DESPRENDIMIENTOS POLÍTICOS DE JORGE CAPITANICH

Jorge Capitanich, a contramano de la conducta de muchos dirigentes, parece decidido a dar ejemplos de desprendimientos políticos. Ahora también dijo que pondrá a disposición su cargo de Presidente del Consejo del Partido Justicialista, y que es necesario generar las condiciones para una participación abierta de los afiliados. Las actitudes de Capitanich, exponen al resto de la dirigencia a buscar un camino de superación, ya no solo en acciones de gobierno sino también en la dimensión de la ética. Un líder que se desprende, convoca la atención social, engrandece su ámbito de liderazgo, trasciende.

El liderazgo de Capitanich tiene muchas aristas que se analizarán con el transcurrir del tiempo. Existen muchas lecciones para abrevar. El justicialismo no solo es la dirigencia que se atornilla a los cargos, que flota y flota sin hundirse. Si parafraseamos a Roberto Arlt, una especie de dirigentes corchos. Uno de los ejemplos recientes que está guardado en la memoria es la actitud de muchos dirigentes cuando Bacileff se empecinó en atacar a Capitanich, gran parte de la dirigencia justicialista enmudeció, ciertas visitas del Jefe de Gabinete cosechaban la atención de un puñado de funcionarios, y el puñado era de una mano de tres dedos. 

Sin embargo, muchos chaqueños sentirán que los renunciamientos de Jorge Capitanich, constituyen un punto difícil. La renuncia al retorno puede sentirse como una gran pérdida.  En Capitanich se reflejó la dimensión pedagógica de la política de la que hablara Raúl Zaffaroni, un líder que entregó todo por la gestión, y por la docencia de gestión.

El gobernador causaba incomodidades, cuando recién asumido, desplegaba sus Power Point, para hablar de objetivos, metas y acciones. Y así fue cruzando la cordillera de la falta de cuadros técnicos. El peronismo se había convertido en un opositor avejentado.


Muchos intendentes estaban acostumbrados a gestiones sobre las bases de coparticipación federal, y algunos que otros proyectos productivos del Ministerio de Desarrollo Social. Con Capitanich se ensancharon las curvas de objetivos de gestión, pudieron pensar en la creación de parques industriales, en generar proyectos de inversiones en infraestructura como lo es el pavimento urbano, escuelas, jardines, centros de salud. Pudieron utilizar las herramientas de financiamientos para la adquisición de maquinarias, camiones. Después de la gestión Capitanich, muchos intendentes son mejores en gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario