Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2015

DEL CHACO PUEDE AL VAMOS CHACO

La actitud dirigencial se nota en las consignas. Determinados grupos incitan una totalización para liberarse del peso de la acción superadora, e insinuar que los retrasos del Chaco se sujetan a la pasividad, parsimonia, vagancia del pueblo.
El conductor del proceso se asume como arengador, las culpas de los males es el pueblo. 
Haga Chaco, Chaco Puede, y el flamante Frente  "Vamos Chaco" que encabeza Aida Ayala, son ejemplos de esas actitudes, en las cuales, el dirigente se desliga de la acción superadora, y abre el paragua para justificar las acciones negativas.
Haga Chaco. En los años treinta, la Administración de José C. Castells, generó la célebre consigna de "Haga Chaco", a los fines de estimular la creencia sobre lo conveniente que era la continuidad del territorio nacional. Si ustedes hacen Chaco; progresaremos. Era una misión para los habitantes, no un compromiso de acción dirigencial. Decía Lestani, en esos años que el “Chaco está hecho” en alusión a la exist…

EL PROYECTO MOREL PRETENDE ROMPER UN CONTRATO DEMOCRATICO

Hace un par de años, dije que Jorge Capitanich no intentaría agregar la posibilidad de re-reelección, por ciertos pudores institucionales que contienen sus decisiones políticas. Recuerdo el término "pudor institucional" porque el diputado Nacional, José Mongeló, vía mensaje de texto, luego me preguntó sobre el alcance del mismo.
Eran momentos del año 2.012/2013 cuando periodistas de renombre fustigaban con esa posibilidad. De hecho desde el espacio que lidera Gustavo Martínez, por razones tácticas, se insistió con esa posibilidad en varias oportunidades.
La trama de derogar la ley PASO para conquistar tiempo, y (dicen algunos) tratar de generar la reforma constitucional, sería asqueroso desde el punto de vista institucional y democrático.
Un proyecto a las apuradas que pretende romper un contrato democrático socava las bases de respeto a los ciudadanos. Si bien en la política todo es posible, debería existir un mínimo de decoro y respeto a los ciudadanos.
Por esa misma lógica…

AIDA AYALA SOBRE ACUERDOS EN EL MARCO DE LA IDEOLOGÍA 0

Aida Ayala, en Abrapalabras, insistió sobre la importancia de las acciones políticas que se realizan bajo el concepto de "ideología 0".
La precandidata de la UCR considera que las acciones políticas deben prescindir de los soportes ideológicos, y buscar todas las coincidencias posibles con distintas expresiones  partidarias porque se privilegia al ser humano.
"Yo no hablé de ideologías con Macri. Yo no lo voy a defender ni sé cómo piensa.Nosotros representamos un proyecto humanista donde no hablamos de ideologías, para nosotros la izquierda y la derecha ya fueron, hoy es la necesidad del ser humano".

"Yo gobierno la ciudad con y para todos. Cuando voy a un barrio no le pregunto qué pienso sino que necesita".

GUSTAVO MARTINEZ PIDE HUMILDAD Y GRANDEZA A JORGE CAPITANICH

Gustavo Martínez disparó municiones dialécticas contra dos pilares que acompañan el liderazgo político de Jorge Capitanich: Humildad y  grandeza.
Hasta aquí, el escenario interno del justicialismo presentaba los cruces más fuertes en la zona media de la pirámide. Los gustavistas (y el propio Gustavo) piden la cabeza de Eduardo Aguilar, otros piden la cabeza de Domingo Peppo.   
"Humildad y grandeza" para elegir a los compañeros y no imponer compañeros que no nos representan a la mayoría; es uno de los conceptos que se lee en La Voz del Chaco.
Gustavo Martínez juega con la táctica de presionar fuerte para negociar mejor. 
A pesar de los cruces entre gustavistas y aguilaristas, algunos consideran que la formula Peppo-Aguilar  es la síntesis política. 
Jorge Capitanich dio muestras que está más allá de esos tironeos en la zona media de la pirámide.  La máxima autoridad política del partido tiene las facultades para determinar los criterios que acompañarán los consensos internos y …

LAS ESPALDAS DEL CAMPEÓN DESCANSAN

Bacileff padre, debería estar en algún lugar de la provincia. Bacileff hijo se mostró por el rigor formal en la mesa institucional que recibió al Ministro de Economía, Axel Kicillof. Sus minutos de apariciones en CHACO TV se esfumaron hasta llegar a cero. Ya no se ven sus reflexiones sobre los beneficios de las inversiones gestionadas por Jorge Capitanich.
Quienes conocen a Bacileff saben que si no es posible un acercamiento al líder Capitanch, hará una aparición pública perturbadora que le permita cosechar frutos en la conformación de las listas.
El vencimiento del mandato legislativo de su hijo es uno de los temas a dirimir en el proceso de negociaciones, como también la cobertura política para las decisiones polémicas, como la concesión de la explotación del juego en toda la provincia, con excepción del Gran Resistencia.
El gobernador titular, todavía no pudo hacerse tiempo para responder al pedido de sacarse la foto de bienvenida con su vicegobernador.
Las decisiones de Bacileff fu…

ANDRES IRIGOYEN SOBRE EL HISTÓRICO DESARROLLO INDUSTRIAL CHAQUEÑO

El presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICH) entonado por el empuje y tirón político que recibió el sector industrial en la provincia del Chaco: "Es un momento histórico, no tan solo por los anuncios de ayer sino por el desarrollo industrial de los últimos años".
Irigoyen destacó las inversiones en infraestructura como plataforma para el desarrollo industrial: "El gas natural, cantidad de localidades que durante décadas no tuvieron agua y ahora tienen, las inversiones en caminos, en fibra óptica, en energía".
"El gobierno que venga, sea cual sea, tendrá el compromiso de no apartarse de este camino de industrialización de la provincia"
"La sociedad y los políticos en su conjunto, se dieron cuenta de los beneficios que trae el desarrollo de la industria y de la infraestructura. Pero no sé si vamos a tener la misma visión integral, este ritmo de Jorge Capitanich. Todos nos damos cuenta de los beneficios pero será difícil encontrar una persona que…

EL SACO DE CAPITANICH CADA VEZ MÁS GRANDE (Y MÁS RESISTENTE)

En la política, es inusual gestos de reconocimientos. Sin embargo, Jorge Capitanich se hizo acreedor de las palabras de Cristina Fernández de Kirchner, y ayer de Axel Kicillof. Medidas de la gestión provincial fueron tomadas para ser aplicadas a nivel nacional.
Jorge Capitanich, mantiene la fortaleza a contramano de lo que se pronosticó en algunas líneas editoriales de los medios importantes del Chaco.
Es un gobernador que se mantiene en un sitio expectante para seguir sumando a la causa del proyecto nacional. Para el resto de la dirigencia chaqueña será difícil hacerse un camino entre tantas fortalezas.
El efecto del pato rengo no está a la vista. Se ve un gobernador trabajando como si fuera el primer minuto de su gestión, y el contraste con el resto de la dirigencia que pretende continuar se hace aún más notorio.
El efecto del pato rengo no está a la vista. Se ve un gobernador trabajando como si fuera el primer minuto de su gestión, y el contraste con el resto de la dirigencia que pre…

SEBASTIAN LIFTON SOBRE ANUNCIOS Y CONVENIOS FIRMADOS POR JORGE CAPITANICH Y AXEL KICILLOF

El ministro de industria de la provincia del Chaco, en Abrapalabras (Radio Universidad 91.1) destacó los anuncios y firmas de convenios entre el estado nacional y provincial: "Gran parte de lo acordado es un trabajo que se realizó durante el 2.014 entre la provincia, la jefatura de gabinete y gran parte del gabinete nacional, con esta mirada especial de la Presidenta de tener una presencia plena en las economías regionales".
Asimismo, contó algunos detalles de la recuperación del proyecto de la producción de arrabio que se localizará en Fontana, para darle valor agregado al carbón vegetal, y abastecer a las plantas productoras de acero, y por consiguiente a las fabricas de autopartes.
Se recupera el proyecto de la planta de arrabio, y se recupera la Corporación Forestal del Chaco que fue constituida en el 2.011: "Estamos proponiendo un esquema de financiamiento del Ministerio de economía y finanzas de la Nación, a través de una empresa estatal se pueda llevar a cabo est…

LAS DOS CARAS DE LA POLITICA

Una parte de la sociedad chaqueña está ocupada en sus asuntos, no está preocupada por los internismos partidarios. Un remisero, podría estar en un taller mecánico, arreglando los desperfectos que se producen por las malas condiciones de las calles resistencianas. Esa mira corta, esos pasos livianitos que no dejan huellas de gestión, esas mentes que no padecen pudores, esa lógica del proselitismo eterno nos fue venciendo la paciencia a ciertos ciudadanos. Ayer, en el mismo horario pero por canales distintos, se pudo visualizar ese contraste. 
Por un lado, en la sociedad rural, Gustavo Martínez habló durante 35 minutos para marcar posiciones internas, el desagrado por la incorporación de técnicos, y que no se hace política por los cargos.
Por el otro, en Casa de Gobierno, Jorge Capitanich lideró la reunión de trabajo, en la cual fijó las metas, estableció las pautas a seguir para el cumplimiento de objetivos y metas.
Mientras desde la rural llegaban vientos descalificatorios, en casa de gob…

ALDO LEIVA NO CREE QUE LA DISCUSIÓN SE AGOTE EN LOS NOMBRES DE AGUILAR Y PEPPO

En estas horas, a partir de las instrucciones de Capitanich, el espacio mayoritario del justicialismo está inmerso en la discusión Eduardo Aguilar y/o Domingo Peppo. Sin embargo, el intendente de General San Martín, no cree que la discusión se agote en los nombres de Eduardo Aguilar-Domingo Peppo. 
No descarta la aparición de otros nombres, para ocupar lugares en la fórmula representativa del espacio mayoritario del justicialismo, y habría que ver si no es más conveniente que Peppo vaya por la reelección en Villa Ángela (En dicha ciudad, se postergó el lanzamiento de la campaña de Susana Simonoski que estaba previsto para el 27/02). Asimismo no duda que la formula será determinada por Jorge Capitanich.
Cuando se le preguntó si la discusión se agota en los nombres de Eduardo Aguilar-Domingo Peppo; el intendente respondió: "Lo que hizo Capitanich, es dar instrucciones para que traten de consensuar, es lógico que de esa directivas, y sería bueno que logren el consenso. Pero en verdad,…