Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

AUTOCRÍTICA O RELATO DE UNA AUTOCRÍTICA

Jorge Capitanich, en el Congreso del Frente Chaco Merece Más, insistió en mostrar el camino al resto de la dirigencia. Fue un discurso duro, sin medias tintas.
Por un lado, ofreció una clase de construcción de liderazgos (Si alguien desea reforzar lo que escuchó en el Domo del Centenario, sugiero leer el Capitulo I del libro Kirchnerismo). Y por otro lado, fustigó con dureza el hacer de sus funcionarios. 
Napoleón Bonaparte, ya nos dio una idea cuando sostuvo que “Los hombres que han cambiado el mundo no lo han conseguido remplazando a los gobernantes, sino siempre agitando a las masas”.
Y ese agitar de las masas es el talón de Aquiles de la inmensa mayoría de la dirigencia, tal cual lo dice Jorge Capitanich, y sobre el cual no avanzaré porque está reflejado en post anteriores: "Aplausos para el Senador", y "Vividores de la política".
Si leyeron esos enlaces, es posible apreciar que no estoy en desacuerdo con lo planteado por Jorge Capitanich. Esos dos males, lamentabl…

GUSTAVO MARTÍNEZ TAMBIÉN BUSCARÁ SUCEDER A JORGE CAPITANICH

La política es atrapante, y más cuando se trata de peronismo. La lucha por el poder, casi nunca tiene treguas. Las movidas de Eduardo Aguilar, Domingo Peppo, Hugo Sager, y José Mongeló, produjeron reacciones. 

Por un lado, Aldo Leiva sostuvo que no hay apuros para hablar de precandidaturas de cara al 2.015, y declaró su “incondicionalidad” a Jorge Capitanich. Por otro lado, Gustavo Martínez comienza a evidenciar sus reales intenciones: Ser gobernador del Chaco; aunque diga que va por la presidencia de la legislatura; y haga correr la voz que su función en la presidencia de la legislatura, será la de lograr los consensos para la re-reelección de Jorge Capitanich.
El otrora “Gustavito” tiene un cúmulo de antecedentes que lo sitúan como el dirigente más importante del peronismo en la ciudad de Resistencia, nadie puede desconocer su fenomenal construcción territorial. Es el dirigente más aplaudido en los actos del oficialismo pero esa capacidad de movilización flaqueó en las urnas. Tiene un…

DUPLICAR EL EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN: ¿META O UNA EXPRESIÓN DE DESEOS?

Domingo Peppo, dijo que el objetivo es duplicar la cantidad de empleos en la construcción.
Es una “buena nueva” para el sector de la construcción, y para toda la provincia del Chaco. Reactivar la construcción, es sin duda, una manera efectiva de reimpulsar a otros sectores de la economía. La meta relatada por Domingo Peppo es por demás auspiciosa. No tengo a mano los datos de cuantos millones se invierten por año en obra pública en el Chaco, y eso le resta sustentabilidad a este texto, porque es posible que las metas publicadas por el gobierno, se fundamenten, entre otros aspectos, en las relaciones del empleo respecto al cronograma de inversiones.
Está claro que el nivel de empleos registrados aumentará en este dos mil trece, en función de distintos programas de obras públicas que comienzan a reactivarse. Sin embargo, hay  elementos que me llevan a dudar cuando se habla de un crecimiento del 100%.
El Chaco, hasta el mes de noviembre 2012, era la segunda provincia que experimentó la ma…

HUGO SAGER, TAMBIÉN ESTÁ EN LA GRILLA PARA GOBERNAR EL CHACO

Hugo Abel Ságer, también intentará llegar a la gobernación del Chaco. Nos visitó en los estudios de Radio Universidad 91.1, y allí nos dijo que está trabajando para reunir los consensos, y que es una etapa en la cual escucha a los hombres y mujeres del Chaco para saber que traducen esos apoyos, esas expectativas y esas críticas.
Si bien su nombre estuvo en la lista de probables sucesores, que mencionó el propio Capitanich, prefiere no depositar en las espaldas del gobernador la única responsabilidad de elegir al sucesor: “No tenemos que depositar en la espalda del gobernador, la única responsabilidad de elegir el sucesor, tenemos que conversar con la sociedad civil, con los militantes, con las organizaciones de base, y empresariales. Este es el momento de escuchar qué traducen esas expectativas, esas críticas, esos apoyos y a partir allí buscar los puntos de coincidencias. 

“A todos nos moviliza la misma responsabilidad de tratar de recorrer la provincia, y de cara al 2015 poder ofrecer…

JOSÉ MONGELÓ, ASPIRA A SER EL PRÓXIMO GOBERNADOR DEL CHACO

El Diputado Nacional José Mongeló, también se pone el overol para buscar la gobernación en el 2.015: “En política nadie regala nada. Estoy decidido a construir mi candidatura 2015. Es una decisión que la tomamos con mucha responsabilidad, sabemos que no es una cuestión menor pero tengo la convicción de ganarme la candidatura en base a la militancia que vengo realizando desde 1.987, cuando con la Juventud Peronista, empecé a caminar pueblo por pueblo, para disputar espacios de poder provincial. Estoy bien plantado en la coherencia ideológica, en mi trayectoria, preparación y solvencia política para emprender una tarea militante que me permita construir una candidatura que no surge pura y exclusivamente de la voluntad personal sino que de un consenso social y político”.
José Mongeló, consciente que nadie le regalará nada, se inspira en Néstor Kirchner, para emprender un esfuerzo militante de gran magnitud: “Néstor Kirchner, es nuestra insignia, construyó una candidatura nacional, desde …

DOMINGO PEPPO: "DESPUÉS DE CAPITANICH, NO ESTÁ EL ABISMO"

Domingo Peppo, también nos distinguió con su visita a los estudios de Radio Universidad 91.1 para hablar de sus aspiraciones a gobernar la provincia del Chaco. Uno de los dirigentes que más aparece en los medios, desde que desembarcó en el Instituto de Viviendas, frenó su intensa agenda, y nos contó algo de sus orígenes y las dificultades por las que tuvo que atravesar: “Yo soy de Santo Tomé, Corrientes. Vengo de una familia de productores rurales, mis primeros años lo viví en el campo. La escuela primaria, la hice libre hasta sexto grado. A los quince años tuve triple fractura en una pierna que me obligó a hacer libre el tercer año, y creo que eso me llevó a acercarme a los estudios. Según mi madre, ese accidente, marcó mi carácter. Mi facilidad hacia las matemáticas, me llegó a elegir ingeniería. Después me di cuenta que ingeniería era otra cosa”.
Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de ingeniería de la Universidad del Nordeste en plena época del proceso militar. Negó h…

EDUARDO AGUILAR DIJO QUE COMENZARÁ A ARMAR LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO 2015-2019

El presidente de la Legislatura, visitó los estudios de Radio Universidad 91.1, y abrió palabras en el primer programa de este año. Dijo sin titubeos que trabajará para ser el próximo gobernador del Chaco. No es una noticia sino la confirmación de rumores que se escuchaban en el seno del oficialismo; y la continuidad de aquella otra declaración (sacada de contexto por otros medios) de hace unos meses en Abrapalabras, cuando dijo que tenía la voluntad de continuar el proyecto que hoy encabeza Jorge Capitanich.
Eduardo Aguilar, en términos generales, puso de manifiesto cuales serán los ejes del trabajo que realizará con el propósito de constituirse en la expresión del Frente Chaco Merece Más. Sostuvo que la plataforma debe surgir del conjunto del Frente, seguirá armando equipos de gobierno, y que comenzará a armar los programas de gobierno 2015-2019. “Las metas y objetivos deben ser del conjunto del Frente Chaco Merece Más. Tenemos que avanzar sobre plataformas con el conjunto de los pa…

LA REFORMA CONSTITUCIONAL: POLITICAMENTE POSIBLE, MATEMÁTICAMENTE IMPOSIBLE.

La re-reelección: La ilusión de muchos, fantasma para otros.
Algunas fuerzas políticas minoritarias recorrieron el país para juntar un millón de firmas en contra de la re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner. Desde los medios opositores, a cada instante, intentan focalizar el debate, repitiendo qué el Kirchnerismo se juega la posibilidad de la re-reelección en las próximas elecciones legislativas. La estrategia opositora, es desviar la atención ciudadana, para evitar esos debates políticos que requiere una reforma constitucional. La conducta de los opositores, por momentos, se asemeja a los caprichos infantiles que se niegan a hacer algo, sin esgrimir argumentos. ¿La totalidad del amplio arco opositor está conforme con la constitución que tenemos en la actualidad? ¿Ninguno de esos opositores tienen ideas como para mejorar la Carta Magna? Los opositores, pretenden llevar la discusión a cuestiones cuantitativas, no sobre cuestiones cualitativas que justifican la necesidad de una …