Ir al contenido principal

EDUARDO AGUILAR DIJO QUE COMENZARÁ A ARMAR LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO 2015-2019


Eduardo Aguilar: "Voy a trabajar para ser el próximo
gobernador del Chaco"


Audio
El presidente de la Legislatura, visitó los estudios de Radio Universidad 91.1, y abrió palabras en el primer programa de este año. Dijo sin titubeos que trabajará para ser el próximo gobernador del Chaco. No es una noticia sino la confirmación de rumores que se escuchaban en el seno del oficialismo; y la continuidad de aquella otra declaración (sacada de contexto por otros medios) de hace unos meses en Abrapalabras, cuando dijo que tenía la voluntad de continuar el proyecto que hoy encabeza Jorge Capitanich.

Eduardo Aguilar, en términos generales, puso de manifiesto cuales serán los ejes del trabajo que realizará con el propósito de constituirse en la expresión del Frente Chaco Merece Más. Sostuvo que la plataforma debe surgir del conjunto del Frente, seguirá armando equipos de gobierno, y que comenzará a armar los programas de gobierno 2015-2019. “Las metas y objetivos deben ser del conjunto del Frente Chaco Merece Más. Tenemos que avanzar sobre plataformas con el conjunto de los partidos. Las plataformas, no nos sirven cuando solo son expresiones de deseos, acerca del mundo feliz que nos gustaría tener; pero cuando se las profundiza son pasos indispensables del proceso de planificación que todo gobierno debe tener. En este momento, suma más la autocrítica que la defensa cerrada, porque los desafíos van cambiando. Los problemas actuales no son iguales a los que encontramos en el año 2.007.

Para Eduardo Aguilar, es importante distinguir para qué se busca el gobierno. Entiende que algunos buscan el gobierno para transformar las realidades, como lo hizo Capitanich en el 2.007; y otros buscan el gobierno para administrar el poder sea para satisfacer egos personales o buscarle trabajos para los amigos. Uno requiere obsesión por la transformación, de lo contrario volveremos a administrar un modelo de ventanilla, en el cual recibíamos la coparticipación por una ventanilla y pagábamos salarios por la otra. En el 2015, se decidirá si seguimos por este camino transformador iniciado por Capitanich, o si volvemos a un modelo de ventanilla”.

El Hijo de comerciante (almacenero), egresado de la Escuela de comercio Nº 2 en los tiempos hiperinflacionarios, contó que siempre quiso estudiar ciencias políticas, pero ante la imposibilidad de hacerlo en Resistencia, optó por la Licenciatura en economía porque “es lo que mas cerca estaba de la política”. En lo económico, se considera un desarrollista aunque dice que eso es el peronismo. Debo ser el ministro que más empresas estatales creó. Los procesos de transformación de la estructura productiva, no ocurren si no son conducidos por el estado. Si me tuviera que definir económicamente lo haría como un desarrollista; aunque yo creo que esto es el peronismo. Para mi el peronismo es inclusión social a través de un proyecto de industrialización”.

“El rol del estado, debe ser más preponderante para el caso de regiones atrasadas -como las nuestras- con déficit de infraestructuras. El desarrollo industrial, no ocurre espontáneamente sino a partir de una estrategia planificada desde el Estado”.

El ex Ministro de Economía y Producción, entiende que a nivel nacional se debería volver a la configuración del modelo económico 2005 que se asentaba sobre tres pilares fundamentales: “Superávit de las cuentas públicas, Tipo de Cambio que hace competitivo al sector industrial, y el Superávit comercial. Tuvimos deterioros en esos indicadores. El tipo de cambio cuando se atrasa perjudica a nuestras regiones. La única forma, de tener un tipo de cambio competitivo sin generar inflación, es teniendo superávit fiscal”


Eduardo Aguilar, parece dispuesto a demostrar que  es un político distinto, y a la vez un economista distinto a los que habitualmente intentan servirse de la política. Un político distinto que no apela a un liderazgo personalista sino que transita otros caminos. En una entrevista anterior decía que “Hay líderes que no dejan crecer ni el pasto”. Dice que no le gusta formar equipos de trabajo con gente que solo está buscando asegurar su estabilidad laboral, estamos en un proyecto que busca transformar la provincia. El personal de Gabinete que llegó conmigo se irá conmigo, no pasarán a planta. No vamos a competir por cargos que están ahí (En la Legislatura) ni hacer lo tradicional de dejar gente en la planta”

Foto: Facebook
Los liderazgos, se consolidan ganando elecciones. Hasta que no se ganan elecciones, todo el mundo te recela”. Fue la respuesta cuando se le preguntó sobre los recelos de cierta parte de la dirigencia del pejotismo. Neoliberal, paracaidista, líder del grupo verde, seleccionador de yuppie, Chicago boys, son algunas de las ásperas y ligeras voces, lanzadas desde algunos de los tantos rincones del Partido Justicialista, con la pretensión de esmerilar la imagen política de este economista. En este punto, vale decir que  no todo economista es neoliberal, sino miremos el caso de Rafael Correa en Ecuador. Ni todo neoliberal es un economista, sino miremos el caso de Mauricio Macri. Pero volvamos al Chaco, en el caso de llegar a la gobernación, se transformará en el segundo de esta rama, después de Capitanich, que gobernará el chaco desde 1.872.

Por ahora, recorre los primeros metros de esa apasionante ruta política que todo dirigente desearía tomar; y con la satisfacción del deber cumplido en su primer año de Presidente de una siempre difícil legislatura, que dejó como saldo una producción récord de 248  leyes sancionadas, de las cuales el 75% fueron originadas en la propia legislatura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…