Ir al contenido principal

MIENTRAS LA GENTE SERIA PREDICA EL AJUSTE; PAMPERO INVIERTE, CHACO CRECE...

Los objetivos macroeconómicos -crecimiento económico, tasa de desempleo baja, inflación baja, equilibrio de la balanza de pagos, resultados fiscales- con sus más y con sus menos, tuvieron una razonable órbita alrededor de la inclusión social en los últimos 10 años.

El kirchnerismo, utilizó una alta dosis de política fiscal expansiva para superar un escenario social golpeado con alta tasa de desocupación y exclusión. La inyección de fondos al circuito económico tuvo poderosos efectos multiplicadores. Por medio de las políticas económicas se definen los objetivos y las acciones tanto para el corto como el largo plazo. Keynes, en la década del 30´ fue el impulsor de la utilización de los instrumentos de la política fiscal para superar la recesión. Los detractores de Keynes siempre cuestionaron esas recetas por considerarlas inflacionarias. Y allí se mantiene el dilema frente a un escenario inflacionario, ¿Cuál es la receta? ¿Dejar el manual keynesiano, y tomar un manual monetarista?

Sospecho que es un tema de horizonte temporal. No de cambios de manuales. El llamado keynesianismo, en el largo plazo postula como objetivo un nivel crecimiento económico compatible con una tasa baja de desempleo y con estabilidad de precios.

Si por ejemplo, en el Chaco no cesan las inauguraciones de plantas industriales, uno no puede menos que estimar la existencia de un planeamiento de mediano y largo plazo para aumentar la producción, aumentar el nivel de empleo, aumentar las exportaciones y estimular la sustitución de importaciones. Ayer se inauguró la planta de Cardón Pampero que agregará valor al algodón chaqueño. El grupo Cardón suma 14 plantas con la inaugurada en Fontana. Proyecta invertir 50 millones de pesos en los próximos cinco años, y crear 4 mil fuentes de empleo en toda la argentina. En los planes de negocios está la exportación de diseño y productos Pampero.

¿Cómo se sale de la crisis?
Encarcelar las respuestas en el dilema “Con ajustes o sin ajustes”,  es un error. ¿El gasto público es el culpable de la crisis? ¿Hay crisis? La economía argentina seguirá creciendo, tanto o más del 2,8% como para generarle otro problema adicional a las arcas públicas: pagar más de dos mil millones de dólares atados a la evolución del PBI. Y en el 2.015 tendrá que atender vencimientos de más de 11 mil millones de dólares. 

No cuestiono que se mire le derrotero del nivel de las reservas del Banco Central pero si la receta es el ajuste, entonces estaremos contra las cuerdas; Fernando De la Rua en el primer de su semestre de su gobierno decidió un impuestazo y un ajustazo. La película fue vista. Tuvo millones de actores que hicieron las veces de victimas.  Supongo que debería existir un camino de reasignaciones de recursos para afrontar una coyuntura de precios ascendentes, sin necesidad de caer en el ajuste.

Si nos quedamos en la discusión Ajuste Si, Ajuste No, las políticas económicas que vienen no serán integrales. La presidenta armó una mesa del dialogo con distintos sectores de la economía, y fue un indicio del camino que se debe seguir. También se requiere una mesa de diálogo representativa de las distintas regiones. ¿Para qué? para aumentar las ofertas de bienes y servicios.

Los predicadores del ajuste, son profesionales que siempre parecen más serios. Tienen buena prensa. Son contratados para dar charlas. Sus palabras se adentran con tanta facilidad en los medios. Se aprovechan que los principales periodistas del país trabajan para defender los negocios de sus patrones; esos periodistas jamás le harán una repregunta y ante nuestros ojos disfrazan que su rol pasa por vigilar y/o fiscalizar los quehaceres de la dirigencia política del oficialismo.

Para evitar que una vez más triunfen esos predicadores del ajuste, sería muy saludable la revisión minuciosa del tejido económico; las problemáticas se abordan atendiendo las características y objetivos de cada uno de los sectores económicos.


Cuando un Cachanoski plantea que el ajuste es inexorable para pagar la fiesta del consumo; el que es productor de trigo debe preguntarse ¿El ajuste que dice Cachanosky me hará vender más trigo?; la almacenera de Avia Terai debe preguntarse ¿El ajuste ese, me hará vender más mercaderías? No tengo la respuesta. Por lo pronto, Pampero comprará más algodón, contratará a 180 empleados chaqueños.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

El exilio de Perón en San Pedro del Paraná

Entrevista en Abrapalabras a Juan José Pfeifau, periodista platense, autor de una nota publicada en el día de la fecha en tiempo argentino en el marco del recordatorio del golpe de estado de 1955.
El periodista visitó el pueblo paraguayo donde recabó datos sobre la estadía de Juan D. Perón, y los motivos por el cual fue muy bien recibido el lider argentino tras el golpe del 55.
Leer nota El pueblo que cobijó al líder en el ’55



EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …