"LE TENGO RABIA AL SILENCIO"

Lejos de hundirme en la historia del Chaco, me arriesgo a una breve travesía del pensamiento, con el modesto propósito de  generar algunos unos disparadores que hacen al presente y al futuro.

En los años treinta, la maquinaria de la Administración de José Conrado Castells, generó la célebre consigna de "Haga Chaco", a los fines de estimular la creencia sobre lo conveniente que era la continuidad del territorio nacional. Era una misión para los habitantes. 

En esos años, Juan R. Lestani se rebelaba, y bregaba por la provincialización. No quiero decir periodista militante de la autonomía del Chaco, para no herir susceptibilidades de nadie.

Para Lestani, ese "haga Chaco" era un invento que garantizaba privilegios de algunos pocos, en detrimento de la gran mayoría.

"El Chaco está hecho" decía en alusión a la existencia del potencial económico, y requería un contenido moral.

"El día que nuestros hombres tengan en sus manos la dirección de la cosa pública, habremos de luchar con ahínco para darle contenido moral, a lo que hoy no es más que una vigorosa entidad económica. El Chaco está hecho. Crear en el Chaco la fisonomía moral elevada que ocupe el rango de su personalidad económica, que solo conseguiremos creando en cada uno la función de su responsabilidad social. Formemos cerebro y corazón en el gigante industrial. El gobernador Castells es un enemigo acérrimo de las autonomías"

Lestani pensaba al Chaco en un rango de Gigante industrial, pero a la vez sentía que algunos hombres locales (sin una doctrina de localismo, humana, generosa y elevada) trabajaban para que en lo político, se sostenga en un rango de pigmeo moral.  

Lestani se sorprendía hasta la indignación, cuando los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Sociedad Rural se entrevistaron con el Presidente de la república pidiendo la reelección del Dr. Castells. "Si bien esos señores presiden  respetables sociedades gremiales, su actitud compromete la posición de nuestro pueblo, de quien nunca pueden ser  representantes ni voceros. Esos hombres desconocen las sugestiones del ambiente, que son mucho más respetables que una asamblea de bolicheros o un rodeo de vacas".

Al entrar en el mes de diciembre, leímos declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio, Sergio López hablando de los temores al saqueo, o expresándose contra las políticas industrialistas. También leímos a Manuel García Sola despotricar contra los políticos que son precandidatos.

Uno escribe sobre estos asuntos sabiendo que nadie leerá pero siento la necesidad de hacerlo para enmarcar esas opiniones de coyuntura que uno ofrece diariamente en el programa. Algunos, con mala leche, pretenden manchar mis opiniones, categorizándolas como provenientes de cuestiones personales contra alguien de la política, del periodismo o de la dirigencia empresarial. No me rebelo contra el marketing sino que defiendo la libertad para expresar mis convicciones, mi profunda creencia en la grandeza de la política para generar transformaciones estructurales.

Chaco sigue mereciendo más de esa dimensión moral de la cual hablaba Lestani; y no creo que sea posible avanzar, si seguimos avalando las irresponsabilidades de algunos dirigentes políticos y empresariales. Como dice la canción de Yupanqui: "Le tengo rabia al silencio, que no se quede callado quien quiera vivir feliz"

(Aclaración para gente sensible: La visión crítica de Castells es de Juan R. Lestani)

DANIEL CAPITANICH SIGUE TRABAJANDO PARA SER EL PRÓXIMO GOBERNADOR DEL CHACO

"Si usted quiere ser candidato trabaje, métale para adelante mi amigo". Es lo que el Jefe de Gabinete le dijo. "Y lo que siempre nos plantea, que trabajemos respetando la función pública que tenemos en virtud del desarrollo electoral del 2.011; y en segundo espacio generar la alternativa electoral para el 2.015" 

El actual intendente de Campo Largo, en Abrapalabras, señaló que que no descuida la gestión comunal. 

Regresó de Capital Federal, donde se diagramaron las inauguraciones a realizarse el 23 de enero: "Por primera vez en la historia del Chaco se  entregara un barrio pavimentado, y lo hicimos directamente en un esquema de Municipio-Nación. Vamos a entregar un Jardín de infantes, la escuela secundaria y la primera tanda de viviendas rurales".

44 cuadras de pavimentos, 100 viviendas de techo digno, jardín de infante, escuela secundaria, y viviendas rurales. Entre los funcionarios nacionales, además de Jorge Capitanich, participarán Germán Nivello,  José López y probablemente el ministro Julio De Vido.

CHACO AVANZA CON LOS GREMIOS

Con respecto al encuentro con doce gremios del sector privado, sostuvo que se trata de una primera etapa, y que en la próxima reunión del 26 de enero, se sumarán gremios del sector público: "Desde el espacio Chaco Avanza estamos trabajando con diferentes sectores, y hoy tuvimos una reunión con gremios del sector privado. Pretendemos trabajar con el esquema gremial, es una de las pata necesarias e importante para el desarrollo económico que todos queremos darle continuidad, en el marco del proyecto provincial y nacional".

"Ellos manifestaron claramente el apoyo al espacio porque creen que existe una alternativa electoral muy importante, esto debe darle un esquema de claridad a la población, y ellos lo ratificaron en cada una de sus expresiones en el local partidario".

"En la próxima reunión del día 26 de enero en la UNCAUS a partir de las 17 hs, queremos ampliar e incluir a los gremios del sector público; y en conjunto trabajar las alternativas de acción" 

JOSE RUCHESI: "SEGUIMOS ESCALANDO"

El Responsable del Centro Biotecnológico Agrícola Forestal del Chaco expuso en la asamblea de ministros de obra públicas provinciales. El ingeniero Ruchesi, en Abrapalabras, mencionó que una de las cosas que le llamó la atención a los ministros "Es que en una escuela pública haya un nivel de conocimiento tan avanzado. Quedan asombrados por lo que estamos logrando con el avance científico y tecnológico en nuestra región".

La escuela de jardinería despertó el interés de la Presidenta Cristina F. de Kirchner: "El hecho que se haya tomado nuestra institución para hacer un centro biotecnológico con el 80% de financiamiento de Nación, significa de que hay una valoración política interesante, que inclusive se gesta a través de la creación de un ministerio de ciencia y tecnología por primera vez en el año 2007. 

"Esto no hace más que jerarquizar conocimientos, la utilización de nuestros recursos. Nosotros somos muy afortunados porque tuvimos el apoyo político para llevar adelante esta iniciativa importante para la provincia, para el país y en planta transgénica para el mundo".

"La presidenta, recibió los comentarios elogiosos relacionado con la búsqueda del conocimiento, y para que ese conocimiento llegue a la gente, a nuestros productores".

El Quebracho, señor del monte,´
naciendo en el centro biotecnológico
"En nuestra institución generamos conocimiento para mejorar las condiciones de nuestros productores, y de esta forma se trabaja no solo en la gestación sino en la utilización practica del conocimiento. Ella está perfectamente informada de lo que venimos haciendo, por eso nos invitó a tecnopolis en el 2.011, después integramos la misión de articulación tecnológica a países de Asia, y la concreción del sueño del centro biotecnológico. Seguimos escalando con el apoyo político.  


Un docente con raíces: "En el lugar donde crecimos tenemos tantos recursos, que conocerlos y valorarlos forma parte de una cultura personal"


NO CONOCEN EL PAIS Y NO RECONOCEN LAS POLÍTICAS PUBLICAS

Hoy leía en La Nación que Hermes Binner respondió "abrir jardines de infante" cuando se le preguntó cual era el tema más acuciante. También leía que Mauricio Macri quiere terminar con el curro de los derechos humanos. Muchachos! sean màs responsables. Vengan al Chaco, y aprendan algo de gestión.
Ambos dirigentes se proponen gobernar sin conocer el país en el cual viven, y sin reconocer las nuevas realidades que se abrieron desde el año 2003 merced a las políticas publicas.
Los chaqueños tenemos dos masacres que nos interpelan todos los días, la masacre de Napalpí, y la masacre de Margarita Belén. Ambas configuran la crueldad de un estado autoritario y explotador.
Estos muchachos no conocen el país. No tienen la mínima intención de tomar una perspectiva, y analizar sin mezquindades sectoriales los avances logrados en estos años.
Sería interminable si uno describe la cantidad de realizaciones de la gestión Capitanich en Chaco, a modo de ejemplificar la irresponsabilidad de estos dos dirigentes con cabe
za de la city (digo por CABA, y Rosario).
Me gustaría decir que por ejemplo: En Colonia Aborigen, vivió Melitona Enriquez (última sobreviviente de la masacre de Napalpí), había una historia tapada, no había acueducto, no había jardín de infantes, no había hospital, no había asignación universal por hijos, no había intenciones de fortalecer en dignidad y productividad al complejo maderero de Machagai, no estaba la mano cálida del estado.
Acompaño fotos de inauguración de Jardín de infantes, de acueducto; y del nuevo hospital que se construye (a inaugurarse en los proximos meses) por la subsecretaria de proyectos especiales dirigida por Jorge Franco, y que tiene una superficie 854,22 m2, 16 camas para internación, consultorios, consultorio odontológico, consultorio kinesiológico, consultorio ginecológico, sala de partos, sala de rayos X y mamografía, laboratorios (hematológica y bacteriología), entre otros.
Por estas cosas que leo de los candidatos presidenciales; y por las cosas que veo en el Chaco; no puedo creer cómo un trabajador político de la talla de Capitanich, sea ignorado por la producción periodística de los medios capitalinos, cuando se habla de candidatos presidenciales.

EL COQUISMO Y EL GUSTAVISMO CONCENTRAN LAS MIRADAS

Estamos en una época del año proclive para las fantasías, cuentos de papá Noel, de reyes magos.

Desde inicio de año, tanto en el programa Abrapalabras, como en dos columnas de Primera Línea (Trancos y palabras; Fotos y muletillas) cuestioné el exceso de Marketing, y esa política que se hace para las fotos. 

Anoche en el partido Justicialista, el propio Jefe de Gabinete sacó una artillería verbal para cuestionar el exceso de marketing y de fotos.

Jorge Capitanich dijo "Mucho de lo que se hace hoy es para la foto, para hacer presencia, hay mucho de marketing y de imagen", y notificó para quienes "no están debidamente calificados" que "solamente podemos gobernar quienes tenemos ideas, y transformar esas ideas en acción"     

En el ruido del palabrerío electoral se debe tener en cuenta que desde el año 1.999 las formulas a la gobernación del justicialismo, se cierran bajo los parámetros definidos por Jorge Capitanich. Si tomamos los resultados electorales de los últimos 23 años, coincidiremos que Jorge Capitanich es el único mariscal de las victorias peronistas. (Si está de acuerdo, siga leyendo).

El montenegrino, sigue siendo el gran hermano de la política chaqueña. Quienes creyeron consolidarse con el manual de condicionamientos, ya se dieron cuenta del esfuerzo estéril que realizaron.La escudería exitosa para la mayoría de los chaqueños es la de Jorge Capitanich, y como tal allí están puestas las miradas para saber cuál será el piloto elegido para la próxima temporada.

El gustavismo, todavía no tiene un candidato posicionado en las encuestas. Sabe de antemano que no tiene chances para fabricar un candidato ganador en las generales. Se plantea como objetivo, no llegar tan deteriorado a la mesa de las negociaciones para defender su espacio de poder.

En las elecciones del año pasado, la lógica fue similar. Domingo Peppo fue propuesto como candidato (muleto o carnada) a Senador para fortalecer el acuerdo que culminó con Beatriz Vázquez y Gustavo Martínez Padre; y Eduardo Aguilar ocupando las bancas planeadas.

Si consideramos que el candidato natural del gustavismo es el propio Gustavo Martínez, entonces el desafío es fabricar un candidato sintético, muleto o carnada o como quiera llamarse. 

Pidió la re-reelección de Capitanich, luego apareció Ricardo Sánchez. En las últimas horas reflotaron el nombre de Domingo Peppo.

El intendente de Villa Ángela, intentó presentarse como un candidato de tercera posición pero no pudo instalarse como tal. En su trajinar de precandidato desde hace años viene usufructuando de una parte de las estructuras del gustavismo. La misma mesa de conducción del gustavismo que lo propuso para senador en el 2.013, ahora lo propone como el candidato muleto o candidato carnada para los próximos meses.

Gabriel Ninoff, en un último esfuerzo para enmarcar la precandidatura de "Mingo" confesó que se podría sintetizar la unidad con el agregado de Hugo Sager en la fórmula. 

Pero el intendente de Puerto Tirol, está compenetrado con la tarea de fortalecer Chaco Avanza, por lo cual ese globo de ensayo no se ajustaría a una realidad posible. 

Yo no estaría en condiciones de asegurar pero intuyo que esta forma de actuar del gustavismo, produce un creciente deterioro en la credibilidad del electorado no aparatizado.

La credibilidad es lo más difícil de cosechar en la política, y más cuando se utilizan semillas envenenadas. La ortodoxia del gustavismo, no pierde ningún minuto para acreditar su notable capacidad para levantar tranqueras contra la credibilidad.

Gustavo Martínez o Eduardo Aguilar, parece ser el dilema que desde hace algunos años, tiene entrampado al funcionario de SAMEEP. Son dirigentes contemporáneos pero con estilos e ideas diferentes a la hora de hacer política.

Esto puede sonar temerario pero me respaldo en los distintos discursos ofrecidos por Gustavo Martínez en la Sociedad Rural. Los oídos de la muchedumbre que asiste a la rural, no dejan de escuchar una especie de  catarsis de Gustavo Martínez.

Eduardo Aguilar se transformó en un escollo infranqueable. 

Cuando las operaciones de prensa indicaban que Gustavo Martínez quería la vicegobernación en el 2.011; Jorge Capitanich, para contener las pretensiones sin mandarlo a terapia intensiva, dio el guiño para que Aguilar ingrese a la cancha resistenciana. 

Lo propio ocurrió dos años más tardes. El gustavismo propuso a Domingo Peppo de candidato carnada para tratar de evitar que se produzca lo que ya era inexorable en los análisis serios del escenario político: Eduardo Aguilar encabezando la lista de senadores.

El interrogante es ¿Cómo se desatará el nudo de este dilema?. En los años anteriores todos comieron perdices. Más allá de las tensiones de la dinámica interna, nada hace presuponer que Jorge Capitanich se desligue por completo de la estructuración del poder después del 2.015. 

Gustavo Martínez discute una parcela del poder, mientras que Domingo Peppo, el marketinero del peronismo, busca una precandidatura a gobernador. El peronismo sabe eso de "Cámpora al gobierno, Perón al poder". En este caso, el poder principal, legitimado por más del 60%, está en manos de Jorge Capitanich.

El arquitecto principal diseña buscando el equilibrio con los sectores que tienen determinado poder. Así se observa cuando se arman las listas legislativas, donde la zona de Villa Ángela, y San Martín llevan un diputado, el gustavismo otros tantos, el coquismo ocupa las primeras plazas, el kirchnerismo su parte, la juventud también.    

Los últimos movimientos políticos marcaron las líneas de la cancha. Chaco Avanza se presentó con muchas fuerzas en Sáenz Peña; y la Corriente de expresión peronista se reunió en Resistencia para hablar de una fórmula de consenso.

Tampoco voy a inventar la pólvora si digo que los consensos políticos de Jorge Capitanich con el gustavismo, siempre fueron un entramado de cargos, pero (hasta aquí) nunca culminaron en una fórmula de consenso. Y si así fuera, es importante advertir que pocas veces alguien cedió el primer lugar de una formula. Estas ideas, solamente son aceptables en un clima festivo como el que se inicia en el mes de diciembre. El consenso o las PASO se harán conforme los criterios y la hoja de ruta del líder Jorge Capitanich. 

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails