21/4/13

LA ORALIDAD DE LA BOLSA DE COMERCIO TIENE CONSENSOS

Foto: Diario Norte

La Bolsa de Comercio del Chaco entregó por segundo año consecutivo el premio al empresario del año; esta vez a Jorge Cura. Que una organización capitalista organice un sistema de estímulos para los empresarios, no me parece una mala idea. Diría es plausible. Los parámetros de premiación, corresponden a la dialéctica empresarial, y no merece ninguna objeción de quienes estamos fuera de ese universo. Tampoco me parece mal que nuestros gobernantes participen de esos encuentros. Las unidades económicas deben interrelacionarse siempre. Sin interrelaciones no se puede construir ninguna política pública. Pero claro, esa necesaria interrelación no significa que se deba ceder los protagonismos, ni permitir esa bajada de línea: “No importan las banderías políticas”.

La existencia de una Bolsa de Comercio es importante para la producción chaqueña. Su nacimiento fue en 1.980, cuando el Chaco estaba bajo la intervención militar del cnel. Antonio Serrano. En el año 2.009 fue reorganizada a partir de los impulsos enérgicos del gobernador. En el año 2.010, todos los chaqueños, le regalamos dos pisos del edificio (3ro y 7mo) donde actualmente funciona. Este dato no es menor, ya que muchos de quienes se rasgan las vestiduras por el gasto público del gobierno nacional son asociados de la Bolsa de Comercio. Las donaciones de los gobiernos a los sectores más pudientes, no reciben condenas mediáticas ni sociales, como sí reciben las utilizaciones de los predios para construir las viviendas del plan ProCrear.

El Presidente de la bolsa de comercio -retirado de la actividad política pero no de los vínculos con el estado- es uno de los principales críticos del gobierno nacional. Pero quiere volver al ruedo político. Se lo vio en el acto militante de Gustavo Martínez en la rural, y hace dos semanas, el periodista Miguel Fernández intentó instalar su nombre para senador nacional. En julio de 2012, un informe de canal 9 (cuando sacaron de contextos unas declaraciones de Eduardo Aguilar en Abrapalabras.) mostraba su foto entreverada con las de otros candidatos a gobernar el Chaco. Hoy el director del Diario Norte, intenta seducirnos con el escenario de “propuestas y oportunidades” para aprovechar “a esa generación de jóvenes universitarios que acabamos de aplaudir como el equipo especializado de la bolsa de comercio que se ya se prepara para las ligas mayores”.

Daniel San Cristóbal, tomó nota de estos escenarios. Sin rodeos, afirmó “Sigan dibujando el escenario al ministro de educación del menemismo, hagan todos los puentes y todos los caminos para que los conservadores/liberales gobiernen el Chaco. Así nos va a ir”. 

Interpreto que el dirigente kirchnerista no cuestiona la mesa empresarial, sino el servilismo de la dirigencia del oficialismo chaqueño a Manuel García Sola. Lo propio hizo Esteban Branco Capitanich quien sostuvo “La política es tolerancia, consenso, convivencia. Pero claramente tiene límites. No es aceptable que los deshonestos, corruptos, corruptores, y responsables de la destrucción de la provincia y sus instituciones se sienten, invitados por nosotros, a la mesa de quienes no somos sus iguales.

En una sociedad como la nuestra, en un periodismo como el nuestro, Manuel García Solá corre con ventajas. Y muchas ventajas. 

Por ejemplo, el columnista del principal diario, informa con nombres y apellidos quienes compartieron la mesa con Jorge Capitanich - llegó tarde a la velada, acompañado por Jorge Franco, quien también se sentó en la mesa principal de la noche bursátil- excepto de uno que para el columnista no tiene nombre ni apellido, sino solamente el cargo institucional que ocupa. Es legítimo que Miguel Fernández juegue a instalar a García Sola por medio de la sobreestimación, y juegue a desinstalar a Eduardo Aguilar por medio de la subestimación


Pero esta oralidad periodística, es la que consume el resistenciano. A la mayoría no le importa que Manuel García Sola haya sido viceministro y ministro de Educación de aquel menemismo fundador de la carpa blanca de los docentes, de aquel menemismo que puso en peligro la educación pública y gratuita; y que como Ministro haya convalidado un ajuste presupuestario del área, o haya tirado para atrás un aumento presupuestario para las universidades estatales. Ni tampoco interesa que haya sido ministro del partido del cnel. Ruiz Palacio (Acción Chaqueña).

La oralidad apolítica de la Bolsa de Comercio, que Capitanich convalida a nivel provincial, es la oralidad que se consume, mayoritariamente en el Chaco. Hace unas semanas, una fuente cercana al principal precandidato a gobernador, me confió el nombre de un empresario (buen tipo,  bien intencionado y algo parecido a un dirigente político) sobre el cual se podría trabajar para una candidatura a la  intendencia de Resistencia.  Para mi gusto no tiene perfil político fue mi respuesta instantánea, bordeando el atrevimiento. Recibí las argumentaciones del caso, no me convencieron en esos instantes; pero igual me quedé pensando en el nombre y en los argumentos del precandidato a gobernador, hasta que mis pensamientos chocaron con la triste conclusión, que a priori le darían sobradas razones: El resistenciano, no consume perfiles políticos ni le interesa la dialéctica política. Vota a Aída Ayala. 

Cr.César López
Conductor Abrapalabras

20/4/13

SALVAR LA REPÚBLICA, ES SALVAR LOS PARTIDOS POLITICOS


“Salvar la República  es una de las consignas utilizadas por la dirigencia opositora. Al margen de la coincidencia con la utilizada en el 30, o en el 55 o 76; considero que el primer desafío es salvar los partidos políticos de la oposición.

“Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático” dice el articulo 38 de la Constitución Nacional. El achaque –justificado- al bipartidismo, nos llevó a un sistema que permitió el nacimiento de una gran cantidad de partidos políticos, como si fuesen yuyos. Los partidos políticos no se siembran, nacen desde la nada.

A principio del siglo XX, Robert Michels enunció la "ley de hierro de la oligarquía", según la cual,  la democracia se convertiría en una oligarquía de dirigentes de partidos. Sea con el bipartidismo o con el polipartidismo, por momentos, apreciamos que ese pronostico fue acertado. ¿Que vamos a hacer, borrarlos del mapa democrático?

No. Repensar su esencia. En principio, se supone que los partidos políticos son un medio de la democracia para el reclutamiento de líderes o representantes. Quienes gobernamos y deliberamos a través de nuestros representantes, debemos estar siempre dispuestos a interpelar y exigir a la dirigencia de nuestros partidos la profundización de las tareas colectivas para fortalecerlos. Esta oligarquía de dirigentes opositores, que menosprecia el sentido de las ideologías, produce severos daños a las columnas vertebrales de nuestro sistema democrático.
                                  
Los partidos políticos deben recuperar el continente ideológico que le confiera claridad conceptual para definir sus fines y acciones.

Un partido político debe ser reconocible por esos fines que delimitan las formas de organización social, económica e institucional de nuestro país. Se conocen los fines personales de sus dirigentes. Se desconocen los fines de los partidos políticos.


En el Chaco, conocemos los fines de Rozas y de Ayala. Rozas quiere ser senador, Ayala gobernadora. Pero desconocemos cuales son los fines de la Alianza. Se que la alianza quiere llegar al gobierno en el 2.015, y la acción será presentarse a las elecciones; pero me refiero a cuales son los fines en lo económico, en lo institucional, en lo social; y cuales son las acciones que propone para alcanzar esos fines. De hecho, la Alianza aun nos debe un documento que deje constancia de los errores cometidos durante los doce años de gobierno, y cuales son las acciones (aunque nos mientan) que llevarán a cabo para no repetirlos.

De todos los partidos políticos que componen el amplio arco opositor, el único excepcional es el PRO. Más allá de los gustos personales, uno debe reconocer que el partido fundado por Mauricio Macri, deja muy en claro cuales son sus entornos, sus perfiles ideológicos, fines y acciones. Quien lo vota sabe por que lo vota; y quien no lo vota también. El resto de los partidos políticos del amplio arco opositor, no tienen un continente ideológico claro. Sus dirigentes lo condenaron a navegar a la deriva. Nada más peligroso que estos vehículos de la democracia transiten a la deriva. Son presas fáciles para ser devorados por los tiburones corporativos.

El principal desafío que tienen los opositores es salvar sus partidos políticos. Ese desafío requiere sostener, en forma coherente, un plan político que dure por más de seis meses. La dirigencia partidaria debería modificar esa conducta cargocrática. Deberían garantizarles a sus propios simpatizantes que son capaces de volar por encima de la coyuntura, que son capaces de fijar planes a mediano y largo plazo. Muchas veces escuchamos a Hermes Binner, con la intención de convencernos que la Argentina debe ser pensada a 20 años. Todavía no me explico como hacen para pensar políticas públicas de mediano y largo alcance, cuando en sus propias filas se dejan llevar por la dirección que tiene el viento en un día determinado. Se declaran socialistas pero eligen al Macri venezolano, se declaran antirozistas pero se abrazan con el rozismo. Parece un chiste pero es la realidad del FAP.

El modelo Patricia Bullrich (uno de los puentes articuladores de la marcha del 18A), el modelo Eduardo Amadeo, el modelo Elisa Carrió no deben ser los ejemplos a seguir. Son malos ejemplos para la vida democrática de los partidos políticos. Tomar muletillas enlatadas por el hombre invisible y omnipresente, para atacar al gobierno nacional sin ningún otro esfuerzo, es una picardía para flotar con comodidad en la actividad dirigencial.  

Aumentar la credibilidad no es una cuestión del azar, sino de esfuerzos continuos, de estudios, de investigaciones, de búsquedas de ideas, de soluciones alternativas. La dirigencia partidaria debe seducir a los jóvenes a acercarse a los partidos aunque para ello deban ponerse el overol, encerrarse a discutir el perfil ideológico, los fines y métodos de la acción partidaria. La política es una actividad sagrada, debemos venerarla día a día.

El espectáculo de la noche del 18 de Abril, nos debe servir para reflexionar e interpelar a la dirigencia de nuestros partidos. Creo que están a tiempo de cambiar y comprometerse, sustancialmente, con sus simpatizantes.

15/4/13

QUIERO DIRIGENTES VISIONARIOS, NO TELEVIDENTES DIRIGIDOS


Una investigación, o supuesta investigación periodística, debe dar lugar a las investigaciones judiciales del caso, en base a los indicios que surgen de los testimonios (hasta ahora no verificados) de los entrevistados por Jorge Lanata.

La pobreza franciscana de la oposición, se vuelve a notar, cuando pretenden constituir una investigación o seudo investigación periodística en el “objeto” de su accionar político. 

La dirigencia forma parte del plano “Político. No queremos dirigentes que sean brazos ejecutores de los designios de un tipo como Magnetto sino dirigentes que empuñen a la política para dar la batalla. 

Paupérrimo rol es el que le asigna Héctor Magnetto.

Que Jorge Lanata sea empleado y cobre muy bien es parte de las reglas de juegos. Nadie está obligado a mantener sus principios ni obligado a renunciar a los ingresos que recibe como contraprestación de una corporación.

Sin embargo, la dirigencia política nos representa a todos, y no es agradable ver ese espectáculo de servilismo, insumiendo puntos y comas de los mandatos de Magnetto.

A esta altura, ya les debería caer la cara de vergüenza, como los denigra Clarín.

Los aprisiona contra los sillones, para que vean un material sobre el cual tendrán que relatar al otro día.

Son ocupados como mano de obra barata. La dirigencia opositora cumple el rol de brazo comunicacional de las corporaciones.

Dos tipos (Fariña, y Federico Slarkar) fueron reclutados para hablar. No lo conocemos ni sabemos si dicen la verdad. Al otro día, una parte de la dirigencia sin votos, declara en los medios, otra se dedica a convocar para el 18A, y la otra hace las denuncias judiciales.

No me jodan. Les chupa un huevo la justicia. Quieren seguir viviendo, sin votos, a costilla del estado.

Caso contrario, las denuncias se habrían realizados antes de este show montado por Magnetto para defender el abuso de las cautelares en contra del Estado Nacional.

La dirigencia opositora, sin votos, seguirá entregando el valor de la política a las corporaciones, pero no lograrán manchar las conquistas sociales que se lograron gracias a la política. Que los corruptos sean investigados, y se vistan con trajes a rayas es el desafío también de la política. Al menos de la política que me gusta a mí.

14/4/13

EL ODIO DESENCADENA PROTESTAS PERO NO PROPUESTAS


“Diferenciar para apreciar” dijo Julio De Vido en el discurso que dio inicio a la ejecución de más de 320 millones de pesos, del plan más cerca para la provincia del Chaco. 

La escalada del PBI, es la señal del crecimiento económico argentino. Periodistas, economistas y dirigentes opositores, se preguntan retórica y recurrentemente, en los medios del grupo monopólico Clarín y afines: ¿Qué hizo el gobierno nacional con la plata? ¿Por que canaleta se dilapidaron los fondos públicos?

En primer término: El crecimiento económico, fluye por la canaleta de la inclusión social.
Argentina, en el 2.003 no era un país desarrollado.
Repaso algunas líneas de Joaquín Morales Sola para recordar aquel país: “Sin Poder Judicial creíble, sin Congreso respetado, sin moneda y, por último, sin institución presidencial, sólo un prodigio improbable hubiera salvado a la economía del contagio seguro. Sin embargo, y seguramente como consecuencia de todo aquello, la mayor deuda de la democracia es con la propia sociedad argentina. Según un estudio del analista económico Orlando Ferreres, en 1983 la tasa de desempleo apenas rozaba el 4 por ciento de la población económicamente activa, menos del 10 por ciento de la sociedad estaba bajo la línea de la pobreza y no existían argentinos indigentes. No era, desde ya, obra de los militares que se habían ido, sino las estelas perdurables de la vieja Argentina del pleno empleo y del ascenso social. Veinte años después, la tasa de desempleo supera al 20 por ciento de la sociedad activa, más del 50 por ciento de los argentinos está bajo la línea de la pobreza y un 25 por ciento vive en la indigencia. Kirchner ha comenzado por devolverle un indispensable espacio público a la política, pero su misión estaría peligrosamente inconclusa si no reconstruye, con prudencia y seriedad, la solvencia de la economía. Aquella fe social en la democracia es casi un milagro, pero ningún milagrosucede dos veces en la vida.”
El poder judicial, no era creíble ya en aquel entonces, para el hombre que dio a conocer el soborno aliancista en torno a la ley de flexibilización laboral. Esto me lleva a pensar que mientras el kichnerismo hace desastres con la política y la economía; el Poder Judicial recuperó su credibilidad a lo largo de la década que pasó desde aquella columna.

Al margen del concepto, siempre despolitizador, del periodista de La Nación, lo que importa aquí es como estaba la Argentina, en ese año bisagra. Los tres poderes del estado estaban vaciados de credibilidad, y la exclusión social interpelaba a todos los dirigentes políticos. El periodista, pasó por alto el rol de las corporaciones económicas y de la corporación judicial, e  incrimina solamente a la “Corporación política”. 

Viniendo de ese desvastado escenario nacional, es posible pensar que el crecimiento económico fluye por las canaletas de la inclusión social, del desendeudamiento externo, de las inversiones en nfraestructura, de la restauración de las instituciones del Estado.

El desarrollo socio-económico, es el próximo estadio de los desafíos. La dirigencia opositora, debería decirnos como seguiremos de aquí en adelante. Cuales son las plataformas que nos ofrecen, y no caer en la retórica de por qué no se llegó al desarrollo socio-económico. 
Nadie puede negar que en estos años, nos hemos quitados varias piedras de la mochila.
La dirigencia opositora, debe quitarse el odio. Pensar en el prójimo. El odio desencadena protestas, pero no propuestas. Quitarse esa obsesión llamada fin del kirchnerismo, y apasionarse con el principio de…vaya a saber uno de qué. Ese relato anunciador de la noche por venir, sin crearnos expectativas favorables con el amanecer, los condena a seguir perdiendo elecciones

13/4/13

LAS BARRAS BRAVAS, UN CALVARIO PARA LOS FUTBOLEROS


La violencia en el fútbol no es folclore. El Presidente del Club Atlético Chaco For Ever, en Abrapalabras, narró las peripecias por las cuales deben atravesar los dirigentes para contener a las barras bravas. Sus declaraciones recorrieron el país. No es la confesión de un culpable que releva pruebas, sino el relato de los padecimientos de un dirigente.

Héctor Gómez, integra la comisión directiva que rescató al club de la quiebra, y que está restaurando no solo de la infraestructura deportiva, sino también los tejidos sociales. El poder de contención social, del histórico club resistenciano, se advierte en esos 700 chicos que entrenan en el club, y en la pronta inauguración de un playón polideportivo.

“Son treinta gatos locos, los que ensucian la familia For Ever” dijo indignado.

El dirigente, estuvo a la defensiva a lo largo de la entrevista; consciente que muchas veces, desde los medios se dice ligeramente: Los dirigentes, son cómplices de las barras bravas.

Héctor Gómez hizo referencia que después de mucho tiempo el gobierno de la provincia del Chaco está generando iniciativas para combatir el “flagelo”. La constitución del CoProSeDe es una de ella. Pero también señaló que muchas veces los delincuentes de las tribunas, son detenidos por la policía pero rápidamente encuentran la libertad por la no aplicación de la Ley de Deportes, y por intervenciones de ciertos “dirigentes políticos” a quienes prefirió no identificar.

“El Fútbol de la liga chaqueña, es uno de los mas violentos del litoral argentino, comparado con otras grandes capitales del futbol. Es una problemática muy grave que tenemos que afrontar entre todos, dirigentes, policía, justicia, gobierno, periodistas. Estamos perdiendo la batalla con esa gente. En el Chaco, somos los dirigentes que más denunciamos, judicialmente, a las barras bravas, y siguen afuera.

Según Héctor Gómez, el desamparo de la dirigencia, los lleva a negociar con las barras para evitar males mayores: “Si tenes 50 chicos practicando una disciplina, y te llegan dos barras bravas, drogados y con un arma en la mano, a pedirte plata. ¿Qué haces? ¿Le das o preferís poner en riesgo la vida de los chicos? Yo no niego ni voy a esconder nunca que he negociado con las barras bravas de mi club. Los que están afuera no saben lo que vivimos de lunes a viernes para poder llegar tranquilos al día del partido. Llega un momento que uno trata de evitar un mal mayor, y terminamos entrando en la trama de ellos". 

"Negociamos con las barras bravas porque no nos queda otra. Los dirigentes, somos el último orejón del tarro.  Estamos desamparados. No tenemos diez custodias por día como un juez o cualquier funcionario. Nos hemos sincerados ante la justicia y ante la opinión publica. La seguridad deportiva, a veces es manejada por personas que están detrás de un escritorio, y no tienen ni idea de lo que pasa en una cancha. Es fácil hablar desde afuera, hay que estar en un club. Si Independiente, que es un club grande, está pasando penurias con las barras bravas. ¿Qué nos queda a nosotros? Que no tenemos el mismo poder adquisitivo de los clubes de Buenos Aires".

Gómez narró un episodio para graficar el desamparo dirigencial: “Hace dos años, un grupo de 15 barras bravas, asaltó un colectivo y tuvo bajo amenazas a 18 jugadores, menores de veinte años que iban a jugar un partido. Nosotros los denunciamos, estuvieron tres días presos y el presidente de For Ever tuvo un patrullero nueve días en la puerta de su casa”.

Finalmente dijo que “Todos sabemos. La justicia sabe. La policía sabe. Nosotros sabemos. Pero no vamos a erradicar este flagelo, mientras no apliquemos las leyes como corresponde y no dejemos de sacarlos por la puerta de atrás”.

LAS PROMOCIONES INDUSTRIALES DEL CHACO, PRODUCEN 3 EMPLEOS POR DÍA.


El gobierno de la provincia del Chaco, realiza esfuerzos caseros para generar empleos industriales. En este segundo periodo de Jorge Capitanich, se firmaron 47 convenios de promoción industrial, por medio de los cuales se fabricaron 1.620 puestos de trabajos industriales. Resistencia (575 empleos) y Puerto Tirol (513 empleos) encabezan el ranking de empleos creados por medio de este mecanismo. En tercer lugar, se ubica la ciudad de Sáenz Peña (105 empleos).
Las promociones industriales estimularon la inversión de más de trescientos millones de pesos en activo fijo, y casi setenta millones de pesos en capital de trabajo. 

Se genera un empleo industrial por cada $ 227.150,47 de inversión
Se firma una promoción industrial cada 9 días.
Se genera, más de tres empleos por día. 

El Ministro de economía nacional,  observó el resultado de los esfuerzos chaqueños para industrializar la provincia. 


Hernán Lorenzino, destacó el trabajo del gobierno  en un acto donde el gobernador de la provincia firmó cinco convenios de promoción industrial;  y que tuvo la participación de Eduardo Aguilar (Presidente de la Legislatura), Hugo Sager  (Intendente de Puerto Tirol), Sebastian Agostini (Ministro de Industria) y Gustavo Ferrer (Subsecretario de Industria).
En los esfuerzos para localizar la cadena de valor -en el periodo analizado, y solo con el régimen de promoción industrial- cabe destacar como ejemplos: En la actividad de hilandería se crearon 284 empleos; en plantas de acopios, secado y fraccionadoras de arroz más de 70 empleos.
También se observan esfuerzos del gobierno provincial para la búsqueda de mercados donde colocar los productos industriales. La semana pasada, vimos como el tractor Jensen, respaldado también con las promociones industriales caseras, fue a buscar mercados en la provincia de Mendoza. Ayer, la industria textil chaqueña realizó su segunda presentación en Buenos Aires de la mano de Chacú, que es el programa oficial que agrupa a diseñadores textiles chaqueños. 
En medio de tantas ruidosas polémicas, es válido, destacar estos pasos tácticos que da la gestión, en busca de esos objetivos estratégicos de largo alcance.

Estos son momentos de esfuerzos compartidos, tal cual dijo la Presidenta de la Nación. Pero también, son momentos para visualizar el perfil de gestión de los potenciales sucesores de Jorge Capitanich.
Está a la vista que, no cualquiera podría sostener los niveles de creatividad, de realismos y de perseverancia para sostener y/o incrementar el nivel de empleo en la provincia. 

Las buenas y malas decisiones del gobierno de la provincia, tienen un proceso de cocción que requiere ser aprehendido, por quienes se preparan para sucederlo.

No se trata tan solo de cambios de figuritas sino de la continuidad de un proceso político, institucional, económico y social.

Para salvaguardar ese proceso de cocción, se requiere que quien lo suceda tenga las energías físicas, la pasión por el progreso social, la convicción sobre los objetivos estratégicos que se persiguen, y  la capacidad ejecutiva acorde a estos tiempos. Debe conocer desde adentro las dificultades, los por qué, los para qué de cada paso táctico y como se trabajó desde el 2.007 para acá.

Solo quienes conocen ese proceso, estarán en condiciones de sostener los buenos productos, y modificar los errores. 


7/4/13

DEBATIR LA SOLIDARIDAD, NO ES PENSAR LA TRAGEDIA


La Cámpora, otra vez, la excusa perfecta tomada por los medios corporativos para camuflar las desidias de Mauricio Macri y de Daniel Scioli; y apuntar al maldito kirchnerismo. Las discusiones que giran alrededor del error de Larroque (lamentablemente, no frenadas con un simple pedido de disculpas a Juan Micelli) tapan los debates y medidas de fondos que se deberían tomar para evitar la repetición de una tragedia similar. La solidaridad no mata. La tragedia sí. El debate debería girar alrededor de las causales de muertes, de enfermedades, y de pérdidas patrimoniales. Cuales fueron las acciones y omisiones que desencadenaron, agravaron o no morigeraron la tragedia. Si no se discute ese antes, es muy difícil pensar que no tengamos en el después otra tragedia similar. La solidaridad es un paliativo, y no merece mayores debates. Sos solidario o no sos. No hay obligación de ser solidario, ni hay normas que indiquen cómo deben ser los actos de solidaridad. Es algo que corresponde a las predisposición interior de cada persona, a la actitud de cada quien. La actitud y aptitud de nuestros gobernantes (y de nosotros los ciudadanos y militantes) es lo que se debería poner bajo reflexión. La Presidenta, dijo no es un fenómeno climático sino un fenómeno edilicio. En esa ecuación propuesta por la Presidenta, claramente, los responsables son los gobernantes de los estados provinciales y municipales. Pero no toda la culpa puede recaer por esos lares porque también el Estado Nacional (y no digo gobierno nacional) a lo largo de los años no fue del todo efectivo para articular acciones que permitan reducir esa tendencia a la sobrepoblación en las grandes ciudades, que tampoco es un mal argentino sino un fenómeno global. Una tragedia repentina no se cultiva de la noche a la mañana sino que el proceso de la tragedia es de larga duración. Me parece que si seguimos compitiendo por quien tendrá los menores costos políticos de esta tragedia, seguiremos teniendo costos sociales altos en el futuro. Está claro que Mauricio Macri, más propenso a vacacionar o jugar el fútbol mientras otros cooperan con las victimas, es el ejemplo a no seguir bajo ningún concepto, no tiene un centímetro de ideas (ni de sensibilidades sociales) que permitan pensar en una Argentina más federal, más cercana al aprovechamiento por parte de los habitantes (y no tantos capitalistas) del extenso territorio. Pero a ese kirchnerismo (que vino a restaurar a la Argentina, que va sembrando debates políticos por todas partes, que demostró estar en condiciones de generar la expansión de los recursos por el territorio argentino, que inauguró universidades en varios puntos del país, que construyó rutas, que invierte en viviendas, que impulsa industrias, que trata de reducir las brechas digitales, que intenta modificar la unidireccionalidad de los medios de comunicación; que está intentando industrializar la ruralidad, uno necesariamente) uno le deposita mayores confianzas, para que también lidere el debate de la federalización para crear una conciencia federal. Esto no le podemos a pedir ni a Macri, ni a Carrió, ni a Binner, ni a Alfonsín, ni a Larroque, ni a Boudou, ni a Magnetto… Es una tarea para los Capitanich, para los Urtubey, para los Uribarri, para los Randazzo, para los Calcagno y naturalmente para Cristina Fernández de Kirchner. Es la hora de comenzar a debatir también la democratización del suelo argentino (que es también un buen modo de democratizar el medio ambiente).   

6/4/13

EL CLIMA DIRIGENCIAL NO ES EL CLIMA SOCIAL


Desde el microclima dirigencial no se puede inferir al clima social. Esto no significa que uno le niegue legitimidad a los reclamos de 3.000 docentes sobre 38.000 docentes chaqueños. Nadie está en condiciones de decir que el sistema educativo chaqueño es perfecto. Tiene debilidades. Tiene falencias, requiere ajustes de tuercas en muchas de sus partes, como se viene haciendo desde la provincia y desde la Nación. El sistema educativo chaqueño, en mi modo de ver las cosas, no se merece un debate que apela a criterios maniqueístas, y se motoriza por los apuros electoralistas, de algunos dirigentes de la oposición. El primer dilema que uno encuentra en el camino, es saber si el sistema educativo empeoró o mejoró, respecto al año 2.007; y allí sería bueno que los dirigentes de la oposición se pongan a trabajar, elaboren una matriz con datos objetivos que nos permita determinar si hubo mejorías o agravamientos tanto de los procesos como de los productos. Esta vocación al palabrerío, a partir de cuestionamientos puntuales, no es un aporte constructivo desde la dirigencia. 

La interpelación al Ministro Sergio Soto fue un muestrario de la desidia con la cual se manejan algunos dirigentes de la oposición. Ese afán al protagonismo inmediato y mediático, eclipsó la fuente de los reclamos docentes. Se focalizó en las supuestas contradicciones de Soto Sindicalista, y Soto Ministro. Soto era el objetivo. A la directora de escuela no le importa que echen a Soto, le importa que el estado responda a sus demandas. Mijno quiere echar a Soto, los maestros quieren que se resuelvan las problemáticas puntuales. La directora quiere porteros, quiere que el dinero para los comedores llegue en tiempo y forma, quiere celeridad en el mantenimiento de infraestructura, que se transparenten las designaciones, que se mejoren los sistemas de otorgamientos de licencias. Los maestros quieren cobrar las capacitaciones que se le adeudan…Esos reclamos docentes, no merecían tanto menosprecio por parte de los legisladores opositores. La labor parlamentaria, de los legisladores de la oposición, fue paupérrima no por falta de capacidades sino por la displicencia, por la desidia, por la pereza y por el desinterés acerca de los reclamos docentes. Esa despreocupación, fue notoria cuando algunos utilizaron ese papel de trabajo “autocrítico” del gobernador para fundamentar sus alocuciones. 

Algunos dirigentes interpretan al rol de opositor, como un derecho para generar ruidos que interfieran en la calidad de los debate sobre temas centrales, como lo son aquellos que se vinculan a la educación. No se puede ahorrar sinceridad cuando se debate sobre educación. Los ruidos solo impactan en lo inmediato y en lo mediático pero no aportan nada constructivo para una provincia que sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más. 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Aunque también se debe mirar la evolución, y allí nos encontramos que Chaco fue la provincia que más redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001, reduciéndose la brecha respecto al analfabetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%. Y estas evoluciones no son casuales sino producto del esfuerzo del Estado, y esto debe evidenciarse a los fines de no quedarnos rengos en el análisis del sistema educativo. Bajo la gestión Capitanich se logró revertir el incumplimiento constitucional (el mínimo requerido no fue alcanzado) del periodo 2003-2007 en materia de INVERSIONES EDUCATIVAS. El faltante acumulado en los cuatro años de Nikisch fue de $ 295.919.820, que bien podría computarse como una deuda del estado provincial con el sistema educativo. El punto de inflexión fue el año 2008, y a partir de ahí el Estado Chaqueño siempre invirtió más que ese mínimo requerido por el Art.83 de la Constitución Provincial. La inversión excedente respecto al mínimo requerido fue de $1.085.467.590 en la primera gestión de Capitanich. Estos datos también nos permiten dimensionar los intereses de las gestiones publicas, de más está decir que para incrementar la competitividad de la provincia, es necesario de una inalienable vocación de invertir en educación para encontrar ese beneficio social que se traduce en la inclusión a la igualdad de oportunidades. 

Por estas, y otras cosas, me resisto a creer que 9 horas de interpelación a un ministro sea utilizado por los legisladores de la oposición, solamente, para hacer ruidosos discursos, para bastardear la palabra represión, y para constituirse en supuestas victimas. No podemos aceptar que se busque anarquizar para fines electoralistas, cuando tenemos un estado de derecho que contiene ámbitos constitucionales y legales para la canalización de todo tipo de peticiones gremiales ante las autoridades. La conciliación obligatoria, es un instituto del orden público laboral que no fue creado por Sergio Soto, y tiene formas y efectos que son preexistentes a Sergio Soto. Pidan cambiar leyes, no que se atropellen sistemas legales vigentes. La interpelación también es un instituto muy válido para plantear todos los cuestionamientos, y si las preguntas brillaron por su ausencia en nueve horas, es momento de reflexionar seriamente sobre la falta de seriedad del trabajo legislativo (en este caso) de algunos diputados de la oposición.-


Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-