Ir al contenido principal

CAPITANICH CON EL PUEBLO CHAQUEÑO, AIDA AYALA CON MIRTHA LEGRAND

Dos programas consecutivos del programa Periodismo Para Todos, más los tratamientos en los distintos programas de Radio Mitre, enviados especiales del canal de cable Todo Noticias a Villa Rio Bermejito; participación de Aida Ayala en uno de los almuerzos de Mirtha Legrand; dejan a la vista maniobras que pretenden revolver el rio electoral. El Chaco no está en el ojo de la tormenta, está en el ojo de Clarín. Pretenden generar miedo para inmovilizar al electorado, pretenden elevar el nivel de indignación para restar potencia electoral al frente gobernante.
La intensificación de las acciones mediáticas del grupo Clarín en el Chaco, no constituye una campaña anti-chaqueña sino una campaña contra el proyecto político actual. Todos sabemos las infinitas operaciones de prensa que existieron con el fin de esmerilar y/o voltear al gobierno nacional. Clarín no tiene escrúpulos para defender sus intereses económicos. La obsesión de cabecera es cambiar el proyecto político, los chaqueños no importan ni nunca importaron para estos grupos.
Entristece ver un quinteto de dirigentes chaqueños subidos en el carro de guerra del Grupo Clarín. Aida Ayala visitará Buenos Aires para hablar mal del proyecto político, recitará eslóganes enlatados contra el relato, el populismo. Mirtha la interrumpirá, como acostumbra, para remarcar esa indignación. El guion de la película es el mismo de siempre, cambian los vociferantes.   
Jorge Capitanich es un dirigente emblemático, de esos que se agigantan frente a los ataques, de esos que ponen la cara en todas las circunstancias. El gobernador del Chaco no tiene motivos para esconderse detrás de los asesores de prensa, ni siquiera para pedir la redacción de un libreto de lo que debe decir. Existe una gestión que respalda sus dichos, una gestión que tuvo aciertos y errores, pero una gestión que inició un proceso de transformación que está a la vista de todos y todas.

En el Chaco, opositores y oficialistas, saben que Jorge Capitanich se deslomó por la provincia, un gobernador que empujó los cambios a partir del esfuerzo, de la inteligencia. Nunca antes fueron golpeadas tantas puertas por el Chaco, como lo hizo Capitanich. Aida Ayala dice que eso es arrodillarse. Aida Ayala dice que Capitanich hace inauguraciones por cuestiones electorales, un falacia ridícula, todos vemos que Capitanich inaugura obras los 365 días del año.
Jorge Capitanich nunca se detuvo para quejarse de las malas administraciones del pasado. Aida Ayala esconde esas gestiones con el cuento que ella no sabe todo de todo, o el cuento que las personas no son números. 
Sería muy bueno que la jefa comunal tome las estadísticas de la gestión de la Alianza, y divulgue las comparaciones con la actual gestión. Analfabetismo, crecimiento del Producto Bruto, tasa de mortalidad infantil, nivel de inversiones públicas, nivel de consumo, nivel de inversiones privadas, Cantidad de empresas netas creadas, cantidad de empleos creados. Nivel de recaudaciones de la ATP. Todos los resultados de gestiones son medibles, no alcanza con recitar: "Queremos hacerlo, podemos hacerlo".
Y menos alcanza cuando todos recordamos los tiempos de la gestión Nikisch, miembros del pueblo originario acamparon meses en la plaza central de Resistencia, tuvieron que crucificarse y ni aún así fueron atendidos. Una situación que exigió la mediación de la Iglesia y la intervención de la Corte Suprema de Justicia. Tampoco se olvidan los dudosos negocios que se hicieron con las tierras fiscales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…