15/12/13

¿SIN LA SINDICALIZACIÓN Y SIN LA REORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD; SE PUEDE AVANZAR EN LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA?

Jorge Capitanich, se reunió con los militantes de Carta Abierta. Estas fueron algunas de sus palabras: “Los vestigios de la dictadura y las corporaciones están al acecho contra la democracia. La desigualdad debe ser reparada por un poder político que debe surgir de la voluntad popular. Por eso las corporaciones no se pueden apropiar de los gobiernos. Tenemos que avanzar en un control social de las fuerzas de seguridad, tenemos que promover el comité de prevención de la tortura en los centros de detención. Es imprescindible democratizar el sistema de seguridad pública, para que las mafias asociadas a todos los flagelos sean desterradas. Los que deben protegernos no pueden atentar contra la legítima defensa de los intereses del pueblo”.

Mientras tanto…

Raul Zaffaroni, el juez políticamente incorrecto, piensa (desde hace varios años) en la necesidad de reorganizar los servicios de la policía. Decía en una entrevista de Lecciones y ensayos de la Facultad de Derecho/UBA: "No cabe la menor duda de que a la policía hay que pagarle mejor, que se deben mejorar sus condiciones de trabajo, que se debe permitir su sindicalización para que pueda discutir horizontalmente, que debemos hacer una verdadera policía federal en serio, un FBI nuestro, y la policía de la ciudad tendrá que ser de la ciudad, tener una PFA realmente jerarquizada. Otra manera de jerarquizar el servicio de seguridad no tenemos. Hay que utilizar a la SIDE para investigar los delitos macroeconómicos, que para eso tiene que servir sino no sirve para nada, para pasar chismes, y a veces equivocados.


14/12/13

NADA DE NEOKIRCHNERISMO, PERONISMO


Ya no se dice “fin de ciclo”.

Desde hace algún tiempo, analistas, periodistas y dirigentes opositores prefieren utilizar  el término “Neokirchnerismo”.

Primero se pensó en Sergio Massa como el referente de ese Neokirchnerismo. En las últimas semanas, Jorge Capitanich fue  elevado como abanderado de ese neokirchnerismo.

Pero claro, la estructura económica argentina, todavía depende de la producción agropecuaria y de las evoluciones de los contextos internacionales.

No se puede pensar en neokirchnerismo sino tan solo pensar en un gobierno peronista que intenta reacomodar las variables económicas.

El gobierno de Perón, en una primera etapa generó un proceso de redistribución de ingresos, aumentó la participación del estado en la economía y ensanchó la cantidad de trabajadores. El contexto internacional de aquellos años permitió el incremento de las reservas internacionales. Exportaciones a precios altos, pocas importaciones. La argentina tuvo un ciclo de expansión, con un aumento de reservas.

En el año 51 la crisis argentina comenzó a agravarse. La sequía y el Plan Marshall, algunas de las razones que llevaron a Perón a modificar su gabinete.

Miguel Miranda dejó su lugar para Ramón Cereijo en Haciendas, acompañado de otros cambios en el equipo económico para adaptarse al nuevo contexto, y tomar decisiones en una etapa de restricciones.

Algunas de las medidas del nuevo equipo fueron los límites a los aumentos de salarios, prorroga de los contratos de trabajo, creación de la Comisión Nacional del Precio y del Salario, modificación de las normas para el tratamiento de las inversiones extranjeras, acuerdos especiales con empresas extranjeras para la provisión de bienes de capital al sector industrial, obtención de créditos internacionales para financiar proyectos para el desarrollo de la infraestructura; apoyo a la producción y exportación agropecuaria.

Se puede decir, de modo simplificado que en aquellos años, se pasó de Miranda a Cereijo; ahora se se pasó de Moreno a Capitanich.

Nada de neokirchnerismo; peronismo.

8/12/13

EL CHACO EN BUSCA DE UN NUEVO RECORD DE EMPLEOS EN LA CONSTRUCCIÓN.

El nivel de empleo del sector de la construcción, en el curso del corriente año, evolucionó desde el piso hasta el techo. En el mes de enero (enmarcado en una tendencia que venía desde 06/2012) se habían registrados 5.775 trabajadores, es el nivel más bajo en una serie de 64 meses consecutivos.

En Septiembre, Chaco no sólo se ubicó segundo entre los que explican el incremento de trabajadores registrados a nivel nacional, sino además resulta el principal generador a lo largo del año. 

Chaco, en crecimiento interanual de empleo, es el líder indiscutible de la región NEA. Más del 33%, le sigue Misiones con 18% de variación interanual.

Se termina el año con la expectativa de batir el record logrado en mayo de 2.011, cuando se registraron 10.489 trabajadores. Fue también en ese mes, el pico de posición relativa de generación de empleo de la provincia respecto a la nación, llegó al 2,47%.

El crecimiento pudo ser mayor, de no intervenir algunas condicionantes que afectaron el ritmo de las obras, como la faltante de cemento, o meses de sequías-inundaciones que produjeron dificultades en la provisión de ladrillos.

El cambio de autoridad en el IPDUV, los programas de obras públicas que están en marcha como el TECHO DIGNO, el programa más cerca, el segundo acueducto, el sostenimiento de las construcciones de viviendas del programa SUEÑOS COMPARTIDOS, los desarrollos inmobiliarios, el programa PROCREAR y la inyección de fondos en la construcción de infraestructura deportiva por parte de LOTERIA CHAQUEÑA, entre otros; son algunas de las causas que explican esa remontada tras tocar el piso a comienzo de este año.

En la serie de datos de 64 meses (07/2008 a 09/2013) surge que, 39 son los meses en los cuales el nivel de empleo creció en término interanual, tanto a nivel Chaco como a nivel País. En tanto, 25 son los meses en los cuales se observó una variación negativa. El 60,94% del periodo observado presentó variación interanual positiva. A nivel nacional, nunca hubo menos de 368.374 empleados de la construcción registrados. Mientras que en el Chaco, nunca hubo menos de 5.775, tal lo señalado más arriba. El pico de empleo se registró noviembre de 2.011 cuando se llegó a la cifra de 427.871, En ese mes el chaco aportó el 2,01% del total registrado.


Las pequeñas y medianas empresas son quienes más empleados contratan en el sector. Tomando el mes de agosto 2013, como referencia, se aprecia que las empresas que no superan los 200 empleados en la nomina, fueron la fuente de empleo para 316.050 trabajadores, esto es el 78,72%. En tanto que las empresas que superan los 200 empleados, explican el 21,28% restante. Las empresas que superan los 500 empleados en la plantilla, explican solamente el 9,08%. 



1/12/13

YA SE EL DIA QUE UN INTENDENTE LLEGARA A LA GOBERNACION DEL CHACO

La partida de Capitanich generó ilusiones de reacomodamientos (lógicas después de la derrota electoral) para la oposición, y a la vez amenazas de desacomodamientos para dirigentes del oficialismo. El 2.015 desapareció de la superficie mediática pero no de las preocupaciones subterráneas. Bacileff quiere gobernar con su estilo, en un clima de tranquilidad, sin renegar ni gastar energías en el internismo. Capitanich también quiere ocuparse con su estilo de la jefatura de gabinete.

Esas preocupaciones subterráneas no son preocupaciones de Bacileff ni de Capitanich.

El nudo del complejo tejido de relaciones dirigenciales, solo podrá ser desatado por Capitanich. No queda otra. La coyuntura política del chaco, está en función de la evolución que tenga la variable “coqui” en el escenario nacional. No se puede sacar conclusiones definitivas. Si el derrotero iniciado en la jefatura de gabinete, culmina con la candidatura a Presidente; el efecto político sobre el escenario chaqueño, será el poder de nominación de su sucesor.

Bueno, si hoy fuesen las elecciones; el principal candidato sería quien nomine Capitanich.     

Capitanich es el dueño del tablero. Juega cuando quiere, y con quien quiere.  Elige los testigos para que vean su maestría estratégica. Elige los adversarios internos que no son amenazas de liderazgos. Conoce con lujos y detalles las necesidades de la dirigencia que viene acomodada desde hace años; y también conoce las demandas de estos tiempos. Los conoce de memoria. Sabe que no son posiciones políticas sino tan solo peticiones o quejas cuyos efectos siempre serán efímeros.

Aquí debería ir el punto final. Pero no quiero eludir las pequeñas anécdotas que sembraron ciertos dirigentes del justicialismo después de las PASO.

Me gusta jugar con los entre paréntesis que me sopla la memoria. Esto debería ir entre paréntesis. Cierta dirigencia del justicialismo se quejó por los “funcionarios que no hacían política”. Capitanich las escuchó, y en apariencia aceptó las sugerencias. Esa misma dirigencia, hoy no disimula una tremenda contradicción cuando nada dice sobre la asunción de Ministros  como Roberto Lugo o Miguel Brunswig. Tampoco nada dijeron cuando el flamante sucesor de Capitanich avisó que sumará dirigencia del sector privado al gabinete. Eso sí, es comprensible el silencio que hicieron frente a la selección de colaboradores para la jefatura de gabinete. Los dos primeros elegidos fueron Codutti y Bolatti. Luego Aguilera. Agostini.

Los intendentes siempre se sintieron dueño del territorio. ¡Bacileff Ivanoff piensa igual! Deben cuidar la parcela que le corresponde. Es el rol asignado para los intendentes.

La interacción institucional con la provincia se produce con el famoso Foro de Intendentes. Uno es elegido Presidente. Se sienta en la punta de la mesa. Se siente el Gardel de los intendentes.

Pero ya se sabe no son posiciones políticas. Ni siquiera los intendentes se ahorran la laboriosa tarea de recorrer despachos, por cuanto la secretaría de asuntos municipales sobresale por la increíble capacidad para no facilitar ningún ahorro de tiempo. Tampoco les interesa a los intendentes esa coordinación de demandas y respuestas.

Necesitan sentir, en forma individual, el aroma del poder que gira en los despachos de los ministros. No hacen política.
  
La experiencia de gestión no se traduce para generar las condiciones de liderazgos que le permitan llegar a la gobernación. Las descabelladas ambiciones de algunos, y las excesivas prudencias de otros constituyen barreras insuperables. Es una cuestión de recursos pero no de cajas sino de creatividad.

Hoy Domingo Peppo y Hugo Sager son los candidatos más serios del lote de intendentes. Pero. En un esquema que ya mostró a otros intendentes, con ese vicio de hacer gala de una justa dosis de desmesura para ser funcionales a los Gustavo Martínez o a los Eduardo Aguilar.

Si hacemos un rápido revisionismo de la breve historia de gobernadores que ofreció el justicialismo, desde 1.983, ninguno fue intendente con anterioridad. Florencio Tenev antes de llegar a la gobernación fue ministro de gobierno de BIttel. Danilo Luis Baroni, extensa trayectoria en el PJ pero nunca antes intendente. Y finalmente Capitanich que inició su carrera en el despacho de Baroni, su antecesor. Una continuidad del justicialismo que tuvo la breve demora de 16 años.

Aquí va otro entre paréntesis. La genealogía de la construcción de poder a nivel nacional es diferente. Después de Perón, todos los presidentes ofrecidos por el justicialismo (y elegidos en las urnas) fueron gobernadores. Menem, Duhalde, Kirchner. Cristina Kirchner rompió esa regla.


No estoy diciendo que salgan a vociferar en contra de las decisiones del gobernador de turno; sino al menos que se ordenen las competencias alrededor de los intendentes que ya sobresalieron del resto. Si los intendentes justicialistas no hacen un giro en la comprensión de la ubicuidad relativa de cada uno, todo nos lleva a pensar que un intendente será gobernador del Chaco en el día del arquero. 

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