28/9/13

AIDA AYALA PODRÍA DECIR: "CON LA PLATA DE DOÑA ROSA HAGO LO QUE QUIEREN LOS EMPRESARIOS"

El revés para el bolsillo de las familias que utilizan el transporte “urbano” de pasajeros quedó consumado con la declaración de crisis y emergencia por parte de la Municipalidad de Resistencia. El Boleto Aída a $3,25. Aída es tan buena que la generosidad no tiene ningún pudor en habitarla.
En lo concreto, tenemos un boleto Aída a $3,25 y un boleto Coqui a $ 2,50. Pero no es la única diferencia. El Municipio reconoce 16 centavos más que la provincia en el ítem “Retribución a la Gestión Empresaria”.  El Municipio reconoce casi 76 centavos de pesos el kilómetro recorrido; mientras que la provincia reconoce menos de 60 centavos de pesos para la línea interurbana.  No sabría si la conducta de la jefa comunal se encuadra en la falta de aptitud o en la falta de actitud para sentarse en una mesa de negociaciones con la mente puesta en los usuarios.
La sentencia del Juez Julián Flores, fue dejada sin efecto por parte de la Municipalidad, casi en el mismo momento de la notificación a los empresarios. La trilogía empresas-sindicato-Municipio reaccionó con celeridad y creatividad para edificar una vía de escape con el dinero de los usuarios.
La arquitectura del escape incluyó un comunicado de la patronal a sus trabajadores, inmediata declaración de paro (muy parecido a un lock-out patronal), declaraciones mediáticas de la intendenta (muy parecidas a la de una vocera empresaria), y en contadas horas una ordenanza para legalizar una declaración de crisis y emergencia.
Aída Ayala nunca tiene la culpa de nada. Las culpas siempre son ajenas. Siempre intenta deslindar sus responsabilidades políticas. Ante la puesta en escena de los colectivos quietos, la jefa comunal intentó rubricar una conclusión mediática: El problema se desató por culpa del Defensor del Pueblo y del Juez. 
Intentó instalar que la sentencia del Juez no era otra cosa que la pretensión de escribir una ordenanza municipal. Es decir, una sentencia que lesiona la autonomía municipal. También intentó huir de la responsabilidad, diciendo que estaba preocupada por la situación e intentó comunicarse con el gobernador pero este no le atendió el teléfono.
Aída Ayala, parece conducir una Municipalidad por el camino de la displicencia festiva que en ciertos casos, constituyen desvíos de los principios, derechos y deberes de la Carta Orgánica. Por ejemplo, en su última cruzada mediática contra Gustavo Corregido, intentó esmerilar la imagen del instituto del Defensor del Pueblo provincial. Con ese tipo de declaraciones, comprendí su desidia para buscar las formas de darle existencia al Defensor del Pueblo Municipal previsto en los artículos 221 a 226 de la Carta Orgánica.
La conducta gubernamental de Ayala, nos debe guiar por el sendero de la preocupación. El precio del boleto, es un producto que nos ilustra cómo funciona un proceso decisorio cuando se subordinan los intereses comunitarios a los intereses sectoriales. Tomar el atajo de la comodidad sin siquiera buscar alguna otra forma para financiar el aumento es una situación que nos debe preocupar. Muchas veces escuché a la Ingeniera Ayala parlotear con énfasis sobre el valor del diálogo en los tiempos crispados que desató el kirchnerismo. “Hablando se entiende la gente” es una frase a la cual apelamos en lo cotidiano para cerrar una diferencia. Lástima, en este caso, que esa facilidad para el diálogo sea financiada con el dinero de la gente, o con el dinero de doña Rosa, como decía Bernardo Neustadt en los noventa y  como dice ella desde hace una década. En fin, con la plata de doña Rosa, nuestra jefa comunal puede hacer lo que quieren los empresarios.  

21/9/13

EL KIRCHNERISMO SIEMPRE ESTUVO EN CRISIS

El problema político del kirchnerismo se mide por la cantidad de votos que perdió en dos años. El dilema es saber si ese problema es coyuntural o estructural. El problema político del kirchnerismo, en cualquiera de sus versiones, es un problema nacional. El kirchnerismo parece alicaído. Alicaído no es doblegado. Alicaído ya estuvo en el año 2009.

El problema se desencadenó por múltiples causas. La política, en términos generales, contiene acción y comunicación.

En lo comunicacional sobran mensajes directos. Faltan mensajes subliminales. En algunos casos, hubo errores no forzados en materia de oportunidad. Plantear una propuesta política de avanzada, como por ejemplo, la elección popular de los miembros del consejo de la Magistratura, cuando  el eje de las discusiones era la corrupción. El kirchnerismo en la batalla persuasiva siempre le ganó a Clarín, con excepción de este último año. Los programas que ocupaban tiempo para replicar las polémicas del programa de Marcelo Tinelli, comenzaron a replicar las polémicas de Lanata, quien hábilmente introdujo el componente farándula en sus programas. La coyuntura dice que los ejes instalados por los medios dominantes, prevalecieron en las discusiones dadas hasta el 11 de agosto. Corrupción, inseguridad e inflación fueron los ejes alrededor de los cuales giraron las discusiones ciudadanas. Tres ejes hubo también en las elecciones del año 97`, con el único enroque de inflación por desocupación. Los medios, además de entretener con los sucesos de la casa de Gran Hermano, realizaban coberturas de los argentinos que emigraban. Los medios, durante esta década nunca realizaron una cobertura sostenida de los argentinos que se repatriaron. Nunca se ocuparon de hacer informes ni con la repatriación no mágica del científico Nº 1000. Clarín comenzó a doblegar en un escenario donde la inflación parece masticar algunas porciones del salario real como también ciertas porciones del beneficio de las pequeñas y medianas empresas.

En la acción política, a su vez, existen elementos de la gestión gubernamental que dispararon mal humor en muchos argentinos; como también existen elementos internos del oficialismo que dispararon interesadas apatías.

No es un voto castigo. Es un voto alerta. Se debe admitir que, además de la tilinguería, existen ciudadanos preocupados por el derrotero de la economía. Si uno revisa las variables macroeconómicas, no hay maneras de equiparar a los duros trances que desataron la renuncia del radicalismo en el 2.001. Este punto es interesante. Si bien la preocupación es la inflación, esto no quiere decir que el kirchnerismo se dedicó a aniquilar el poder adquisitivo de los argentinos. Cualquiera puede revisar las paritarias anuales y observar los porcentajes acordados de aumentos salariales. Es muy probable que nadie pueda demostrar que los precios subieron más que los salarios. Es usual escuchar que se dice, “El pan en tal año, salía tanto” pero no es usual escuchar “cuando el pan salía tanto, en mi actividad se ganaba tanto”.  

Los pequeños y medianos empresarios, por ejemplo, se aliviaron con el plan de pagos para  deudas impositivas de hasta el periodo 02/2013. Ese alivio duró poco. A partir de la posición fiscal siguiente, debían pagar sus impuestos al contado. Cuando no podían, la amenaza del embargo ponía en jaque el sistema nervioso. Se sabe que las turbulencias financieras, es correr todos los días, es timonear los flujos de fondos proyectados para evitar el rebote de los cheques entregados a plazo. Al día de la fecha, la AFIP resucitó al plan mis facilidades de pagos. Lo mismo pasó con el monotributo, esa picardía o exceso de celos para con algún tipo de monotributistas, demoró la suba de los parámetros de ingresos. Generó estrés, mal humor, aún cuando la realidad le diera la razón, o ameritaba que se contraponga algún mensaje, como fue el caso de los gendarmes que reclamaron aumentos salariales. Pero un rato antes se había instalado una discusión con los docentes.

En el tema importación, hay mensajes que van de boca en boca. “No se pueden importar medicamentos para tratamientos de alta complejidad”. Indignaciones puntuales que se multiplicaron. 

El kirchnerismo logró desendeudar al país. Aumentó las reservas del BCRA. Realizó inversiones de infraestructura en todo el país. Incluyó millones de argentinos a la existencia económica y política. Logró una década de superávit fiscal y de la balanza de pagos. Aumentó el volumen de las exportaciones. Generó una economía en crecimiento sostenido. Aumentó la recaudación de impuestos sin crear nuevos impuestos hasta el 11 de agosto.

El tipo de cambio y el superávit fiscal fueron acorde a un modelo de desarrollo, y en ciertas formas generó puntos positivos para la industrialización. Pero en el escenario 2013, el principal socio comercial  que es Brasil viene llevando una depreciación de su moneda respecto al dólar; y la argentina, en forma gradual viene acompañando esa devaluación para no perder competitividad pero tiene una condicionante interna que es la evolución de los precios internos. 

Esto significa que el 29 de octubre deberá nacer con la presentación de algún plan económico atendiendo varios objetivos. Los que exportan a Brasil no quieren perder mercado; los importadores, algunos ahorristas y los argentinos que viajan al exterior quieren dólares; las pequeñas y medianas empresas quieren menos presión fiscal; y los que consumen quieren un freno en los preciosTendrá que salir a cazar algunos dólares en el mercado de capitales para promover inversiones industriales en distintas regiones del país, mantener el empleo y seguir fortaleciendo el mercado interno. El kirchnerismo, tiene un escenario económico fantástico para demostrar, una vez más, la alta creatividad para afrontar los desafíos.  ¿Podrá?

En lo interno, algunos puntos fueron restados por la fecha de vencimiento del liderazgo institucional de CFK; otros por conductas de ciertos grupos que adolecieron del tacto necesario para relacionarse con el resto de la dirigencia del justicialismo. Algunos hablan de falencias comunicacionales pero me resisto a creer que solo ello explique la magra cosecha de votos en el proceso electoral.

El kirchnerismo, siempre fue por alguien. Fue por los dirigentes radicales con la famosa
transversalidad que depositó a Cobos como Vicepresidente; fue por Duhalde que significó el quiebre de un factor de poder bonaerense; fue por los dirigentes de la mesa de enlace;  fue por Clarín; fue por Moyano. Desde el 2.011 en adelante, con la Cámpora como alfil, intentó ir por Scioli, por Peralta, y otros gobernadores. Es muy probable que ciertas acciones políticas contribuyeran a socavar bases territoriales, y a generar un nivel de rechazo por parte de los sectores independientes. Recuerdo la desmesura protagónica de la Campora, en los tristes sucesos de la inundación de La Plata, pasando por encima al propio gobernador de la provincia de Buenos Aires.   Al fin y al cabo, los elementos del Estado son los elementos centrales de la política: Territorio, Gobierno, Pueblo y Normas. Cuando, ciertos indicios marcaban que la estrategia no resultó exitosa, se intentó estrechar vínculos con los intendentes, especialmente con los del conurbano bonaerense;  se puso en marcha el programa más cerca. Ahora bien, ¿Por qué la estrategia no resultó efectiva después del 2011? Hay un dato distintivo que no debe perderse de vista: El liderazgo institucional de Cristina Fernández de Kirchner tiene fecha de vencimiento.

El kirchnerismo está en crisis.  El kirchnerismo siempre estuvo en crisis, con excepción del año 2011. Una crisis es una coyuntura de cambios de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución. En otras palabras, el kirchnerismo sin la existencia de estas crisis, hace rato habría llegado a su fin.

El kirchnerismo deberá conjugar de nuevo los verbos. Pasado las elecciones legislativas, tiene la gran oportunidad para recuperar la iniciativa política como lo hizo después del año 2009. El voto alerta es positivo, y más aún cuando en la oposición no asoma nadie que despierte el “voto esperanza”. 

20/9/13

JOSE MONGELÓ SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA


El Diputado Nacional manifestó que es necesario instalar el debate sobre seguridad. “En todas las encuestas, surge que la preocupación principal es sobre la seguridad ciudadana. Es un fenómeno a nivel internacional. Tenemos que ver como encauzamos el debate y generamos desde distintos ámbitos las políticas publicas para afrontar esta problemática”.


“La sociedad nos obliga a iniciar distintos debates. Los funcionarios, siempre, deben estar a la altura de las circunstancias, y para eso tenemos que buscar fortalecer la formación”. 



8/9/13

LEYENDO QUE LEER ES BUENO

Foto: Facebook "Fundación Mempo Giardinelli"
Imperdible Mempo Giardinelli. El diario Norte, transcribió el discurso que ofreció en la apertura del 18 Foro internacional por el fomento del libro y  la lectura. En mi criterio, para la dirigencia, ninguna interpelación puede estimular más que las realizadas por Giardinelli. Vienen de un hacedor de lectores, o sea de un formador de ciudadanos, o sea de alguien que inspira más Estado.

La lectura como acción para alcanzar el conocimiento, requiere de políticas públicas en manos de un Estado fuerte. Mempo Giardinelli, muestra el camino no solo para esa “Argentina, larga, ancha y verdadera” sino también para la región cuando dice que nuestro país está en condiciones de liderar un proceso de fomento de la lectura en un gran Plan Unasur, que se haga pensando en nuestros pueblos, sin tanto seguidismo a Iberoamérica. Apunta a “una sociedad cuyo paradigma cultural y educativo vuelva a ser el conocimiento. El saber en todas sus formas. “La lectura es el mejor camino hacia el conocimiento, y el que no lee no sabe; y los pueblos que no leen se embrutecen lenta pero irreversiblemente”

La promoción de la lectura es política de estado. El Estado puede desestimular la lectura, como lo hizo en los noventa “cuando se quiso hacer de nosotros un pueblo embrutecido e ignorante”, o generar políticas públicas de lectura como lo viene haciendo desde el 2.003.

Giardinelli remarca como positivo “Los millones de libros que provee el Estado argentino a escuelas y bibliotecas hablan de una política pública de lectura como jamás antes había tenido nuestro país”. Pero también advierte que se necesita “fortalecer la formación de los docentes para que sean ellos mismos lectores y así ayudar a formar ciudadanía con valores y principios”; y que se hace necesario trabajar para evitar un “errático funcionamiento del Consejo Nacional de Lectura”. 

Recomiendo la lectura de este discurso, en especial quienes viajan en ese ligero móvil de la moda que los lleva a cuestionar la baja calidad educativa argentina, citando las pruebas PISA. Dice Mempo que “Muchos políticos lo dicen, repitiendo lo que dicen los grandes diarios al respecto. Pero no dicen que PISA es una medición pensada para países hiperdesarrollados, y en términos económicos, no educativos. Las pruebas son creadas por la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) que agrupa a los 20 países más ricos de la tierra, dueños del 70% del mercado mundial y que en el 2.007 representaba el 80% del PB mundial. Por eso lo llaman el club de los países ricos. La pretensión de figurar bien en ese ranking es un sueño de colonizados. Tenemos que medir resultados de otra manera, con evaluaciones propias y atendiendo nuestras realidades”


No se trata de evitar las críticas al sistema educativo argentino; sino de hacerlo en el marco de nuestro contexto. Los malos resultados en las pruebas PISA, no son los parámetros a utilizar para llegar ligeramente, al puerto de la conclusión: Baja calidad educativa. 

En la construcción de un estado fuerte, es imprescindible esta fábrica de lectores. La formación de ciudadanos no es otra cosa que mayores exigencias para quienes tienen la vocación dirigencial. Es de suponer que si determinada dirigencia sigue anclada en el puerto de la desidia y del desinterés por el conocimiento, tengan pocos elementos para aportar a la sustentabilidad de un estado fuerte y libre.

6/9/13

EDUARDO AGUILAR VA POR ÁNGEL ROZAS



Eduardo Aguilar, parece decidido a predicar con el ejemplo. Desafío públicamente, a Ángel Rozas, para realizar un debate. Ya se comunicó con el Cr. Víctor Zimmerman, Presidente de la convención de la UCR, con el objeto de avanzar en la coordinación institucional. 

El candidato a Senador por el Frente para la Victoria, expuso cuales son las motivaciones que lo llevaron a desafiar al principal referente del radicalismo: “Es un debate que yo celebro. Es algo que puede aportar mucho a la ciudadanía. Aquí no son solos palabras, se trata de personas que vinieron gestionando”

“Me parece interesante confrontar ideas. Hay visiones y también trayectorias. Yo tengo mucha confianza surgida de lo que hicimos en estos seis años de gobierno de Capitanich. Indicadores de empleo, resurgimiento de industrias, recuperación de salarios, lo que pasó con la deuda publica, las inversiones en infraestructura, y sin contar los avances institucionales”. 
 

“La fuerza de los hechos es tan grande como para generar un contraste. Me gustaría poder dar ese debate con Rozas”.

“Dimos un gran paso adelante. La provincia se puso de pie. Era una provincia que tenía muchos déficits estructurales, que tenía una dinámica de empleo inexistente, un alto nivel de endeudamiento; y los gobiernos de Rozas tienen mucho que ver con todo esto”. 

“En el apogeo del rozismo, en el año 1.999, publiqué un artículo que llevaba como título el modelo de las ventanillas. El rozismo realizó un ajuste, cuya comunicación fue tercerizada a los comerciantes. Era muy fuerte la decepción de la gente que iba a comprar con bonos quebracho que tenían una valor del 60 a 70%”. 

¿El Debate político hará escuela? 

1/9/13

LLAMARADAS QUE NO QUEMAN; HUMAREDAS QUE NO ASFIXIAN

Si uno revisa los discursos que se dieron en las PASO, encontramos a un Rozas de flacos pudores, y con una alforja llena de muletillas en contra del gobierno nacional. La estrategia del oficialismo fue “dejar hablar, dejar pasar”, e intentó ir por el camino de un discurso propositivo, con esa mixtura de “Repaso de los logros de la gestión provincial, que no hubiesen sido posible, sin el acompañamiento de CFK”. El Nea disidente- con la excepción de Cipollini que propuso un debate municipal- descargó una batería de palabras en un plano más provincial, con reiterados cuestionamientos a Carlos Martínez.
Pero las PASO viajan por la ruta del recuerdo. Unión por Chaco quedó bajo el liderazgo de Rozas (Carim Peche, pareciera, ser el encargado de chicanear a los radicales derrotados, cuando reitera sus llamados a la unidad) y uno supone que Rozas no cambiará su estrategia comunicacional.
Quien escribe, pudo corroborar en una entrevista reciente, que difícilmente se tome tiempo para hablar sobre los temas provinciales, y mucho menos de su gestión durante 8 años. ¡No le conviene! La oferta electoral, aunque puede parecer una humareda, es la defensa de los intereses provinciales ante la arremetida del kirchnerismo. “Yo defiendo a los chaqueños y los otros van para levantar las manos”. 
En esta ultima semana, Eduardo Aguilar salió al cruce de esas muletillas en dos dimensiones. Por un lado, para Aguilar no es serio que Rozas pretenda discutir de economía, por la nula ocupación que tuvo su gobierno, en favor de los que menos tienen. Por otro lado tampoco es serio que Rozas hable de levantamanos “Cuando fue el hombre que impuso a sus diputados el personalismo más absoluto, rayano en la obsecuencia, y la disciplina partidaria más inclemente e intransigente de la historia de la provincia del chaco”
Por el lado del Frente para la Victoria, todo indica que esa mixtura de provincial-nacional se correrá a un punto más cercando al extremo de provincializar la campaña. Si el kirchnerismo a nivel nacional apenas llegó al 30%;  y en las categorías para cargos nacionales, hay decenas de miles de votos en blanco, es lógico que se produzca este corrimiento táctico. En este sentido, como mínimo, las acciones políticas se darán atendiendo a dos objetivos: 1) Ajustar los tornillos en el justicialismo; 2) Captar algunos electores del nicho de independientes.
Por lo pronto ya se advierte que Julio René Sotelo, en esta primera etapa de la campaña, será el encargado de entrelazar las ramificaciones internas del justicialismo.
Las inauguraciones, las presencias de Capitanich en distintos eventos; no constituyen una novedad. Representa la continuidad de un trabajo que viene realizando desde el minuto cero de su gestión; y por medio del cual intenta convencer al electorado independiente con la “imagen de gestión”. No se puede dejar al margen, algunos elementos relacionados a la seguridad pública. Los resistencianos, pudimos ver una colección de policías en la plaza central, y en algunas avenidas.
Pero ya tropezó con la primera torpeza. Juan M Pedrini, Marín Pilatti Vergara, entre otros, desde hace tiempo, vienen diciendo que el rozismo fue por todo; los jueces del superior tribunal de justicia son inconstitucionales. Capitanich pateaba para adelante esta pelota caliente. Cuando se despertó el lunes 12 de agosto, recordó que tenía en sus pies una pelota para jugar. Armó un revuelo cuando habló de puerta giratoria, y de connivencias. Utilizó palabras que suenan bonitas en algunos sectores que protestan por la inseguridad. 

La pelota quedó bollando, como decían los antiguos relatores de fútbol. Marcos Verbeek, sintió que tenía la oportunidad para meter su primer gol como Ministro de Gobierno. Cometió la torpeza de teléfonear a la jueza de faltas Sandra Saidman, para advertirle que evaluarían un juicio político. 

El apresuramiento apretador de Marcos Verbeek cambió el eje. Unión por Chaco en vez de defenderse, pasó al ataque. Carlos Martínez, en vez de explicar sus horrorosas contradicciones respecto a la justicia rozista; recibió un pastel en bandejas, para pasar al frente y pedir una explicación al flamante ministro de gobierno. Y para colmo de males, ese líder que habló de puerta giratoria, se vio obligado en la mañana del sábado, a soltarles las manos a su ministro, para evitar la mugre de un gobierno que aprieta a una jueza.
Dos meses por delante prometen una campaña electoral, en la cual se entrecruzarán los planos discursivos. Las llamaradas, como las humaredas, serán frecuentes. Pero ya sabemos que por esos raros misterios de la fisonomía política chaqueña; los dirigentes no se queman con esas llamaradas, ni tampoco se asfixian con tanta humareda. Los costos políticos, por lo general, son exiguos. Casi todos los dirigentes gozan del derecho a la supervivencia.

Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-