EL PRIMER GRAN DEBATE

El debate entre candidatos a intendentes de la ciudad de Resistencia, es un buen gesto de la democracia chaqueña. Cada uno expresó sus propuestas, y además se produjo la necesaria interpelación mutua. Fue un debate intenso, enredado y productivo.

Leandro Zdero se respaldó en la dicotomía Relato-Realidad, y sentenció que Capitanich no conoce la ciudad. Jorge Capitanich se respaldó en la falta de experiencia, y de liderazgo político de su contrincante. Ambos acordaron llevar el mismo debate a la televisión, y en horario central. Jorge Capitanich ostentó (en exceso) sus credenciales políticas.

En cada uno de los segmentos, Leandro Zdero pudo meter su única propuesta; en tanto que Jorge Capitanich resultó menos claro en cuanto a sus pospuestas, acaso producto de la multiplicidad de acciones que lleva adelante, y también porque hizo notar los profundos baches de la gestión de Aída Ayala.  

En materia de propuestas, Leandro Zdero habló de una ciudad sustentable pero rápidamente Capitanich dijo que no es posible pensar en una ciudad sustentable cuando no existe sustentabilidad fiscal ni la capacidad para obtener fuentes de financiamientos. Recordó que llevan 16 años de gestión sin poder resolver desagües, recolección de servicios ni pavimento urbano. Es una gestión que tiene la más baja tasa de pavimentación de la historia.

En materia de Planificación, Zdero dijo que se apostará a la descentralización de la gestión municipal. Jorge Capitanich, respondió que eso es un enunciado porque en 16 años de gestión no organizaron las comunas, no dieron participación a las 168 comisiones vecinales, no se respetaron varios puntos de la carta orgánica municipal. “El transparente no tiene boletín oficial. Una vergüenza. Por que el tema PIMP SA. ? Sos un actor de cine”.

En materia de infraestructura, Zdero sostuvo que la gente no se cura con cemento e hierro pero dijo que hará 2000 mil cuadras de pavimento. Jorge Capitanich recordó las inversiones realizadas en la ciudad de Resistencia, escuelas, pavimento, parques urbanos, entre otras. Asimismo, sostuvo que es necesario invertir en infraestructura, y recordó que la gestión provincial de la Alianza no construyó ningún hospital. “Ustedes desarrollan un músculo que es la lengua, hablan y hacen marketing y ninguna obra”

En materia de transporte, Zdero dijo que va por el Metrobus, no solo apoyado por los equipos técnicos de Mauricio Macri sino también por las universidades locales. Capitanich, rápidamente recordó que eso no se condice con una administración municipal que durante 16 años no se ocupó de un esquema de conexión a los barrios, no se ocupó de los accidentes de motos, ni sobre la circulación peatonal, ni bicisendas ni invirtieron en arbolados urbanos ni parques urbanos. No tuvieron política. Y si tuvieron una visión no tuvieron la capacidad de ejecución.

En materia de servicios, Zdero dijo que construirá el centro de disposición final de resididos. Nosotros no escondemos la basura, la combatimos, tenemos 43 puntos de colapso de líquidos cloacales. Capitanich no propuso un centro de disposición final de residuos, y recordó que el plan director de cloacas es una inversión que se lleva adelante desde la provincia, y que durante la gestión de la alianza nada se hizo al respecto.

En materia de alumbrado: Zdero apuntó que desde la provincia no se hacen responsable del alumbrado público conforme indica la ley, y por la cual los vecinos pagan a secheep. Antes del 2007 uno llamaba al plan Nalá y se solucionaba. Jorge Capitanich dijo que recibieron quebrada a SECHEEP, y que es una ridiculez pensar que el plan Nalá funcionó, ustedes creen que todo se resuelve con 0800. Nunca antes a nuestra gestión se invirtió tanto en alumbrado público. Para que cobran Alumbrado, Barrido y Limpieza? Para qué tienen un departamento Alumbrado público?

EL CEMENTO HABLA

El presidente del Centro de Empresas Constructoras, Mateo Alemán hizo mención a las dificultades existentes para conseguir cemento en la provincia del Chaco. No son los corralones sino los grandes grupos quienes juegan a la especulación manifestaba en declaraciones radiales el dirigente empresarial.

El cemento, al margen de los asuntos coyunturales, es un buen disparador para ponderar algunas cuestiones de la realidad. El despliegue constructivo en la provincia está a la vista de todos. Pero no viene mal repasar algunos datos. 

Si hacemos un número rápido, en el primer semestre del año 2015, el dinero aplicado a la compra de cemento supera los 250 millones de pesos. Si parafraseamos a Ernesto Sanz podemos decir: "El dinero de muchas familias se va por la canaleta del cemento".

La inversión pública y privada que se desató en la provincia se refleja en la las toneladas despachadas de cemento portland. En el 2004 se despachaban poco más de 100 mil toneladas anuales. En el año 2009 se superó las 200 mil toneladas despachadas, y en el 2011 se superó la vara de 250 mil toneladas anuales.

La incidencia de consumo de cemento en la provincia respecto al país también creció. En el año 2007 era 1,88%, en 2014 ascendió a 2,30%. 

Desde Diciembre 2007 a Junio 2015, los registros indican que al Chaco se despacharon 1.828.230,09. El 10 de diciembre se cerrará un ciclo de 2 millones de toneladas despachadas al Chaco, un equivalente a 40 millones de bolsas.


También creció la producción nacional de cemento.  En 1.998 la producción nacional alcanzaba a 7.091.827 toneladas; en tanto que en los últimos tres años la producción superó las 11 millones de toneladas.

Alguna mano invisible largó una paloma mensajera que reparte la palabra "Relato" en el periodismo y en la oposición. Me resisto a pensar que todo sea un relato. También debemos reconocer que un Presidente, un gobernador tienen el derecho de repasar los hechos. Y creo que el cemento habla. 

CLAUDIA PANZARDI: "EL OBJETIVO ES LOGRAR LA MAYOR CANTIDAD DE BANCAS"

No solo se viene la sucesión presidencial y de gobernador en la provincia del Chaco, sino también en la Presidencia de la Legislatura. 

De acuerdo a los resultados electorales de Mayo y Agosto, todo indicaría que la presidencia seguirá en manos del Frente Chaco Merece Más. 

El nombre de Claudia Panzardi, por ahora, es el más firme.


La intendenta de Laguna Blanca manifestó en Abrapalabras que la prioridad es obtener la mayor cantidad de bancas, y la Presidencia de la Legislatura será lo que defina la conducción política: "Yo estoy trabajando con una fuerte responsabilidad institucional como intendenta de laguna blanca. Desde el punto de vista de la campaña trabajé y seguiré trabajando para obtener el mayor triunfo para el Frente Chaco Merece Más. El objetivo es poder lograr la mayor cantidad de diputados. No estoy en ningún tipo  disputas internas, en ningún tipo de armados que tenga que ver con la presidencia de la Cámara. Será lo que defina la conducción política y nuestra dirigencia. No está en mi pedir ni condicionar, se puede dar o no, y seguiré trabajando de la misma manera, aportando mi granito de arena para este proyecto político".


JULIO RENE SOTELO DIJO QUE EN LA UCR ESTÁN EN UN TEMBLADERAL IDEOLÓGICO


En el Frente para la Victoria no disimulan la alegría que significa la cercanía de un triunfo nacional en primera vuelta, y también en las elecciones provinciales de septiembre.

Daniel Scioli quedó a 1,67% de un escenario ganador sin ballotage. El dirigente justicialista, en Abrapalabras,  habló del zigzagueo de los dirigentes de la UCR, de la forma errática en el actuar de los dirigentes.

La UCR,  por primera vez desde la vuelta a la democracia estará ausente en una contienda electoral. El candidato a Diputado del Parlasur manifestó que es patético: "La UCR en el 2011 ya no fue con candidato propio pero esta vez van detrás de Macri. Participaron en una interna en la cual ni siquiera hicieron sombra. Es patético, la gente no vota aventuras."

Daniel Scioli obtuvo una victoria federal que desarma el recitado sobre federalismo que hacen Aida Ayala y otros dirigentes opositores: "Scioli vence en casi todas las provincias, y Aida Ayala apoyará una formula porteña, ¿de qué federalismo hablará cuando tenes candidatos de la Capital Federal?, creo que hasta Mitre se pondría colorado al ver una formula como la Macri-Michetti.


"Tienen una inconsistencia política, están en un tembladeral ideológico. No saben para donde patear, como pescado ciego se prenden de cualquier línea. No pueden hablar de federalismo porque apoyarán una formula de La Recoleta; no pueden hablar de convicciones políticas, cuando el ultimo gran líder del radicalismo dejó en claro que no apoyaría a Macri".

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails