COQUISMO PARA RATO

El decreto 1470 puso en primer plano la interna del partido justicialista, y abrió esa etapa en la cual se generarán las discusiones, los amagues, los reacomodamientos, los aflojes, y los consensos.

El decreto es inobjetable desde el plano institucional pero no se pueden eludir los condimentos políticos que cocinaron esa formalidad, y que tuvo como predicadores a Domingo Peppo y Gustavo Martínez. La prédica, se complementó con la participación en la conferencia de prensa donde el vicegobernador  cuestionó la reunión del Jefe de Gabinete con la intendenta Aída Ayala.

Claro que existe una discusión de poder. Domingo Peppo quiere ser gobernador. Gustavo Martínez también pero por ahora debe conformarse con el límite electoral, pelear por la intendencia de Resistencia. Y Juan C. Bacileff quiere un espacio en la formula para su hijo.

El Gustavismo, en pocos meses, pasó de hacer un amague de juicio político contra Bacileff Ivanoff a pedir la re-reelección de Capitanich. Ninguno de los extremos llegó al estado de realidad. Por medio de algunos operadores mediáticos, también se pudo intuir un eventual próximo amague de candidatura a gobernador pero por la línea del Frente Renovador. Tácticas fallidas antes de implementarse. Lo único concreto y realizable para defender el poder de negociación de su espacio interno (importante), será provincializar la campaña teniendo a Ricardo Sánchez como precandidato.

Domingo Peppo viene realizando un esfuerzo sideral para posicionarse como el más elegible por las estructuras del justicialismo. La patriada es grande en un partido donde las estructuras van hacia el lado de Jorge Capitanich o hacia el lado de Gustavo Martínez. Una tercera posición que se debilita desde lo estratégico cuando parece arrimado a las líneas del Gustavismo, condicionado por la birome de Bacileff, y ahora condicionado por la indiferencia del Coquismo. Con un escenario sin acuerdos está condenado a perder en las PASO. Su llave es el consenso de los líderes. Creyó que acelerar los tiempos de las definiciones lo dejaba mejor posicionado respecto al resto de los candidatos.

El vicegobernador apresuró los trancos electorales, con el firme deseo de confrontar políticamente a Capitanich aunque lo niegue o diga que se quiere ir a su casa después de finalizar el mandato constitucional.

Es una confrontación en el despacho, en los medios pero no en las urnas. Sabe que no le da el cuero electoral para realizar una campaña, y mucho menos para ganar una interna. Presiona para negociar mejor  la vicegobernación para su hijo. Y de yapa un cargo de Diputado Nacional.

Thomas Hobbes hablaba de tres elementos que distinguen el deseo de poder en el marco de las relaciones sociales: La rivalidad, la desconfianza y el afán de gloria.

En la entrevista que le realizó Natalio Aides para Radio Sudamericana, y en otras también, quedó claro que el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo discute poder desde esos tres ángulos.

La rivalidad buscada se evidencia en las palabras contra Capitanich. La lógica del discurso provocador se resume en tres ejes: Capitanich, como gobernador dejó una provincia anarquizada, como jefe de gabinete fracasó, y llegó a la presidencia del partido engañando. Pero como dijimos más arriba, no busca rivalizar en las urnas, sabe que tiene cero chances de ganar. De hecho dice que no quiere ir a internas porque es parte del Coquismo. Pero yo diría, no es que “no quiere” sino que “no puede”. No existen mejores lugares políticos de los que obtuvo gracias al esfuerzo de Jorge Capitanich.

La desconfianza también es manifiesta. En Radio Sudamericana dijo que no confía en las palabras de Capitanich porque le “falló mil veces”.

El afán de gloria es el tercer elemento notorio de ese deseo de poder, cuando se incorpora en el mismo nivel que Jorge Capitanich y Aída Ayala. Cuando dice que mide bien en Resistencia. Que es el estratega. Que gobierna mejor porque  redujo la deuda flotante, eliminó la anarquía y trabaja mejor en equipo.

No está mal que un dirigente político tenga deseo e intente discutir poder. Eso también es la política. Sin embargo, BACILEFF ataca políticamente pero se defiende con la constitución en la mano. Se sube al plano político para cuestionar, pero se defiende desde el plano de la institucionalidad.

Si trató de impresentables a 4 intendentes y a 1 Senador elegidos por la voluntad popular, debe admitir que del otro lado también puedan hacer un juicio de valor sobre su gestión y su carrera política. Que tal si del otro lado le respondan: “Mirá quien lo dice. Bacileff, nunca ganó una elección para ser intendente o concejal en J.J. Castell. Después de los tiempos de Serrano, o Benedetto, no pudo reunir una legitimidad para ganar un Municipio que en la actualidad está bajo la administración Nievas”. Pero claro, no le responderán de ese modo.

El objetivo político del decreto fue condicionar la estrategia de Jorge Capitanich.

Pero antes de todos los condicionamientos, existe el “condicionamiento natural” que es un justicialismo con pocas chances de salir airoso, sin la participación conductiva de Jorge Capitanich. No es que la dirigencia del Gustavismo, o Domingo Peppo o el propio Bacileff Ivanoff estén desorientados sino simplemente padecen de ese condicionamiento natural que viene desde las urnas.

Me gustan las verdades de Perogrullo. Las discusiones pueden desembocar en consenso mayoritario o en las PASO.

En estas horas, no se pueden resolver las ecuaciones, ni elaborar pronósticos ni jugar al adivinador. La decisión está en manos de quienes pretenden discutir poder con Jorge Capitanich. Por ahora lo hacen en los despachos, en los medios, restará saber si se animarán a discutir en las urnas.

En el discurso de Capitanich quedó claro que no está desesperado, ni apurado, ni predispuesto a salir corriendo a buscarlos; la contraparte sabrá que hacer si siguen profundizando las divisiones o vuelven con la cabeza gacha al sitio de Capitanich para buscar el dialogo constructivo.

Las candidaturas a Gobernar la provincia son construcciones colectivas, y hoy el principal delegado para diseñar las estrategias electorales de esa construcción colectiva, por el lado del peronismo, es Jorge Capitanich.


La única certeza que tengo es que hay Coquismo para rato. No deja de ser una buena noticia para el justicialismo, se salvará de caer en el triangulo de las Bermudas.

Por César López.

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails