30/6/13

¿EL HUMO FABRIL O EL HUMO NEOLIBERAL? ¿DE QUE LADO ESTAS?

El ministerio de Industria que conduce Sebastian Agostini,  ya se prepara para recibir a la presidenta el próximo 4 de julio. Todo indica que el epicentro del acto será en la planta de fabricación, distribución y comercialización de bicicletas y motos de la firma López Hnos.

Si bien el Chaco, nunca alcanzó el status de provincia industrial, como tantas otras, sabe de las postergaciones sociales que se producen con la ausencia de un horizonte industrial.

En este país, durante algunas décadas: El humo neoliberal venció al humo fabril. Los países desarrollados se caracterizan por la tercerización de la economía. La palabra industria fue censurada. Recuerdo que gran parte de las discusiones pasaban por si los servicios de la deuda debían ser pagados o no. Mientras se daban esas discusiones, nuestros gobiernos nos seguían endeudando. Andar a los abrazos con los sectores financieros del mundo, era la tercerización de nuestra economía. Teníamos las mejores calificaciones.  Ese humo neoliberal nos encegueció aún más. Nos resignó a pensar que nuestra producción primaria solo podía acopiarse antes de emigrar a otras latitudes para encontrar valor agregado. El Chaco, del acopio sin industrialización, fue el paradigma de la resignación y de la ganancia de unos pocos explotadores.

La Presidenta inaugurará una fábrica (o ¿ensambladora? de bicicletas. Pero al igual que el parque industrial de Puerto Tirol, sirve como testimonio de los esfuerzos que realiza el gobierno nacional (y provincial) para derrumbar ese muro paradigmático levantado contra la industria nacional. Ese muro encontró su mayor altura a partir de 1.976 bajo los dictados de Martínez de Hoz.

Se que estas palabras, para quienes escriben en favor de los sectores que pueden pagarles, podrían enmarcarse dentro de ese país de la “confrontación” que inspira Cristina Fernández. Pero no importa. Un blog es testimonial. Por eso puedo decir: La fábrica de bicicletas, solo fue posible, con un entorno político capaz de posibilitar el crecimiento empresarial, de quienes poseen el talento para hacerlo.

La presidenta, en alguna parte de su discurso, remarcará el valor de las políticas nacionales que posibilitan a las PYMES, de cualquier parte del país,  encontrar puertas abiertas a líneas de financiamientos para invertir y generar empleos. La inversión, rondaría los treinta millones de pesos y generará cien puestos de trabajo. El Banco del Chaco otorgó un préstamo de 5 millones de pesos. La provincia, además otorga el régimen de promoción industrial. Se que a muchos no les gusta reconocer el circulo virtuoso que se desató a partir del año dos mil tres; y aún a ciertos funcionarios provinciales. Para estas cosas es bueno que venga la presidenta, a poner el discurso donde está ausente.

Cuando la presidenta dice ¿de qué lado estás? vale el ejemplo de la historia del banco chaco. Desde su nacimiento en 1.956 se fundió tres veces. La última quiebra fue en el año 1.998. La gestión Capitanich, hizo una fortaleza del Banco Chaco pero nada de eso hubiese sido posible sin un entorno político, como el que lidera Cristina Fernández de Kirchner. Las resoluciones de préstamos son firmadas por el directorio del NBCH pero nada hubiese sido posible sin un contexto de incremento de PBI, de aumento de recaudaciones impositivas, las inyecciones de fondos al circuito económico, las inversiones en obras públicas, superávit de balanza comercial. Todo suma.

También se debe reconocer la reforma de la carta orgánica del BCRA. Fue elegir estar del lado de un BCRA al servicio de la producción y del empleo; y no del lado de un BCRA al servicio de los intereses especulativosEse “de que lado estás” vale en un país donde algunos enaltecieron a Martín Redrado, como el último guardián del BCRA ante la embestida k; y lo siguen presentando como alguien que tiene la solución a los problemas económicos del país.

Vaya paradoja del destino político y empresarial de Sergio López. El mismo día, en uno de sus domicilios escuchará aunque no quiera a la abanderada del kirchnerismo. En el otro domicilio, el de la independencia partidaria, presentará a Martín Redrado

Hace algunas semanas, se conoció un texto cargado de rechazo contra la Agrupación Gelbard, donde entre otros, participan Elían Jovanovich, Mateo Alemán, y el actual subsecretario de industria Gustavo Ferrer.  Según el bicicletero, esta agrupación que reivindica a un setentista y es respaldada por funcionarios que toman decisiones a favor de la industria nacional (Guillermo Moreno, Débora Giorgi, Carlos Tomada, Mercedes Marcó del Pont, entre otros) constituye una “amenaza” para la independencia de la cámara de comercio.

El Bicicletero anti-k, o neutral o como quiera llamarse, por la noche a las 21 hs en la prestigiosa cámara de comercio, a cambio de doscientos pesos por personas, presentará la voz de alguien que no está del lado de la producción y el empleo. Es decir de alguien que no está del lado de López Hnos y sus trabajadores; sino del lado de la economía de la especulación. Martín Redrado se lucirá con “soluciones para la economía argentina”, mientras los motores de la fabrica del presidente de la cámara de comercio dará sus primeros ruidos fabriles.

23/6/13

AGUILAR GANÓ OTRA PULSEADA INTERNA. QUE EL SENADO SEA TRAMPOLIN O EMBAJADA DEPENDERÁ DE SUS ACCIONES FUTURAS.

Su nombre ocupó los primeros planos del debate político en las dos últimas definiciones electorales. El cierre de listas que a simple vista parece incluir notorios castigos y buenos dividendos para el gustavismo, se acomodó casi a pedir de Aguilar, quien -según algunas fuentes- tuvo activa participación no solo en las varias reuniones con el propio gobernador y otros dirigentes; sino también habría recorrido algunas cuadras resistencianas, hasta el domicilio de Gustavo Martínez, donde mantuvo una reunión definitoria sobre las listas.   

La principal contradicción de la política chaqueña es avanzar o retroceder al rozismo. El proyecto político que lidera Jorge Capitanich definió que su 42 años (55 años es el promedio de edad de las cabezas de listas de las fuerzas principales)  tenga enfrente a la síntesis de lo que se pretende dejar en el pasado. Todo proceso político requiere el fortalecimiento de los cuadros para garantizar los avances. La atipicidad que representaba Capitanich hace años, la representa en estas horas el propio Aguilar. 

En la gestión de Jorge Capitanich, fue uno de los ministros –el otro fue Omar Judis- que se mantuvo inamovible. Encabezó la lista de diputados provinciales. Llegó a la presidencia de la legislatura. Parte de su equipo de trabajo quedó al frente de ministerios, de subsecretarias, y distintos organismos. Ahora llega al Senado de la Nación. Ya no es descabellado que esté discutiendo una chance para la gobernación en el 2.015.

El gran paso político que significa llegar al senado de la nación es a la vez un retroceso de varios pasos de la Legislatura. En este breve trayecto al frente de la legislatura intentó poner en debate temas centrales que hacen a la transformación de las realidades chaqueñas, en línea con el proyecto político que lidera Capitanich. En el debe se puede decir que ¡no lideró el bloque integral del PJ! Nadie esperaba que lo haga ni fue elegido para eso. 

La misión política, entiendo, consistía en organizar la institución con el objeto de generar credibilidad y calidad en el funcionamiento para apuntalar el desarrollo socio-económico. Incorporó otro concepto de la política en un lugar donde prevalecen –casi siempre- otros intereses. Por ejemplo: Intentó infiltrar el debate de la agroindustria como política de estado en un lugar donde las grandes soluciones de la mayoría de los legisladores se limita a pelear subsidios para ciertos sectores rurales. Intentó promover el debate educativo cuando la mayoría de los legisladores focalizan en la coyuntura de las chicanas. Intentó el edificio legislativo, ciertos legisladores se pelean como bestias irracionales por un puñado de metros cuadrados de oficinas. 

La transformación de las realidades es la consecuencia de las transformaciones de conciencias. Se sabe que transformar conciencias contiene varias batallas. Aguilar ganó algunas. La legislatura a partir del 10 de diciembre quedará a merced de un numeroso ejército del gustavismo que exigirá una conducta férrea del próximo presidente para contrarrestar los embates.- 

En la relación con los medios, es el caso de uno de los pocos dirigentes que ostenta crecimiento político sin la bendición de la trilogía de los Wacjman, de los columnistas de los domingos y de canal 9. Eso es una buena noticia. 

No todo crecimiento político se produce gracias a la relación carnal con estos medios ni con ningún medio. El kirchnerismo lo demuestra con Clarín. Así como Francisco “Tete” Romero demostró que se puede decrecer políticamente con estos medios a favor; Aguilar demostró que se puede crecer políticamente con estos medios en contra. Es una verdad de Perogrullo pero falta decirla en un mapa donde la mayoría de los dirigentes hacen filas para ser considerados por estos medios de comunicación. Desafiar al status quo de las palabras dominantes, también forma parte del coraje político que se requiere de los dirigentes en esta época.  

Si bien Eduardo Aguilar, hasta aquí, no se caracterizó por la frívola replica de un discurso oportunista del estilo soy leal a Cristina; podemos notar en su agenda conceptual y de trabajo la existencia de coincidencias nucleares con el kirchnerismo, o mejor dicho con ese peronismo del 45’ restaurado por el actual proyecto político. Entre algunas de esas coincidencias podemos citar sus esfuerzos en el terreno para promover la agroindustria, la diversificación de la matriz productiva para generar empleos, y modificar la estructura de exportación de valor agregado. La promoción de la escuela de gobierno tan en línea con las preocupaciones de Néstor Kirchner cuando creó la Fundación Gestar. Los puntos de la reforma judicial propuesta por el kirchnerismo. La visión de un estado fuerte para liderar el desarrollo regional, y de yapa tiene la credencial de no haber cedido ante las presiones de los medios principales medios de comunicación del chaco.

Que Aguilar vuelva del senado con el cargo de gobernador como lo hizo Capitanich es la ilusión de muchos y la desesperación de otros. La primera pieza del enroque comienza a cruzar el tablero.  La otra pieza todavía tiene algunas variables (endógenas y exógenas) en el medio para comenzar el viaje. Las comparaciones siempre son odiosas. Capitanich fue un senador de intensos protagonismos en la reorganización del senado tras el escándalo de la Banelco. También fue protagonista en el Poder Ejecutivo de transición que debió apagar el incendio institucional, social y económico que dejó la Alianza de radicales y frepasistas. 

Aguilar, tendrá que encontrar el resquicio, para el protagonismo en un bloque liderado por Cristina F. de Kirchner. Es probable que muchas veces deba cerrar los ojos y apretar el botón para acompañar medidas con las que no coincida.

El senado no es un trampolín por si mismo. Los grandes saltos dependen de las virtudes del atleta. Aguilar tiene un trecho aún para demostrar si está preparado o no para llegar a la gobernación. Tendrá el desafío de la creatividad política para que el senado no se transforme en una embajada. 

22/6/13

UNA LISTA PLURAL QUE MANTIENE EL DILEMA PRINCIPAL DEL JUSTICIALISMO.

Podemos intuir que los tres nombres elegidos por Capitanich constituyen las piezas claves del tablero de cara al 2015. Tres ejes basan la decisión presente: Gobernación 2.015, Sáenz Peña y Resistencia. El nombre de Juan M. Pedrini podría tomarse como una base política a construirse en Sáenz Peña. Elda Pértile se explica, como siempre en base al mito -si no fuera un mito, en el 2011 se hubiese presentado contra su hermana política Aída Ayala- que tiene buena imagen en la clase media. Lo real es que es una dirigente leal, que reúne el afecto personal y alta consideración política de Jorge Capitanich. El nombre Pertile como cabeza de lista nos debe llamar a una lectura –acaso apresurada- que podría ser uno de los nombres proyectados para Resistencia 2015. Tres piezas están sobre la mesa, luego se verá como se mueven de acuerdo al comportamiento de las variables políticas de los próximos meses.

En las jornadas previas circulaban voces preocupadas que se sintetizaban en un “Capitanich cede”. La cesión debía ser la cabeza de Eduardo Aguilar. Esa condición, en boca de algunos intendentes utilizados por Gustavo Martínez, pudo ser un manotazo de ahogado ante la intransigencia de Capitanich o un error de cálculos que afirmaba aun más la candidatura de Aguilar. Es improbable que un líder entregue la cabeza de alguien para luego recibir el titulo de líder débil. El dilema justicialista de Jorge Capitanich o Gustavo Martínez sigue sin resolverse. En el tramo de esa irresolución ambos líderes obtienen una buena cosecha. Capitanich, hace tiempo que despejó las variables de una ecuación que le permite ganar elecciones y gobernar a pesar de Gustavo Martínez. Y éste ya tiene asegurado sus lugares en cercanía de las cajas provinciales, con más lugares para esposa, madre y padre. Juntos separados lideran el justicialismo.

Domingo Peppo dilapidó en estas horas, una buena oportunidad para constituirse en el tercer líder. Pudo emerger como representante genuino de un grupo de intendentes. Fue designado por Capitanich para ocupar IPDUV pero rápidamente entró en el juego de Gustavo Martínez y salió mal parado hasta aquí. En una reunión del martes 11 de junio, en la cual participaron cinco dirigentes incluido Capitanich, no disimularon el malestar que generaba el intendente de Villa Angela con su postura. Tal es así que en las primeras horas del miércoles se lo debía llamar para que en las proximas 24 hs responda que hará en el caso de una eventual interna. Allí Capitanich reconoció que la llegada de Peppo a Viviendas no fue parte de ningún acuerdo especial y mucho menos para entrar en una campaña en el marco de la estrategia de Gustavo Martínez. Luego, en la última reunión ampliada alguien de la mesa con la picardía que le dan sus años en la política le preguntó a Peppo-Zamora ¿Cuándo silbemos para qué lado juegan? Al otro día, el Presidente de la legislatura, con astucia política hacía conocer en una entrevista en Abrapalabras que todos los presentes prometieron lealtades a Capitanich, aún quienes habían insinuado no acatar la conducción de Capitanich. Quedaron en esa zona donde son mirados de reojo por ambos espacios.

Los intendentes que se mostraron afines al gustavismo, deberían sentir el escalofrío de haber sido utilizados por el propio Martínez, para acomodar sus ambiciones de caja y a sus parientes. Están en la hora crucial: Ser o servir. El camino del servilismo los condujo a instalar los nombres de Beatriz Vázquez y Gustavo Martínez padre en una elección clave de cara al 2.015. El camino del ser no se transita acatando las estrategias de Gustavo Martínez sino contrarrestándolas. La obsesión contra Eduardo Aguilar nace desde la estrategia de Gustavo Martínez que discute poder con Capitanich. Todos contra Aguilar. Los intendentes deberán definir si discutirán poder real y con quien ¿Con Capitanich o con Gustavo Martínez? ¿Con los dos? 

Quedó demostrado que la punta de la mesa en el foro de intendentes no fue utilizado para contrarrestar el liderazgo de Gustavo Martínez, sino tan solo para servir a las ambiciones de caja del ex candidato a intendente de Resistencia y también pretenso gobernador 2015. Gustavo Martínez por distintas razones no puede blanquear sus verdaderas pretensiones para el 2.015. En su andar genera testaferros políticos. No es descabellado pensar que Domingo Peppo, fue elegido para este 2.013 como una especie de testaferro político, para suplir esa imposibilidad que tiene Gustavo Martínez de blanquear sus pretensiones.  

Además de la renuncia de la esposa de Raúl Acosta para el ascenso del sobrino de Julio Sotelo, también llamó la atención el mecanismo de contención a Bacileff Ivanoff. En una reunión política que se llevó a cabo en julio del año pasado se barajó el nombre del vicegobernador para la senaduría, lo que significaba un enroque con Eduardo Aguilar en la vicegobernación. Bueno, se sabía en aquellos días que era difícil el visto bueno desde la Nación. La arquitectura de la lista requirió una promesa y  consiguiente divulgación: El hijo del vicegobernador Presidente de la legislatura. Es un acuerdo político. Si retrocedemos al 2.011 el gustavismo argumentaba que el acuerdo Aguilar Presidente de la legislatura era para un escenario Gustavo Martínez intendente. Ni imaginemos ahora como será la discusión. La interna Nievas-Bacileff nos llevará a comprar boletos anticipados para ver el espectáculo. Es muy probable que el gobernador se vea obligado a actuar sugiriendo el nombre de Elda Pértile para destrabar el conflicto. Desde ya espero que el acuerdo se cumpla; y que Dario Bacileff presida el cuerpo legislativo.

El kirchnerismo sucedió en el puesto Nº 9 con Celeste Segovia del espacio de José Mongeló. Un lugar justo para que al menos la militancia kirchnerista liderada por el diputado Nacional no corra sus votos para el lado de la lista de Branco Capitanich. Los empleados públicos tienen a Beatriz Bogado. Las 62 organizaciones deberán aportar muchas horas de trabajo para que su representante Paredes llegue a la banca. Charole por el lado de los pueblos originarios. 

Una lista plural pero con la suficiente claridad para saber que, el dilema coquismo o gustavismo seguirá ocupando el principal plano de la discusión justicialista de cara al 2015. Está en los demas actores, que tienen liderazgo territorial, emerger como una tercera alternativa en los próximos meses, pero para ello antes deberán renunciar al exceso de personalismo, de egoísmo y por un momento ver a un intendente como alguien que puede puede liderar un espacio y no solo como un par a quien se lo busca para hacer peso en determinadas roscas.


15/6/13

PARA EDUARDO AGUILAR; ¿QUÉ ES LA POLÍTICA?


Cuando el Presidente de la Legislatura dijo basta de la política del verso en respuesta a declaraciones de Ángel Rozas; me pregunté ¿Qué será la política para Eduardo Aguilar?  

La política es transformación dice uno de los principales referentes del coquismo. Y agrega que solo con un estado fuerte, se puede impulsar un proceso de transformación de las estructuras productivas, que de la posibilidad de la inclusión social a través del trabajo. “La política está muy vinculada al peronismo. El peronismo es un proyecto de inclusión social a través de la industrialización”.   

Aguilar defiende la idea de un estado fuerte con orden financiero, con recursos humanos capacitados, y con funcionarios motivados. Nuestra generación a partir de 1.976 padeció el debilitamiento o achicamiento del estado que dinamitó las estructuras productivas. 

No es un dato menor que en la Provincia del Chaco desde hace algunos años ciertos dirigentes se ocupen de pensar sobre esos tres ejes que fueron dinamitados durante la larga noche neoliberal: “En el año 2007 publicamos un artículo  en el diario norte que proponía tres revoluciones para la próxima década del chaco: Una revolución industrial, una revolución educativa, y una revolución en el fortalecimiento del estado”.
  
Sin embargo Aguilar no se conforma, acompaña la idea de profundizar el modelo: “yo siempre pongo la lupa en el peronismo, siempre le exigimos más porque es la herramienta de transformación. Solamente podemos discutirlo en este marco político. Esto no forma parte de las preocupaciones ni de la derecha ni de los políticos gestores". 

"Nos preocupa poder consolidar un peronismo que comparta los valores de industrialización, de un estado fuerte y de un desarrollo regional. Profundizar el modelo quiere decir desarrollo regional. Atacar la pobreza en las regiones, los déficit de infraestructura en las regiones, y la política industrial de las regiones.  Con el gobierno nacional, hicimos mucho en términos de infraestructura. Lo que sucedió en el Chaco es enorme en término de escuelas, hospitales, viviendas, rutas, se terminó el electroducto, se está construyendo el acueducto. Aconteció una revolución de infraestructura social y productiva; y falta más en término de políticas industriales. Por ahí pasa la profundización del modelo”

“Desde el año 2.004 que trabajamos en conjunto con Capitanich ejes de ideas y de transformación para la provincia del Chaco. Tenemos una altísima coincidencia en la visión de transformación que tenemos para la provincia. Esto de alguna manera explica el trabajo en conjunto que bajo su liderazgo pudimos realizar en estos años, y que continúa mucha gente que originalmente integra nuestros equipos”

En días de definiciones electorales crecen los falsos dilemas. Militancia o gestión. Militante o Yuppie. Algunos desde el escenario se llenan de palabras prometiendo el protagonismo de la militancia; otros desde áreas del gobierno predican que solo se debe gestionar. El precandidato a gobernar la provincia después de Capitanich dice que “Todos aspiramos al gran protagonismo de la militancia. La complejidad de la realidad nos exige mayor formación para abordar los problemas que se le plantean al estado. Tenemos que ser capaces de compatibilizar una gran militancia territorial con formación de los cuadros de gobierno; y sobre todo cuidar mucho al estado. Quienes creemos que el Estado tiene que jugar un rol fundamental, somos quienes más debemos cuidar al estado. No desorganizarlo financieramente, no desorganizarlo en términos de recursos humanos sino al contrario aumentarle capacidades. 

"Todos los sectores del justicialismo tuvieron participación política. Accedieron a lugares de conducción. Participaron o participan del gobierno. Capitanich siempre tuvo la idea que todos estemos integrados, de privilegiar la unidad del justicialismo, con el criterio de contención a la militancia”.

Hay una dimensión que no se pinta en los muros, ni se cuelga en los afiches ni ocupa titulares de los medios ni es alimento de columnas dominicales: La dimensión docente de la dirigencia política. Eduardo Aguilar, no pierde esa dimensión ni siquiera en los apuros que podría exigir la aspiración de gobernar la provincia después de Capitanich. Su nombre está instalado en el marco de una estrategia a mediano plazo que viene desde el mismo momento que jorge Capitanich puso sobre la mesa la Presidencia de la Legislatura para cerrar acuerdos en el 2.011. El andamiaje electoral de este año 2.013 le permitirá seguir acrecentando su  protagonismo en el debate por la sucesión. 




8/6/13

LÁSTIMA ESE MALDITO OLOR A NAFTALINA

La otra vez alguien de Capital Federal me decía:" Bien por ustedes los chaqueños que comparten el pensamiento nacional y popular". 

Después de reírme, no me resultó difícil convencerlo que son impostaciones aclamadas en gacetillas de prensa. 

Es un bodrio leer gacetillas del estilo “Fulano o Mengano dice que está acuerdo con el anuncio realizado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Jorge Capitanich, al menos, se la ingenia. En su oratoria, por ejemplo, replica al pie de la letra las bondades de la ley de medios de comunicación audiovisual, y hasta emprende contra el grupo clarín. Esa dicción progresista perece cuando los administradores de las relaciones económicas con los medios y periodistas son los muchachos de la derecha macrista. Andá a explicarle a un macrista lo trascendental que sería la promoción de las radios comunitarias, que se debe promover una distribución equitativa de las palabras y que para ello se requiere emprender una distribución equitativa de los recursos públicos que administran.

El suelo chaqueño, por ahora, no fue fértil para enraizar un discurso menos conservador. La dirigencia política parece atrapada en la caverna de los cargos, de los conchavos, y alejada de las motivaciones para abrazar los debates políticos. Ciertos periodistas ponen palabras para cubrir el vacío de dirigentes conservadores que discuten por un puñado de metros cuadrados de una oficina en la legislatura, pero que también un día debieron votar la modificación de alícuotas presentadas como reforma tributaria. Eso sí no debatieron ni pidieron debatir el nuevo cargo fijo de SECHEEP, que será administrado por quienes fueron expuestos de hacernos pagar unos buenos vinos de un almuerzo.

Los dirigentes-lectores se sienten representados con las palabras que esculpe Miguel A. Fernández desde el plano conservador. Tan representados se sienten que nuestros legisladores no tuvieron empacho en escribir “invalorable aporte a la formación de la opinión publica” entre los fundamentos de un justo y merecido homenaje. La opinión pública que se forma a partir de una dialéctica conservadora es justamente lo que se debe batallar para impedir la concentración de las palabras. El homenaje al periodista me parece un justo y merecido reconocimiento. Tiene sobrados antecedentes en el quehacer del periodismo de los cuales deberíamos aprender. Pero lo que dice es materia prima para el consenso y para el disenso. No es palabra sagrada.

2/6/13

NO HABRÁ LLUVIA DE BENDICIONES PARA TODOS

Varios están amontonados en la puerta de una estrecha salita de auxilios. Deberán esperar otros largos ratos. El médico, como todo médico rural, casi nunca se queda en la salita, recorre muchos kilómetros para ocuparse de otras emergencias. Es probable que muchos de esos pacientes, amontonados en la puerta, escucharán la lista cuando el medico andariego se la dicte a una de sus asistentes. El colmo sería que esa asistente abra la puerta de la salita de auxilios y les diga: “Esta vez, no hay lluvia de bendiciones para todos. Dice que los ama con todo el logo del frente, y les pide que sean leales, la política siempre brinda una revancha y los cargos que les ofrecerá son la primera revancha que le brindará la política. Cualquier cosa pueden leer mi libro de autoayuda para pasar estos momentos. Los quiero.”

El frente es un colectivo, dicen algunos soñadores. Otros dicen para darle un toque de “seriedad” a la política de los adultos que no es una asamblea estudiantil. Pero el Frente Chaco Merece Más es un disfraz. Parece colectivo. Pero no lo es. Es la concatenación de varios aparatos.

Una cosa es la comunidad organizada y otra muy distinta la organización de aparatos. Es justo reconocer que en casi todos los aparatos que conforman la comunidad política hay dirigentes y militantes que tienen la pasión por la transformación de esta tipología de acciones. Son lo menos pero cada vez son más. Por ahora siguen prevaleciendo los sellos, y en ese contexto Jorge Capitanich se maneja sin mayores perturbaciones a la hora de ejercer su liderazgo provincial.

Capitanich, de vez en cuando, hace jueguitos para la tribuna. A comienzo de año realizó la exhibición de un discurso con el anuncio de las famosas comisiones del FCHMM. Un entretenimiento. Un rato antes había hecho el relato de una autocrítica.

Jorge Capitanich, de alguna forma se aprovecha. Sabe mejor que nadie que la construcción de una lista pasa por equilibrar los humores de los aparatos. Sabe que la mayoría hace política por el cargo y por los conchavos que pueden deparar algunos cargos.

Si uno revisa el problema de fondo de las últimas peleas “políticas” que salieron a la luz publica, no haremos otra cosa que certificar esta dolorosa realidad. El caso de Francisco “Tete” Romero es emblemático por la defensa de algunos medios a los cuales el vicegobernador los tipifica como mercenarios. Sergio Soto denunció que Libres del Sur retiene parte de los beneficios a los becados. Beatriz Bogado hizo lo propio con una dirigente social de Juan J Castelli. Estas peleas son las que salieron a la luz pública porque hubo diferencias de caja. Los medios tipificados por mercenarios hasta hace unas semanas buscaban el pelo en la leche para pegarle al Presidente de la Legislatura.

Para Capitanich la conformación de las listas es una cuestión matemática, no política. Los aparatos son como una mini empresa que arrendan sus servicios al mejor postor. Sabe que si un aparato se aleja, en el mercado se puede conseguir otro. Capitanich tiene bajo control las expectativas de sus dirigentes. Les otorga una libertad de acción tan amplia que los termina inmovilizando en lo electoral. El achatamiento del resto de la dirigencia es funcional para afianzar su capacidad de nominar. Si se pelean es mejor, más debilitados llegan a pedir auxilios. 

No es un problema del líder. Es casi un problema estructural del resto de la dirigencia que ve al Estado no como una herramienta para transformar las realidades sociales sino como un gran tambo donde pueden abrevar algunos litros de leche. Claro, siempre hay excepciones. Pero ese es otro cantar. Además entre los bendecidos, siempre existen respetables dirigentes que por diversas razones tienen méritos y antecedentes para integrar una lista.

1/6/13

SERGIO LOPEZ HACE CAMPAÑA CON UN DISCURSO ANTIPERONISTA Y ANTIGELBARD

Foto: 24siete.info
El Presidente de la cámara de comercio realiza campaña interna con un discurso antiperonista y antigelbard. 

Este discurso, denota el fervor político del lenguaje del empresario. El legendario Don José fue machucado por la historia triunfante en manos de Martínez de Hoz después del 76’. Antes de Gelbard hubo 18 años de proscripción al peronismo. Es cierto, que los triunfadores nos hacían recordar con mayor facilidad los 18 años de River sin vueltas olímpicas hasta el gol de Omar Bruno.

Gelbard, en dos años de ministro de economía, intentó potenciar el mercado interno, y esto no es más que intentar la justa coexistencia entre la rentabilidad empresaria y el salario de los trabajadores. Dije dos años. 18 años antes de Gelbard más 28 años después de Gelbard, totalizan 46 años donde prevalecieron otros principios.

Claro que tomar el nombre de Gelbard, es una marcación de principios políticos. Como lo son las decisiones del gobierno nacional que estimulan las actividades de las PYMES. La reforma de la carta orgánica del BCRA. O la obligación para las compañías aseguradoras de reinvertir parte de sus carteras en infraestructura. La inversión en capital social básico. O la inyección de fondos (Asignación universal por Hijo, jubilaciones) al circuito económico que entre otras cosas sirve para que los asociados de la cámara puedan tener clientes a quienes vender bienes y servicios. O la obligación a los bancos de destinar un 5% de sus depósitos para el financiamiento de empresas que con probabilidad produjo beneficios para algunos de los asociados de la distinguida entidad.

¿Cuál sería el pecado capital de Jovanovich en contra de la distinguida cámara de comercio? Sin mercado interno, no hay empresarios nacionales y no hay trabajadores.

Sergio López dice que la política metió la cola en la cámara. Eso es decir el diablo metió la cola. Elián Jovanovich vendría a ser una especie de representante de ese demonio llamado kirchnerismo. 

Pero claro el demonizado kirchnerismo no es tan demonio. Al menos permite el crecimiento empresarial, y dentro de ellos a la propia empresa de López. Jovanovich lo dice a los cuatro vientos. López lo denigra. Si leemos 24 siete, nos encontramos con la siguiente declaración de Sergio López: “Ahora que la economía crece y las ventas también estos últimos años, hemos decidido empezar un nuevo emprendimiento donde estamos construyendo una planta industrial de fabricación de bicicletas, es un espacio de 15 mil metros en un predio de 7 hectáreas que compramos años atrás”. 

En la publicación del portal Diario Chaco, por un lado cuestiona a Elián Jovanovich por el solo hecho de haber marcado algunas posiciones coincidentes al gobierno nacional. Por otro lado vemos que hay funcionarios en el gabinete provincial que fueron miembros de la comisión de la cámara hasta un rato antes de asumir. Hasta el propio Roberto Lugo fue Presidente de la Cámara de Comercio.

López dice que la entidad debe ser presidida por empresarios representativos del sector y no por “aspirantes a políticos”. Roberto Lugo, con este criterio, no podría volver a presidir la entidad porque es “un aspirante a político”.  

Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-