Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2013

¿SIN LA SINDICALIZACIÓN Y SIN LA REORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD; SE PUEDE AVANZAR EN LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA?

Jorge Capitanich, se reunió con los militantes de Carta Abierta. Estas fueron algunas de sus palabras: “Los vestigios de la dictadura y las corporaciones están al acecho contra la democracia.La desigualdad debe ser reparada por un poder político que debe surgir de la voluntad popular. Por eso las corporaciones no se pueden apropiar de los gobiernos. Tenemos que avanzar en un control social de las fuerzas de seguridad, tenemos que promover el comité de prevención de la tortura en los centros de detención. Es imprescindible democratizar el sistema de seguridad pública, para que las mafias asociadas a todos los flagelos sean desterradas. Los que deben protegernos no pueden atentar contra la legítima defensa de los intereses del pueblo”.
Mientras tanto…
Raul Zaffaroni, el juez políticamente incorrecto, piensa (desde hace varios años) en la necesidad de reorganizar los servicios de la policía. Decía en una entrevista de Lecciones y ensayos de la Facultad de Derecho/UBA: "No cabe la meno…

NADA DE NEOKIRCHNERISMO, PERONISMO

Ya no se dice “fin de ciclo”.
Desde hace algún tiempo, analistas, periodistas y dirigentes opositores prefieren utilizar  el término “Neokirchnerismo”.
Primero se pensó en Sergio Massa como el referente de ese Neokirchnerismo. En las últimas semanas, Jorge Capitanich fue  elevado como abanderado de ese neokirchnerismo.
Pero claro, la estructura económica argentina, todavía depende de la producción agropecuaria y de las evoluciones de los contextos internacionales.
No se puede pensar en neokirchnerismo sino tan solo pensar en un gobierno peronista que intenta reacomodar las variables económicas.
El gobierno de Perón, en una primera etapa generó un proceso de redistribución de ingresos, aumentó la participación del estado en la economía y ensanchó la cantidad de trabajadores. El contexto internacional de aquellos años permitió el incremento de las reservas internacionales. Exportaciones a precios altos, pocas importaciones. La argentina tuvo un ciclo de expansión, con un aumento de reser…

EL CHACO EN BUSCA DE UN NUEVO RECORD DE EMPLEOS EN LA CONSTRUCCIÓN.

El nivel de empleo del sector de la construcción, en el curso del corriente año, evolucionó desde el piso hasta el techo. En el mes de enero (enmarcado en una tendencia que venía desde 06/2012) se habían registrados 5.775 trabajadores, es el nivel más bajo en una serie de 64 meses consecutivos.
En Septiembre,Chaco no sólo se ubicó segundo entre los que explican el incremento de trabajadores registrados a nivel nacional, sino además resulta el principal generador a lo largo del año. 
Chaco, en crecimiento interanual de empleo, es el líder indiscutible de la región NEA. Más del 33%, le sigue Misiones con 18% de variación interanual.
Se termina el año con la expectativa de batir el record logrado en mayo de 2.011, cuando se registraron 10.489 trabajadores. Fue también en ese mes, el pico de posición relativa de generación de empleo de la provincia respecto a la nación, llegó al 2,47%.
El crecimiento pudo ser mayor, de no intervenir algunas condicionantes que afectaron el ritmo de las obras,…

YA SE EL DIA QUE UN INTENDENTE LLEGARA A LA GOBERNACION DEL CHACO

La partida de Capitanich generó ilusiones de reacomodamientos (lógicas después de la derrota electoral) para la oposición, y a la vez amenazas de desacomodamientos para dirigentes del oficialismo. El 2.015 desapareció de la superficie mediática pero no de las preocupaciones subterráneas. Bacileff quiere gobernar con su estilo, en un clima de tranquilidad, sin renegar ni gastar energías en el internismo. Capitanich también quiere ocuparse con su estilo de la jefatura de gabinete.
Esas preocupaciones subterráneas no son preocupaciones de Bacileff ni de Capitanich.
El nudo del complejo tejido de relaciones dirigenciales, solo podrá ser desatado por Capitanich. No queda otra. La coyuntura política del chaco, está en función de la evolución que tenga la variable “coqui” en el escenario nacional. No se puede sacar conclusiones definitivas. Si el derrotero iniciado en la jefatura de gabinete, culmina con la candidatura a Presidente; el efecto político sobre el escenario chaqueño, será el pod…