EN LA MENTALIDAD QUE VIENE: LOS SINGENTES DEBERÁN CONVERTIRSE EN DIRIGENTES.

Las mutuas manos. La del joven, y la de su líder, símbolos
de la unión que exige  la construcción
de una nueva mentalidad .
Las palabras de CFK, rodeada de una multitud, constituyen una fatalidad para los grupos dominantes. La líder del proyecto nacional y popular rompe esa mentalidad neoliberal que nos acompaña desde hace tiempo. Jacques Le Goff decía que la mentalidad es el elemento capital de las tensiones y luchas sociales. La razón de ser del kirchnerismo es la ruptura de una mentalidad. El propio Le Goff decía que es muy espinoso el estudio de las transformaciones de las mentalidades, que no es fácil aprehender lo nuevo en este campo de permanencias y resistencias. No cualquier dirigente político tiene el coraje de liderar un proceso de transformación de mentalidades.

Cuando las calles se llenaron de indignados en el año dos mil uno, fue por la insoportable asfixia. Había sed de algo nuevo. En ese momento no se sabía qué pero algo nuevo capaz de crear una tensión contra esa mentalidad del Estado ausente para corregir las asimetrías y exclusiones sociales. Hoy tenemos esa relación tensa entre una mentalidad que se resiste a desaparecer y una mentalidad que presiona por emerger triunfante. Estamos en un momento caliente de intersección de las mentalidades. Las palabras de Cristina, y los miles de rostros jóvenes que la acompañan, constituyen una fatalidad para esa mentalidad que se resiste. Las palabras acopiadas durante décadas comienzan a ser insuficientes.
  
Los opositores, en un esfuerzo de creatividad, intentan contrarrestar con una consigna. Pero década ganada no es una consigna, sino una síntesis. Los dirigentes opositores (o singentes opositores) deberían debatir realidades. La Presidenta,  les propuso un debate macropolítico.

La década ganada no es una consigna vacía, sino que sintetiza los efectos positivos de las incontables decisiones políticas tomadas durante el kirchnerismo. Duele escuchar a los singentes de la oposición diciendo que estamos en una “década desaprovechada”. Duele porque en esa nadería discursiva no existe ninguna dimensión pedagógica. Esta ausencia de responsabilidad pedagógica es el indicio de la falta de adherentes a sus proyectos políticos. Alguien dirá no tienen proyecto político. Cosa que puede ser cierto. A esta altura no vamos a entrar en el dilema si el huevo o la gallina.  No se puede hablar de década desaprovechada en un país donde ese estado que nació en 1.976 dejó minado todos los terrenos socio-económicos. La deliberada desindustrialización, el endeudamiento compulsivo, las privatizaciones, y las flexibilizaciones laborales; nos indican qué tipo de Estado no debemos aceptar nunca más. Nos acostumbramos a escuchar una verborragia sistémica de la defensa de la libertad, aún en épocas donde ellos atacaban las libertades públicas. No era ni es la libertad pública la que defienden; sino la libertad de hacer sin las regulaciones del Estado. En ese esquema neoliberal la condición sine que non para que haya libertad es que el Estado se abstenga de intervenir.

¿Donde estaba la libertad de los argentinos en aquellas décadas de hiperinflación, de hiperendeudamiento o de hiperdesocupación? Un estado que no conduce el proceso de generación de empleos, es un estado incapaz de sembrar libertades. La flexibilización laboral fue un modo de delegación de responsabilidades  al sector privado. El trabajo no es un tema donde el estado deba interferir, que se arreglen entre los empresarios y los trabajadores.  La falta de trabajo afecta la libertad ciudadana. El primer desafío político del kirchnerismo fue generar fuentes de empleos, fuentes de sustento para las millones de familias que estaban excluidas en aquel país de la libertad ficticia.

En esa mentalidad del Estado ausente, “La deuda externa” era un término de contexto que se repetía por todas partes durante la denominada década pérdida de América Latina. La deuda externa es impagable; se decía. Nuestro país ingresó en moratoria en 1.988. Entre ese año hasta la declaración del Default, nuestro país experimentó el plan primavera, la convertibilidad, las privatizaciones, flexibilización y reprogramaciones de deudas –o sea más endeudamiento-. La deuda externa no es una palabra de contexto en estos días. El modelo de endeudamiento que nació con los recientes muertos de Videla y Martínez de Hoz, no solo era incrementar la deuda externa sino también incrementar trágicamente la deuda interna.

Estamos en una intersección de mentalidades pero viendo a la multitud joven dando el debate, tomando las plazas, las calles, los barrios,  el pronóstico es alentador. La transformación de mentalidad está por suceder. Si la mentalidad colectiva se transforma, entonces el desafió de los singentes opositores será convertirse en dirigentes; y para ello deberán servir a la política, no ya a las corporaciones. El desafío del actual proyecto político será seguir pagando las deudas internas contraídas durante décadas. Esta intersección de mentalidades, es un desafío para todas y todos.

IVANOFF LE DA LA RAZÓN A CAPITANICH


Jorge Capitanich, tiene una inmunidad electoral originada en sus incansables esfuerzos para el desarrollo de un capital social básico que estimule la radicación de fuentes de empleos en la provincia. Uno aprecia las inversiones en infraestructura energética, comunicacional (fibra óptica), sistema de transporte, cloacas, agua potable, y la ilusión cada vez más cercana del gasoducto. La base estratégica está; diría el Bambino Veira. No puede ser un mal gobierno, aquel que todos los días tiene una agenda de inauguraciones, de reuniones, de propuestas. El gobierno de Capitanich, es uno de los mejores de la historia del Chaco, sino el mejor. Sin embargo, esa cualidad, no lo exime de la presencia de errores y de la búsqueda de correcciones.

Me resisto a coincidir con las líneas editoriales de la trilogía comunicacional dominante (oral, escrita y visual) del Chaco, que montan una cacería contra Bacileff Ivanoff, cada vez que éste sociabiliza sus pensamientos. Es cierto, sería más cómodo conjeturar acerca de las motivaciones del vicegobernador, pero prefiero quedarme en el motivo. En este caso no me importa por que lo dice, sino lo que dice. Bacileff no dijo nada que no haya insinuado el propio Capitanich, en el memorable papel de trabajo de autocríticas navideñas. Cuando Bacileff dice anarquía, está diciendo que existe ausencia de jerarquía, ausencia de autoridad. Cualquiera hace lo que quiere. El propio gobernador, sostuvo en esa autocrítica que: “Hay un equipo de funcionarios amigos incompetentes, no ejecutan las instrucciones

Bacileff dijo que hay dirigentes que compran desde 4x4 hasta grandes extensiones de tierras. Sergio Soto, denunció (en forma sesgada) que dirigentes de Barrios de pie y de Libres del sur les retienen dineros a los beneficiarios de becas. En ambos mensajes, se está diciendo lo mismo. Ante la ausencia de control de parte del estado, proliferó el paraestatalismo que permite a dirigentes llevarse jugosas porciones de las distintas cajas del estado. Capitanich, se quejó de lo mismo cuando dijo “la ineficiencia y corrupción administrativa nos cuesta 500 m de pesos por ejercicio fiscal. Estas cuestiones resulta un commoditie en los servicios informáticos, no tenerlos ex profeso constituye una manifiesta intencionalidad para cometer actos ilícitos o discrecionales”.

Bacileff también se metió con ciertos periodistas y medios. Capitanich, reconoció que “No se aplica razonablemente la pauta”; y recientemente pidió control popular sobre la ética periodística cuando dijo “Si vamos a plantear una democracia plena, hay que decir las cosas como son y así como hay políticos y jueces honestos, hay políticos y jueces deshonestos y así como hay periodistas honestos, hay otros corruptos". Cada vez que Ivanoff ofrece una partitura de enojos e impotencias; Wajcman le pide la renuncia. En este caso, el vicegobernador respondió en un medio del interior provincial: “Julio Wajcman me pedía la renuncia, ladrones hijos de puta, que me querelle, voy a demostrar que son ladrones, mercenarios. Cobran fortunas”  

Casualmente, hace unos días, Julio Wajcman, narró su andar oficialista, en un camino alumbrado por la cálida luz de las arcas del estado. “No niego que vivo del estado” contó en el programa la otra voz de Sofía Naidenoff. También contó que fue encargado de las finanzas del radicalismo (o de un espacio interno del radicalismo, no recuerdo ahora) en las campañas electorales de 1983-1985, que luego compró canal 9 por iniciativa de un dirigente correligionario, hasta que llegó a la radio propia, merced a un préstamo otorgado por el Banco Chaco,  tras una reunión que mantuvo con el entonces gobernador Roy Nikisch. La prestación de un servicio al estado, y cobrar por ella no es un delito; habla de las debilidades del aparato estatal. La ausencia de criterios objetivos y verificables, en la distribución de las pautas,  beneficia a unos pocos en detrimento de los demás.

Las palabras de Bacileff son las palabras de Jorge Capitanich. Es el gobierno quien dice que estamos en un círculo vicioso. Anarquía, descontrol de las cajas del estado, aprovechamiento de los dirigentes y comunicadores. Bacileff, está diciendo Capitanich tiene razón.

Para Capitanich, ¿Los opositores funcionan como una entelequia aristotélica porque son vagos?



Fragmanto entrevista Radio del Plata,
entrevista de Gustavo Sylvestre
En el nido de opositores chaqueños se armó un revuelo con las calificaciones precisas y contundentes del gobernador. Sentenció que los diputados opositores son vagos. Luego, en el ámbito nacional, dijo que los opositores funcionan como una “entelequia aristotélica”. 

No es la primera vez que el líder regional trata de vagos a los opositores chaqueños. No hace mucho dijo que les tiró un documento para ver que hacían. 

La palabra vago tiene varias acepciones para la real academia española. Por un lado quiere decir perezoso, poco trabajador. También quiere decir impreciso, confuso, indeterminado. Vagar es andar errante y sin rumbo fijo.



¿Cual es la acepción utilizada por el gobernador? Sospecho que contestaría: Vagos, en todas sus acepciones.
En Radio del Plata dijo que los opositores funcionan como una “entelequia aristotélica”. Podríamos interpretar que se constituyen como (medio) opositores para ser (fin) opositores. La oposición se siente completa con lo que es. La tarea inicia, crece y termina en la entidad de opositores, no hay capacidad para construir alternancias. (Ver ejemplo Elisa Carrio). El fin de cualquier oposición, en un sistema democrático, debería ser la construcción de alternativas políticas. Se sabe que están en contra del gobierno nacional -como también lo está Héctor Magnetto- desconocemos cuales son las propuestas alternativas. Sospecho que los propios opositores la desconocen porque no la tienen. Pensar un opositor en el plano gobierno, es pensar una irrealidad. Imaginar a uno de los opositores en el plano de gobierno, es una fantasía que ni el más imaginativo puede fabricarla.

Capitanich fue letal con la conclusión de su lectura política sobre la realidad de los opositores, cuando dijo que la falta de construcción se debe a la falta de capacidad de trabajo. “Los opositores se expresan como una fuente de reserva testimonial de la política pero con una incapacidad manifiesta para construir alternancias porque no tienen capacidad de trabajo. Son meros opositores de discurso sin capacidad de generar alternancia política”. El gobernador chaqueño enumeró los atributos en los cuales se aprecia esa falta de trabajo para construir una alternancia política: La capacidad de ejercicio de liderazgo político, las condiciones objetivas de contexto, y una base territorial.
Esto nos permitiría cerrar el diagnostico de Capitanich en los siguientes términos: ¡Los opositores, funcionan como una entelequia porque son vagos!
Negar el diagnostico político de Capitanich; sería una postura temeraria y no se si alguien estaría en condiciones de contradecirlo con argumentos concretos. En la Argentina, vimos a la dirigencia anti-k en una desesperada búsqueda de la caprilización. Unirse alrededor de alguien, como hicieron en Venezuela alrededor de Capriles. Fracasaron en el intento. ¿Cuáles son las condiciones objetivas de contexto? Bueno, esto es pedir mucho. ¿Dónde está la base territorial de la oposición? Hasta ahora, la base territorial se circunscribió en los estudios de televisión del grupo Clarín. 


Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails