¡EL IPCNu ES MAS FEDERAL QUE EL PRO!

El gobierno nacional publicó el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu). Ya sabemos que el Nivel general del IPCNu registró en enero una variación de 3,7% respecto al mes anterior. Los rubros de mayor variación de la canasta fueron: Atención Medida y gastos para la Salud 5,9%; Transporte y comunicaciones 5,4%; y esparcimiento 4,8%,

El nuevo índice al consumidor abarca la totalidad de la población urbana de las 24 jurisdicciones del país. Se establecieron 6 regiones geográficas: metropolitana de Bs As, pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo y Patagónica. Se determinaron 6 canastas regionales de 520 variedades, cada una de ellas presentan 470 variedades en común.

Se realiza una recolección aproximada de 230 mil precios en más de 13 mil locales informantes. La cobertura de recolección abarca 146 localidades pertenecientes a 40 aglomerados urbanos.

El índice obsoleto fue reemplazado. Los datos que surgen de las nuevas mediciones, deberían ser utilizados con responsabilidad por parte de la dirigencia opositora. Decir que se debe bajar la inflación, es decir nada. La esencia de un político, no es repetir muletillas en los programas de televisión, con el objeto de trazar empatía con el ciudadano que va al supermercado.

La dirigencia opositora deberá trabajar para informarse acerca del funcionamiento de las distintas cadenas de valor; de los complejos productivos; de las características del comercio exterior, del consumo nacional,  de las economías regionales. 



FUENTE: INDEC.

DIRIGENTE DEL FAP, UN ADELANTADO: CARLOS MARTINEZ, EN EL 2007 SE QUEJÒ POR UN INFORME SUBJETIVO DE DESPOUY.

Fuente Diario Norte
Algunos comenzaron a rasgarse las vestiduras desde que Jorge Capitanich calificó el informe de la AGN como insólito, inconsistente y opositor.

Pero no es la primera vez que un informe firmado por Leandro Despouy es calificado como subjetivo.

Carlos Martínez,  dirigente de Libres del Sur, FAP, y aliado del rozismo hizo lo propio. En el año 2.007 el Diputado Carlos Martínez gritaba a los cuatro vientos que Despouy lo había defraudado por realizar un informe subjetivo que atendía la amistad con Ángel Rozas por encima del reclamo de justicia independiente que llevaba la firma de 30.000 resistencianos. 

El actual titular de la AGN, anduvo por el Chaco. Eran los tiempos en los cuales el rozismo reclamaba la banca al Senador Nacional Hugo Sager. El patrocinio de Despouy habría significado que la provincia asuma los costos de un reclamo partidario, en una causa condenada de antemano a no prosperar. Entre los costos para el erario público, podría computarse un viaje a Washington para presentar el caso en la comisión interamericana de derechos humanos de la OEA. En esa comitiva, viajaron, además de Rozas, el presidente de la Legislatura, Eduardo Moro, y la diputada nacional Elisa Carrió.
 
Leandro Despouy, según transcribe data chaco agradeció la designación a Ángel Rozas. No es para menos el agradecimiento a Ángel Rozas.




ALEJANDRO ROBBA: “LA DEVALUACIÓN NO FUE UNA MEDIDA BUSCADA POR EL GOBIERNO”


 El economista de la graN maKro habló sobre el panorama económico del país. La economía argentina no está enferma sino que sufrió en los últimos dos meses un ataque especulativo que el gobierno está intentando resolver. La devaluación no fue una medida buscada sino producto de una corrida. “Ahora lo que tiene que demostrar el gobierno es que puede sostener un tipo de cambio de $8, como lo está haciendo en los últimos 10 días, y con la menor cantidad de perdida de reservas”.

“El incremento de la tasa de interés es un efecto colateral adverso de la corrida que sufrió el gobierno en enero. El gobierno, debió tomar esta medida para absorber pesos y sostener el tipo de cambio en $8. Es cierto que una tasa de interés al doble de lo que estaba en septiembre del año pasado, podría afectar el nivel de consumo. Supongo que la idea del gobierno será que la tasa de interés comience a bajar cuando pase ésta corrida.”

“La economía argentina no está enferma sino que sufrió en los últimos dos meses un ataque especulativo que el gobierno está intentando resolver. El gobierno está intentando que la devaluación vaya lo menos posible a los precios y por el otro lado actuar para sostener el nivel de empleo. La economía argentina no tiene nada que ver con el escenario económico de otras crisis. La Argentina, tiene un problema financiero, no un problema estructural”.

“Cuando se salió de la convertibilidad, la devaluación produjo una caída del nivel de actividad y aumentó la desocupación. La diferencia entre una devaluación neoliberal con la que está haciendo el gobierno, es como se controlan los efectos no deseados de una devaluación. El gobierno actual está trabajando para controlar los efectos no deseados de la devaluación”.