Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2013

COMBATIENDO LA INFLACIÓN

Es difícil que un argentino, no sienta escalofrío, cada vez que escucha la palabra inflación.
La dirigencia política antikirchnerista, lastimosamente, a diario arremete con un cóctel de muletillas, con el burdo objetivo de potenciar ese temor nacional. La palabra inflación, es utilizada en una estrategia discursiva que se basa en apelaciones de temor.
El kirchnerismo nos conduce al caos económico.
Esa es la liviana idea que contiene el discurso opositor, funcional a quienes se llevan gran parte de la torta, y no al pueblo en general.
Es el relato del Apocalipsis que hundió a Elisa Carrió. 
Recurriendo a las apelaciones de temor, no se garantiza el éxito persuasivo.
En el caso de la Chaqueña quedó comprobado que las repeticiones de este tipo de mensajes generan un rechazo en la sociedad. El sociólogo Joseph Klapper decía que “Un auditorio en el que se provoca un exceso de ansiedad tiende al parecer a rehuir el mensaje, en lugar de prestar atención o aceptarlo”.
Pero claro que ninguno de es…

16 DÍAS DE INDEFINICIONES

Jorge Capitanich, ya suma 16 días sin desatar el nudo de la indefinición en el Ministerio de Educación.
Una enormidad de tiempo.
Para simplificar, tomo las supuestas irregularidades en las afectaciones a cargos docentes, y dejo de lado el resto de puntos que hacen a la gestión de la cartera.
Se supone que la nueva gestión, debería corregir los errores que salieron a la luz pública. En el caso de ser ciertos esos errores, o como quieran llamarse, le significaría cifras millonarias al estado provincial, y afectaría derechos de terceros.
A modo ilustrativo, sirve recordar, una denuncia de Federación SITECH de Castelli, en la cual hacía hincapié en las irregularidades en las afectaciones a cargos docentes. Esa denuncia decía que Educación se convirtió en el Ministerio de Ecología, porque los funcionarios se reciclaban cobrando 12.000 pesos, mientras los docentes suplentes debían esperar para cobrar el proporcional de vacaciones.
También es válido repasar uno de los párrafos de un comunicado …

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…

APLAUSOS PARA EL SENADOR

Arrancó un año electoral pero la mayoría de los dirigentes en espera del Habemus Candidatus para el 2.015. En algunos, se aprecia pocos esfuerzos persuasivos; y una tendencia a ligeros respaldos mediáticos al líder. En el Chaco, pareciera que ciertos dirigentes, piensan y hacen política mirando hacia arriba. No me asombra ni descubro nada nuevo pero vale decirlo. Al mejor estilo romano, miran hacia el balcón de la Basílica de San Pedro, en espera delHabemus Papam, en voz del Cardenal protodiácono. En este caso, esperan el Habemus Candidatus, en voz del gobernador. En el 2.007, el actual gobernador no esperó que desde el gobierno nacional le dijeran “Coqui, sos nuestro candidato”. Trabajó a destajo sobre el suelo chaqueño para persuadir a la ciudadanía. Construyó la legitimidad  en base a una construcción territorial, aún frente al desconfiado y conservador desdoblamiento de algunos intendentes. Los votos, las ventajas potenciales, y las necesidades públicas están dispersas en el territor…