30/11/13

LA CASA ROSADA AL RITMO DE CAPITANICH

Capitanich en nada se apartó de su habitual estilo de trabajo que conocimos en el Chaco. Una agenda intensa y extensa. En el transcurso de la semana que se cierra, mantuvo reuniones con la Presidenta, ministros, instituciones gremiales, empresarios, gobernadores. Anunció la llegada de nuevos funcionarios. Visitó el congreso, el Museo nacional de Bellas Artes y las instalaciones de la TV pública. Y festejó su cumpleaños. Es difícil narrar la agenda completa, repasaré tan solo algunos de los renglones. El jefe de gabinete informó que se delineo un plan de trabajo con el objeto de aumentar las exportaciones y el empleo. Se avanzó en una propuesta de convenio con 15 países (incluye BRICS) para exportar más. La “mesa de análisis de la competitividad” fijó la presentación de propuestas para el 22 de diciembre. Se trabajará con una treintena de empresarios quienes deberán identificar las problemáticas de cada sector. Capitanich, en su primera conferencia anunció una evaluación detallada de los eslabones de las cadenas de valor con el objeto de identificar las debilidades (como las apropiaciones de excedentes de rentas) y generar las acciones correctivas desde un plano integral. Razonable tasa de rentabilidad para los productores y precios justos para los consumidores.

Y por supuesto no faltaron los números después de cada reunión. Desde el ministerio de educación se distribuyeron 67 mil libros, 3.8 millones de neetbooks; y que se prevé la construcción de 2000 playones deportivos. El fondo de educación técnica, en el 2014, será de 1.400 millones de pesos. También se firmaron acuerdos para la capacitación de docentes de todo el país. Con el ministro Barañao se analizaron metas, e informó que la inversión en ciencia y tecnología del sector público es de 6% del PBI. Se repatriaron 1.004 científicos. Estas acciones permitirán aumentar inversiones y exportaciones, principalmente para la industria farmacéutica.

En materia de planificación federal anunció la llegada de 450 millones de dólares en inversión minera, y confirmó que la semana próxima trabajará sobre las condiciones y formas de pagos de la indemnización a Repsol por la expropiación de su paquete accionario en YPF. Con el gobernador Beder Herrera analizó la inversión para energía eólica. Con el gobernador Sapag evaluaron inversiones y perspectivas en  hidrocarburos neuquinos.

En materia de construcción informó que la actividad, hace 10 años que lleva una recuperación “extraordinaria”, creció 4 veces, el nivel de empleo del sector llegó a picos de 430 mil empleos. Más de 1 millón de soluciones habitacionales en el país. Cerca de 8 millones de argentinos pudieron acceder al agua potable. La asignación de recursos consolidados llegará a los 118 millones de pesos. La inversión en obras pública cercana al 5% del PBI, constituye un record. También es record, por lógica, de acuerdo a las proyecciones el consumo de ¡12 millones de toneladas! de cemento.

En defensa, el jefe de gabinete narró que con la colocación de 3 radares adicionales se cubrirá el 95% de rutas comerciales, y el 60% de la superficie total del país.

La casa Rosada funciona al ritmo de Capitanich. En los medios nacionales, no existen modos de esquivar el nombre del actual jefe de gabinete para tratar temas económicos y/o políticos. Para Capitanich la gestión política es su pasión de vida, y no menosprecia ningún recurso. Como muchas veces lo dijo, la formula de la política es A (acción) + C (comunicación). Y así se maneja.

Twitter, una de las herramientas que utiliza Capitanich
En la comunicación utiliza los contactos personales con la población, con la dirigencia de las instituciones intermedias, con los estudiantes universitarios, con los clubes deportivos, los contactos por intermedio de la prensa, por intermedio de sus libros y nunca deja de lado las redes sociales.

Tampoco descuida los datos que surgen de la comunicación. No solamente se preocupa por el qué comunicar y por el como comunicar, sino también no deja de observar la cantidad de veces que su nombre fue mencionado por la prensa, y la proporción de menciones negativas.

Las conferencias de prensa, constituyen un hallazgo para los medios de la capital federal; en el Chaco se manejaba con los mismos criterios comunicativos. El formato de cercanía y casi de espontaneidad se daba en los exteriores de casa de gobierno (no así en el salón obligado donde una mesa marcaba cierta distancia y los atajos de cercanías eran los intercambios de algunas bromas futboleras), cuando inauguraba alguna de las tantas obras que se ejecutaron bajo su mandato en la provincia. La comunicación por las redes sociales (Por twitter, nos enteramos de enroques de ministros) también tenía la misma habitualidad.


Fuente: Twitter @jmcapitanich
Por Cr. César López
(Conductor Abrapalabras)

24/11/13

CAPITANICH EN LA CASA ROSADA

Las primeras palabras de Capitanich fueron sobre economía. Pero no quiere ser Ministro de economía. No todos los dilemas pasan por la cartera económica. Dijo que no se harán anuncios grandilocuentes sino que se utilizarán, en un esquema de coherencia y consistencia, la multiplicidad de instrumentos de políticas fiscales, cambiarias y monetarias.
Capitanich, es capaz de reconocer las problemáticas pero a su vez esquivar la lógica del microclima opositor y de ciertos medios de comunicación. La lógica de Capitanich es la gestión. Cuando no es la gestión, su lógica es pensar la gestión. Frente a los periodistas, en algunos momentos del día, habla sobre gestión. 
Vine a gestionar, no para ser esclavo político de determinados sectores. Intentará sortear la coyuntura de la disconformidad, accionando sobre las estructuras. Estará en el epicentro de las acciones de todas las carteras. No le queda otra opción de ser el segundo dirigente con poder político dentro del gabinete. El estilo de gestión de Capitanich que vimos en el Chaco es estar en todas partes y a toda hora. No cambiará. No concibe de otra manera la gestión que no sea por medio de un tablero de mando con metas precisas para conocer, casi en tiempo real, la evolución de los datos. En el Chaco, no todos los funcionarios se adaptaron a sus formas. La profundización, en especial de los sensores para un mejor monitoreo, no llegó a un estado deseable. Al fin y al cabo se debe convivir con los acuerdos electorales.
El periodismo le preguntó sobre: Variación de precios, tipo de cambio y reservas del BCRA.
Eludió manifestarse a favor del desdoblamiento cambiario. Sobre las variaciones de precios dijo que se hará una evaluación detallada de las distintas cadenas de valor para asegurar una razonable rentabilidad al productor y un precio justo para el consumidor. Respecto a las Reservas del Banco Central manifestó que se trabajará sobre distintas fuentes: Proteger reservas, no utilizar dólares para la compra de artículos lujosos, acciones que contemplen la matriz insumos-productos, aumentar las exportaciones y lograr más acuerdos de financiamiento internacional para obras de infraestructura.
Si bien es cierto que para muchos argentinos, la sensación es que al gobierno nacional llegó un salvador (para Hugo Moyano le dieron el mejor camarote del Titanic); en honor a la honestidad intelectual, debemos decir, llegó a un gobierno que cosechó 10 años de (pocos o muchos) éxitos políticos. Defender el trabajo de los argentinos seguirá siendo el principal elemento de inclusión social, y a la vez el principal motor del mercado interno. Llegó en el momento justo para incorporar el valor agregado de su estilo de gestión que tiene la característica de ser abierto, dinámico y muy transversal.
La economía kirchnerista es la defensa del trabajo de los argentinos. Como también lo intentó Yrigoyen en el inicio de su gestión. Ni que hablar del gobierno de Perón. Es cierto, dentro de esa idea madre pudieron existir acciones desacertadas. Ningún ser humano está exento de los errores, y mucho menos una gestión gubernamental. Todas las economías (me gustan las verdades de Perogrullo) tienen ciclos de expansión, estancamiento y de contracción. Ninguna economía se salva. Y menos un sistema económico como el argentino que, históricamente, estuvo atado al devenir de las economías de otras partes del mundo.
Este tipo de economía recibe siempre la queja de los sectores exportadores,  importadores y de actores de la economía de especulación. Los productores y los consumidores, muchas veces de buena fe, son los replicadores de los mensajes. El gobierno nacional -hoy con Capitanich- intentará que los productores (de todo el país) tengan una razonable rentabilidad y que los consumidores paguen precios justos. La tarea no es tan fácil.
Los productores, en los momentos de buenos precios internacionales, no admiten las de retenciones a las exportaciones. Le pasó al gobierno radical de Yrigoyen cuando las creó por medio de la ley 10.349. También le pasó a Yrigoyen cuando intentó defender la carne en la mesa de los argentinos, por medio de un sistema normativo (precios mínimos para el productor, precios máximos para el consumidor, y creación de un frigorífico estatal para intervenir en el mercado) que nunca pudo aplicarse por las presiones del pool de frigoríficos. Las intenciones de Yrigoyen por incluir en el mapa productivo a los productores del litoral, para los productores pampeanos que se sentían “los verdaderos productores” eran artilugios de un gobierno populista que solo buscaba  el voto de las masas del litoral.
Cuando llegó Alvear en 1.922 para reemplazar a Hipólito Yrigoyen, lo hizo en el marco de un clima de época. Se decía que se cambiaba un gobierno populista de sesgo demagógico por un gobierno de administración racional y con orientación económica.
En fin, el arte de Capitanich estará en articular los múltiples intereses dentro de los preceptos de una planificación económica pensada para defender el trabajo de los argentinos. Como dijimos, en post posterior a las PASO: “Los que exportan a Brasil no quieren perder mercado; los importadores,algunos ahorristas y los argentinos que viajan al exterior quieren dólares; laspequeñas y medianas empresas quieren menos presión fiscal; y los consumidoresquieren un freno en los precios. Tendrá que salir a cazar algunos dólares en el mercado de capitales para promover inversiones industriales en distintas regiones del país, mantener el empleo y seguir fortaleciendo el mercado interno. El kirchnerismo, tiene un escenario económico fantástico para demostrar, una vez más, la alta creatividad para afrontar los desafíos.  ¿Podrá?”

21/11/13

NO HAY APURO PARA DESACELERAR

Bacileff dejó el rol de observador crítico. Deberá entrar en la cancha política con todas sus implicancias. Es prematuro analizar cuales serán los alcances y efectos de las diferencias conductivas respecto de su predecesor. En su primer gesto gubernamental procedió con solidez cuando confirmó en el cargo a Raúl Codutti. También en su primera declaración pública dijo que revisará la distribución de las pautas publicitarias. La gestión Capitanich tenía un vértigo imposible de igualar. Nadie le pedirá que la iguale. Sin embargo, es razonable que al menos se proponga sostener las ruedas.

Capitanich, con su ritmo, cubría las falencias ministeriales. No se debe perder de vista que la velocidad de una gestión también implica disponer funcionarios, con energía y con capacidad, para confeccionar y ejecutar distintos proyectos ejecutivos. 

La velocidad de respuestas del estado incide en el curso de la economía del sector privado. Esto exige un mayor cuidado a la hora de establecer los cambios de ministros. Y más cuando se tratan de áreas que son sensibles. No hay apuro para desacelerar. Menos aún en un mes, por siempre complejo, como lo es el mes de diciembre.

Juan C. Bacileff Ivanoff, en una extensa entrevista que le realicé en el año 2.011 decía “pretenden un gobernador de facto” en alusión a las intenciones de Gustavo Martínez. También, en la misma entrevista manifestó que no estaba de acuerdo que el ministro de ordenamiento territorial sea a la vez Presidente de SAMEEP. En esos momentos, el vicegobernador debía atajar las presiones de comunicadores, medios principales. Como si fuera poco, los Nievas se hacían sentir en el internismo de su querida ciudad de Castelli. Sobre Ivanoff se escribió traidor, cobos, etc.

Bacileff Ivanoff, desde un plano individual, podría considerar que lo más saludable es evitar el desgaste de las pujas internas. Pero esto podría significar la aparición del riesgo de un co-gobierno con Gustavo Martínez. Doble comando. Poder simbólico y poder real. O en palabras de Bacileff, versión 2.011, un gobernador de facto. No creo que el actual gobernador entre en la incoherencia entre los dichos y hechos.

Un atajo de esta magnitud será prescindir de los principales elementos que convocaron el apoyo masivo en las urnas a la gestión Capitanich.

Gustavo Martínez es un dirigente importante del justicialismo. Nadie lo desconoce. Su carrera política nunca lo tuvo como intendente, ni como diputado nacional, ni como senador nacional, ni tampoco pudo ganar elecciones en la cual puso a disposición su nombre. Es un líder dentro del justicialismo. Lidera a varios intendentes con admirable creatividad. En todas las coyunturas políticas, su dinámica le permitió aumentar su poder. Y esta vez, no hay motivos para pensar que sea diferente.

Verdad de Perogrullo: La sociedad chaqueña por amplia mayoría eligió el modelo de gestión impulsado por Capitanich. Ese el tesoro político que deberá proteger en los próximos dos años. La política es un juego colectivo. Bacileff no tiene el derecho de esquivar el rol que le asignó la historia: “Tratar que el próximo gobierno siga siendo un gobierno peronista”


17/11/13

EDUARDO AGUILAR: "ESTOS SON MOMENTOS PARA APRENDER"

Aguilar recibe diploma de senador electo.  Foto: ESCHACO


El Senador electo prefirió eludir la polémica con los diputados Nacionales Sandra Mendoza y José Mongeló; señaló en Abrapalabras que, el amplio triunfo obtenido en el Chaco generó una responsabilidad para todos los dirigentes, la continuidad del proyecto que puso en marcha Capitanich.

Asimismo dijo tener una concepción de la política y de la economía que está en las antípodas del neoliberalismo. ¿Qué quiere decir noventista? Yo tengo una visión crítica de lo que sucedió en los noventa, con la apertura irrestricta de la economía, con no apostar a la industrialización, con la privatización de las empresas publicas, con la inserción internacional siguiendo a los Estados Unidos en vez de hacerlo por medio de America Latina. Uno de los grandes logros de los últimos años el rechazo al ALCA porque eso anulaba cualquier posibilidad de industrialización y de integración. En todos mis escritos, afirmaciones y acciones políticas, se encontrarán más política y más planificación para generar más desarrollo. Me resulta difícil pensar que alguien pueda encontrar alguna definición o acción política que pueda catalogarse como noventista o neoliberal.

Aguilar,  en la concepción  de un Estado como núcleo del desarrollo socioeconómico, ejemplificó su posición política con las distintas acciones ejecutivas o legislativas.  Las más recientes son: El programa para la producción de medicamentos por medio de una empresa estatal (Laboratorios Chaqueños SA) que permitirá la reducción de costos, en el marco de la concepción de los medicamentos como un bien social; y la aprobación del proyecto de ley de carrera de administradores gubernamentales, propuesta realizada en el programa estratégico del CONES (año 2004) y que requería como paso previo la creación de la escuela de gobierno (año 2008 ) cuando fue Ministro de Economía. Funcionarios de alta capacitación que tengan puesta la camiseta del estado, que tengan una cultura de una supremacía del bien común por encima de los intereses privados.

16/11/13

ANIBAL PONTI DICE QUE EN LA ACTUALIDAD NO HAY ORGA SINO PROYECTOS PERSONALES




Aníbal Ponti, 5 días antes del regreso de Perón, fue parte de la toma de Radio Chaco. La marcha peronista para todos los oídos chaqueños en la entonces LT5. Y proclamas. El hecho es parte de un proceso más importante, del Luche y Vuelve que nació con la revolución fusiladora del 55’. En el retorno de Perón se sintetizaba el proyecto de país. Cuando estuvo definido que el 17 de noviembre retornaba Perón; todo el accionar político se modificó y en ese contexto se produjo la toma de Radio Chaco. El objetivo fue un hecho propagandístico. Fue una operación precaria, cuidadosa, limpia y perfecta. Nunca se supo quienes fueron. Tampoco hubo detenidos. En los distintos barrios preparamos asambleas para que simultáneamente se escuchen las proclamas que pasamos por la radio. Fue una mezcla de legalidad e ilegalidad. La marcha peronista no se escuchaba por los medios oficiales. El fenómeno de la juventud surgió fuera de las estructuras. El partido justicialista no existía. En esos momentos se militaba con las cartas de Perón, con las cintas que escuchábamos en el famoso Winco.


Lo que hicieron en la actualidad es cortar la historia. Hablamos de trasvasamiento generacional pero no integramos la historia. Cuando irrumpimos en política, irrumpimos integrando la historia. No es lo mismo una juventud que nace confrontando con el sistema a una juventud que nace desde el poder. Desaprovechamos una oportunidad histórica que es la irrupción de la juventud después de la muerte de Néstor Kirchner. La juventud es funcional al poder y construyó un relato que es antihistórico. Cuando se habla de orga se habla de proyecto colectivo donde el individuo es parte de un todo. Todas las versiones juveniles rompieron la historia porque dicen nosotros somos la continuidad. Cuando nosotros irrumpimos dijimos ésta es la historia y éstos son nuestros dirigentes. Hoy no hay orga, hay proyectos personales. El único proyecto colectivo fue Néstor y Cristina. Ahora nos organizamos por contención social (El contrato, la beca y el cargo) pero una orga debe tener ideas, sino es simplemente una asociación para conseguir elementos materiales. En las orgas actuales ¿Dónde están las ideas? 

10/11/13

¿ENCANTAR O RESIGNAR?

La provincia del Chaco, en cualquier momento, entrará en un periodo de transición política. Jorge Capitanich, hasta aquí, se manejó con ciertos pudores institucionales que lo alejaron de la idea utilizar una reforma constitucional para continuar al frente del Poder Ejecutivo. Se abre un periodo político con varios dilemas, varios intereses sectoriales y muchos ruidos que interferirán en la comunicación. La literatura de la sucesión se llenará de personajes, y de ficciones. Será un buen negocio editorial. Si a lo largo del presente año, observamos varias operaciones de prensa, no quieran saber la cantidad de operaciones de prensa que habrá en los próximos meses. En un rápido ejercicio de la memoria, en este 2013 podemos citar el adiós nunca concretado de Bacileff Ivanoff, o los distintos senadores que fueron desplazando de la lista a Eduardo Aguilar. 

La otra vez, alguien me decía con tono de susto: “Hay mucha incertidumbre”. En principio,  la incertidumbre es normal en un contexto político que en cualquier momento presentará un cambio de gobernador. No es una catástrofe. Los pretensos sucesores deberán producir hechos políticos  que disminuyan esa incertidumbre.

La política desde su nacimiento tiene un campo teórico y un campo practico. El Chaco debe ser uno de los territorios que mayor complejidad presenta a la hora de encarar una tarea persuasiva. El crisol de razas generó perfiles sociales con gustos y expectativas heterogéneas.  Además el manual persuasivo es diferente, según como se respondan las preguntas: ¿La política chaqueña está más cerca del plano empresarial o del plano del arte?; ¿Somos parte de una sociedad interesada por la política? 

Si tomamos la clase política chaqueña como un sistema microeconómico, apreciaremos que existe una empresa (Capitanich) cuyas acciones cotizan alto en el mercado electoral, no solo en el chaqueño, sino también con fuerte presencia en la dirigencia nacional.

En un proceso de competencias, es natural que las demás empresas insinúen ofrecer valores equivalentes. Si uno de los atributos visibles de Capitanich es andar todo el día y a toda hora; entonces otra empresa puede pensar que allí está la clave del éxito, y comienza a mostrarse así para insinuar un valor equivalente. Pero no es tan fácil el asunto. 

Capitanich tiene una forma de trabajo que lo catapultó al éxito político. Quien pretenda copiar sus formas puede caer en la lógica del espejo. Como diría Ernesto Sábato: "La diferencia entre Modigliani y una máquina fotográfica es que el arte no es una copia de la mera realidad externa sino un acto ontocreador, más cercano al sueño que al espejo".

Después de la lección de las últimas elecciones, podemos concluir que Capitanich lidera por encantamiento y no por resignación. 

¿Encantar o resignar? ¿Qué hacer? Yo diría propóngase las dos cosas.


Si es verdad que hay un antes y un después de Capitanich; es conveniente que la dirigencia ante la duda, internalice la experiencia de cómo se organizaron los elementos que integran los planos económicos, sociales, e institucionales. El pretenso sucesor deberá conocer (por haber sido parte del proceso o por un profundo análisis) los distintos elementos de la gestión Capitanich que desembocaron en buenos resultados económicos, políticos, sociales e institucionales. 


5/11/13

GOBERNADORES PRESIDENCIABLES

La derrota en el 83’ dejó como debate inmediato la desindicalización del movimiento justicialista. Renovadores como Cafiero, Grosso, Menem, De la sota, entre otros abrieron ese debate contra los llamados ortodoxos de aquel entonces. Cafiero le disputaba el poder bonaerense a Herminio Iglesias. La resultante fue la interna Cafiero-Menem y la consolidación de las bases de los gobernadores.

Hoy aparecen nuevos renovadores. Pero por fuera del PJ. Plantean ya no la desindicalización sino plantar las bases para municipalizar el movimiento. Sergio Massa pareciera decidido a prescindir de los gobernadores, e ir en busca de intendentes de distintos puntos del país. Es el Km 0 de su construcción política. CFK, pereció en el intento cuando buscó fortalecer la municipalización  del movimiento. Tampoco Mauricio Macri (con su PRO) pudo persuadir a intendentes radicales cuando salió a conquistarlos en el año 2.011. Hasta aquí, la idea es interesante en lo teórico pero por distintas razones (¿mensurables?) no dieron resultados en la practica.
Mientras tanto, hay indicios que varios gobernadores justicialistas correrán una carrera para debilitar al gobernador Daniel Scioli. En este torneo juega Capitanich. Buscará la presidencia del PJ a nivel nacional. Lo que hoy se debate no es el perfil final de una construcción política sino cuales serán las bases del trampolín. Esta es la competencia más fuerte.
Daniel Scioli, lidera una parte en la provincia de Buenos Aires. Pero no toda la provincia. Una cuota parte se llevó Sergio Massa. Otra cuota parte tienen los movimientos k, que a su vez ya discutieron entre ellos. Mariotto cuestionando a Insaurralde. Es que el candidato MI, elogiado durante la campaña también ocupa espacios. En la batalla política de la provincia de buenos aires quedarán heridos. Por lo pronto, pareciera que el gobernador Urribarri podría capitalizar una parte del kirchnerismo duro. Pero tambien Jorge Capitanich podrá tener una entrada veloz, con su estilo intensivo y abrevando de distintas fuentes.

Algunos periodistas hablan de la necesidad de que quien sea el elegido por Cristina Fernández para el 2.015 debe integrar el gabinete. El modelo Lula-Dilma. Pero en la Argentina el asunto tiene matices que no se deben perder de vista. Los gobernadores que fueron parte de gabinetes de transición pasaron a ser recuerdos políticos. Duhalde cuando convocó al gobernador de Buenos Aires lo hizo en una matriz defensiva de su poder bonaerense. Kirchner construyó su presidencia sin caer en ningún ministerio de la transición. Los últimos jefes de gabinetes, y ministros de economía terminaron siendo la letra mayúscula de cierta parte del arco opositor. 

Entonces, hay pocos ejemplos que nos indiquen un Capitanich dispuesto a aceptar un ministerio a paquete cerrado. No lo veo a Capitanich mimetizándose en el gabinete de un proyecto político que requiere una urgente revisión de los caminos a transitar en los próximos dos años. 

Capitanich, quiere jugar en serio una liga presidenciable. Y si acepta algún Ministerio, pedirá una cuota parte del poder que le permita tomar decisiones para generar los cambios que pide la ciudadanía. Y eso significa también el protagonismo comunicativo. El principal interrogante ¿Cristina F. de Kirchner estará dispuesta a ceder una cuota parte de su poder?  CFK, en una de sus últimas declaraciones públicas,  mencionó que votó por izquierda a Perón. Esta anécdota es el indicio de una dirigente que tomó nota de los escenarios políticos que se avecinan. En tanto líder seguirá dando todas las peleas políticas que hagan falta para defender su poco o mucho poder dentro del peronismo de la transversalidad.

2/11/13

¿HAY UN MODELO COQUI?

El periodista, ni bien cerradas las urnas, luego de felicitar a Rozas por el triunfo; felicitó a Capitanich “por la gran elección a pesar de la derrota”. Jorge Capitanich, pidió que lo felicite por ser el ganador de las elecciones. Así, como un gol en el minuto 90’, nació la gestión Capitanich. 

Desde el año 1.999, pasaron muchos votos por las urnas. Perdió con Ángel Rozas en el año 99’, con Roy Nikisch en el 2003. Le ganó a Rozas en 2007, a Nikisch en el 2011. Ahora les ganó a todos juntos. Ganó, goleó y gustó. y Clasificó.
Jorge Capitanich, diseño y ejecutó una estrategia para ganarles al conglomerado de líderes del radicalismo. Miren que hay nombres del otro lado. Repasemos los jugadores de la selección UCR: Rozas, Aída, Nikisch, Cipollini, Tejedor, Azula, Peche.

La velocidad del crecimiento electoral, indica que el Frente para la Victoria, entre las PASO y las generales, en la categoría senadores, conquistó 1.122 votos por día. Unión por Chaco perdió 400 votos diarios. 

Jorge Capitanich, es un dirigente con hambre de gloria política, impuso (o está imponiendo) un modelo Coqui para gestionar y para construir liderazgos.

En materia de liderazgo, abreva de todas las fuentes. La conformación de su gabinete, es un crisol de pertenencias. Participan dirigentes que anduvieron por el ARI, por el PRO, por el radicalismo.

En materia de gestión, propuso objetivos estratégicos, y se aprecia un volumen de cambios en la configuración económica, institucional y social. Se debe tener en cuenta que desde fines de los 60', el empleo público y derivados se convirtió en la principal actividad económica. El principal desafió fue la generación de una actividad privada en condiciones de generar nuevas fuentes de empleo. El esfuerzo para industrializar, la inversión en infraestructura, en educación y las actividades vinculadas a promover el turismo, constituyen indicios de una reorganización de los factores productivos a partir de un fuerte liderazgo estatal.  

Capitanich trazó un nuevo rumbo para una provincia con mayor protagonismo geopolítico. El Chaco era un verdadero obelisco de la desesperanza a nivel nacional. Las postergaciones sociales viajaban muy rápido por la ruta de la resignación. Gobiernos anteriores no supieron (o no quisieron o no pudieron) maniobrar  para torcer el rumbo geopolítico.

Chaco, a lo largo de su historia, estuvo relegada de los planos de integración nacional e internacional. Perdió territorio por falta de representantes en el congreso nacional. No tuvo participación en el nivel decisorio de las provincias unidas del Río de la plata, ni del congreso de Tucumán. Fue uno de los últimos territorios nacionales en institucionalizarse como provincia. 

En este contexto histórico, emergió Capitanich. Su rebeldía política lo llevó a liderar un cambio paradigmático en la gestión.

Hoy, cuando el país posiciona a Capitanich en la mesa de sucesión presidencial; vale mencionar –nuevamente en este blog- algunos ejes de las conclusiones del libro “Investigación sobre el origen y naturaleza de las crisis provinciales”. El ámbito aspiracional no se limitaba solamente a ser gobernador del Chaco. Capitanich escribió conceptos que con el kirchnerismo en el poder se masificaron.

La Transversalidad -por ejemplo- quedó asentada cuando escribió: “La recuperación de los partidos políticos como vehículo y expresión de las mayorías populares no debe circunscribirse fronteras adentro.  En estos tiempos, tiene existencia la UNASUR pero ya en aquel entonces Capitanich veía como necesario una Integración regional a partir de un proyecto global desde un plano político. Tampoco se puede soslayar un texto que está en ese libro que versa sobre La Recuperación de la política: “Debemos ser capaces de recrear los sueños, las utopías y cierta visión épica que nos convoque con la pasión y el corazón haciendo un esfuerzo para romper el individualismo exacerbado para mirar alrededor de la gente que más sufre”.

El presidenciable Capitanich, no es la consecuencia de una coyuntura electoral ni de un deseo político que haya nacido cuando llegó a gobernador; sino viene desde mucho antes. En el chaco, todos hablan del efecto coqui en las últimas elecciones. Ese puede ser un indicio de la existencia de un modelo coqui que, a partir de buenos resultados fue ratificado por la voluntad popular.-


1/11/13

MARCOS VERBEEK: “EL TRABAJO Y EL CONSENSO DECIDIRAN LA POSICION POLITICA DE CADA UNO”

Por ahora festejos y seguir trabajando con humildad. Pero la sucesión de Gerardo Cipollini es la próxima meta política de la dirigencia de Sáenz Peña.

Marcos Verbeek, es uno de los tantos dirigentes de la ciudad termal que protagonizaron gracias al efecto Coqui, una remontada electoral histórica. El Frente para la Victoria no solo que revirtió el resultado de las PASO, sino además lo hizo con una diferencia que en nada tiene para envidiar a los distritos electorales administrados por intendentes justicialistas. En la categoría senadores ganó por 20 puntos porcentuales de diferencia. Para el actual ministro de gobierno la jornada del 27 de Octubre fue “Una alegría enorme para los militantes, referentes y para toda la ciudadanía. Todo el pueblo salió a respaldar un proyecto político del gobernador. La ciudadanía de Sáenz peña tiene una particularidad que cuando te da el apoyo te sostiene y cuando ese apoyo se pierde también es muy duro.”

Hasta el domingo, más allá de algunas excepciones electorales con triunfos de Capitanich, se puede decir que Sáenz Peña era un bastión radical inexpugnable. Para Verbeek las claves del triunfo estuvieron dadas porque “El arco dirigencial logró el respeto mutuo entre todo los referentes, e hizo un trabajo muy prolijo casa por casa que sumó al enorme trabajo que realizo el gobernador en Sáenz Peña, donde se concretaron mas de 60 obras fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la ciudad. No solo se logró revertir el resultado de las PASO sino que además se ganó por un abultado margen. En la categoría senador se sacó 20 puntos de diferencia. Hace veinte años no teníamos un resultado de esta característica.”

La victoria dejó muchas lecciones. Un distrito donde hay cientos de dirigentes, muchos funcionarios tendrá que realizar los esfuerzos para sintetizar en pocos nombres la intendencia 2.015. Verbeek considera que el trabajo y el consenso decidirán la posición política de cada uno de los dirigentes en las próximas elecciones.

Verbeek mide las palabras pero no esquiva la pregunta que hace referencia a la sucesión de Gerardo Cipollini: “En primer lugar tenemos que festejar. Bien merecido que lo tenemos. Muchos años de sacrificios. Y después trabajar con humildad, con respeto, poniendo el oído a la gente y entiendo habiendo aprendido el mensaje que nos dio la ciudadanía de Sáenz Peña. Nos dio el respaldo y ahora ya depende de nosotros continuar trabajando de la misma manera que lo hicimos para este 27 de octubre. El trabajo y el consenso es el que va a decidir la posición política de cada uno.”

“Tengo una trayectoria política de casi veinte años. Voy a trabajar para estar de la mejor manera pero me parece que hoy tenemos que trabajar con humildad, tener el oído puesto en la gente, y lograr los consensos y posicionamientos. Seguramente habrá varios candidatos, no me parece mal que haya un proceso electoral interno. Ojalas que podamos encontrar los caminos correctos de entendimientos, y mucho tendrá que ver con los lineamientos que fije el gobernador”.

Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-