28/2/15

PEPPO RECALCULÓ, RETROCEDIÓ UNOS PASOS, BAJÓ EL TONO Y PROMETIÓ BAJAR CARTELERÌAS

Domingo Peppo bajó los decibeles, recalculó y retrocedió unos pasos. "Bienvenido conductor político" fue la primera frase. Más tarde, profundizó la bajada de tono, supongo que el esfuerzo retórico fue realizado frente al inminente desplazamiento del IPDUV, cuyo anuncio estaba previsto para ayer. 

Veremos si esta actitud contribuye para mantener el cargo, o encontrar otro lugar en el gabinete provincial. Domingo Peppo escribió en su cuenta Facebook: "Jorge Milton Capitanich es quien conduce el proceso para dar continuidad, y voy acompañar lo que él disponga como líder político del justicialismo"

Domingo Peppo no es el precandidato que responda al paladar de Jorge Capitanich y sus seguidores. No es que uno sea un experto en paladares ajenos pero los dichos de uno y otro, los hechos de uno y otro, constituyen indicios solventes para llegar a esa afirmación.  

Esto no significa que Peppo esté fuera de carrera. La política es la fuerza que produce movimientos planificados e impensados. Si Peppo logró internarse "en el corazón de la gente" tal cual reza su ultimo eslogan publicitario;  entonces el proceso lo habrá impuesto como candidato del Frente Chaco Merece Más. Si las masas están convencidas, la obtención de los acuerdos dirigenciales no requerirá mayores esfuerzos.

Pero cuando uno analiza las relaciones dirigenciales sobre bases objetivas de los hechos y dichos, no se puede eludir la sinceridad.

No es necesario caer en la hipocresía ni en el autoengaño, para pensar a Domingo Peppo como el precandidato que se ajusta al molde Capitanich.

Sin ir más lejos, Domingo Peppo expresó su beneplácito por la concesión del juego en el interior, en función de los buenos efectos sociales y económicos.

Jorge Capitanich, no solo advirtió que promoverá la revisión administrativa y judicial sino además sostuvo que no responde al "espíritu" de su gestión.  

En ese marco, la retórica de continuidad de un proyecto suena increíble cuando se evidencian diferencias de criterios esenciales. Espero que las 72 hs sean suficientes para retirar los carteles a lo largo y ancho de la provincia. Y también para despintar las casas.  


VOLVIÓ COQUI, VOLVIÓ LA POLÍTICA

El pasaje de vuelta fue picado. Desde ahora muchos tendrán el boleto picado en el gabinete provincial. La espera, para algunos, fue casi eterna, matizada por los rumores de “inminente retorno”. El aguante y vuelve terminó. "Nada es permanente a excepción del cambio" decía Heráclito.  

Jorge Capitanich, en el minuto 0 de su reasunción, puso de manifiesto el respeto institucional y también el desacuerdo frente a las decisiones del vicegobernador. No hubo intervención del gobierno nacional al PE. Llegaron financiamientos para atender distintos objetivos, inversiones públicas, subsidios energéticos, entre otros.

"Volvió Coqui, Volvió la política" me dijo alguien de atentos oídos a las palabras de Jorge Capitanich en el Foro de ley Federal de Cultura. Desde su partida, las voces políticas no fueron tan sustanciales. Nos dejamos vencer por los eslóganes enlatados, por los silencios oportunistas. Navegamos hacia una isla desconocida. Siempre existen excepciones, pero estamos hablando de lo general.

En las jornadas previas, se plantearon hipótesis que giraron alrededor de “Capitanich desgastado” y de “Capitanich debilitado en Chaco”.

El desgaste, es lógico, integró un gabinete que no tiene días sin roces con los medios hegemónicos, y con los exagerados intereses de algunos sectores de la economía. Le tocó jugar un partido difícil, debió correr bastante, y el desgaste es natural pero no definitivo.

Que llega debilitado al Chaco, es más discutible. El poder político es la legitimidad social.  Es posible que ciertos dirigentes, intentaron generar la sensación de un abaratamiento del líder para conservar o aumentar porciones de poder. Los medios principales esgrimieron argumentos de debilitamientos, en los últimos días sobre la base argumentativa de una encuesta de Poliarquía (el lunes sacarán otras encuestas para recalcular). 

Suponiendo que la encuesta no fue dibujada para favorecer a ciertos dirigentes del PJ, capta el valor sobre un escenario dado. No contempla la muñeca decisoria del líder para incidir en escenarios futuros. Para ejemplo, revisar elecciones 2013, cuando la brecha corta en las PASO terminó siendo un triunfo arrollador.  

Retomar la conducción gubernamental, como es lógico, produce un rápido reacomodamiento de las variables humanas del Frente Chaco Merece Más.

En Puerto Tirol, al inaugurar nuevas fábricas, reconoció públicamente el trabajo de Sebastián Agostini y Fabricio Bolatti. Nombres que avanzaron varios casilleros. Probablemente sean parte del nuevo gabinete. Ayer reflotó la idea de la ciudad Cívica, Fundación Chaco Solidario y tomó el juramento de Cecilia Baroni para la secretaría general de la gobernación. Anunció el envío de proyectos legislativos elaborados pero que fueron cajoneados.

También  los retrocesos y recálculos. Son 5 días que tiene por delante para tomar las decisiones administrativas, como el recambio de funcionarios donde se apreciará la energía de la autoridad, para luego iniciar el proceso de creación de expectativas, al menos entrega de pañuelos para secar las lágrimas de los funcionarios excluidos. Un líder castiga pero no dicta sentencias de cadena perpetua.   

La primera baja del gabinete fue de la subsecretaria de comunicaciones, Gabriela  Sosa. La cuestionada funcionaria, en el momento de conocer la noticia, ofreció un espectáculo no fácil de transmitir en palabras. Y son varios quienes ya tienen las manos en el picaporte de la puerta de salida.

Tal cual dijimos en un apunte del mes de enero, muchos carteles perecerán a fines de febrero. En la primera decisión del proceso electoral, candidatos como Domingo Peppo o Eduardo Aguilar, desde las palabras se comprometieron a cumplir con la orden de retirar  cartelerías, spot publicitarios. Tienen 72 horas para hacerlo.

La ostentación de precandidatos como Domingo Peppo, Darío Bacileff y Gustavo Martínez, generó una imagen de despilfarro sin precedentes, en una gestión de Capitanich. No es que lo diga ahora porque el gobernador ordenó poner el freno de mano, sino es algo sobre el cual vengo marcando posiciones desde hace mucho.

Una cosa es comunicar las acciones de gobierno, y otra muy distinta es una carrera publicitaria de las pretensiones personales. El resto de los precandidatos pagarán los platos rotos de esas fiestas.

Tampoco nadie duda que el pliego de bases y condiciones para la conformación de los cargos electivos, es la principal tarea del conductor político.

Dado el carácter amplio, plural y respetuoso de Jorge Capitanich, supongo que en algún momento de la segunda quincena de Marzo, todos los precandidatos serán invitados a la mesa  para escuchar los parámetros decisorios, ninguno se quedará sin ese derecho. Como tampoco quedarán sin el derecho de adherir a esas condiciones o no.


En el proceso mediático, como es habitual, el mercado de operaciones se llenará de palabras. 

27/2/15

CFK ROMPIÓ LA TRADICIÓN PARA DESTACAR EL TRABAJO, LEALTAD Y CONVICCIONES DE JORGE CAPITANICH

La presidenta nunca antes había dedicado palabras para despedir a un ministro. Ayer rompió la tradición para despedir al Jefe de Gabinete. "He roto la tradición", manifestó al cierre de las excepcionales palabras que destacaron la capacidad de trabajo, perseverancia, el compromiso, la lealtad y el jugarse para defender las ideas.
"Coqui, siendo gobernador de la provincia del Chaco, vino a trabajar. Yo lo conocía como senadora, en el senado nos conocemos hablando. Hablando es tan bueno como trabajando. Axel me había adelantado, se mata laburando, es una bestia de trabajo. Vi como se metía con cada tema, vi como trabajaba todo el tiempo, a toda hora. Me di cuenta por qué había ganado las elecciones en el Chaco cuando nadie apostaba dos pesos por vos después de años de dominio de la oposición".
"El trabajo, el esfuerzo, el compromiso, la lealtad y las convicciones" son los que te llevan adelante, y te permiten no desmayar ni desfallecer. "Y eso que te han dado palos y te van seguir dando palos porque lo que no perdonan es la capacidad de trabajo, lo que no perdonan es la lealtad, lo que no perdonan es como se juega uno por las ideas y las convicciones".

"Todo aquel que se juega por lo que piensa y no por lo que le conviene, como se juega contra los poderosos, el solo hecho de poner el cuero para defender lo que uno piensa,  merece el respeto de todos los argentinos".

24/2/15

INTERNAS ENTRE CONOCIDOS, UNIONES CON DESCONOCIDOS

La ceremonia de los precandidatos está en marcha. Se busca nada más y nada menos que al sucesor de Jorge M. Capitanich. 

El proceso interno peronista genera mayor atracción que la interna radical porque tiene una diversidad de nombres, de formas, de héroes, y de ideas. En la góndola justicialista hay precandidatos para todos los gustos, y eso en principio representa una fase superior de acción política. 

El radicalismo chaqueño, enfrascado en el proceso de reclutamiento de los dirigentes municipales que intentan llegar a la presidencia de la nación. 

Sergio Massa intenta reclutar una parcela representada por Azula, por la gente de Convergencia. Lo propio hizo Mauricio Macri con la parcela representada por Aida Ayala. 

Esta característica genera proyectos frágiles, se basan sobre desconocimientos mutuos. Las internas entre conocidos, y las uniones con desconocidos constituye una combinación electoralista sin un plan de gobierno confiable.

No creo que Sergio Massa o Mauricio Macri se hayan ocupado de razonar seriamente las problemáticas y potencialidades chaqueñas. 

Tampoco creo que los precandidatos chaqueños se hayan ocupado de razonar seriamente las ideas que esbozan Sergio Massa y Mauricio Macri.

Por ejemplo: El intendente de Tigre, predica una "menor presión fiscal" para aumentar la competitividad; la tarea para los neoradicales es razonar sobre el significado social de esa idea gubernamental.


Adjunto gráficos en los cuales se observa que cuando los ingresos tributarios se ubicaban en un 20% del PBI, la cantidad de empleos registrados era de 5 millones de trabajadores, y la cantidad de empresas era de 400 mil. Cuando la proporción de los ingresos tributarios llegó al 35%, la cantidad de empleo se posicionó cerca de los 10 millones de trabajadores registrados, y la cantidad de empresas cerca de 700 mil. ¿Cómo explicarían los neoradicales chaqueños esta realidad?

19/2/15

NO TODOS LOS MARCHANTES, NI TODOS LOS PERIODISTAS OPOSITORES TIENEN MALA FE DEMOCRATICA

La marcha "homenaje", organizada por Clarín, y un grupo minúsculo de fiscales cuestionados, fue multitudinaria, especialmente en CABA, donde existe un 60% de antiperonistas históricos. 

La muerte del fiscal Alberto Nisman, se advierte, en los cientos de medios de que pertenecen al grupo Clarín, es utilizado para atacar contra el gobierno de Cristina F. de Kirchner.  

Cuando desde el gobierno se habla de golpe blando, se habla porque nadie desconoce que desde hace año existe una estrategia de esmerilamiento contra el poder ejecutivo, de parte de ciertos grupos económicos que perdieron cuotas-partes en los negocios de las AFJP, del fútbol, de las publicidades de REPSOL-YPF.

Esto no significa que todos los marchantes sean golpistas ni que todos los periodistas que se expresaron a favor de la marcha tengan mala fe democrática.

La inmensa mayoría de los cientos de miles que marcharon, no transitan los pasillos oscuros del poder concentrado. Son laburantes, profesionales, gente común, y con una marcada posición en contra del kirchnerismo, y en algunos casos en contra de la política.

En Resistencia, Aída Ayala convocó en las redes sociales. Y no creo que Aida (más allá de ser una heredera política de Ruiz Palacio) sea una mujer antidemocrática.


No es la primera marcha opositora durante el kirchnerismo. Hubo otras. Aquellas de la mesa de enlace, luego el 8N. En todas las anteriores, más allá de los debates coyunturales, el kirchnerismo salió airoso, y de hecho Cristina ganó con casi el 60% de los votos en el 2011. 

EL TRABAJO DIGNIFICA

Si miramos la morfología de la dirigencia opositora, advertimos un conglomerado de intereses casi particulares, casi hogareños. 

Esa dirigencia, suma años sin poder constituirse en la síntesis de la mayoría de esos ciudadanos antikirchneristas.

Los gritos contra cristina y su gobierno perecen porque la dirigencia nacional opositora navega sin un rumbo claro, adolece de ubicuidad, y sobresalen en los amontonamientos.

Esa frenética rabia de muchos argentinos no encuentra un recipiente electoral sólido en la oposición. Esto podría enmarcarse una frase histórica de Perón: "No es que nosotros seamos buenos sino que los otros son peores"

Muchas veces, cuando uno los observa en su individualidad, se pregunta, (y creo que ustedes también se habrán preguntado lo mismo); ¿A quienes representan? ¿Qué sector social representan? ¿Qué ideas representan? ¿Para qué hacen política?


De modo que el desafío para la oposición sigue siendo el mismo: Trabajar para renunciar a los egos personales, trabajar para conquistar la empatía de los antikirchneristas, trabajar para atreverse a perder el miedo al debate, trabajar para liberarse del amo clarín, trabajar para ser mejores políticos, trabajar y trabajar. Ese es el desafío, el trabajo dignifica.


15/2/15

ESTÚPIDAS MENTIRAS DE PLÁSTICO

La caverna de José Saramago, es uno de esos textos andantes que siempre vuelven sin que se los llame. La historia del alfarero, tercera generación que pierde ventas de sus artesanías de barros, por la entrada de los  productos de plásticos, en palabras de Cipriano Algor de "las estúpidas mentiras de plástico, las alevosas imitaciones del barro".

Trasladando a la política, también es posible pensar que cada vez se utiliza menos el horno artesanal para persuadir, y se acude a los robot para fabricar políticos de plásticos.

Sin ir más lejos, en google, facebook, previo pago, aparecen anuncios que se viralizan a partir de un robot virtual. No es que me oponga (sería estúpido) a esas realidades dadas por la evolución tecnológica pero sí me genera un interés de reflexión.

La política artesanal  volvió en el 2.003. Cuando observo e interactúa con algunos jóvenes militantes, con dirigentes a quienes llaman modelo 2007, siento que hacen el esfuerzo por amasar, moldear el barro que son las ideas, la solidaridad, la ética, la conciencia del ser y pertenecer. Es una lucha difícil, en un mundo lleno de dirigentes plásticos que hacen uso de un lenguaje plástico.

Hace un rato, hablaba con un periodista, joven también, sobre las gacetillas de prensa precaria de contenidos, enviadas por esos dirigentes que más se hacen notar en los medios porque disponen de cajas públicas. Me decía, todo es un disfraz. La profesión del periodista es difícil también, imagínense la tortura que es leer todos los días gacetillas idénticas, letras plásticas que no dicen nada ni agregan valor al conocimiento ni generan expectativas.

Muchas veces pienso que existen dirigentes que ya no hacen ni el esfuerzo de prometer, los consultores dibujan las escenas, las colorean (sin pensar en los daltónicos), y punto. 

4/2/15

YO NO SOY CHINO

Los acuerdos con China constituyen temas sensibles. No puede estar fuera de la polémica. Una ventaja principal para la Argentina es que ensancha el horizonte de relaciones para realizar inversiones de infraestructura, y no queda atada solamente a las formas de relaciones con EE.UU y cia. China toma a Latinoamérica como unidad estratégica, y Argentina se abraza a los países BRICs.
Veo que algunos analistas se alertan por el saldo negativo del balance comercial (Compramos más de lo que vendemos) con China. Eso es cierto.
Pero para que la información sea completa, a la par de ese análisis, se debe decir que en el 2.014, las tres zonas que se llevaron más dólares por encima de los dólares que nos ingresaron por las exportaciones son: NAFTA 4.354 millones de dólares; Unión Europea, ASEAN 2100 MILLONES Y UNIÓN EUROPEA 1.225 MILLONES.
También se debe decir la distribución de las exportaciones por destino. En el 2014 (datos provisorios); MERCOSUR 29%, ASEAN, 19%, Unión europea 14%, ¡NAFTA, 9%!.
En cuanto a importaciones, MERCOSUR 24%, ASEAN 24%, UNIÓN EUROPEA 19%, NAFTA 17%.
Nadie se rasga la vestidura por los resultados que tenemos con la zona NAFTA. 
El saldo favorable del intercambio con países MERCOSUR (4.593 millones de dólares), se va por el saldo negativo que tenemos con NAFTA.
El problema estructural de la Argentina sigue siendo la falta de más industrialización.
Estas fragilidades del comercio exterior no nacen por acuerdos con China, sino que vienen desde antes del nacimiento constitucional del país . 
Después nos mareamos con el modelo agroexportador, en ser el granero del mundo. Fue el gobierno de Peròn que intentó cambiar el chip, industrializar para mayor independencia económica. También el gobierno de los kirchner, con las mismas iniciativas tras la tremenda polìtica de desindustrialización que se puso en marcha desde 1.976. Los resultados no llegan del todo rápido como nos gustaría.
Claro que me gustaría un país con mayores fortalezas para celebrar acuerdos con las potencias económicas. El modelo de expansión Chino, tiene características a discutir; como los tiene el modelo de EE.UU. Pero me parece que los medios opositores y dirigentes útiles, no tienen ninguna autoridad para ponerse como los guardianes del empleo nacional, guardianes del valor agregado ni de la soberanía. Las políticas nacionales, generaron casi 6 millones de puestos de empleo. 
Además, ya no entiendo que quiere decir cuando se pide que Argentina se abra al mundo. ¿A qué Mundo?

Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-