Ir al contenido principal

EDUARDO AGUILAR: "LA POLITICA NO PASA POR JUEGOS INDIVIDUALES"


A esta hora, la presidencia de la legislatura comienza una etapa de transición. Pero todavía el justicialismo está contando los votos que lo erigieron como senador electo. El tiempo vuela. Todavía las palabras del debate con Rozas siguen impregnadas en el clima político. Como si fuera poco, cada vez que uno entrevista a Eduardo Aguilar no puede soslayar que está en la grilla de los probables sucesores de Capitanich. El tiempo vuela. En el término de dos años, encabezó dos listas legislativas aún cuando pareciera que sus principales características son las ejecutivas. El tiempo vuela. Ni bien se hizo cargo del ministerio de economía; tuvo que maniobrar en medio del conflicto del gobierno nacional con las patronales agrarias; entre otras medidas, puso en marcha un esquema para la salida de las deudas con el Banco Nación. Cuando se calmaron las aguas del conflicto con la mesa de enlace a nivel nacional, tuvo que maniobrar con la crisis financiera global del 2009. Siempre rodeado dilemas que atender en formas simultáneas. Las funciones que le asignó Capitanich nunca fueron honoríficas ni devoluciones de favores. Todo lo contrario. Tampoco es honorífico el cargo Senador. Entra en un congreso recargado de figuras políticas, y en un escenario de muchos dilemas políticos y económicos que resolver. Y tendrá que repartir tiempos y esfuerzos. Trabajo institucional y trabajo político. Trabajo político para consolidar su perspectiva de gobernar la provincia a partir del 2015 pero también será el principal dirigente chaqueño en el congreso elegido por uno de los dirigentes nacionales que, a fuerza de un resultado electoral muy amplio, ganó la credencial de presidenciable 2.015.

El tiempo vuela pero siempre hace una parada en Abrapalabras para reflexionar sobre los distintos eventos de la política chaqueña y nacional. En este caso para buscar las lecciones que dejó este proceso electoral que dejó un resultado muy amplio a favor del Frente para la Victoria. Para el senador electo una victoria electoral tan amplia se produce por la concatenación de varios factores: La gestión, trabajo unido del justicialismo, y el rol de parte del electorado independiente que participó para dirimir la interna radical; y ahora dirimió los proyectos políticos que quiere para la provincia.

Una victoria de esa envergadura no sería posible si no hay “una gestión muy buena en lo local” con mucho acompañamiento del gobierno nacional. “Siempre que la gestión se revalidó recibió un acompañamiento electoral muy amplio”.

También hizo referencia al valor del trabajo unido  del justicialismo: “Con el trabajo unido del justicialismo se pueden lograr estos resultados. Esto es un elemento muy claro para mirar hacia delante. Es algo que ningún dirigente puede desatender. La política no pasa por juegos individuales. Las posibilidades de los dirigentes dependen de lo que se haga en término de gestión y de la capacidad que tengamos para trabajar electoralmente unido en el 2.015. No es que el gobernador vaya a estar ausente de las decisiones que se tomen en el 2.015 porque no podría hacerlo. De lo que de mí depende, la predisposición a trabajar con unidad estará presente y todas las decisiones estarán enmarcada en el objetivo fundamental que es asegurar la continuidad del proyecto político” 

El liderazgo de Capitanich como un puente entre el presente hacia el futuro. “Capitanich tiene una conciencia muy clara de lo institucional. El 67% que sacó en el 2011 no utilizo para generar ningún proyecto hegemónico, ni para impulsar reelecciones ni para intentar controles de la prensa, ni de la justicia ni de las organizaciones intermedias sino que utilizó el poder para seguir transformando la provincia. El Chaco no quiere proyectos hegemónicos ni caudillos. Esta provincia no es un feudo de nadie. Capitanich entiende que parte de ese proceso institucional tiene que ver con trasvasamiento generacional”.

“El justicialismo no tiene un mejor candidato que Capitanich para la sucesión presidencial en el 2015. Es un gobernador que tiene menos de 50 años, tiene experiencia en gestión ejecutiva y legislativa a nivel nacional, una gestión como gobernador del Chaco que viene de una validación electoral muy amplia. Capitanich no puede mirar a un costado esta responsabilidad. Cuando uno tiene un conjunto de virtudes tiene que estar quiera o no quiera en el menú porque eso ayuda a que todo los demás mejore, después las cosas pueden salir o no. Es un trabajo político que tenemos que hacer para que el gobernador que salió más consolidado como dirigente nacional en estas elecciones  pueda participar en el 2.015 en el esquema de la sucesión presidencial”

Que le dije: El tiempo vuela, los problemas-objetivos no esperan. Ministro, Diputado, Senador. Todo eso en el breve periodo de 6 años. Profesor, economista, político. Todo eso a la vez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

El exilio de Perón en San Pedro del Paraná

Entrevista en Abrapalabras a Juan José Pfeifau, periodista platense, autor de una nota publicada en el día de la fecha en tiempo argentino en el marco del recordatorio del golpe de estado de 1955.
El periodista visitó el pueblo paraguayo donde recabó datos sobre la estadía de Juan D. Perón, y los motivos por el cual fue muy bien recibido el lider argentino tras el golpe del 55.
Leer nota El pueblo que cobijó al líder en el ’55



EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …