Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

"LE TENGO RABIA AL SILENCIO"

Lejos de hundirme en la historia del Chaco, me arriesgo a una breve travesía del pensamiento, con el modesto propósito de  generar algunos unos disparadores que hacen al presente y al futuro.
En los años treinta, la maquinaria de la Administración de José Conrado Castells, generó la célebre consigna de"Haga Chaco", a los fines de estimular la creencia sobre lo conveniente que era la continuidad del territorio nacional. Era una misión para los habitantes. 
En esos años, Juan R. Lestani se rebelaba, y bregaba por la provincialización. No quiero decir periodista militante de la autonomía del Chaco, para no herir susceptibilidades de nadie.
Para Lestani, ese "haga Chaco" era un invento que garantizaba privilegios de algunos pocos, en detrimento de la gran mayoría.
"El Chaco está hecho" decía en alusión a la existencia del potencial económico, y requería un contenido moral.
"El día que nuestros hombres tengan en sus manos la dirección de la cosa pública, habre…

DANIEL CAPITANICH SIGUE TRABAJANDO PARA SER EL PRÓXIMO GOBERNADOR DEL CHACO

"Si usted quiere ser candidato trabaje, métale para adelante mi amigo". Es lo que el Jefe de Gabinete le dijo. "Y lo que siempre nos plantea, que trabajemos respetando la función pública que tenemos en virtud del desarrollo electoral del 2.011; y en segundo espacio generar la alternativa electoral para el 2.015" 
El actual intendente de Campo Largo, en Abrapalabras, señaló que que no descuida la gestión comunal. 

Regresó de Capital Federal, donde se diagramaron las inauguraciones a realizarse el 23 de enero: "Por primera vez en la historia del Chaco se  entregara un barrio pavimentado, y lo hicimos directamente en un esquema de Municipio-Nación. Vamos a entregar un Jardín de infantes, la escuela secundaria y la primera tanda de viviendas rurales".
44 cuadras de pavimentos, 100 viviendas de techo digno, jardín de infante, escuela secundaria, y viviendas rurales. Entre los funcionarios nacionales, además de Jorge Capitanich, participarán Germán Nivello, José L…

JOSE RUCHESI: "SEGUIMOS ESCALANDO"

El Responsable del Centro Biotecnológico Agrícola Forestal del Chaco expuso en la asamblea de ministros de obra públicas provinciales. El ingeniero Ruchesi, en Abrapalabras, mencionó que una de las cosas que le llamó la atención a los ministros "Es que en una escuela pública haya un nivel de conocimiento tan avanzado. Quedan asombrados por lo que estamos logrando con el avance científico y tecnológico en nuestra región".

La escuela de jardinería despertó el interés de la Presidenta Cristina F. de Kirchner: "El hecho que se haya tomado nuestra institución para hacer un centro biotecnológico con el 80% de financiamiento de Nación, significa de que hay una valoración política interesante, que inclusive se gesta a través de la creación de un ministerio de ciencia y tecnología por primera vez en el año 2007. 
"Esto no hace más que jerarquizar conocimientos, la utilización de nuestros recursos. Nosotros somos muy afortunados porque tuvimos el apoyo político para llevar ade…

ALBERTO NIEVAS SOBRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE J.J. CASTELLI

El intendente, en Abrapalabras, destacó la licitación del gasoducto del NEA, y estimó que para el 2.016 estaría la primera conexión domiciliaria al gas natural. También ponderó el acueducto que se inaugurará en marzo del próximo año. Juan José Castelli, como ocurre con la gran mayoría de los municipios, puede exponer ejemplos  del crecimiento y desarrollo que se inició a partir del año 2.007.
Nievas describió un conjunto de acciones: "Creo que vamos a cumplir con las metas que nos fijamos, superar las 120 cuadras de pavimento urbano; así como hemos superado las soluciones habitacionales, habíamos prometido 500 viviendas en 4 años y hoy estamos superando las 1.200 viviendas". Asimismo describió el trabajo que se realiza para disponer de un pulmón verde en la ciudad.
En material industrial, están impulsando el parque industrial, y fortaleciendo la industria metalmecánica con fabricas de implementos agrícolas.
Comenzarán a comercializar los residuos sólidos de la planta que tie…

NO CONOCEN EL PAIS Y NO RECONOCEN LAS POLÍTICAS PUBLICAS

Hoy leía en La Nación que Hermes Binner respondió "abrir jardines de infante" cuando se le preguntó cual era el tema más acuciante. También leía que Mauricio Macri quiere terminar con el curro de los derechos humanos. Muchachos! sean màs responsables. Vengan al Chaco, y aprendan algo de gestión. Ambos dirigentes se proponen gobernar sin conocer el país en el cual viven, y sin reconocer las nuevas realidades que se abrieron desde el año 2003 merced a las políticas publicas. Los chaqueños tenemos dos masacres que nos interpelan todos los días, la masacre de Napalpí, y la masacre de Margarita Belén. Ambas configuran la crueldad de un estado autoritario y explotador. Estos muchachos no conocen el país. No tienen la mínima intención de tomar una perspectiva, y analizar sin mezquindades sectoriales los avances logrados en estos años. Sería interminable si uno describe la cantidad de realizaciones de la gestión Capitanich en Chaco, a modo de ejemplificar la irresponsabilidad de es…

EL COQUISMO Y EL GUSTAVISMO CONCENTRAN LAS MIRADAS

Estamos en una época del año proclive para las fantasías, cuentos de papá Noel, de reyes magos.
Desde inicio de año, tanto en el programa Abrapalabras, como en dos columnas de Primera Línea (Trancos y palabras; Fotos y muletillas) cuestioné el exceso de Marketing, y esa política que se hace para las fotos. 
Anoche en el partido Justicialista, el propio Jefe de Gabinete sacó una artillería verbal para cuestionar el exceso de marketing y de fotos.

Jorge Capitanich dijo "Mucho de lo que se hace hoy es para la foto, para hacer presencia, hay mucho de marketing y de imagen", y notificó para quienes "no están debidamente calificados" que "solamente podemos gobernar quienes tenemos ideas, y transformar esas ideas en acción"     
En el ruido del palabrerío electoral se debe tener en cuenta que desde el año 1.999 las formulas a la gobernación del justicialismo, se cierran bajo los parámetros definidos por Jorge Capitanich. Si tomamos los resultados electorales de los…