24/2/13

AUTOCRÍTICA O RELATO DE UNA AUTOCRÍTICA


Jorge Capitanich, en el Congreso del Frente Chaco Merece Más, insistió en mostrar el camino al resto de la dirigencia. Fue un discurso duro, sin medias tintas.

Por un lado, ofreció una clase de construcción de liderazgos (Si alguien desea reforzar lo que escuchó en el Domo del Centenario, sugiero leer el Capitulo I del libro Kirchnerismo). Y por otro lado, fustigó con dureza el hacer de sus funcionarios. 

Napoleón Bonaparte, ya nos dio una idea cuando sostuvo que “Los hombres que han cambiado el mundo no lo han conseguido remplazando a los gobernantes, sino siempre agitando a las masas”.

Y ese agitar de las masas es el talón de Aquiles de la inmensa mayoría de la dirigencia, tal cual lo dice Jorge Capitanich, y sobre el cual no avanzaré porque está reflejado en post anteriores: "Aplausos para el Senador", y "Vividores de la política".

Si leyeron esos enlaces, es posible apreciar que no estoy en desacuerdo con lo planteado por Jorge Capitanich. Esos dos males, lamentablemente, son partes de una realidad que entre todos debemos intentar cambiar: Por un lado dirigentes con pereza política para persuadir a las masas, a un barrio, a una manzana; y por otro un uso abusivo de los recursos del estado.

Sin embargo, Jorge Capitanich cuando cuestiona a sus funcionarios, tiene las herramientas que exceden a las palabras para liderar las acciones correctivas de cada caso. Sobre este punto hablé en mi programa, y lo remarco ahora.

Capitanich, en su carácter de líder que tiene laureles políticos de sobra, no está para comentar los problemas de gestión y dejar que todo siga igual. Como bien destacó en parte de su discurso: “Mejor que decir, es hacer”.

Capitanich, desde la punta de la pirámide,  relata cuales son los problemas que aquejan a su gestión, pero aún no se observa la otra parte de la ecuación que es “el hacer”.

Si esas autocríticas -siempre bienvenidas- no se traducen en acciones correctivas, podemos conjeturar que no estamos en presencia de una autocrítica sino del relato de una autocrítica.

Los motivos sobre los cuales puntualiza el gobernador son innegables, pero vale preguntarnos cuales son las motivaciones que guían a Capitanich a emprender este relato de la autocrítica. 

El enojo del gobernador es real. Nada de lo que dice públicamente es algo que no hayan escuchado alguna vez sus funcionarios. Pero ¿Por qué lo hace publico en estos momentos?     

Por la oportunidad en que se realizan, podemos conjeturar que este relato de la autocrítica, al realizarse en el amanecer de un año electoral, podría constituir un elemento de una estrategia electoral. Por ejemplo: Formar las listas a diputados provinciales.

También existe una leve posibilidad que con este relato de la autocrítica, se busque un amoldamiento al prisma de los medios y opositores nacionales, quienes reclaman autocrítica al gobierno nacional. En esta hipótesis, bastante temeraria de mi parte, podríamos pensar que Capitanich de alguna forma deja semillas, que lo muestran con algún valor diferencial, respecto a la conducta del gobierno nacional. En términos más sencillos: “Miren que autocrítico que soy” 


17/2/13

GUSTAVO MARTÍNEZ TAMBIÉN BUSCARÁ SUCEDER A JORGE CAPITANICH


La política es atrapante, y más cuando se trata de peronismo. La lucha por el poder, casi nunca tiene treguas. Las movidas de Eduardo Aguilar, Domingo Peppo, Hugo Sager, y José Mongeló, produjeron reacciones. 

Por un lado, Aldo Leiva sostuvo que no hay apuros para hablar de precandidaturas de cara al 2.015, y declaró su “incondicionalidad” a Jorge Capitanich. Por otro lado, Gustavo Martínez comienza a evidenciar sus reales intenciones: Ser gobernador del Chaco; aunque diga que va por la presidencia de la legislatura; y haga correr la voz que su función en la presidencia de la legislatura, será la de lograr los consensos para la re-reelección de Jorge Capitanich.

El otrora “Gustavito” tiene un cúmulo de antecedentes que lo sitúan como el dirigente más importante del peronismo en la ciudad de Resistencia, nadie puede desconocer su fenomenal construcción territorial. Es el dirigente más aplaudido en los actos del oficialismo pero esa capacidad de movilización flaqueó en las urnas. Tiene un robusto piso electoral, pero también un techo electoral que no lo puede elevar. 

En el 2.011 tuvo que conformarse con la candidatura a intendente, tras armar un caminito para ir en la formula junto a Capitanich. En el 2.007, después del veredicto de las urnas, tuvo que conformarse con la presidencia de SAMEEP. Desde mi óptica, es hora que el gustavismo, revise muchos de sus actos, a los fines de buscar los motivos por los cuales no logran elevar ese techo. Esa forma de construir políticamente, hasta aquí, le sirvió para fortalecer su base electoral, que no es un dato menor porque lo ubica como un mal necesario, en todas las construcciones políticas del justicialismo.

Distintas circunstancias que exceden a simples cuestiones de estratégica electoral, lo llevaron a una actualidad en la cual no puede declamar con frontalidad dirigencial, que su real ambición es gobernar la provincia del Chaco. Y para colmo de males, tomó estado público el papel de trabajo interno, donde se aprecian durísimas criticas del gobernador para SAMEEP, o sea para Gustavo Martínez. Es decir, ese caballito de batalla, sobre el cual podría correr una carrera electoral, entra rengo a la cancha.

Es muy poco probable que a esta altura modifique el estilo de trabajo político. Menos aún cuando larga una campaña legislativa en base a una picardía. 

Gustavo Martínez crea un candidato a gobernador que es el propio Jorge Capitanich. Con este esquema sencillo, se abre entre  sonrisas y abrazos, de las construcciones del resto de los que quieren gobernar el Chaco; y sigue construyendo por su lado a nivel provincial, con el argumento de la presidencia de la legislatura (no podría recorrer la provincia diciendo que quiere ser intendente de la ciudad de Resistencia), y con un candidato propio que se llama Jorge Milton Capitanich.

16/2/13

DUPLICAR EL EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN: ¿META O UNA EXPRESIÓN DE DESEOS?


Domingo Peppo, dijo que el objetivo es duplicar la cantidad de empleos en la construcción.

Es una “buena nueva” para el sector de la construcción, y para toda la provincia del Chaco. Reactivar la construcción, es sin duda, una manera efectiva de reimpulsar a otros sectores de la economía. La meta relatada por Domingo Peppo es por demás auspiciosa. No tengo a mano los datos de cuantos millones se invierten por año en obra pública en el Chaco, y eso le resta sustentabilidad a este texto, porque es posible que las metas publicadas por el gobierno, se fundamenten, entre otros aspectos, en las relaciones del empleo respecto al cronograma de inversiones.

Está claro que el nivel de empleos registrados aumentará en este dos mil trece, en función de distintos programas de obras públicas que comienzan a reactivarse. Sin embargo, hay  elementos que me llevan a dudar cuando se habla de un crecimiento del 100%.

El Chaco, hasta el mes de noviembre 2012, era la segunda provincia que experimentó la mayor caída interanual (Más del 21%) del nivel de empleo, después de la Pampa.

¡Ni en los mejores años de la economía nacional se llegó a 13.000 empleos!

Domingo Peppo, ¿sabrá? que en el caso de lograrse la meta señalada en los medios, la provincia del Chaco, batirá un récord de empleos registrados en la construcción desde el 2.003 en adelante.
En Mayo de 2.011, se encuentra el pico de empleos registrados por el sector de la construcción: 10.489 empleados.

En ese año de elecciones presidenciales, el promedio mensual de empleos registrados fue de 9.381. Si nos adentramos un poco en el plano numérico, nos daremos que la variación de ese promedio mensual respecto al promedio mensual del año anterior fue de 16,78%.

Este año hay elecciones legislativas, tan importantes como las del año dos mil nueve pero no de la trascendencia de las elecciones 2011. Entonces, tomemos el parámetro 2009, y ahí nos encontramos con un año crítico en lo económico, y el saldo fue sostenimiento del nivel de empleo pero no crecimiento. El promedio mensual de empleos registrados si situó en 7186 en el 2009, y 7188 en el 2008.

Hoy el escenario local tiene algunas particularidades diferentes al del dos mil once. En principio, los márgenes de financiamiento de los proveedores están más débiles que hace dos años. Las empresas constructoras, en su mayoría, están maniobrando con frágiles estructuras financieras. Para alcanzar dicha meta, no solo alcanza con licitar, reacomodar las obras paralizadas, sino además acelerar los pagos por parte del estado a los contratistas.

No es que sea pesimista pero dudo. Revisando algunos números, todo me indica que esa ¿meta? está más cerca de lo ideal que de lo posible.

El tiempo, como siempre, será el juez para dictar una sentencia que nos permitirá determinar si esos 13 mil empleos son una meta, o una expresión de deseos, o una promesa infundada. Y este texto, servirá también como un aliento para que todos los actores de la construcción, se comprometan para llegar a lo manifestado por el presidente del Instituto de Viviendas.

11/2/13

HUGO SAGER, TAMBIÉN ESTÁ EN LA GRILLA PARA GOBERNAR EL CHACO


Hugo Abel Ságer, también intentará llegar a la gobernación del Chaco. Nos visitó en los estudios de Radio Universidad 91.1, y allí nos dijo que está trabajando para reunir los consensos, y que es una etapa en la cual escucha a los hombres y mujeres del Chaco para saber que traducen esos apoyos, esas expectativas y esas críticas.

Si bien su nombre estuvo en la lista de probables sucesores, que mencionó el propio Capitanich, prefiere no depositar en las espaldas del gobernador la única responsabilidad de elegir al sucesor: “No tenemos que depositar en la espalda del gobernador, la única responsabilidad de elegir el sucesor, tenemos que conversar con la sociedad civil, con los militantes, con las organizaciones de base, y empresariales. Este es el momento de escuchar qué traducen esas expectativas, esas críticas, esos apoyos y a partir allí buscar los puntos de coincidencias. 


“A todos nos moviliza la misma responsabilidad de tratar de recorrer la provincia, y de cara al 2015 poder ofrecer a la ciudadanía del Chaco la garantía de que este proyecto político y económico tendrá continuidad, que se va a fortalecer y se corregirán aquellos errores cometidos. Queremos profundizar el proyecto político encabezado por Capitanich. Los eslogan son validos para la oferta electoral pero al eslogan lo supera la realidad. Nosotros trabajamos para encontrar puntos de coincidencias, y ofrecer credibilidad en las acciones de gobierno”.


Reconoció que no es su estilo ir a las reuniones para predicar sino que lo hace con un criterio interactivo. “Yo no reniego de la comunicación en los medios, es un factor fundamental de la política, y las acciones de gobierno deben ser comunicadas. Sin embargo, creo que también merece que estemos atentos a lo que la sociedad nos quiere comunicar. Tenemos que conversar con los miembros de nuestras comunidades, con nuestros militantes porque el cara a cara y el mirarse a los ojos no debe perderse nunca. De esa relación nacen vínculos que van más allá de la cuestión publicitaria. Los compañeros necesitan canales de expresión con sus dirigentes, tenemos que ser humildes”.

Ságer afirma que en Puerto Tirol el conduce un proceso pero que se llegan a consensos desde puntos de vista divergentes. Hay muchas actividades que surgieron de la iniciativa comunitaria. Por ejemplo, dice que el carnaval de las familias y de la murga artística que se realiza en estos días surgió de la gente. Uno no sabe todo de todo, y siempre se debe estar abierto a escuchar a la gente que tiene inquietudes, y como conductor facilitar para que esas inquietudes se materialicen en comunidad.

“La descentralización de las políticas publicas en los municipios es factible”.

Foto Facebook:
 X Maratón de la lectura y marcha aeróbica 
Puerto Tirol tiene un sistema municipal de salud pública que complementa a la provincial. Tenemos un sistema de atención primaria a la salud con salas distribuidas en el área urbana y rural, con profesionales y con la provisión de los insumos sanitarios. Hemos fijado como política sanitaria a partir de la atención primaria la presencia permanente en los barrios. El concepto que tenemos no es atender al enfermo sino trabajar con la salud, a partir de la interrelación con el centro integrador, con el polideportivo, con el centro cultural”.


En materia educativa, Ságer entiende que el Municipio debe interesarse en la política educativa. No se concibe la educación local sin la presencia del Municipio. En Puerto Tirol, el desafío educativo debió adaptarse a la consolidación que tuvimos como polo industrial. Hubo que crear la educación técnica; tuvimos que trabajar en la terminalidad educativa, y llevar a los barrios la educación inicial. No pretendemos incidir en la cuestión de la currícula pero sí que se nos escuche porque tenemos un proyecto de provincia que debe contener a los 69 municipios, y tenemos un proyecto de municipio que debe contener y darles oportunidades a la mayor cantidad de personas”.

“En los últimos cuatro años, junto al parque industrial de Las Parejas son los que mayor cantidad de industrias incorporaron en su superficie. Esto nos habilito a que haya una mirada distinta de parte de los organismos crediticios y del estado nacional. Eso significa compromiso del empresario que va al parque industrial”.

Sobre el desarrollo social de Puerto Tirol sostuvo: “Tenemos muy en claro que el proceso que vivió  Tirol en los últimos diez años, es un proceso de crecimiento pero ya estamos trabajando para que en los próximos 10 años se de ese proceso de desarrollo”.

Hugo Ságer, con bajo perfil, de andar campechano, muy pegado a la gestión y a su comunidad, y sin hacer demasiados ruidos mediáticos también se mete en la conversación para la sucesión de Capitanich. En Puerto Tirol, tiene resultados de gestión para mostrar lo que puede replicar a nivel provincial. 

Junto a Domingo Peppo son los dos intendentes justicialistas que encararán la búsqueda de la gobernación, y es acaso este punto que más incomodidad le genera al más apurado y ruidoso de los candidatos, o sea al hombre de Villa Ángela, quien al día siguiente de ésta entrevista, apeló a una burda, y cómica operación de prensa, en la cual se decía que Hugo Ságer respalda su precandidatura.

JOSÉ MONGELÓ, ASPIRA A SER EL PRÓXIMO GOBERNADOR DEL CHACO


El Diputado Nacional José Mongeló, también se pone el overol para buscar la gobernación en el 2.015: “En política nadie regala nada. Estoy decidido a construir mi candidatura 2015. Es una decisión que la tomamos con mucha responsabilidad, sabemos que no es una cuestión menor pero tengo la convicción de ganarme la candidatura en base a la militancia que vengo realizando desde 1.987, cuando con la Juventud Peronista, empecé a caminar pueblo por pueblo, para disputar espacios de poder provincial. Estoy bien plantado en la coherencia ideológica, en mi trayectoria, preparación y solvencia política para emprender una tarea militante que me permita construir una candidatura que no surge pura y exclusivamente de la voluntad personal sino que de un consenso social y político”.

José Mongeló, consciente que nadie le regalará nada, se inspira en Néstor Kirchner, para emprender un esfuerzo militante de gran magnitud: “Néstor Kirchner, es nuestra insignia, construyó una candidatura nacional, desde una provincia prácticamente sin habitantes. Seguiré caminando, nunca deje de militar, siempre disputé espacios del poder provincial, porque siempre me interesó el destino de mi provincia”

Con la sencillez que lo caracteriza, recuerda para quien quiera escuchar: “Soy bien chaqueño, nacido en el Barrio Obrero de Sáenz Peña, de mi histórico circuito 89. En todos los lugares que me tocó participar, trabajé siempre por los intereses de todos los chaqueños”.

“El Chaco, es una provincia que todavía está por reencontrarse con raíces muy profundas, no solo desde lo político sino también lo cultural. Hoy tenemos una provincia distinta al 2.007. En mi trayectoria política, recorrí muchas veces la provincia, no solamente como candidato sino también como militante”.

El rol de la juventud también entusiasma a Mongeló: “Vengo de la juventud peronista. Me llena de orgullo, ver a tantos jóvenes abrazando la política, con interés por participar en el destino de nuestra Nación. Los jóvenes, deben disputar los espacios de poder porque es la herramienta para transformar la realidad y le hace muy bien a la democracia”.

Mongeló, será uno de los portadores de la voz política del gobierno nacional para estimular los debates sobre la reforma constitucional: “Cristina no solamente tiene que garantizar todos los legisladores nacionales que necesite para seguir dándole previsibilidad a su conducción política e institucionalidad a la República Argentina; sino también tratar de conseguir el consenso necesario en la sociedad para avanzar en una reforma constitucional que incorpore los cientos de derechos que se conquistaron en ésta última década”.

En el Chaco, un brazo político
de los Kirchner
Sobre una eventual candidatura a Senador Nacional (que haría llegar a la Cámara baja a Emilio Goya) sostuvo: “La senaduría, no es mi meta personal en estos momentos, pero si la presidenta hace un diseño electoral, distrito por distrito, tampoco dejaré de estar presente, si hay una convocatoria en ese sentido. Si tengo que estar en una lista porque es la decisión estratégica de nuestra conductora nacional, lo voy a hacer o sino acompañaré desde el lugar que me toque”.   

La legislatura provincial también forma parte de la agenda del espacio político que representa: “Necesitamos representación a nivel provincial. Todavía no tenemos nombres pero vamos a disputar espacios a nivel de la legislatura provincial. Nos estamos preparando para eso”.

José Mongeló, demostró que es un hacedor de destinos colectivos, y está decidido a intentar ser el próximo gobernador del Chaco. Es consciente que la tarea no le resultará sencilla, con un oficialismo provincial integrado, en parte, por dirigentes que por contexturas, en muchos casos, se acercan más a las posiciones de un García Sola que a las suyas; pero también confía en la tenacidad de su militancia. No son pocas las veces que habrá remado contra la corriente, como seguramente lo hizo en aquellos días, cuando de modo irreverente, en las conversaciones justicialistas, se atrevía a mencionar el nombre de un tal Kirchner. 

10/2/13

DOMINGO PEPPO: "DESPUÉS DE CAPITANICH, NO ESTÁ EL ABISMO"


Domingo Peppo, también nos distinguió con su visita a los estudios de Radio Universidad 91.1 para hablar de sus aspiraciones a gobernar la provincia del Chaco. Uno de los dirigentes que más aparece en los medios, desde que desembarcó en el Instituto de Viviendas, frenó su intensa agenda, y nos contó algo de sus orígenes y las dificultades por las que tuvo que atravesar: “Yo soy de Santo Tomé, Corrientes. Vengo de una familia de productores rurales, mis primeros años lo viví en el campo. La escuela primaria, la hice libre hasta sexto grado. A los quince años tuve triple fractura en una pierna que me obligó a hacer libre el tercer año, y creo que eso me llevó a acercarme a los estudios. Según mi madre, ese accidente, marcó mi carácter. Mi facilidad hacia las matemáticas, me llegó a elegir ingeniería. Después me di cuenta que ingeniería era otra cosa”.

Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de ingeniería de la Universidad del Nordeste en plena época del proceso militar. Negó haber tenido una militancia activa en Franja Morada, y que dado el estricto seguimiento de su padre se mantuvo alejado de las acciones políticas en la universidad: “La política, en mi casa era mala palabra. En mi familia había cero militancia. Mi padre le mandaba carta al rector que le informe mi rendimiento académico, por fuera de la libreta, porque creía que yo podía adulterar la libreta”.

Su llegada a Villa Ángela era por dos semanas pero se quedó para siempre. Dijo que fue para reemplazar a otro profesional que se tomó las vacaciones. Luego fue convocado por Orlando Zcozzarro para que ordene la secretaría de obras públicas por dos meses, pero se fue quedando, e inició su carrera en el plano político, que fue potenciada con la militancia de Susana Simonofsky, a quien conoció en el primer año de su estadía en la ciudad centenaria. 

Todo parece indicar que junto a Hugo Ságer, son los dos Intendentes que buscarán suceder a Capitanich: “Un intendente que no gestiona en Resistencia y en Buenos Aires, seguro que no se nota en su comunidad porque gran parte del tiempo de la gestión se debe insumir en donde están los recursos y los funcionarios”.

“Se me relacionará con el cambio y la transformación de Villa Ángela. En la ciudad hubo un cambio general en la concepción de la comunidad que creció en cuanto a su unidad. A partir de diferencias, supimos encontrar objetivos comunitarios, y supimos construir un liderazgo, eso trascendió. Hoy usted dice Villa Ángela, dice Peppo”.

Domingo Peppo considera que “La prioridad es garantizar la continuidad del Proyecto de Capitanich. Después de Capitanich no está el abismo, hay hombres y mujeres capacitadas para seguir con este proyecto; y yo soy uno de ellos. Capitanich deja un proyecto, y hay hombres que pueden profundizarlos”.

“Yo quiero ser el candidato de todos, aunque soy consciente que nunca vamos a tener el aval del 100% de la gente. En esta construcción, hay un grupo importante de intendentes que van a priorizar que la continuidad debería estar en manos de un intendente. No por una cuestión corporativa sino por una cuestión de nivel de gestión, y de valorizar la figura del Intendente como un líder local que tiene conocimientos de gestión, de territorio y mucha cintura política”.

Descartó que piense ser candidato a Diputado Provincial ni candidato a Senador: “No está en mi planes ninguna de las dos cosas; yo tengo muy en claro mis objetivos. Si me lo piden, lo pensaré”.

En sus primeras horas en el Instituto de Viviendas, disfruta de una especie de luna de miel porque nadie le puede reclamar promesas incumplidas, ni tiene la presencia de gremios molestos que le insuman tiempos. Recorre la provincia, anuncia la continuidad de las obras que estaban paralizadas por falta de fondos o por impericias de la anterior gestión, anuncia nuevas viviendas, participa de las inauguraciones de viviendas construidas por el IPDUV o por la Subsecretaría de proyectos especiales, presentó facilidades autogestivas para aumentar la recaudación de las cuotas, se reúne con intendentes, con movimientos sociales, acompaña al gobernador a distintos actos, participa de los carnavales de su ciudad, coordina soluciones con otras áreas del gobierno. Hasta se dio tiempo para sacarle una foto al velocímetro de su auto, y mostrar la elevada temperatura de una siesta de trabajo en Gancedo. Y claro, todos saben que Domingo Peppo está en carrera, ya nadie duda de sus pretensiones. Esas zapatillas blancas, no tendrán descanso hasta el 2.015. 

EDUARDO AGUILAR DIJO QUE COMENZARÁ A ARMAR LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO 2015-2019


Eduardo Aguilar: "Voy a trabajar para ser el próximo
gobernador del Chaco"


Audio
El presidente de la Legislatura, visitó los estudios de Radio Universidad 91.1, y abrió palabras en el primer programa de este año. Dijo sin titubeos que trabajará para ser el próximo gobernador del Chaco. No es una noticia sino la confirmación de rumores que se escuchaban en el seno del oficialismo; y la continuidad de aquella otra declaración (sacada de contexto por otros medios) de hace unos meses en Abrapalabras, cuando dijo que tenía la voluntad de continuar el proyecto que hoy encabeza Jorge Capitanich.

Eduardo Aguilar, en términos generales, puso de manifiesto cuales serán los ejes del trabajo que realizará con el propósito de constituirse en la expresión del Frente Chaco Merece Más. Sostuvo que la plataforma debe surgir del conjunto del Frente, seguirá armando equipos de gobierno, y que comenzará a armar los programas de gobierno 2015-2019. “Las metas y objetivos deben ser del conjunto del Frente Chaco Merece Más. Tenemos que avanzar sobre plataformas con el conjunto de los partidos. Las plataformas, no nos sirven cuando solo son expresiones de deseos, acerca del mundo feliz que nos gustaría tener; pero cuando se las profundiza son pasos indispensables del proceso de planificación que todo gobierno debe tener. En este momento, suma más la autocrítica que la defensa cerrada, porque los desafíos van cambiando. Los problemas actuales no son iguales a los que encontramos en el año 2.007.

Para Eduardo Aguilar, es importante distinguir para qué se busca el gobierno. Entiende que algunos buscan el gobierno para transformar las realidades, como lo hizo Capitanich en el 2.007; y otros buscan el gobierno para administrar el poder sea para satisfacer egos personales o buscarle trabajos para los amigos. Uno requiere obsesión por la transformación, de lo contrario volveremos a administrar un modelo de ventanilla, en el cual recibíamos la coparticipación por una ventanilla y pagábamos salarios por la otra. En el 2015, se decidirá si seguimos por este camino transformador iniciado por Capitanich, o si volvemos a un modelo de ventanilla”.

El Hijo de comerciante (almacenero), egresado de la Escuela de comercio Nº 2 en los tiempos hiperinflacionarios, contó que siempre quiso estudiar ciencias políticas, pero ante la imposibilidad de hacerlo en Resistencia, optó por la Licenciatura en economía porque “es lo que mas cerca estaba de la política”. En lo económico, se considera un desarrollista aunque dice que eso es el peronismo. Debo ser el ministro que más empresas estatales creó. Los procesos de transformación de la estructura productiva, no ocurren si no son conducidos por el estado. Si me tuviera que definir económicamente lo haría como un desarrollista; aunque yo creo que esto es el peronismo. Para mi el peronismo es inclusión social a través de un proyecto de industrialización”.

“El rol del estado, debe ser más preponderante para el caso de regiones atrasadas -como las nuestras- con déficit de infraestructuras. El desarrollo industrial, no ocurre espontáneamente sino a partir de una estrategia planificada desde el Estado”.

El ex Ministro de Economía y Producción, entiende que a nivel nacional se debería volver a la configuración del modelo económico 2005 que se asentaba sobre tres pilares fundamentales: “Superávit de las cuentas públicas, Tipo de Cambio que hace competitivo al sector industrial, y el Superávit comercial. Tuvimos deterioros en esos indicadores. El tipo de cambio cuando se atrasa perjudica a nuestras regiones. La única forma, de tener un tipo de cambio competitivo sin generar inflación, es teniendo superávit fiscal”


Eduardo Aguilar, parece dispuesto a demostrar que  es un político distinto, y a la vez un economista distinto a los que habitualmente intentan servirse de la política. Un político distinto que no apela a un liderazgo personalista sino que transita otros caminos. En una entrevista anterior decía que “Hay líderes que no dejan crecer ni el pasto”. Dice que no le gusta formar equipos de trabajo con gente que solo está buscando asegurar su estabilidad laboral, estamos en un proyecto que busca transformar la provincia. El personal de Gabinete que llegó conmigo se irá conmigo, no pasarán a planta. No vamos a competir por cargos que están ahí (En la Legislatura) ni hacer lo tradicional de dejar gente en la planta”

Foto: Facebook
Los liderazgos, se consolidan ganando elecciones. Hasta que no se ganan elecciones, todo el mundo te recela”. Fue la respuesta cuando se le preguntó sobre los recelos de cierta parte de la dirigencia del pejotismo. Neoliberal, paracaidista, líder del grupo verde, seleccionador de yuppie, Chicago boys, son algunas de las ásperas y ligeras voces, lanzadas desde algunos de los tantos rincones del Partido Justicialista, con la pretensión de esmerilar la imagen política de este economista. En este punto, vale decir que  no todo economista es neoliberal, sino miremos el caso de Rafael Correa en Ecuador. Ni todo neoliberal es un economista, sino miremos el caso de Mauricio Macri. Pero volvamos al Chaco, en el caso de llegar a la gobernación, se transformará en el segundo de esta rama, después de Capitanich, que gobernará el chaco desde 1.872.

Por ahora, recorre los primeros metros de esa apasionante ruta política que todo dirigente desearía tomar; y con la satisfacción del deber cumplido en su primer año de Presidente de una siempre difícil legislatura, que dejó como saldo una producción récord de 248  leyes sancionadas, de las cuales el 75% fueron originadas en la propia legislatura.

3/2/13

LA REFORMA CONSTITUCIONAL: POLITICAMENTE POSIBLE, MATEMÁTICAMENTE IMPOSIBLE.

La re-reelección: La ilusión de muchos, fantasma para otros.
Algunas fuerzas políticas minoritarias recorrieron el país para juntar un millón de firmas en contra de la re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner. Desde los medios opositores, a cada instante, intentan focalizar el debate, repitiendo qué el Kirchnerismo se juega la posibilidad de la re-reelección en las próximas elecciones legislativas. La estrategia opositora, es desviar la atención ciudadana, para evitar esos debates políticos que requiere una reforma constitucional.
La conducta de los opositores, por momentos, se asemeja a los caprichos infantiles que se niegan a hacer algo, sin esgrimir argumentos. ¿La totalidad del amplio arco opositor está conforme con la constitución que tenemos en la actualidad? ¿Ninguno de esos opositores tienen ideas como para mejorar la Carta Magna?
Los opositores, pretenden llevar la discusión a cuestiones cuantitativas, no sobre cuestiones cualitativas que justifican la necesidad de una reforma constitucional.
Las cuestiones cuantitativas ya están resueltas. Cualquier debate propuesto por los opositores es de nulo valor para el debate político.
La imposibilidad matemática del kirchnerismo, para llegar a los 48 senadores propios, produce que la reforma constitucional no dependa del destino de las elecciones legislativas, al menos en lo que se refiere a la Cámara alta.
El Chaco, es una de las ocho provincias en las cuales se renovarán bancas en el Senado. Electoralmente, habrá 24 bancas a repartirse entre los distintos partidos políticos.
El Kirchnerismo, ganando en todas las provincias y en CABA, podrá conseguir como máximo: 16 senadores.
Esto no significa un incremento de 16 senadores, porque la gran mayoría de los que renuevan bancas son del Frente Para la Victoria, o aliados, o arrimados.
Estos datos duros implican que al Kirchnerismo, no le alcanzará para conseguir el voto de las dos terceras partes (48 Senadores) de los miembros del Senado, mínimo exigido por el Art. 30 de la Constitución Nacional para declarar la necesidad de reforma constitucional.
Entonces, para una reforma constitucional se necesitará consensos con otras fuerzas políticas (El Pacto de Calafate); o tomar la vía de la consulta popular que merecerá todas las discusiones jurídicas, y como se sabe en el plano jurídico siempre hay dos bibliotecas en pugna.
La Constitución Nacional, en su articulo 40 dice: “El congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley”.
Este procedimiento de la consulta popular, entiendo que rápidamente se frena, para el caso de un proyecto de ley cuyo objeto sea la declaración de la necesidad de reforma constitucional, porque la ley reglamentaria  (Ley 25.432, Art.1) contiene una excepción cuando dice que el Congreso no podrá someter a consulta popular vinculante aquellos proyectos cuyo procedimientos estén “especialmente reglados por la Constitución mediante la determinación de la cámara de origen o por la exigencia de una mayoría calificada para su aprobación”.
Para la sanción de una ley que declare la necesidad de reforma se requiere una mayoría calificada. Es decir, la Ley reglamentaria de la consulta popular, estaría impidiendo ese mecanismo.
En resumidas cuentas, de antemano se sabe que en el Senado es imposible para el Kirchnerismo llegar a los 48 senadores propios; y la consulta popular que alguna vez utilizó el kirchnerismo en la provincia de Santa Cruz, no parece un camino posible por esa excepción prevista en la ley reglamentaria.
No obstante, habría la posibilidad de modificar del Articulo 1 de la Ley 25.432. Esta modificación sería un trámite porque tan solo requiere la mayoría absoluta de los miembros del congreso; que hoy mismo se podría lograr, sin necesidad de esperar las legislativas. 

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ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

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