EDUARDO AGUILAR DICE QUE TRABAJA AL RITMO DE LA PRESENTACIÒN DE UN PROYECTO DE LEY POR MES


El senador satisfecho por el trabajo legislativo, por las gestiones, por el anuncio de la presidenta de la ley de corresponsabilidad gremial y el subsidio de contribuciones patronales.

El ruido mediático, de la supuesta renuncia de Jorge Capitanich, no interfirió en la alegría del “equipo chaqueño: “Cuando comenzó a trascender me constaté tanto con Capitanich como con gente de su entorno y desde primer momento me dijeron que lo tomaban como una operación de prensa. Pero ayer (por el lunes) fue un día de alegría para el equipo chaqueño porque la Presidenta anunció ese conjunto de proyectos que se venía trabajando desde el mes de enero”.

Eduardo Aguilar, reparte su tiempo laboral
entre el Senado, ministerios,
escuelas, hospitales, hogares de niños.
Respecto al trabajo legislativo, manifestó que se trabaja al ritmo de la presentación de un proyecto por mes: “Venimos trabajando al ritmo de un  proyecto  por mes. Hemos presentado el proyecto para la concreción de la Fidelidad como parque nacional; el proyecto de reforma de ley del fondo nacional algodonero. Estamos presentando el programa de reforma para formación inicial docente.”

Aguilar, dice, es fundamental avanzar para que la formación inicial de los nuevos docentes sea una de las grandes políticas de estado porque “Lo que pasa en el corazón de las escuelas argentinas, es lo que nos pasará como país en veinte años.

Asimismo, adelantó que en el mes de mayo, presentará un proyecto que apunta a un programa de desarrollo de todo el NEA Y EL NOA. No somos un país integrado sino que somos al menos tres países. Hay una zona centro con todas las posibilidades y recursos; una zona sur que tiene turismo, minería, y una zona norte que está muy retrasada, que tiene 200 atrasos y de postergación, a la cual le hace un conjunto de instrumentos nacionales y provinciales para trabajar sobre esta región del país”.  

“Con cada ministerio nacional nos hemos propuesto trabajar no menos de 4 proyectos. Con el ministerio de industria sobre desarrollo de un cinturón verde y apoyo a las escuelas de familias agropecuarias, con el ministerio de ciencia y tecnología financiamiento de sueros parenterales y la reconversión de la industria del mueble, con el ministerio de Educación la expansión programa CONECTAR-IGUALDAD”   


Además del trabajo legislativo, el actual senador recorre la provincia. Visita dos municipios por semana, focalizándose en visitas a escuelas, hospitales y hogares de niños con el objeto gestionar soluciones para las problemáticas concretas que releva. Las gestiones van desde la gestión de un sillón odontológico para el hospital de Basail, hasta la gestión de equipamientos para salas de cine 3D.

MARIN PILATTI VERGARA: "LA DOCTORA GRILLO, TIENE TODAS LAS VIRTUDES Y TODAS LAS CONDICIONES, COMO PARA EMPEZAR A RECONCILIAR AL SISTEMA JUDICIAL CON LA SOCIEDAD”.


Cuando se está en presencia de un mojón en la historia del sistema judicial chaqueño ¿Cómo evitar el nombre de Marín Pilatti Vergara?

La actual senadora de la Nación, fue una activa luchadora contra la mayoría automática que impuso el rozismo con la designación de tres jueces en el STJ, sin el concurso de antecedentes y oposición previsto en la constitución provincial.

También había una casualidad en el proceso de selección. Víctor del Río (junto a la Dra María D. Denogens), estaba entre los postulantes de mayor puntaje. Recordemos que Del Río fue uno de los firmantes del fallo -en una causa iniciada con la denuncia de Vergara- que condenó, por el delito de peculado al ex vicegobernador rozista, Miguel Pibernus.-

Foto: Diario Norte
La senadora, en Abrapalabras, dijo sentirse orgullosa por la elección del primer integrante que se elige como manda la constitución, reformada en 1.994. “El primer integrante que se elige constitucionalmente después de la reforma del 94 me da mucho orgullo. Ojalá sea el puntapié para el mejoramiento de la justicia que todos los chaqueños merecemos”.

También se mostró de acuerdo con la decisión del consejo de la Magistratura: “No voy a negar que sea Chabela Grillo me sorprendió gratamente porque considero que es una de las pocas juezas del chaco que tienen acabado conocimiento del derecho constitucional. Fue una jueza que recibió presiones de todos lados, y que más de una vez recibió la intimidación del mismo sector de algunos integrantes que hoy la votaron para integrar el STJ. La Doctora Grillo, tiene todas las virtudes y todas las condiciones, como para empezar a reconciliar a este sistema judicial con la sociedad”.

CECILIA BARONI: "YA NO HABLAMOS MÁS DE UN CONSEJO DE LA MAGISTRATURA CERRADO"


La integrante del Consejo de la Magistratura, analizó los efectos del histórico concurso de antecedentes y oposición para cubrir vacantes en el STJ. Dijo que la sociedad va planteando temas que se deben incorporar en la agenda y revisarlos; y que en algún sentido por las razones que fueran la sociedad puso en el banquillo de acusados a la justicia.

Para Baroni, este concurso es un hito para el Consejo de la Magistratura. “Lo que siento como gratificante es la apertura de la puerta del consejo a la sociedad. Ya no hablamos más de un consejo cerrado, y este es el hito que marca este concurso abierto.

La Dra Baroni junto a la designada Jueza del STJ que visitó
El consejo de abogados, tras conocerse la decisión.
Foto: Comisión de jovenes abogados. Resistencia. 
Fueron casi 20 años de discusiones para interpretar lo que decía la constitución. Todo este proceso zanja un debate histórico que había en la provincia, respecto a si la constitución 94 exigía concursos de antecedentes y oposición para cubrir vacantes del STJ; la sanción de la ley posterior permitió la realización de éste proceso limpio, y con un resultado positivo”

La representante del consejo de abogados manifestó que la sociedad tiene un rol preponderante cuando marca los temas que se deben poner en la agenda del debate, y revisarlos. “La sociedad va planteando temas que uno obligatoriamente debe colocarlos en la agenda, y revisarlos. La sociedad, por las razones que fueran, de alguna manera puso en el banquillo de acusados a la justicia”.

“Para mi cambia totalmente la mirada para quienes ocupan ese espacio de poder, que ya no vienen mas solo del sector político; a partir de la reforma del 94 se pretende otra cosa, que conozca el derecho, que sea apegado a la constitución, que no responda a parámetros partidarios”


Sobre la decisión final del consejo de la Magistratura manifestó “La elección se hace sobre la base de los resultados del concurso, convicciones democráticas y el apego a los derechos humanos que esa persona haya ostentado a lo largo de todo el proceso. La jueza Grillo, es especialista en derecho constitucional, autora de libros, varias publicaciones en diarios locales y su gran activismo judicial que la acercó a la gente”.

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails