29/10/14

EDUARDO AGUILAR: "TRABAJAMOS PARA POTENCIAR LAS CADENAS DE VALOR CLAVES PARA EL DESARROLLO CHAQUEÑO."


Eduardo Aguilar no afloja el ritmo de la carrera por convertirse en el sucesor de Capitanich. Ni bien terminó de compartir con Hugo Ságer, la posibilidad de interactuar con la Presidenta, viajó a recorrer pueblos del impenetrable. Ahora, en Capital Federal donde, además de su tarea en el senado, desarrolla agendas de trabajo con distintos funcionarios, y en particular con el Jefe de Gabinete de Ministros. Si bien las inversiones en obras públicas son más visible a los ojos chaqueños, no menos importantes son el sostenido trabajo para el desarrollo productivo y del empleo en la provincia. En ese sentido, Aguilar no pierde oportunidad para publicar fotos con productos chaqueños, resultantes de una tarea de planificación y que ya fueron ejecutadas. "Siempre hablamos con el coqui de la necesidad de encontrarle un motor de desarrollo a cada región".

En Abrapalabras, contó algunos detalles de la reunión con el Jefe de Gabinete y funcionarios: Estamos trabajando con el desarrollo de algunas cadenas claves; en algunas logramos conformar una locomotora, es el caso de Frigoporc que tiene una capacidad instalada para faenar 15 mil animales pero faena de 4000 animales al mes. Ahora, estamos trabajando para que los pequeños y medianos emprendedores se suban a esa locomotora, aprovechando la genética, y la comercialización. Lo mismo pasa con la producción de arroz, alternando con la producción de Pacú. Tenemos el frigorífico piscícola mas grande del norte del país. Nos propusimos desarrollar una red de productores alrededor que puedan aprovechar la capacidad instalada. Y así nos esforzamos para potenciar las distintas cadenas agroindustriales".

"Ahora estamos avanzando en el sector maderero y mueblero que no estaba en la ley de corresponsabilidad gremial, necesitamos seguir trabajando para formalizar el empleo. La última modificación de la ley de empleo permite no solo al sector primario incorporarse a la corresponsabilidad gremial sino también algunos sectores industriales muy vinculados. Estamos trabajando para que muchas carpinterías puedan pasar a una nueva producción, utilizando diseños que economicen maderas y lo comercializan a través de los puntos que impulsamos en Resistencia, Corrientes, Tucumán, córdoba, y Buenos Aires.

El parque nacional el Impenetrable no solo es una fuente de preservación de montes nativos, y animales sino además una fuente de ingresos por el desarrollo del turismo: "El parque nacional puede ser un atractivo turístico y preservar 130 mil hectáreas de la caza y del desmonte. En no mucho tiempo más, haciendo inversiones, tenemos que tener turistas argentinos y extranjeros. Y puede ser uno de los motores para el desarrollo del impenetrable, siempre hablamos con el coqui de encontrarle un motor de desarrollo a cada región"


Asimismo, el precandidato a gobernador ya trabaja en el análisis de la situación de la empresa SECHEEP: "La semana anterior me reuní con cuadros medios de SECHEEP, con quienes surgió la voluntad de juntarnos para tomar conocimiento de la situación de la empresa y comenzar a trabajar las propuestas. En lo que es alta y media potencia las inversiones están hechas, problemas de provisión de energía no vamos a tener desde el 2.015 en adelante. Está terminando estaciones en la zona sur de resistencia, en Barranqueras, de tal manera que las inversiones se están realizando. Lo que la empresa necesita fortalecer es la capacidad de intervención en los problemas de cortes que se producen por dificultades en las inversiones en la línea de baja tensión. Las inversiones se están haciendo, tenemos que trabajar para que los corten duren menos tiempos. A veces existen 12 o 13 zonas afectadas, y cada zona significa 2000 personas afectada. El desafío global es que las cosas sean del estado pero mejorar la calidad del servicio, y actuar con eficiencia.  Fortalecer esa capacidad de intervención significa que tenemos que seguir trabajando para profesionalizar los equipos, invertir en movilidad, disponibilidad de insumos, entre otros factores". 

Por lo visto, la incertidumbre política de las PASO, no detienen los pasos de Eduardo Aguilar para convertirse en el sucesor de Jorge Capitanich



25/10/14

LA FOTO QUE TODOS LOS DIRIGENTES BUSCABAN, Y QUE ABRIO UNA INVESTIGACIÓN DE QUEBRACHITO (PRIMERA LINEA). ¿SE VIENEN LOS AFICHES?

Autor de la fotografía: A confirmar.
Los concentrados ojos frente al televisor, de algún integrante de la redacción del diario, detectaron el instante de ese flash que iluminó  a los precandidatos Eduardo Aguilar y Hugo Ságer, al lado de la Presidenta.

Desde el matutino me invitaron a participar de la investigación. Preguntamos a no menos de 5 fotógrafos. Alguien me dijo, debe estar por ahí, estábamos como 20 fotógrafos.

Las horas avanzaban, y la foto seguía sin aparecer. Hasta que alguien nos pasó una foto tomada del televisor por algún ojo concentrado y rápido para captar la pantalla. 

Ahora sumamos, otra foto del momento. No podemos esperar para el diario de domingo, otros detectives estaban detrás del mismo objetivo, y en minutos ya estará en las redes sociales.

Quebrachito, edición 25/10/2014
La teoría investigativa que abrió “Quebrachito de Primera Línea” en su edición delViernes; indicaba que casi en simultaneo a los cálidos abrazos de Capitanich y CFK para los precandidatos, la foto ya estaba en una imprenta, germinando afiches que en los próximos días, verían el sol caliente del chaco.

Fuentes vinculadas a los precandidatos, me dijeron que desconocían el paradero de la foto, y que no la mandaron a ninguna imprenta.

Si los afiches salen, ¿Quién es el comedido que desea instalar el binomio, en el primer plano de la competencia por la gobernación?

Los precandidatos no tuvieron que realizar ningún esfuerzo atlético para interactuar con la Presidenta, sacarse una foto, y la posibilidad de tener videos donde se los observa intercambiando opiniones. En el caso de Sager, sobre el Gasoducto, Aguilar sobre el desarrollo de distintas cadenas de valor.

La Foto existe. Resta confirmar la existencia de los afiches.


JORGE CAPITANICH: "LUCHAMOS PARA TRANSFORMAR SUEÑOS EN REALIZACIONES"



Entrevista a Jorge Capitanich-Audio-
Jorge M. Capitanich habló en Abrapalabras tras participar en el acto con la Presidenta Cristina F. de Kirchner. Ovación, emoción e inversión en varios aspectos estructurales para el Chaco. Todo es visible. Inversiones en infraestructura educativa, sanitaria, deportiva, energética, hídrica, vial, redes cloacales, urbanizaciones, mejoramientos ambientales.  

Los gobernantes en el Chaco no tienen derecho a la parsimonia. Todo queda lejos. Nada es fácil. Deben andar todos los días, volar de un lado hacia el otro. Para abrirse camino en un estado excesivamente burocrático, deben ser dinámicos, creativos y pacientes. Un gobernador debe tirar o empujar el carro de las inversiones para el sector privado. Todos los complejos productivos requieren de la presencia de un estado líder para generar valor agregado, empleos, aumentar el universo de contribuyentes, y aumentar las exportaciones que generen divisas a la balanza comercial.  

Utilizando lenguaje futbolero, podríamos decir, la prolongada ovación para Capitanich fue la resultante de una pared de CFK con el pueblo chaqueño, un gesto popular en respuesta a un gesto político: "Es un reconocimiento muy profundo de nuestro pueblo, de lagrimas en los ojos. Fue un gesto de la presidenta y un gran gesto del pueblo chaqueño.  Esto nos hace redoblar los esfuerzos porque vale la pena, porque se traducen en obras, en realizaciones. Luchamos para transformar sueños en realizaciones, siento que estamos transformando el sueño colectivo de cambiar la vida de mucha gente, con obras inspiradas en lo mejor de nosotros mismos. Luchamos para transformar sueños en realizaciones, siento que estamos transformando el sueño colectivo de cambiar la vida de mucha gente, con obras que se inspiran en lo mejor de nosotros mismos".

"Es un acto emblemático para la provincia del Chaco. Hemos podido cumplir con todas las metas que nos fijamos. La suma de lo anunciado por la presidenta da aproximadamente son dos mil millones de pesos; y eso involucra educación, viviendas, acueductos y agua potable, obras viales, otorgamientos de créditos."

Eduardo Galeano, diría que "la memoria quiere ser puerto de salida, no de llegada"; y en este sentido, Jorge Capitanich nos pide a los chaqueños que hagamos memoria sobre las realizaciones que no existían en el año 2.007, y graficó con algunos de los puntos que se anunciaron en el acto: "Pudimos lograr, por ejemplo, la utilización de la bolsa de comercio  para el instrumento más importante que es la fijación del precio de algodón con bases transparentes. Ese era un gran objetivo". 

"Es necesario recordar que en el 2007 no había bolsa de comercio, no había edificios, no había transacciones, ninguna integración empresaria. Nosotros logramos bolsa de comercio, edificio propio, participación empresarial, mecanismos para las transacciones, y ahora una herramienta para la fijación de precios agrícolas en la provincia del chaco, planteando opciones y futuro".

"En el 2007 la autovía no existía de la ruta Nicolás Avellaneda. Hoy tenemos toda la extensión de la autovía hasta Puerto Tirol, y pasará Makallé en el año 2015. Misión cumplida".

"En el 2007, no había ni sueños para la autovía de la ruta 11, hoy es una obra en proceso de ejecución, con tramos que se verán con avances muy significativos"

"En materia de cloacas, Resistencia tiene un programa de inversiones de 1.200 millones de pesos que se extenderá a casi 1.500 millones con la universalización de la red cloacal, incluyendo Barranqueras."

En materia de acueductos, "Con los que anunciamos ayer, todos los acueductos que habíamos planificados ejecutar estarán terminados o en un avance superior entre 50 y 60%. Nos fijamos una meta de agua potable para todos, y estamos logrando el cumplimiento de este sueño extraordinario"

"En materia de escuelas, nosotros vamos a llegar 527 escuelas entre nuevas, remodeladas o ampliadas a nueva. Esto mejora casi el 41% la capacidad instalada de infraestructura edilicia de metros cuadrados".

La microcomunicación es para ajusticiar, la macrocomunicación es para ser justo. En  la comunicación, uno está ubicado entre el pudor de reconocer los logros y el temor de ser injusto.

Muchas veces, duele que los medios nacionales opositores, decidan quedarse con las fotos que eligen tomar, sin mirar la película completa. 

Falta mucho por hacer pero no se puede negar que la provincia planeada por Capitanich, avanzó muchas millas de ese puerto de salida que es la exclusión social, educativa, sanitaria, productiva y regional. 

No se puede eludir la importancia estratégica de las acciones, por ejemplo de la autovía de la ruta 16, o ruta 11, ni la revitalización de las líneas férreas del Belgrano Cargas en un panorama de integración regional, ni la fibra óptica, ni los acueductos. 

El millón de chaqueños merece que la sucesión de acciones continúe después del 2.015, cualquiera sea el gobierno que venga, sea radical o peronista o del Partido Obrero. Tendremos que elegir entre seguir progresando o volver al puerto de salidaNuestro desafío ciudadano, será interpretar la realidad y los actores que garanticen el progreso a nivel nacional y provincial. Capitanich, está en condiciones de integrar el lote de elegibles a nivel nacional.




18/10/14

JORGE CAPITANICH ES PROFETA EN SU TIERRA

El jefe de Gabinete de Ministros demostró su poderío para movilizar a miles de chaqueños. No sorprendió. Las traiciones de algunos dirigentes no mellaron la lealtad popular hacia el líder chaqueño. 

El discurso de Capitanich, básicamente, presentó tres pilares argumentativos: La defensa del proyecto nacional, la narración de los resultados de gobierno en el Chaco, y el posicionamiento de buscar la candidatura a intendente de la ciudad de Resistencia.

El discurso no abrió expectativas sobre el curso de la campaña para la sucesión en el Chaco. Es que la sucesión depende de la ubicación de Capitanich en el escenario electoral. 

Capitanich sigue peleando por una candidatura o un lugar en la fórmula presidencial, muchas de sus palabras fueron de alguien que hablaba para todos los argentinos, y en especial para Cristina F. de Kirchner. En el medio narró los avances logrados con la gestión provincial. En la última parte, habló de su ubicación como candidato a intendente de Resistencia.

Cuando habló de su candidatura a intendente, no se puede pensar en algo cerrado sino en la insinuación de una posibilidad táctica, y empujar a su propio candidato para el proyecto provincial. Pero, en estas horas, vale más como un mensaje de coyuntura para el resto de los dirigentes, en especial cuando hizo foco en el gesto de humildad, tanto de él como de Gustavo Martínez, que debería ser emulado por el resto de la dirigencia.

Si el jefe de Gabinete dice que está dispuesto a bajar a los barrios para proponerse como candidato; si alguien que tiene muchos votos en Resistencia, no tendría problemas en acatar la merma de sus pretensiones y postularse para suceder a Clarisse Passmanter; ¿Por qué algunos precandidatos a la gobernación, habrían de evitar ese gesto de humildad, y no volver a sus municipios? 

El escenario electoral tiene apasionantes paradojas. Desde la fecha para las PASO jurídicamente cierta pero políticamente incierta; el oficialismo con plataforma nacional pero sin nombres de candidatos consolidados; hasta una candidata firme como Aída Ayala pero sin plataforma partidaria definida.

El escenario provincial con nombres definidos para el justicialismo, podrá perfilarse una vez que se despeje la ubicación de Jorge Capitanich en el escenario electoral.

Por ahora, se puede intuir que cuanto más dure la indefinición de las PASO, más aumentan las chances de la misionera Aída Ayala. Del mismo modo que la indefinición de los opositores a nivel nacional, más robustecen las chances para que un candidato del Frente para la Victoria sea el próximo presidente de la República Argentina. Aída es el nombre definido pero sin una plataforma partidaria cierta. Si bien se supone que irá por el radicalismo, todavía no existe certeza sobre la plataforma nacional que contendrá su candidatura. ¿Será UNEN, Frente Renovador, PRO, Frente para la Victoria?

El justicialismo chaqueño tiene su plataforma nacional pero todavía no tiene candidato definido. A falta de 337 días de las elecciones generales, las principales líneas internas del justicialismo (Coquismo-Gustavismo) no tienen todavía “El nombre” de un candidato a gobernador. Todo es incipiente. Por el lado del gustavismo está Ricardo Sánchez. Por el lado del coquismo, comenzaron a mostrarse Eduardo Aguilar, Hugo Ságer, y Daniel Capitanich. 

La vitrina justicialista tiene varios precandidatos, y una fuerte presencia territorial de los intendentes. La paradoja es que sin fecha cierta para las elecciones municipales, al menos ya están los nombres posibles de los candidatos a intendente de Resistencia.

Compréndase que estos textos son solo apuntes de alguien apasionado por la política y sus interrogantes. No hay análisis. Las candidaturas se basan en hipótesis sobre el futuro, y como tal sobre lo incierto. Peter Drucker, decía que la magnitud de la incertidumbre en los tiempos modernos, hace inútil los pronósticos basados en probabilidades, la planificación tradicional pregunta: "¿Qué es lo más probable que pase? Pero para prepararse para lo incierto se debe plantear otra pregunta: "¿Qué ha sucedido ya que creará el futuro?”

Cuando uno retrocede algunos años para averiguar qué es lo ya ha sucedido, nos encontraremos un kirchnerismo que creció en fortaleza con la incorporación de dirigentes (gobernadores, intendentes) de otras fuerzas políticas, puso mucha tenacidad para organizar el poder sobre la base de una transversalidad.

Hoy el kirchnerismo no tiene la debilidad del 2.004 ni la fortaleza del 2.011, está en un punto medio, ni tan fuerte ni tal débil. Acaso la principal fortaleza sea la debilidad de los opositores.

Y se puede suponer un kirchnerismo tratando de refundarse o de refrescarse con la adquisición de nuevos referentes del mundo opositor.

En el Chaco, el mundo opositor tiene una candidata a gobernadora de buen piso electoral que todavía no tiene un candidato a presidente. Toquen madera los kirchneristas. Sin embargo es (o mejor digamos, sería) imposible pensar que la intendenta de Resistencia sea tentada por el Frente para la Victoria, ya sea por la fisonomía ideológica o apolítica, o por ser alguien que ingresó a la política bendecida por el Coronel Ruiz Palacio, o por ser una acérrima enemiga de las políticas públicas nacionales.

Tampoco es imaginable que Capitanich, en su cartera de nombres a presentarle a CFK, considere que Aída Ayala es una buena opción.

Todos los indicios apuntan que el kirchnerismo intentará mantener la mayor cantidad de poder en el 2.015, y eso genera por extensión indicios que Cristina F. de Kirchner intentará nominar los candidatos a diputados nacionales, y con mucha probabilidad intente reservarse el derecho a participar (o vetar) los nombres que se postulen para gobernar la provincia. Uno supone que como ocurren en los tiempos de elecciones, capitanich acercará los nombres, y allí junto a CFK evaluarán las ventajas y desventajas.


La convocatoria multitudinaria (y el desorden del palco), nos demuestran, una vez más, en forma contundente que Jorge Capitanich es profeta en su tierra. No es noticia. No es algo que nos deba sorprender. Por ahora, es un profeta sin discípulo bendecido. De modo que seguirán abierta las conjeturas políticas sobre los nombres para seguir el proyecto de Capitanich en la provincia del Chaco.


14/10/14

CUANDO LLEGÓ EL DECRETO DE BACILEFF; CAPITANICH FIGURABA EN EL PODIO DE PRESIDENCIALES DEL FPV

Reporte 09/2014 CIGOB
Jorge Capitanich, en el mes de agosto, figuraba entre los candidatos presidenciales del FPV, más mencionados en múltiples canales del universo como Prensa, redes sociales, Foros, multimedios, entre otros. 

Según el reporte del mes de Septiembre, Daniel Scioli, Florencio Randazzo, y Jorge Capitanich, figuraban en el podio de los presidenciales más mencionados.

Si bien este tipo de mediciones no aportan cuestiones significativas para sondear intenciones de votos, es útil para monitorear la evolución de los temas y dirigentes de interés.

Eso era Agosto.

El 1 de septiembre llegó el decreto 1470 de Juan C. Bacileff, y comenzó una serie de descalificativos contra el Jefe de Gabinete de Ministros. Esperamos el reporte del mes de Octubre, con datos del mes de Septiembre.-

El conflicto político mediatizado duró 36 días, si consideramos como vía de escape la gira de Bacileff por la Casa Rosada.


Interbarómetro de la fundación CIGOB presenta mes a mes, un análisis de la política argentina en la red. Desde la fundación se dice: "El INTERBAROMETRO pretende constituirse en un aporte para la comprensión de las preocupaciones y expectativas de nuestra sociedad y una referencia para la toma de decisiones de los principales actores de nuestro sistema político. El mismo se basa en más de ocho millones de documentos tomados desde septiembre de 2012 a la fecha de múltiples canales del universo de Internet como Prensa, Redes Sociales, Foros, Blogs, Multimedia, entre otros".

11/10/14

NUEVO AUXILIO PARA SAMEEP: ¿GUSTAVO MARTINEZ ADMINISTRA A COSTILLA DEL TRABAJO DE CAPITANICH?

Las vueltas de la vida política. Gustavo Martínez, hace pocos días dijo que quienes pedían la vuelta de Capitanich era “con el claro objetivo de que Capitanich vuelva y haga campaña por ellos, porque no existen en ningún punto de la provincia. No hay que caer en esa trampa de los que siempre vivieron a costilla del trabajo de Capitanich".  Acaso sea verdad, no lo sé. 

Pero por lo pronto, con la visita de Capitanich se materializó un nuevo auxilio financiero para cubrir los baches de gestión. Parafraseando a Martínez, queda la sensación que algunos administran a costilla del trabajo de Capitanich.

Gustavo Martínez, fue nuevamente expuesto. Muchos años al frente de la empresa sin la capacidad para encontrar el punto de administración, que le permita evitar la dependencia de los auxilios de Capitanich para cubrir los baches de gestión.

El dirigente Martínez, cuestionador serial de otros dirigentes, debería tomar nota que los baches financieros socavan su imagen de administrador; y de ese modo seguirá siendo uno de los principales hacedores y garantes de la imbatibilidad de Aida Ayala en la ciudad de Resistencia.


Haciendo rápida memoria, en el año 2.009 desde un programa matutino se anunciaba la renuncia de Martínez, y en forma paralela un grupo de empleados de la empresa realizaron un piquete clamor frente a casa de gobierno. Como se advierte ya son muchos años. 

Noticia de prensa de gobierno. 

¿OÍDOS SORDOS Y PONER EL PECHO PARA FRENAR MALES MAYORES?

La riña mediática nos permitió ver el rostro distorsionado de la política. Los varios días de descalificaciones, ya forman parte del pasado reciente pero no del olvido. El vicegobernador frenó esas acciones que insinuaban poner en jaque el proceso interno del justicialismo, y al desarrollo de la provincia. Bacileff Ivanoff,  fue el autor material de los peores momentos para el justicialismo y aliados que gobiernan la provincia desde el año 2.007. Cerró las puertas de la política.
Intendentes callados para evitar represalias financieras, jóvenes desplazados, ministros temerosos e irresolutos, director de Chaco TV  desplazado, y se sospecha que fue por la cobertura de actos del JGM, y reiteradas descalificaciones para el líder y conductor Jorge Capitanich.
Los moretones aún perduran. Ni una gota de pudor. Bacileff no se inmuta con sus contradicciones, ni cuando se felicita a sí mismo por su gestión y liderazgo en la provincia; ni tampoco cuando dice que la Presidenta lo hizo comprender que muchas veces se debe mirar el bosque antes que el árbol.
El gabinete de Bacileff tiene áreas sensibles donde no se advierten procesos de mejorías.
Varios meses sin ministro de gobierno, después de la renuncia de María Lidia Cáceres. Roberto Lugo, con perfil más bajo, sigue al frente de Desarrollo social, sin haber aclarado en forma convincente, las denuncias de la Fundación Centro Mandela. No existen noticias del destino de la secretaría de derechos humanos. Edificio legislativo, y el llamado a licitación de casas de juego en el interior, paralizados por intervención judicial.
El presidente del IPDUV, no pierde minutos para ostentar gastos, en el marco una tremenda campaña de posicionamiento electoral.
La ciénega de la desinformación abrumó, y eclipsó los planes estratégicos puestos en marcha por Capitanich sobre el territorio chaqueño.
El jefe de Gabinete recordó en la reunión de gabinete, algunas de las obras comprometidas desde 2007 están ejecutadas, en ejecución o próximas a ejecutar. Hidrovía Paraná-Paraguay totalmente ejecutada; riacho Barranqueras con un contrato extendido por Hidrovía SA para su señalización, balizamiento y dragado; Puerto de Barranqueras con 15 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en proceso de licitación para la ejecución plena el año próximo; el Electroducto Nea-Noa absolutamente concluido; la fibra óptica que se prevé que entre febrero y marzo de 2015 tener los dos anillos Sur y Norte totalmente conectado, más las rutas 16 y 11, con 56 localidades con nodo articulados y mecanismos de funcionamiento en algunas, entre otros. O el proceso licitatorio para el Belgrano Cargas de sustitución de las vías viejas por nuevas en el tramo Avia Terai- Barranqueras.

En ese escenario se produce un proceso de acercamiento formal entre el Jefe de Gabinete de Ministros y Juan C. Bacileff. O en todo caso, se aprecia que Jorge Capitanich, será el acarreador de soluciones para que los ministros chiyistas administren, con el dato saliente de un nuevo auxilio para la empresa SAMEEP, y por supuesto decenas de anuncios de Capitanich.
En fin, queda la sensación que Jorge Capitanich decidió hacer oídos sordos y poner el pecho para evitar el colapso de la provincia.

5/10/14

¿EL TRIANGULO BPM FUE DESARMADO POR JORGE CAPITANICH?

Para un matemático del nivel de  Jorge Capitanich, 
una figura geométrica 
es un juego de jardín de infantes. 
"Se van a llevar una sorpresa" dijo Juan C. Bacileff Ivanoff, al borde de la felicidad por el encuentro que tendría con la Presidenta. La alegría del gobernador, acaso lo llevó a creer que borrará de la memoria colectiva esas palabras envenenadas que dijo contra de Jorge M. Capitanich, o la firma de un decreto sin consultar a los líderes políticos o el plantón a Cristina F. de Kirchner. 

En la política todo es posible, nada puede sorprender, y menos aún las certeras contradicciones de Bacileff. 

En 11 meses al frente del ejecutivo provincial demostró que tiene notable capacidad para contradecirse, una y otra vez. El frente de incoherencias, nos lleva a suponer una precariedad en sus mensajes.

Fue Bacileff quien repudió el déficit de Sameep, quien cuestionó el acto de Campo Largo, quien prometió que no permitiría a sus funcionarios la actividad proselitista. Fue Bacileff quien dijo que no confía en Capitanich porque le falló mil veces, quien cuestionó al gobierno nacional por relacionarse directamente con los intendentes. Fue Bacileff quien dijo que no tenía que consultar a CFK para la convocatoria de elecciones porque la ley de obediencia debida se terminó.

Ese frente de incoherencias de Bacileff, sería irrelevante si no hubiese tenido el apoyo de Gustavo Martínez y Domingo Peppo.

El triángulo BPM (o de las Bermudas), apeló al poder de daño pero fracasó en el intento, enalteció aun más la figura de Jorge Capitanich.

Cada dirigente tiene sus elementos para posicionarse en la trama del poder, y son libres de elegir sus estrategias.

En este caso, coincidieron en el objetivo estratégico de generar un escenario donde el justicialismo no tenga otra opción que elegir por el mal menor.

Utilizaron la birome de Bacileff como un recurso táctico para satisfacer ese objetivo estratégico. Acelerar los tiempos electorales para condicionar las decisiones del líder Capitanich.

El justicialismo debería estar abocado a predicar las bondades de la gestión Capitanich. Sin embargo, desde la usina del triángulo BPM, dieron riendas sueltas a dos actividades fundamentales: Las críticas al líder, y la ostentación de gastos proselitistas.

La actividad del triángulo BPM, neutraliza los cuestionamientos por los excesos de gastos proselitistas y por los defectos de gestión, que podrían realizarse a la intendenta de la ciudad de Resistencia. Si alguien intenta cuestionar a la intendenta por gastar recursos para propaganda electoral, es muy probable que apunten a Domingo Peppo por hacer lo mismo. Si alguien intenta cuestionar la gestión de la intendenta, es muy probable que apunten a Gustavo Martínez como administrador ineficiente de SAMEEP. El accionar de los tres vértices mencionados fundamentaron la estructura de funcionalidad para el progreso de Aida Ayala. 

En este triángulo, supongo que no todos están en la misma situación para recibir los beneficios o asumir los costos políticos. Gustavo Martínez tiene sus bases ordenadas desde hace años, es acompañado por muchos leales, y siempre escaló peldaños en la administración gubernamental. Bacileff es quien menos tiene para perder. Por lo pronto, para un matemático del nivel de  Jorge Capitanich, una figura geométrica es un juego de jardín de infantes. 

4/10/14

JUAN MANUEL CHAPO LIDERA EL ESPACIO RENOVACIÓN JUSTICIALISTA

El otrora representante de la Juventud Peronista, ahora trabaja en la construcción de un espacio de alcance provincial. No ahorra palabras a la hora de puntualizar que en Resistencia, los resultados electorales negativos de los últimos 15 años, indican la necesidad de renovación dirigencial y evolución metodológica del justicialismo. Asimismo, le restó validez política al acto multitudinario organizado por Aida Ayala y Leandro Zdero.

"Renovación Justicialista, es espacio que se viene trabajando con mucha intensidad en diferentes localidades de la provincia, con el objetivo de Aumentar la cantidad de compañeros participantes y constituirnos formalmente para participar de la vida interna de nuestro movimiento.  El nombre del espacio simboliza nuestras pensamientos. Creemos que también deben existir lugares para la nueva generación de dirigentes peronistas.

"Confiar en la gente joven fue un acierto de Jorge Capitanich, y esa confianza no se vio defraudada porque en los hechos demostramos capacidad de gestión"

"Cuando me tocó estar en la etapa de la juventud peronista lo hice con mucha convicción y pasión. Tengo una profunda admiración por quienes optaron por la militancia a partir de las convicciones, de un ideal. Además, la situación política nacional se presta para que miles de jóvenes se incorporen. Es un avance que tenemos que profundizar haciendo que mucho de los jóvenes puedan pasar al nivel de la gestión de gobierno".

Caras nuevas y evolución de métodos para ganar en Resistencia.

Chapo no se resigna a las constantes derrotas electorales en la capital provincial, y considera que se debe realizar lecturas adecuadas sobre esa situación política: "En los últimos 15 años nos tocó perder elección tras elección en Resistencia. Eso nos debe dar una lectura adecuada de la situación política. En función de esos resultados negativos me parece que  debemos entender el pedido del electorado de Resistencia. Y parte de lo que pide es una fuerte renovación del justicialismo a partir no solo de caras nuevas sino también de la metodología en la construcción política ".

Leandro Zdero: ¿Modelo Publicitario o animador de festivales?


Finalmente, el dirigente dedicó algunas palabras para el candidato a intendente de Aida Ayala: "La última noticia que tuve de Leandro Zdero es que estuvo conduciendo un festival de música el domingo pasado. No puedo aceptar que pretendan engañarnos cuando dicen que un lanzamiento de una candidatura es lo mismo que un festival de música Eso el vaciamiento de la actividad política, de las ideas. A Zdero no lo puedo ver como candidato, cuando lo veo no sé si es un modelo publicitario o un conductor de festivales. Hace quince años que son gobiernos y no pueden resolver ningún problema importante de la ciudad de Resistencia".

3/10/14

MARCELO FERNANDEZ: "ES NOTABLE LO QUE HIZO EL COQUI AL FRENTE DE LA JEFATURA DE GABINETE"

El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), y referente de la Agrupación Gelbard a nivel nacional, habló en Abrapalabras del significado de acompañar las políticas públicas del gobierno nacional, del dólar, del cambio de autoridades en el BCRA, del rol de Jorge Capitanich en el gobierno nacional. También mencionó sus ganas de venir al Chaco para seguir articulando acciones políticas con los referentes (Mateo Alemán y Gustavo Ferrer) de la agrupación Gelbard. 


El dirigente empresarial dice que acompañan a las políticas públicas nacionales porque hace 11 años muchos sectores PYME e industriales estaban pulverizados y desaparecidos del mapa económico: "Hace muchos años que trabajamos por el bien de la industria, recorremos todo el país. Cuando desde algunos medios nos dicen empresarios k, nos dicen para descalificar. Nosotros decimos como no vamos a acompañar, si hace 11 años muchos sectores industriales estábamos pulverizados y este gobierno nos permitió no solo ponernos de pie sino también crecer y desarrollarnos. Pero también hacemos escuchar nuestras inquietudes pero no lo hacemos en los medios sino en los lugares que corresponden, en los despachos de los funcionarios".

Sobre el problema dólar, manifestó que "La devaluación nunca fue buena. Muchos sectores industriales estamos vinculados a la importación de insumos para fabricar. No queremos la devaluación, sí pensamos que debe existir un dólar competitivo en defensa de la industria nacional y para beneficiar las exportaciones pero no podemos pretender una devolución a lo loco porque perjudicamos a las pequeñas y medianas empresas y al bolsillo del trabajador. Hay que ser cuidadoso".

Respecto a la brecha cambiaria se preguntó ¿Quien fija el valor del dólar disparatado? "No hay un valor que pueda fijarse cuando el mercado de cambio es ilegal. Los vendedores, los especuladores son quienes dicen el valor del dólar, y lamentablemente algunos argentinos van y convalidan ese precio. Es un dólar especulativo que no rige ni para las exportaciones ni para las importaciones ni el mercado libre de cambio".

Asimismo destacó la tarea de Jorge Capitanich al frente de la jefatura de gabinete: "Tengo un profundo aprecio y respeto por todo su trabajo militante en la faz política y en la faz institucional. El tuvo un trabajo muy bueno, es notable lo que hizo el Coqui al frente de la Jefatura de Gabinete. Nos atendió siempre a los empresarios, a los trabajadores. Dio la cara todos los días, es una persona muy preparada. No es fácil estar todos los días frente a una jauría en la cual muchos no van a hacer preguntas sino a hacer chicanas con la intención de sacarlo de contexto."

Sobre el posible alejamiento de Capitanich, manifestó que lo ve trabajando todos los días, los rumores siempre existen, e imagina que el frente político abierto en el Chaco lo debe tener preocupado: "Lo veo trabajando todos los días, los rumores existen siempre. No desconocemos lo que está pasando políticamente en la provincia, hoy un diario de tirada nacional saca declaraciones del vicegobernador. Ese problema político que hay en vuestra provincia lo debe tener preocupado. Todos sabemos cuánto ama el chaco, todos sabemos cómo ha ganado las elecciones en el chaco, y las pretensiones que tenía a través de su gestión como gobernador; y tener este frente político con su vicegobernador lo debe tener preocupado, imagino que puede pensar en tener que volver para tomar las riendas de la provincia. Acá hizo una gran gestión. No sé cómo se puede arreglar, me gustaría que se pueda solucionar lo mejor posible. No sé cómo se puede conciliar los intereses de los chaqueños con los intereses de todos los argentinos".  

Por último se refirió al trabajo que se hace con la Agrupación Gelbard en el Chaco: "Estoy ansioso que me inviten, me encanta ir al Chaco, fui varias veces. Estamos pensando en realizar actividades, queremos seguir discutiendo el rol y las necesidades de los empresarios. Sé que Mateo Alemán y Gustavo Ferrer están trabajando, y ojalá muy pronto podamos hacer un evento con estos dos representantes que tenemos ahí" 

  

Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-