21/7/13

EN EL CHACO YA SE FABRICAN BICICLETAS, MOTOS HASTA TRACTORES

Industria fue el epicentro de una visita histórica. Para el ministro Sebastián Agostini “La presencia de la máxima autoridad del país, es un orgullo para la provincia, para nuestro gobierno. Ella y Kirchner, impusieron un modelo que permitió la creación de 5 millones de puestos de trabajo; mientras qué entre 1.993 y 1.999 en el país se crearon alrededor de 900 mil puestos de trabajo”. 

En Abrapalabras manifestó “La infraestructura que se desarrolló (el electroducto, obras viales, acueductos), la ubicación estratégica del chaco, la calidad de recurso humano, el régimen de promoción industrial, la disposición del banco para financiar proyectos de los sectores productivos, la creación de los fondos fiduciarios, y los incentivos para la creación de empleo, contribuyeron para la radicación de inversiones industriales”.

A su vez, Gustavo Ferrer, subsecretario de industria sostuvo que la visita de la Presidenta es un hito para seguir profundizando el perfil industrial de la provincia: “El tema industrial no es una mera especulación sino una convicción profunda de nuestro gobernador. Estamos ante una gran oportunidad de profundizar un perfil distinto de nuestra provincia".

En materia industrial, hasta el 2.007 hubo casi un abuso de las serenidades de nuestros gobernantes provinciales. La Presidenta pudo observar, en pequeña escala, una muestra contundente de los efectos positivos que tienen las políticas nacionales para el Chaco; y pudo escuchar el discurso vibrante de un gobernador que le puso números a esos efectos.

Para una Presidenta, supongo debe ser estimulante, observar la proliferación de las unidades productivas de la industria chaqueña; y en este sentido fue un acierto la exposición de los productos que se fabrican en el Chaco. CFK manifestó que "Este país se ha reindustrializado de una manera increíble y lo ha hecho en forma federal. Hasta hace poco las industrias se ubicaban solo en el núcleo húmedo, mientras que el NEA y el NOA eran solo para plantar plantas o tener animales para criar."


Capitanich mostró una provincia encaminada a las 250 radicaciones industriales para el 2.015, y a los 20.000 empleos industriales que representaría 20% de la nomina formalmente registrada.  El gobernador sentenció que en el Chaco podemos hacer desde muebles hasta bicicletas, desde motos a tractores, podemos exportar software a EE.UU, podemos tener una matriz productiva diversa.

20/7/13

FUTURO: ES UNA PALABRA BONITA, DE FÁCIL ACCESO

“Futuro” es la palabra elegida por muchos dirigentes para hacer proselitismo. También es el tiempo del verbo que, expresa una acción que sucederá con posterioridad a la enunciación.

Nadie nació de un repollo. Ni la argentina. Tenemos un pasado que nos interpela todos los días. Las desventuras sociales no son nuevas, sino consecuencias de acciones, omisiones, negligencias o desidias del pasado. La utilización de la palabra futuro, es un buen modo para huir de los debates que tampoco nacieron de un repollo. Los medios principales a nivel nacional huyen hacia el futuro para ocultar sus participaciones en los años de dictadura. No hay pasado. El presente es malo. Una catarata de futuros. Las fábricas de consignas  vacías tienen mayor productividad que las fabrica de planes de gobierno. Todo vale para menospreciar las políticas publicas del presente.

Muchos se rasgan las vestiduras, casi hasta la imbecilidad, con la asignación universal por hijos que igualan en derechos a hijos de trabajadores desocupados de los trabajadores activos. La AUH, como concepción, es una conquista de los miles de niños y niñas para alejarse del hambre, de la desnutrición, para acercarse a las escuelas, y para recibir las vacunas preventivas.

No es ningún golpe bajo pero al solo efecto ilustrativo, es bueno traer a cuenta, palabras que ocupaban espacios a fines de los ochenta; en este caso de Ricardo Barrios Arrecha. ¿Quién? Ricardo Barrios Arrechea, -ex gobernador de Misiones- ministro de salud y acción social de Raúl Alfonsín, en un reportaje defendía la caja de PAN, y explicaba que “Lo que se ha disminuido es la leche dentro de la caja PAN, que eso sí es lo más caro; los dos kilos de leche por cada caja era casi el 50% del gasto, se apunta a una distribución más selectiva de la leche”. Y ante la repregunta del periodista que le hacía el reportaje sobre la falta de carne, respondía “Bueno, pero hay corned beaf…es un gran programa”.

La caja PAN ocupaba el centro de los debates políticos cuando se focalizaba el tema pobreza. María Elena Walsh, en su sensibilidad social indiscutible, decía: “El PAN no solamente es la entrega de alimentos sino que, con la excusa de las reuniones de entrega de las cajas se ha motivado la reunión de las familias y la comunidad…además hay que destacar también que se han abierto en estos años una cantidad muy grande de comedores escolares

Las ocupaciones presentes son reivindicaciones a reclamos de décadas. También son semillas que se cosecharán en el futuro, como esas 9 universidades construidas en esta última década. Yo no se si 72 centros de salud, 36 hospitales, 417 escuelas, 18 acueductos, sumarán algo para generar movilidades sociales en esta provincia, pero sospecho que ciertos efectos positivos generan, y generarán a mediano y largo plazo. Hay muchos temas pendientes para debatir y buscar un avance. Por ejemplo este sistema de obras sociales que tiene partes que en su interacción, ralentizan los servicios cuando las enfermedades son incapaces de esperar. Falta mucho.

Sin embargo, en ese latiguillo de “falta mucho” es fundamental que cada dirigente reconozca las evoluciones en el país, y en nuestra provincia. Deberían decirnos cuales son las acciones que buscarán promover con posterioridad al tiempo de la enunciación; y ser más austeros en el uso de la palabra “futuro”. No sabemos si quienes fueron gobierno realizaron una autocrítica sobre sus gestiones; y que alternativas superadoras tienen para el futuro.

Los paquetes electoralistas nos marean. Algunos pasan de escrachar a abrazar sin ponerse colorado. La coyuntura electoral permite agraviar las verdades del presente, tapar los pasados; y hacer lindos versos con la palabra futuro. 

14/7/13

MARÍN PILATTI VERGARA NO NACIÓ DE UN REPOLLO. "UNA DIPUTADA DEL PJ QUE NO ME ACUERDO EL NOMBRE" DECÍA ÁNGEL ROZAS


AUDIO ENTREVISTA
El gobernador de la provincia, dos días antes del cierre de listas llamó a la diputada nacional para decirle: “Marín te aviso que te volves a la provincia. Te necesito en el ejecutivo”. La ex Ministra de educación comenzó a sentir la nostalgia anticipada del adiós a un bloque de diputados “maravilloso” según sus palabras, y en el cual deseaba renovar su banca.

Sin embargo, los números de algunas encuestas fueron determinantes para el cambio de los propósitos y funciones políticas: “Yo estaba preparándome para volver a algún ministerio; y sin embargo dos horas antes del cierre de listas, me llama y me ofrece la senaduría. No podía creer lo que estaba escuchando"

"Cuando pregunté las razones, me enteré que tenían en manos dos encuestas realizadas en la provincia, era la mujer con mejor posicionamiento dentro del justicialismo y también entre los dirigentes varones estaba bastante bien ubicada. Más la aprobación de la Nación y de los propios compañeros dirigentes de mi partido en la provincia”.

Marín Pilatti no nació de un repollo, como diría la Presidenta. Nunca transitó la misma vereda que Ángel Rozas. Fue una de las arietes contra el rozismo, cuando hace una decena de años denunció publica y judicialmente la corrupción del modelo rozista. Hoy ironiza y dice que “la mejor política pública del rozismo fue la política de información pública” por medio de la cual realizaban propagandas y nos querían hacer creer que después de rozas no había alternativas.

Competir con Rozas me suena raro. Nunca pensé que pudiéramos estar compitiendo por el mismo lugar de representación. Allá por el dos mil, cuando comencé a investigar y presentar formalmente las denuncias contra las donaciones inexistentes que decía hacer su compañero de formula; cada vez que se refería a mí decía: Una diputada del PJ que no me acuerdo el nombre. Está bueno que en trece años se le haya tenido que fijar mi nombre”.

Es un placer levantar las banderas del proyecto nacional y popular. Uno no deja de asombrarse con el progreso de todas las localidades. Se les cambia la cara a las ciudades y la vida a los ciudadanos"

"Para uno es fácil hacer campaña porque uno llega a las casas no con promesas sino con políticas públicas que ya han bajado al territorio. La cantidad de obras, de acciones, de políticas publicas no tiene precedentes en nuestra historia; gracias al proyecto nacional y popular; y a la vocación, el trabajo, la dedicación de nuestro gobernador”


Marín Pilatti Vergara, más allá de su notoria ausencia en los medios de comunicación masivos, según los datos captados en las encuestas, tiene buena receptividad en la ciudadanía. Y agradece a todas y todos por el nuevo desafío político que tiene en el horizonte: “Tengo un agradecimiento a la gente que siga eligiéndome, considerándome, y un agradecimiento a mis propios compañeros. Al gobernador, a Hugo Sager, y en la persona de Sager a los intendentes que participan con él en la estructura, a Gustavo Martínez, a Ivanoff". 

"Tengo agradecimientos a todos quienes estuvieron la responsabilidad de armar una lista de veinte nombres, cuando en el peronismo tenemos cientos de hombres y mujeres con sobrados meritos como para ocupar el mismo lugar”.    



Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-