongelará con la gradualidad y el cuidado que exige la elección presidencial del 25 de octubre.  

Enmienda constitucional III


Jorge Capitanich, ¿Piensa una reforma de CN que imposibilite el regreso de aquellos que ya fueron Presidentes por dos mandatos? Un modelo similar al de EE.UU. 

Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-