Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2013

CAPITANICH-AGUILAR GANARON, GOLEARON...

El triunfo electoral del Frente para la Victoria, en casi todos los departamentos de la provincia, dejó varias ramas para la reflexión. La desmesura festiva o depresiva, según el caso, podrían borrar las huellas de ese caminar que viene desde el 2.007; y nublar la visión del camino que se debe transitar de cara al 2015. La reflexión, es compleja en medio de un escenario donde algunos festejan una derrota,  y otros se cruzan reproches aún cuando salieron ganadores. El 2.015 está en la mente de ambos sectores. El triunfalismo radical se produce al leer que el horizonte de poder no es tan lejano como lo estuvo en el 2.011.  ¿Está mal? No. La generación de expectativas es parte del juego político. La lista ganadora de la interna radical, festeja, aún cuando en promedio, no llegó al 27% del total de votos válidos. Si se suman votos a nivel de partidos, la brecha promedio cruza los 6.5 puntos porcentuales. En el fútbol, alguien inventó la escalera subjetiva de la victoria: “Ganar, golear y …

EL OCASO POLÍTICO SE FILMA

Cuentan que PANCHO VILLA, solía rodearse de periodistas y medios, con el objetivo de hacer conocer los ideales (o de cambiar la mala reputación) de la lucha revolucionaria. Permitió que se filmen algunos de los combates. También cuentan que mientras lideraba el ejercito del norte, accedió a interpretarse a si mismo para una película de Hollywood. ¿No será mucho? La necesidad de difundir una imagen y la necesidad de financiamiento para la revolución, nos inducen a sospechar que algo de cierto deben tener esas historias que se cuentan. 
En Argentina, algunos dirigentes de la oposición, hacen lo propio. Es cierto que no se trata de la filmación de ninguna lucha revolucionaria para Hollywood, sino de la filmación del ocaso político para la pantalla chica de clarín.
No me refiero al ocaso como el final sino al fenómeno que se produce por efecto de la rotación de la tierra. El sol, está en el ocaso cuando, por efecto de la rotación de la tierra, atraviesa el plano del horizonte y pasa del he…

¡COQUI HASTA EN LA SOPA!

La prisa electoral, por lo general, devora uno de los mejores bienes de la política que es el debate. Tenemos un oficialismo que -con justa razón- repasa lo realizado en estos años de gestión; y una oposición que enhebra un discurso acusatorio, sin capacidad para ofrecer proyectos alternativos ni siquiera para defender las gestiones del pasado. 
Este discurso chato de los opositores, debería alimentar un cómodo triunfo, en el mes de octubre para el oficialismo. Cómodo triunfo es 10-6 en la legislatura provincial.
En casi todos los escenarios electores del país, ganan los oficialismos. Desde Gildo Insfrán en Formosa hasta Binner en Santa Fe. Claro que nuestro gobernador debería mostrar un valor distintivo al resto de los triunfos oficialistas. Es un dirigente nacional tal cual lo manifestó Néstor Kirchner, en su última visita al chaco. Además posee una plataforma de gestión que acredita valiosos.
No son menores los datos de disminución de la tasa de mortalidad infantil, de la tasa de anal…